Fondo AR-ANM-LS - Fondo Lucio Solari

Fotografía de la celebración del 9 de julio Fotografía de la celebración del 9 de julio Fotografía de Arturo Mor Roig Fotografía de Arturo Mor Roig Fotografía del penal de Devoto Fotografía de movilización al penal de Villa Devoto por la liberación de los presos políticos Fotografía de movilización al penal de Villa Devoto por la liberación de los presos políticos Fotografía de movilización al penal de Villa Devoto por la liberación de los presos políticos Fotografía de presos políticos Fotografía de presos políticos Fotografía de movilización a Ezeiza por el regreso de los presos políticos del penal de Rawson Fotografía de movilización a Ezeiza por el regreso de los presos políticos del penal de Rawson Fotografía de movilización a Ezeiza por el regreso de los presos políticos del penal de Rawson Fotografía de presos políticos del penal de Rawson Fotografía de movilización a Ezeiza por el regreso de los presos políticos del penal de Rawson Fotografía del arribo de presos políticos del penal de Rawson Fotografía del arribo de presos políticos del penal de Rawson Fotografía del arribo de presos políticos del penal de Rawson Fotografía del arribo de presos políticos del penal de Rawson Fotografía de movilización a Ezeiza por el regreso de los presos políticos del penal de Rawson
Resultados 1 a 20 de 738 Mostrat todo
Original Objeto digital not accessible

Área de identidad

Código de referencia

AR-ANM-LS

Título

Fondo Lucio Solari

Fecha(s)

  • ca. 1970-1999 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

738 copias digitales en soporte magnético

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

Institución archivística

Historia archivística

El fondo fue producido y conservado por Lucio Solari. El 29 de septiembre de 2011, por medio de las gestiones de la Dirección General de Documentos Audiovisuales (DGFA) y la firma de un acta acuerdo, Lucio Solari se comprometió a entregar al ANM una selección de sobres con negativos 35 mm en préstamo para ser digitalizados, cediendo el autor las copias digitales a la institución. Los negativos fueron digitalizados en formato TIFF y luego devueltos a su propietario.
En 2015 se realizó una breve descripción del fondo y se incorporó en las guías documentales elaboradas por el ANM. En 2021, en el marco del proyecto de Normalización archivística del ANM se realizaron una identificación preliminar y la presente descripción, que se puso a la consulta online en Access to Memory (AtoM). Entre marzo y julio de 2023 se realizó un inventario analítico y la descripción de cada una de las fotografías así como las imágenes también fueron disponibilizadas en AtoM.

Origen del ingreso o transferencia

Donación de Lucio Solari por medio de acta acuerdo el 29 de septiembre de 2011.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El fondo está compuesto por fotografías tomadas por Lucio Solari desde principios de los años 70 hasta 1999 en Argentina. El fotógrafo y reportero gráfico Lucio Solari trabajó en el diario “La Nación” por más de tres décadas y fue vicepresidente de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) en 1982 registrando, durante su trayectoria, un amplio abanico de acontecimientos históricos y actividades oficiales de los diferentes gobiernos y de la dictadura cívico-militar. El fondo reúne fotografías de diversas personalidades y acontecimientos políticos y sociales desde la década de 1970. Hay copias de fotografías del periodo dictatorial bajo el mando de Alejandro Agustín Lanusse. De 1973 se encuentran copias fotográficas de la concentración frente a la Unidad Penal Nº 2 de Devoto en espera de la liberación de los presos políticos, denominado “el Devotazo” ocurrida el 25 de mayo del año 1973; la vigilia y el arribo al aeropuerto de Ezeiza de los militantes que fueron liberados de la Unidad Penal Nº 6 de Rawson el día 26 de mayo de 1973, de la cárcel de Caseros los días 25 y 28 de mayo, del regreso de sobrevivientes de la Masacre en Trelew y de conferencias de prensa brindadas por Juan Domingo Perón en su residencia de Gaspar Campos 1065 en Vicente López. Del período vinculado a la última dictadura cívico-militar se incluyen fotografías de actividades oficiales en Mendoza y Buenos Aires en las cuales aparecen Jorge Rafael Videla, Emilio Massera, Leopoldo Fortunato Galtieri, Albano Harguindeguy, Roberto Eduardo Viola, entre otros; de marchas de Madres de Plaza de Mayo en una de las cuales aparece Aldo Pérez Esquivel; manifestaciones que se llevaron a cabo en la Ciudad de Buenos Aires durante la guerra de las Malvinas, movilizaciones sindicales contra la dictadura cívico militar durante el año 1982 y otras manifestaciones como un Camarazo realizado por reporteros gráficos también en 1982. Asimismo integran este fondo un conjunto de fotografías de episodios vinculados al período de retorno a la democracia; como también retratos fotográficos de personalidades vinculadas al gobierno de Carlos Saúl Menem y múltiples actividades realizadas por los organismos de derechos humanos durante las décadas 1980 y 1990.

Valorización, destrucción y programación

No se han realizado procesos de valoración, selección ni eliminación.

Nuevos Ingresos

Fondo cerrado.

Organización

En proceso de clasificación.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Acceso irrestricto.

Condiciones de reproducción

Reproducción irrestricta sujeta a disponibilidad institucional.

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Inventario analítico.

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Originales en soporte negativos 35 mm plásticos en poder del productor.

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

  • Archivo Nacional de la Memoria. Colección Alicia Sanguinetti. Cuenta con fotografías de "el Devotazo".
  • Archivo Nacional de la Memoria. Colección Ricardo Sanguinetti. Cuenta con fotografías de "el Devotazo".
  • Archivo Nacional de la Memoria. Colección Carlos Pesce. Cuenta con fotografías de "el Devotazo"".

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por tipo documental

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD (G), ISAAR

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Creación: febrero 2021

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Agustina Enis
Aymará Pais Negrin

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso

Tipos relacionados