ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA

El Archivo Nacional de la Memoria (ANM) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Fue creado mediante el Decreto 1.259 del 16 de diciembre de 2003, firmado por el Presidente Néstor Kirchner, con el objeto obtener, analizar, clasificar, duplicar, digitalizar y archivar informaciones, testimonios y documentos sobre el quebrantamiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales en que esté comprometida la responsabilidad del Estado Argentino y sobre la respuesta social e institucional ante esas violaciones. El decreto le otorga “carácter intangible al material testimonial, documental e informativo que integre el Archivo Nacional de la Memoria, por lo que el mismo deberá conservarse sin cambios que alteren las informaciones, testimonios y documentos custodiados”.
Entendiendo que el Archivo debe responder a la triple función social de ser un repositorio de la memoria institucional, poder constituirse en fuente para la historia y servir para el ejercicio de derechos individuales y colectivos, se preservan y ponen a la consulta tanto los fondos y colecciones custodiados por el ANM como los producidos por la misma institución.
En esta línea, desde enero de 2020 el ANM impulsa el proyecto de normalización archivística de su acervo documental. La primera etapa del proyecto se centró en la identificación de los productores de los fondos y colecciones, en la recuperación de los contextos de producción e historias archivísticas de los mismos y en la elaboración de una descripción general en cada caso.
En 2021, en el marco del Mes de la Memoria, se presentan los primeros resultados del proyecto en marcha. Se trata de un trabajo en desarrollo, que será actualizado de modo permanente a medida que se profundice el tratamiento archivístico abordado, imprescindible para que el ANM pueda cumplir la triple función social de los archivos: historia, memoria y derechos.