Terrorismo de Estado

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Terrorismo de Estado

Términos equivalentes

Terrorismo de Estado

Términos asociados

Terrorismo de Estado

245 Descripción archivística results for Terrorismo de Estado

245 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Acta del Centro de Estudios Legales y Sociales y la Subsecretaría de Derechos Humanos

Acta del Centro de Estudios Legales y Sociales y la Subsecretaría de Derechos Humanos, firmada por Emilio Fermín Mignone y Eduardo Rabossi por cada una de las instituciones, por medio de la cual se resuelve la confección conjunta de un álbum con fotografías de personas detenidas desaparecidas.

Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)

AISC (Argentine Information Service Centers) Presents: father James Weeks, rev. Joe Eldridge, Olga Talamante Speaking on: Argentine today The violation on human rights

Volante del Argentine Information Service Centers (AISC) invitando a un acto organizado el 29 de enero de 1977 en el NYU Catholic Center (Nueva York), con la participación del Padre James Weeks, sacerdote católico y ex preso político en Argentina; el Reverendo Joe Eldridge, Ministro Metodista y Co-Director de la Washington Office on Latin America (WOLA); y Olga Talamante, en representación de la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU). En el marco del encuentro se anuncia la proyección de la película La Patagonia Rebelde. Se menciona además el co-patrocinio por parte de la National Lawyer´s Guild-New York Chapter, Clergy and Laity Concerned y Third World Coalition of the American Friends Service Committee.

Argentine Information and Service Center (AISC)

Álbum "Recopilación periodística A 30 años del golpe militar 1976-2006. Terrorismo de Estado Nunca Más"

Álbum "Recopilación periodística A 30 años del golpe militar 1976-2006. Terrorismo de Estado Nunca Más - Álbum para no olvidar", editado por la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén, impreso en la Cooperativa Chilavert Artes gráficas. Prólogo escrito por Lilia Ferreyra.

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)

AR-ANM-CSJ-29

Ley 27.217: Créase en el ámbito del Congreso de la Nación la Comisión Bicameral de Identificación de las Complicidades Económicas y Financieras durante la última dictadura militar para la búsqueda de la verdad, la memoria, la justicia, la reparación y el fortalecimiento de las instituciones de la democracia. (B.O. 3 de diciembre de 2015)

Boletín Oficial

Argentina: a consistent pattern of human rights violations A statement by the Argentine Commission for Human Rights

Informe de Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU) para ser distribuido en el Congreso de los Estados Unidos y entre los miembros de la red de apoyatura de la CADHU Estados Unidos. El informe trata sobre las violaciones a los derechos humanos perpetradas por el régimen militar en Argentina desde 1976, asevera que Argentina es el lugar más peligroso del hemisferio occidental para vivir y sostiene que Amnistía Internacional da cuenta de 30.000 presos políticos, que hay miles de secuestros, torturas y asesinatos y que la Liga Argentina por los Derechos Humanos documenta el asesinato de 130 niños por parte de las Fuerzas Amadas y la policía. Luego la declaración se divide en varias partes: a) Situación política; b) La Responsabilidad de la Junta en las Violaciones a los Derechos Humanos; c) El Destino de los Prisioneros; d) Refugiados Políticos en Argentina; e) El Movimiento Sindical; f) Persecución Religiosa; g) Ataques Contra Periodistas y Cientistas; h) Un Patrón Consistente de Violaciones a los Derechos Humanos. Firma Argentine Commission for Human Rights Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU).

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Argentina. Outreach. Nro. 6. Bulletin of the Argentine Information and Service Centers

Boletín Argentina Outreach Nro.6, Vol.2 publicado por el Argentine Information And Service Centers (AISC) en Estados Unidos. Contiene los siguientes artículos: State Department´s Report: Incomplete and Erroneous; U.S. Aid to Argentina-How it gets there; Rep. Koch asks for end of internal security aid; Editorial: What it can be done; Urgent action requested; Argentine Refugees: An appeal to the U.N.; How to read the news from Argentina; Videla admits para-police impunity; News in Brief; Labor and the economy; Summary executions continues; The killing machine; U.S. Congressmen demands release of argentine colleague; Church members under attack; Letter from prison y Junta´s response to democratic opposition; Democratic denunciation. Contiene también 10 dibujos artísticos que ilustran la situación en Argentina, una viñeta humorística, propaganda de la película "La Patagonia rebelde" e información sobre cómo es posible lograr su exhibición todo a lo largo de los Estados Unidos y un anuncio de que, como resultado de la consolidación de diversos Comités trabajando por la restauración de los Derechos Humanos en Argentina en todo Estados Unidos, se ha adoptado el nombre común de Argentine Information and Service Centers (A.I.S.C). En las últimas páginas hay un sumario de contenidos, direcciones postales de AISC en Nueva York, Los Ángeles y la Bahía de San Francisco, un cupón para suscripciones, notas de las fuentes que se utilizan para escribir y publicar los boletines y una sección de aclaraciones sobre los números anteriores.

Argentine Information and Service Center (AISC)

Argentina. Outreach. Nro. 8. Bulletin of the Argentine Information and Service Centers

Boletín Argentina Outreach Nro.8, Vol.2 publicado por el Argentine Information And Service Centers (AISC) en Estados Unidos. Contiene los siguientes artículos: U.S. Congress Condemns Argentine Regime; Human Rights and Multilateral Aid; Editorial: Carter Administration Lobbies Congress Against Aid Cut-OFF To Repressive Regimes; Finance Scandals Rock Junta “Moderates”; Argentine Military Attaches Provoke Incident in Washington D.C.; Summary Executions Continue; U.S. Computers Weapons of Repression; News in Brief; Argentine Bishops Declare: “Security” No Justification for Human Rights Violations; Rodolfo Walsh: The Plight of a dissident; Argentine Press Mandate: “See no Evil…”; World Labor vs. The Junta; New Wave of Anti-Semitism; Testimony: The Murder of a Family; Juan Mendez Case: The Long Road to Freedom; Videla in Venezuela. Contiene también 7 dibujos artísticos que ilustran la situación en Argentina, una viñeta humorística, propaganda de la película La Patagonia rebelde. En la última página hay direcciones postales de AISC en Nueva York, Los Ángeles y la Bahía de San Francisco.

Argentine Information and Service Center (AISC)

Argentina: Proceso al genocidio

Primera publicación integral de denuncia de las graves violaciones a los derechos humanos en el país, redactada por Eduardo Luis Duhalde y Gustavo Roca. Fue editado en Madrid gracias a las gestiones del cineasta español Elías Querejeta. El informe no sólo denunció los crímenes dictatoriales como parte de un genocidio, apelando así a una figura instalada en el derecho penal internacional, sino que además acuñó la noción de “terrorismo de Estado” para describir el esquema represivo montado por la Junta Militar definiéndolo como una política estatal de exterminio de todo tipo de oposición, contando con un apartado específico sobre la represión al movimiento obrero como razón de estado.

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Argentine Commission for Human Rights Friends of the Filipino people: Action Alert

Comunicado conjunto de la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU) y Friends of the Filipino People dirigida a todos los simpatizantes de los Derechos Humanos. En ella se mencionan las enmiendas sobre Argentina y Filipinas en el Subcomité de Operaciones en el Extranjero del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Se anuncia que el 23 de mayo de 1977 se introducirán dos enmiendas sobre derechos humanos en dicho Subcomité: una, la de la Representante de California Yvonne Burke, reducirá el programa para Filipinas y la otra, del Representante Edward Roybal, también de California, eliminará el programa de entrenamiento militar para Argentina. Aseguran que la existencia de estas dos enmiendas se debe al enorme trabajo de los grupos que hacen lobby sobre Derechos Humanos en Washington pero que están amenazadas por el contra-lobby realizado por el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y el propio presidente Jimmy Carter. Finalmente se solicita a los miembros y simpatizantes de las redes de apoyatura que llamen telefónicamente o envíen telegramas a 5 miembros de dicho Subcomité, cuyos nombres y números de teléfono se incluyen en la carta.

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Argentine Commission for Human Rights Friends of the Filipino people: Action Alert

Comunicado conjunto de la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU) y Friends of the Filipino People dirigida a todos los simpatizantes de los Derechos Humanos. En ella se mencionan las enmiendas sobre Argentina y Filipinas en el Subcomité de Operaciones en el Extranjero del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Se anuncia que el 23 de mayo de 1977 se introducirán dos enmiendas sobre derechos humanos en dicho Subcomité: una, la de la Representante de California Yvonne Burke, reducirá el programa para Filipinas y la otra, del Representante Edward Roybal, también de California, eliminará el programa de entrenamiento militar para Argentina. Aseguran que la existencia de estas dos enmiendas se debe al enorme trabajo de los grupos que hacen lobby sobre Derechos Humanos en Washington pero que están amenazadas por el contra-lobby realizado por el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y el propio presidente Jimmy Carter. Finalmente se solicita a los miembros y simpatizantes de las redes de apoyatura que llamen telefónicamente o envíen telegramas a 5 miembros de dicho Subcomité, cuyos nombres y números de teléfono se incluyen en la carta.

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Argentine Labor: Under the Gun

Folleto elaborado por el Buró de Información de Washington D.C de la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU) en 1977 sobre la situación de la clase obrera y los sindicatos en la Argentina de la dictadura cívico-militar. Se presenta un análisis de la situación sindical luego del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y una descripción de la crisis económica del país. Luego se detallan 7 puntos que describen la situación de los sindicatos y sus trabajadores y trabajadoras bajo control militar se describe la actuación de grupos paramilitares y militares secuestrando, torturando y asesinando trabajadores y dirigentes sindicales de base, citando como ejemplos los casos de Arturo Garin, de Propulsora Siderúrgica; Oscar Chávez, de Acindar Villa Constitución; Raúl Barrionuevo, de SMATA IKA-Renault Córdoba; José Antonio Vizzini, Esteban Alfredo Reimer y Víctor Hugo Ventura de Mercedes Benz Córdoba; y Oscar Smith, de Luz y Fuerza. En la segunda parte del folleto se da cuenta de actos de resistencia sindical ocurridos entre 1976 y 1977 y se detallan los 7 puntos reivindicativos de los derechos de la clase trabajadora de un documento firmado en enero de 1977 y presentado por los sindicatos que aún tenían representación legal. El folleto finaliza con un apartado donde se detalla el trabajo del Buró de Información de Washington D.C de la CADHU con sindicatos y sindicalistas norteamericanos para denunciar la situación y pedir la quita de apoyo de todo tipo a la dictadura argentina por parte del gobierno de los Estados Unidos por sus violaciones a los Derechos Humanos. Se pide que se escriban cartas al Representante Gus Yatron y al Senador Hubert Humphrey urgiéndolos a que el Congreso de Estados Unidos corte todo tipo de ayuda económica y militar a la Argentina.

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Artículos periodísticos y volantes sobre terrorismo de Estado en Argentina

Esta serie reúne documentos recopilados por Guillermo Bernasconi una vez recuperada la democracia en circunstancias diversas. Entre ellos se encuentran artículos de prensa de diversos medios como Clarín, Viva, La Nación, El País, Sur; y panfletos sobre el terrorismo de Estado en Argentina y las respuestas de la sociedad que Bernasconi entiende que ilustran la historia del país sentida como su historia personal.

Bernasconi, Guillermo

Borradores de informes de la CADHU

Esta serie reúne borradores de informes elaborados por la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU), en su gran mayoría bosquejos o bocetos creados para distintos fines, como lo era dar cuenta de las actividades de la CADHU así como para comunicados, artículos de prensa, talleres o investigaciones sobre el accionar de la dictadura cívico-militar en Argentina. Al ser borradores, la mayor parte de ellos no están fechados ni firmados pero se encontraban dentro de los documentos identificados por el productor del fondo como pertenecientes a la CADHU.

CADHU mailing to selected Congressmen with Jewish constituencies regarding anti-Semitism in Argentina

Listado de congresistas norteamericanos de distritos electorales con mayoría de votantes judía, a los que se les envió correspondencia referente al antisemitismo en Argentina, incluyendo un senador y tres representantes en el Estado de Florida y un senador y once representantes en el Estado de Nueva York.
Se adjunta la carta enviada por la CADHU y firmada por Horacio D. Lofredo y Olga Talamante, dirigida al Senador por el Estado de Nueva York Jacob Jabits en la cual hace referencia al artículo escrito por Harry Maurer y publicado en The Nation en febrero de 1977 en donde se advierte sobe “una de las más desagradables erupciones de anti-semitismo desde el Holocausto” durante el régimen del General Rafael Videla. Se adosa además el mencionado artículo que resume el proceso inmigratorio judío a Argentina y describe la evolución del antisemitismo, hasta el momento, señalando la reciente proliferación de publicaciones nazis, diversos ataques al barrio de Once con pintadas, proyectiles y bombas, así como el ensañamiento de los grupos parapoliciales con los detenidos judíos. Harry Maurer sugiere una conexión entre una bien arraigada cultura fascista, financiamiento de origen árabe petrolero y la Junta Militar.

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Capítulo "Astilleros Astarsa y Mestrina"

Capítulo "Astilleros Astarsa y Mestrina" del libro Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad. Represión a trabajadores durante el terrorismo de Estado, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, et al, 2015

Argentina. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

Resultados 1 a 20 de 245