Colección AR-ANM-CP - Colección Carlos Pesce

Fotografía de la Policía Federal Fotografía de integrantes de fuerzas de seguridad Fotografía de integrantes de fuerzas de seguridad Fotografía de integrantes de fuerzas de seguridad Fotografía de integrantes de fuerzas de seguridad Fotografía de detención Fotografía de detención Fotografía de la Policía Federal Fotografía de movilización Fotografía de movilización Fotografía de integrantes de fuerzas de seguridad Fotografía de movilización de trabajadores gráficos Fotografía de movilización de trabajadores gráficos Fotografía de Raimundo Ongaro Fotografía de Raimundo Ongaro Fotografía de Raimundo Ongaro Fotografía de movilización de trabajadores gráficos Fotografía de movilización de trabajadores gráficos Fotografía de movilización de trabajadores gráficos Fotografía de afiche en la movilización de trabajadores gráficos
Resultados 1 a 20 de 230 Mostrat todo
Original Objeto digital not accessible

Área de identidad

Código de referencia

AR-ANM-CP

Título

Colección Carlos Pesce

Fecha(s)

  • 1973-1974 (Creación)

Nivel de descripción

Colección

Volumen y soporte

206 copias digitales en soporte magnético

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

Institución archivística

Historia archivística

La colección fue producida por el Archivo Nacional de la Memoria a partir de una convocatoria al fotógrafo Carlos Pesce por parte de Eduardo Luis Duhalde y Julio Menajovsky a principios de 2014 para realizar una entrega de copias de fotografías tomadas por él. Ese mismo año Pesce entrega al Archivo Nacional de la Memoria (ANM) algunos negativos para su digitalización. El ANM realiza copias digitales en formato TIFF de 231 negativos 35 mm. El 21 de mayo del 2014, el ANM entrega a Carlos Pesce los negativos y las copias digitales. En 2021, en el marco del proyecto de Normalización del ANM, se describió archivísticamente la colección y se puso a la consulta online en Access to Memory (AtoM).

Origen del ingreso o transferencia

Donación de Carlos Pesce.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

La colección reúne copias digitales de fotografías tomadas durante la primera mitad de la década de 1970 por el reportero gráfico Carlos Pesce, quien trabajó en diversos medios como El Descamisado, Siete Días, Gente y Clarín. Hacia principios de la década de 1980 Carlos partió al exilio tras participar del Grupo de Reporteros Gráficos que en 1981 llevó adelante una muestra fotográfica que exhibió una diversa producción fotográfica censurada por la dictadura cívico-militar todavía en curso.
Las fotos de este fondo registran la vigilia y manifestación popular del 25 de mayo de 1973 en Plaza de Mayo en reclamo por la libertad de los presos políticos de la dictadura. Estas tomas tienen como precedente 18 años de dictaduras, que con intermitentes procesos electorales con el peronismo proscripto, culmina con las elecciones nacionales del 11 de marzo de 1973, en la que triunfa Héctor José Cámpora. El 25 de mayo, día de su asunción, el presidente firma un decreto que habilita la liberación de los presos políticos de las cárceles del país, decisión luego homologada por el Congreso Nacional a partir del otorgamiento de una amplia amnistía. También hay fotos de la movilización a Ezeiza del 20 de junio de 1973 en espera del regreso definitivo a la Argentina de Juan Domingo Perón, luego de casi 18 años de exilio. Finalmente las imágenes registran el entierro de Rodolfo Ortega Peña, abogado de presos políticos y diputado nacional, asesinado por la Triple A en 1974.

Valorización, destrucción y programación

No se han realizado procesos de valoración, selección ni eliminación.

Nuevos Ingresos

Colección cerrada.

Organización

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Acceso irrestricto.

Condiciones de reproducción

Reproducción parcial sujeta a autorización del productor y disponibilidad institucional.

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Por el momento no se han elaborado instrumentos de descripción adicionales a la presente ISAD(G).

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Originales negativos 35 mm blanco y negro en soporte plástico en poder del productor.

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

  • Colección Alicia Sanguinetti. Reúne fotos del día 25 de mayo de 1973 desde dentro de la cárcel de Devoto cuando mientras que afuera se estaba realizando una manifestación popular por la inminente liberación de presos políticos conocida como Devotazo.

  • Fondo Ricardo Sanguinetti. Cuenta con fotos que registran la movilización a Plaza de Mayo por la asunción presidencial de Héctor Cámpora los días 25 y 26 de mayo de 1973."

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por personas y organizaciones

Puntos de acceso por tipo documental

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD (G), ISAAR

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Creación: Marzo 2021

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Felipe Deslarmes
Aymará Pais Negrín

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso