Presos políticos

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Presos políticos

Términos equivalentes

Presos políticos

Términos asociados

Presos políticos

547 Descripción archivística results for Presos políticos

547 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Argentina: Proceso al genocidio

Primera publicación integral de denuncia de las graves violaciones a los derechos humanos en el país, redactada por Eduardo Luis Duhalde y Gustavo Roca. Fue editado en Madrid gracias a las gestiones del cineasta español Elías Querejeta. El informe no sólo denunció los crímenes dictatoriales como parte de un genocidio, apelando así a una figura instalada en el derecho penal internacional, sino que además acuñó la noción de “terrorismo de Estado” para describir el esquema represivo montado por la Junta Militar definiéndolo como una política estatal de exterminio de todo tipo de oposición, contando con un apartado específico sobre la represión al movimiento obrero como razón de estado.

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Artículos periodísticos y volantes sobre terrorismo de Estado en Argentina

Esta serie reúne documentos recopilados por Guillermo Bernasconi una vez recuperada la democracia en circunstancias diversas. Entre ellos se encuentran artículos de prensa de diversos medios como Clarín, Viva, La Nación, El País, Sur; y panfletos sobre el terrorismo de Estado en Argentina y las respuestas de la sociedad que Bernasconi entiende que ilustran la historia del país sentida como su historia personal.

Bernasconi, Guillermo

Cárceles y presos

La serie reúne documentación de distinto tipo recopilada por Carlos González Gartland vinculada a cárceles y presos políticos. En una carpeta se agrupan recortes de prensa de medio tales como La Opinión, Día por Día, Excelsior, Uno más uno, La Nación y El nacional, publicados entre los años 1977 y 1980 relacionados con esta temática. Además, hay comunicados de prensa y denuncias sobre las las condiciones infrahumanas de las cárceles realizadas por organismos de derechos humanos como COSPA, Comisión Argentina de los Derechos Humanos (CADHU), Familiares de detenidos por razones políticas, Comité Jozami, entre otras.
También hay cartas que siguen casos de detenidos, informes de personas detenidas, informes elaborados por presos/as y testimonios personales que dan cuenta de las condiciones de vida en la cárcel.

Carta a María Angélica Lema, madre de María Angélica Sabelli

Carta de presas políticas a María Angélica Lema, madre de María Angélica Sabelli, enviada desde el penal de Rawson en la que hacen referencia a su hija como valiosa combatiente y al operativo de la fuga y fusilamiento del 22 de agosto en la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew. Rawson, Chubut.

Presas políticas detenidas en la cárcel de Devoto

Carta a María Angélica Lema, madre de María Angélica Sabelli

Carta de presas políticas del penal de Rawson a la madre de María Angélica Sabelli, María Angélica Lema, enviada desde el penal de Villa Devoto al que fueron trasladadas en septiembre de 1972 al cumplirse 6 meses de la masacre de Trelew, en la que le envían su cariño y consuelo por su hija fusilada el 22 de agosto, le transmiten que María Angélica vive en cada una de ellas y por eso la consideran madre de todas ellas y de todos aquellos que luchan por la liberación de la patria. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Presas políticas detenidas en la cárcel de Devoto

Resultados 1 a 20 de 547