La Colección del ANM consta de treinta y siete ejemplares originales de la revista, del Año I Nº 1 a Nº 28, de aparición semanal entre el 14 de junio y el 12 de diciembre de 1973, y del Año II Nº 30 a Nº 38, de aparición irregular pero por lo general quincenal entre el 3 de enero y el 28 de marzo de 1974. El Nº 29 solamente se encuentra disponible en versión digital.
La revista Militancia Peronista para la Liberación originalmente consta de 38 números publicados entre el 14 de junio de 1973 y el 28 de marzo de 1974. La revista era dirigida por Rodolfo Ortega Peña y Eduardo Luis Duhalde pero en los primeros números, hasta el 3, quienes figuraban como Directores responsables eran Carlos María Duhalde y Marcelo Duhalde. Luego, a partir del Número 4, Ortega Peña y Eduardo Duhalde asumieron el rol de Directores Interinos.
Las tapas se imprimieron siempre en un color diferente en tonos fuertes y los titulares, de carácter provocador, fueron en su mayoría de coyuntura y acompañados de una foto que refería al editorial. La contratapa estaba relacionada con la tapa y fue cubierta con frases relevantes de personajes políticos con los que existía identificación ideológica o coyuntural. Las notas, salvo contadas excepciones, no llevaban firma. Los contenidos de la revista incluyeron editoriales, críticas y reseñas de libros, informes, análisis políticos y de coyuntura, crónicas de noticias de sociedad, comunicados y proclamas de organizaciones político-militares, notas aparecidas en revistas que ya no estaban en circulación, entrevistas, notas gremiales, investigaciones, testimonios; documentos de discusión política, convocatorias a elecciones gremiales y cartas de presos políticos, entre otros.
Pensada como mensuario, ante las buenas repercusiones que tuvo el Número 1 se decidió que la salida de la revista fuese quincenal y luego semanal. Hacia el final del ciclo, cuando la violencia represiva y política recrudecía y las amenazas eran permanentes, se volvió a un ritmo de publicación quincenal. La editorial responsable fue Militancia S.R.L y la redacción y administración funcionó, provisional e inicialmente, en Humberto Primo y Avenida Paseo Colon, Ciudad de Buenos Aires. De allí se mudó a un estudio jurídico ubicado en Sarmiento 1422, Piso 4, Oficina 1, Ciudad de Buenos Aires. Luego de que el 9 de octubre de 1973 un artefacto explosivo destruyera el estudio jurídico-redacción, la administración se trasladó a Diagonal Roque Sáenz Peña 1110, Piso 7, Oficina 4, Ciudad de Buenos Aires mientras que la correspondencia se recibía en Avenida Corrientes 1138, Planta Baja.
Tuvo una tirada inicial de 1500 ejemplares que cada semana iban en aumento y el último número, el 38, constó de 50.000 ejemplares. A partir del Número 4, la distribución de la revista se hizo a nivel nacional. Hacia el final del ciclo el promedio era de entre 38.000 y 40.000 ejemplares semanales. El equipo editorial estaba compuesto de Ortega Peña y los tres hermanos Duhalde, siendo Ortega Peña y Eduardo L. Duhalde quienes se encargaban de la escritura de la mayor parte de los artículos. Como colaboradoras espontáneas trabajaban Blanca “Pinky” Goncalves, la esposa del periodista Tomas Eloy Martínez, y dos exmilitantes del Partido Comunista y fundadoras de la Editorial Lautaro, Sara Jorge y Berta Sofovich. También colaboraba Marta Gómez Iza, esposa de Ortega Peña, aparte de diagramadores profesionales y ocasionales en los primeros números. Mónica Peralta Ramos y Alicia Eguren, viuda de John William Cooke, también solían colaborar en notas de fondo.
Militancia peronista para la Liberación se financiaba de las ventas de los ejemplares, de aportes solidarios y, ocasional pero principalmente, de aportes financieros realizados por el exdiputado nacional de la Juventud Peronista ligada a Montoneros Diego Muñiz Barreto, el dueño del diario El Cronista Comercial Rafael Perrota, el abogado ligado al Peronismo de Base Osvaldo Acosta o el periodista Tomas Eloy Martínez o alguna de las organizaciones revolucionarias de la época. El diario El Mundo, ligado al Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo y dirigido por Manuel Gaggero, solía proveer a la revista de papel y le daba acceso a su archivo fotográfico y al teletipo, que estaba conectado a la agencia oficial Télam y a las agencias internacionales de noticias.
Entre los miembros y colaboradores de Militancia Peronista para la Liberación se encontraban, entre otros, Vicente Zito Lema, Mario Hernández, Roberto Sinigaglia, Ignacio Vélez, Carlos González Gartland (quien también actuaba como asesor jurídico de la revista), Ricardo Carpani, Diego Muñiz Barreto, Alicia Eguren (viuda de John William Cooke), Héctor Recalde, Miguel Ángel Radrisanni Goñi, Mónica Peralta Ramos, Rodolfo Matarrollo, el sacerdote Rubén Dri, Osvaldo “Cacho” Acosta, Elsa Portugheis y Ricardo Yacomini .
En marzo de 1974, la revista fue clausurada por un Decreto del Poder Ejecutivo Nacional por su "incitación al caos y al desorden social". Dos semanas después de la clausura, Duhalde y Ortega Peña comenzaron a editar la revista De Frente, con las bases peronistas, un semanario que marcó la continuidad del proyecto político-editorial de Militancia Peronista para la Liberación.
Argentina. Archivo Nacional de la Memoria (ANM)