Aeropuerto Almirante Marcos A. Zar

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Aeropuerto Almirante Marcos A. Zar

Término General Trelew

Aeropuerto Almirante Marcos A. Zar

Términos equivalentes

Aeropuerto Almirante Marcos A. Zar

  • Usado para Aeropuerto de Trelew

Términos asociados

Aeropuerto Almirante Marcos A. Zar

46 Descripción archivística results for Aeropuerto Almirante Marcos A. Zar

46 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Colección Elsa Rosa Portugheis

  • AR-ANM-RP
  • Colección
  • 2014

La colección contiene un único documento: se trata del testimonio de Elsa Rosa Portugheis, ex presa política, sobre sus las vivencias en el penal de Rawson en agosto de 1972. En este testimonio Elsa relata cómo era el régimen de cárceles en ese entonces, las condiciones en que se hallaban los presos y presas políticas y algo del contexto político general del país en los primeros años de la década de 1970. Asimismo cuenta cómo era la modalidad de encierro en la Unidad Penal 6 de Rawson y cómo esto permitió que se continuara con cursos de formación política en cada fuerza política así como entrenamiento militar y se menciona, además, la relación entre los presos y presas. Por otro lado, hace un racconto de los acontecimientos de la fuga del penal de Rawson y de cómo supieron ellas, presas en Rawson, que los compañeros y compañeras que no habían logrado huir a Chile fueron asesinados en el acontecimiento conocido como la Masacre de Trelew. Elsa relata finalmente el traslado posterior a la Unidad Penal 2 de Devoto (CABA) y su reencuentro en el hospital con María Antonia Berger, sobreviviente de la Masacre.

Portugheis, Elsa Rosa

Colección Fotos de Familia

  • AR-ANM-TRELEW02
  • Colección
  • ca. 1972-2009

La colección reúne documentación recopilada por Eugenia Izquierdo para la producción y dirección del documental sobre la familia Pujadas "Fotos de Familia" realizado en 2011. En este documental Víctor Pujadas reconstruye la historia de su familia, secuestrada y asesinada en la ciudad de Córdoba el 14 de agosto de 1975.
Los Pujadas, catalanes de origen, vivían en Córdoba desde 1953 por el terror impuesto por el franquismo en España. Tuvieron seis hijos uno de los cuales, Mariano Pujadas, se encontraba preso en Trelew y fue uno de los fusilados allí en 1972 durante el hecho conocido públicamente como la “Masacre de Trelew”. El 15 de agosto de 1972, durante el gobierno de facto del general Alejandro Lanusse, las y los presos políticos del penal de la ciudad de Rawson, provincia de Chubut, iniciaron una maniobra con el objetivo de darse a la fuga. La planificación estuvo a cargo de los miembros de las conducciones de las tres organizaciones revolucionarias armadas más grandes del país: el Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP), las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Montoneros. El plan consistía en llevar al aeropuerto de la ciudad de Trelew a los 110 presos políticos para huir del país en avión. Sin embargo, el plan se vio frustrado por fallas logísticas y de comunicación para el traslado hacia el aeropuerto y sólo 6 integrantes del “comité de fuga”, todos altos dirigentes de sus organizaciones, lograron llegar al avión secuestrado. Durante la madrugada del 22 de agosto de 1972, los detenidos y detenidas salieron de sus celdas y formaron en el pasillo por orden del teniente de corbeta Roberto Bravo. Una vez que lo hicieron, los guardias dispararon sobre ellos. El saldo fueron 16 muertos, entre los que se encontraba Mariano Pujadas, y 3 heridos.
Tres años después de la Masacre de Trelew, el Comando Libertadores de América, organización formada por militares, policías y civiles que operaban bajo las órdenes del militar retirado del Ejército Héctor Vergez, alias “Capitán Vargas”, y un suboficial de la Aeronáutica, Pedro Raúl Telleldín, ingresó al domicilio de la familia Pujadas durante la madrugada. En la casa estaban Josefa Badell y su esposo José Pujadas, sus hijos José María, María José y Víctor, la esposa de José María y la hijita de ellos, María Eugenia. Los otros dos hijos, Ricardo y Ángeles no estaban en la casa familiar dado que se habían casado y vivían con sus respectivas familias. De los presentes se salvaron Víctor, la esposa de José María, que falleció poco después a causa de las secuelas, y María Eugenia y los hermanos que quedaron, junto a sus familias, se exiliaron en España.
Entre los documentos de la colección que recuperan información sobre estos dos episodios de crímenes de lesa humanidad, se encuentra una investigación sobre la Masacre de Trelew titulada "Trelew, ¿Recurso del Antiperonismo?", escrita poco después de los hechos. Esta investigación, plasmada en un folleto, relata el plan de fuga y la sucesión de hechos que desecadenaron en la masacre el 22 de agosto, incluyendo testimonios de los sobrevivientes.
Además, la productora confeccionó una carpeta en la que incluyó distintos artículos periodísticos tanto sobre la Masacre de Trelew como del asesinato de la familia Pujadas de medios tales como La Voz del Interior, Diario Córdoba, Clarín, La Opinión, entre otros. Otros artículos están vinculados con el contexto político más general de la época tocando temas como la lucha armada en Argentina, el golpe de Estado de 1976 y las acciones de denuncia por los crímenes del terrorismo de estado. Además, hay varios artículos que tratan sobre la guerra civil española, contexto de exilio de la familia Pujadas a Argentina. Adicionalmente a los artículos de prensa, hay algunas notas manuscritas y poemas. Otra parte de la carpeta está constituida por fotocopias de la prensa recopilada por la propia familia sobreviviente en España y que fueron entregados a Eugenia Izquierdo en Barcelona y una última parte contiene un dossier sobre Mariano Pujadas armado por Roberto Baschetti que, además de artículos periodísticos incluye una copia del certificado de las pericias realizadas post mortem al cuerpo de Mariano Pujadas, una conferencia de prensa de los abogados defensores de María Antonia Berger, Ricardo René Haidar y Alberto Miguel Camps, sobrevivientes de la Masacre así como testimonios de cada uno de ellos.
La colección cuenta también con un extracto del ""Diccionari dels catalans d´Amèrica: Contribució a un inventari biogràfic, topnímic i temàtic"" de 1992 en el cual se encuentra subrayado el nombre de Josep Maria Ribera i Faig identificado como la persona que escribió la biografía de los Pujadas.
Finalmente la colección reúne copias fotográficas e impresiones de fotografías que conforman un primer corpus fotográfico de la investigación para la producción Fotos de Familia. Entre estas imágenes se registra a los distintos miembros de la familia Pujadas así como algunos acontecimientos y lugares por los que transitaron. Entre las fotos, hay también una impresión de una fotografía de María Antonia Berger, Mariano Pujadas y Pedro Rubén Bonet en el aeropuerto de Trelew.

Izquierdo, Eugenia

Colección Trelew Cuarenta años, cuarenta documentos

  • AR-ANM-TRELEW01
  • Colección
  • 2012

La colección consta de una publicación artesanal titulada "Trelew. Cuarenta años, Cuarenta documentos" que consta de volantes, declaraciones, poemas, dibujos y afiches vinculados con los hechos conocidos como la Masacre de Trelew. La presente producción se elaboró de forma conjunta entre el Centro de Documentación de los Movimientos Armados (CEDEMA), El Topo Blindado e Insurgencia . Corriente de Estudiantes del Pueblo (CEDP).
En 1972 agosto 15, durante el gobierno de facto del general Alejandro Lanusse, las y los presos políticos del penal de la ciudad de Rawson, provincia de Chubut, iniciaron una maniobra con el objetivo de darse a la fuga. La planificación estuvo a cargo de los miembros de las conducciones de las tres organizaciones revolucionarias armadas más grandes del país: el Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP), las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Montoneros. El plan consistía en llevar al aeropuerto de la ciudad de Trelew a los 110 presos políticos para huir del país en avión.
El día convenido, luego de reducir a los guardias, los presos políticos tomaron el control del penal. Al mismo tiempo, un avión de Austral proveniente de Comodoro Rivadavia fue secuestrado por otros guerrilleros y desviado para ser utilizado en la fuga. Sin embargo, el plan se vio frustrada por fallas logísticas y de comunicación para el traslado hacia el aeropuerto. Sólo 6 integrantes del “comité de fuga”, todos altos dirigentes de sus organizaciones, lograron llegar al avión secuestrado: Marcos Osatinsky (FAR), Roberto Quieto (Montoneros), Domingo Menna (PRT-ERP), Mario Roberto Santucho (PRT-ERP), Enrique Haroldo Gorriarán Merlo (PRT-ERP) y Fernando Vaca Narvaja (Montoneros). Una vez que estuvieron a bordo, la aeronave se dirigió a Puerto Montt, Chile, donde gobernaba Salvador Allende. Luego de una escala en el país vecino, los líderes guerrilleros siguieron viaje hacia Cuba. El segundo grupo, más numeroso, llegó al aeropuerto cuando el avión había despegado, por lo que tomaron las instalaciones a la espera de la llegada de otra aeronave que había sido desviada desde la torre de control. El tercer grupo sólo logró salir de la cárcel sin conseguir acercarse al aeropuerto.
Los 19 prisioneros y prisioneras que quedaron en el Aeropuerto realizaron una conferencia de prensa exigiendo garantías para iniciar las negociaciones con el segundo comandante del 4º Batallón de Infantería de Marina de la base Almirante Zar, el capitán de corbeta Luis Emilio Sosa. En paralelo a las negociaciones, el Poder Ejecutivo Nacional decretó la “zona de emergencia Rawson” (decreto 5417/72), que habilitaba a dictar bandos y crear Consejos de Guerra Especiales. La rendición se realizó a la mañana siguiente ante la presencia de un juez, del abogado y diputado nacional por el radicalismo Mario Abel Amaya y de algunos periodistas. Incumpliendo lo que se había acordado en las negociaciones, los prisioneros y prisioneras fueron trasladados a la base aeronaval en Trelew en lugar de ser devueltos al penal de Rawson.
Durante la madrugada de 1972 agosto 22, los detenidos y detenidas salieron de sus celdas y formaron en el pasillo por orden del teniente de corbeta Roberto Bravo. Una vez que lo hicieron, los guardias dispararon sobre ellos. El saldo fueron 16 muertos y 3 heridos. Entre los primeros se encontraban Carlos Astudillo (FAR), Rubén Pedro Bonnet (PRT-ERP), Eduardo Capello (PRT-ERP), Mario Emilio Delfino (PRT-ERP), Carlos Alberto del Rey (PRT-ERP), Alfredo Kohan (FAR), Clarisa Lea Place (PRT-ERP), Susana Lesgart (Montoneros), José Ricardo Mena (PRT-ERP), Miguel Ángel Polti (PRT-ERP), Mariano Pujadas (Montoneros), María Angélica Sabelli (FAR), Humberto Suárez (PRT-ERP), Humberto Toschi (PRT-ERP), Alejandro Ulloa (PRT-ERP), Ana María Villarreal (PRT-ERP). Los tres sobrevivientes fueron Alberto Miguel Camps (FAR), asesinado por el Ejército en 1977; María Antonia Berger (FAR), desaparecida en 1979; y Ricardo René Haidar (Montoneros), secuestrado en Brasil y desaparecido por la dictadura argentina en 1982.
La versión oficial, a cargo del Jefe de Estado Mayor Conjunto, contralmirante Hermes Quijada, justificó la masacre a partir de un supuesto intento de fuga. No obstante, los sobrevivientes e investigaciones posteriores dejaron en claro que fue un fusilamiento. El hecho fue conocido públicamente como la “Masacre de Trelew”.

Centro de Documentación de los Movimientos Armados

Fondo Fundación Alumbrar

  • AR-ANM-FA
  • Fondo
  • 2000 – 2002

El fondo Fundación Alumbrar es una parte del fondo de la institución, conformado por 59 casetes y 1 minidisc conteniendo entrevistas, imágenes de las ciudades de Rawson y Trelew, y material de archivo de noticieros y de registros varios registrados y recopilados para la realización del largometraje Trelew producido por la Fundación Alumbrar. Las entrevistas fueron realizadas a pobladores de Trelew y Rawson que formaron parte de las comisiones de solidaridad con los presos políticos alojados en el Penal de Rawson en 1972 y a pobladores locales que fueron testigos de los hechos sucedidos entre la fuga del penal de Rawson y la masacre del 22 de agosto. También se realizaron entrevistas a periodistas, guardiacárceles del penal de Rawson, a un conscripto de la Base Almirante Zar, a un empleado de la funeraria que se ocupó del acondicionamiento de los cuerpos de las víctimas del fusilamiento del 22 de agosto de 1972, a abogados defensores de los presos políticos del penal de Rawson que además integraron la Gremial de Abogados durante la década de 1970, a familiares de los presos políticos del penal de Rawson, ya ex presos políticos alojados en el Penal de Rawson que participaron del plan de fuga del 15 de agosto de 1972. En las entrevistas se retoman temas tales como el golpe de Estado de 1955 y la proscripción del Peronismo; las experiencias políticas de la época tanto a nivel provincial como nacional, enmarcadas en la dictadura iniciada en 1966 con el Golpe de Estado del Gral. Juan Carlos Onganía y continuada por Roberto Marcelo Levingston y finalmente por Alejandro Agustín Lanusse, Presidente de facto al momento de la masacre de Trelew; la radicalización de los movimientos populares desde fines de la década de 1960; el Golpe de Estado de 1966; la aparición de puebladas y movimientos resistentes a las dictaduras como el Cordobazo, el Rosariazo y el Tucumanzo; el contexto internacional vinculado a la Revolución Cubana y a los movimientos de liberación en el mundo para poner fin a la dominación colonial; el surgimiento de las organizaciones político militares en los primeros años de la década de 1970 en Argentina, el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo; la creación de la Cámara Federal en lo Penal, conocida como Fuero Antisubversivo o Camarón, y las acciones de la Gremial de abogados en la defensa de los presos políticos; la tortura y encarcelamiento de militantes políticos en las cárceles de máxima seguridad del país; la creación de la comisión de solidaridad por los presos políticos del penal de Rawson; las experiencias de pobladores y militantes políticos en Rawson y Trelew y su vinculación con los presos políticos del penal de Rawson y sus familiares; el plan de fuga del Penal de Rawson diseñado por integrantes del ERP, FAR y Montoneros; la fuga del penal de Rawson, la toma y la conferencia de prensa en el Aeropuerto de Trelew, y el fusilamiento del 22 de agosto en la Base Almirante Zar de Trelew; La represión durante los velatorios de tres de las víctimas del fusilamiento, el Trelewazo, y la liberación de los presos políticos el 25 de mayo de 1973. El material de archivo de noticieros que integra el fondo retoma contenidos tales como noticieros relativos a la fuga del penal de Rawson y la masacre del 22 de agosto de 1972, puebladas y rebeliones populares y sindicales de los primeros años de la década de 1970 en el país, conferencia de prensa en el Aeropuerto de Trelew el 15 de agosto de 1972, represión en los velatorios de tres de las víctimas del fusilamiento de Trelew (Rubén Pedro Bonet, Ana María Villarreal de Santucho y María Angélica Sabelli) registrada por el cineasta Humberto Ríos el 25 de agosto en Buenos Aires en la sede del Partido Justicialista de Av. La Plata 254, los discursos de los pobladores de Rawson y Trelew durante las asambleas populares realizadas en el Teatro Español, la llegada de los presos políticos de Rawson al Aeropuerto de Ezeiza, la liberación de los presos políticos del la cárcel de Devoto el 25 de mayo de 1973, los sobrevivientes del fusilamiento del 22 de agosto, (Alberto Miguel Camps, Ricardo René Haidar, y María Antonia Berger) en el Hospital Naval de Puerto Belgrano en Bahía Blanca, la asunción a la presidencia de Héctor José Cámpora el 25 de mayo de 1973, y los Bombardeos de 1955 a la Plaza de Mayo, entre otros.

Fundación Alumbrar

Tapa y contratapa "Trelew cuarenta años , cuarenta documentos"

Tapa y contratapa de la publicación artesanal "Trelew cuarenta años , cuarenta documentos" que contiene documentos que se vinculan de forma diversa la Masacre de Trelew del 22 de agosto de 1972.

Centro de Documentación de los Movimientos Armados; El Topo Blindado; Insurgencia Corriente de Estudiantes del Pueblo

"Tarjeta con reproducción de afiche de Ediciones Grupo Trabajo "

Tarjeta con reproducción de afiche de calle para el primer aniversario de la Masacre de Trelew realizado por "Ediciones Grupo Trabajo" (grupo cultural del Frente Revolucionario Peronista). En el afiche se encuentra una reprocucción del plano de la fuga del penal de Rawson junto a una poesía de Ernesto Moinali "En la madrugada del 20 de junio de 1973, tres certezas que me azaltan".

Centro de Documentación de los Movimientos Armados; El Topo Blindado; Insurgencia Corriente de Estudiantes del Pueblo

Tarjeta con reproducción de afiche en "Revista Libreación"

Tarjeta con reproducción de afiche conmemorativo de Víctor Fernández Palmeiro, publicado en el cuarto número de la Revista Liberación del 23 de mayo de 1973, quien fue fundador del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y falleció el 30 de abril de 1973 tras ser herido en una operación contra el contraalmirante Hermes Quijada

Centro de Documentación de los Movimientos Armados; El Topo Blindado; Insurgencia Corriente de Estudiantes del Pueblo

Tarjeta con reproducción de artículo de Silvio Frondizi

Tarjeta con reproducción de artículo de Silvio Frondizi publicado en el "Informe sobre Trelew" el cual fue publicado en 1974 por iniciativa de intelectuales y artistas pertenecientes al grupo de poesía Barrilete y al Frente de Trabajadores de la Cultura (FATRAC).

Centro de Documentación de los Movimientos Armados; El Topo Blindado; Insurgencia Corriente de Estudiantes del Pueblo

Tarjeta con reproducción de declaración de las FAR

Tarjeta con reproducción de declaración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) del 22 de agosto de 1972 en la que denuncian los hechos acontecidos en la Masacre de Trelew del 22 de agosto de 1972.

Centro de Documentación de los Movimientos Armados; El Topo Blindado; Insurgencia Corriente de Estudiantes del Pueblo

Tarjeta con reproducción de declaración de militantes en revisa "Punto Final"

Tarjeta con reproducción de declaración del 2 de septiembre de 1972 de militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Montoneros al pueblo chileno tras la fuga de Trelew, luego de la cual militantes de esas organizaciones viajan a Chile en un avión secuestrado.

Centro de Documentación de los Movimientos Armados; El Topo Blindado; Insurgencia Corriente de Estudiantes del Pueblo

Tarjeta con reproducción de declaración de presos políticos

Tarjeta con reproducción de declaración de presos políticos de la Unidad Penal 9 de La Plata en comnmemoración a la Masacre de Trelew publicada en Revista Nuevo Hombre N°69 de agosto de 1974.

Centro de Documentación de los Movimientos Armados; El Topo Blindado; Insurgencia Corriente de Estudiantes del Pueblo

Tarjeta con reproducción de parte de guerra FAR/ ERP

Tarjeta con reproducción de primer Parte de guerra oficial del 15 de agosto de 1972 firmado por EjÉrcito Revolucionario del Pueblo (Comando Luis Pujals) y Fuerzas Armadas Revolucionarias (Comando Carlos Olmedo) sobre el operativo de la fuga del Penal de Rawson. Se destacan las firmas particulares en cada consigna.

Centro de Documentación de los Movimientos Armados; El Topo Blindado; Insurgencia Corriente de Estudiantes del Pueblo

Tarjeta con reproducción de poesía de Roberto Santoro

Tarjeta con reproducción de poesía de Roberto Santoro publicada en el "Informe sobre Trelew" el cual fue publicado en 1974 por iniciativa de intelectuales y artistas pertenecientes al grupo de poesía Barrilete y al Frente de Trabajadores de la Cultura (FATRAC).

Centro de Documentación de los Movimientos Armados; El Topo Blindado; Insurgencia Corriente de Estudiantes del Pueblo

Tarjeta con reproducción de solicitada del ERP 22

Tarjeta con reproducción de solicitada del Ejército Revolucionario del Pueblo 22 de agosto (ERP 22) publicada en el diario Clarín el 11 de septiembre de 1973. La solicitada fue una de las condiciones para que el ERP 22 libere al apoderado del diario Bernardo Sofovich, secuestrado por la organización dos días antes de su publicación. A esta solicitada, se acompañaban otras dos: una apoyando la fórmula Perón-Perón y la otra criticando el accionar del presidente provicional Lastiri.

Centro de Documentación de los Movimientos Armados; El Topo Blindado; Insurgencia Corriente de Estudiantes del Pueblo

Tarjeta con reproducción de volante de FAL

Tarjeta con reproducción de volante de las Fuerzas Argentinas de Liberación, Columna Inti Peredo (FAL/CIP) en referencia a los 16 guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) emboscados en Catamarca.

Centro de Documentación de los Movimientos Armados; El Topo Blindado; Insurgencia Corriente de Estudiantes del Pueblo

Tarjeta con reproducción de volante de FAL 22

Tarjeta con reproducción de volante de las Fuerzas Argentinas de Liberación 22 de agosto donde se denuncia el Gran Acuerdo Nacional (GAN) y se convoca a una concentración/acto en "Plaza Congreso"

Centro de Documentación de los Movimientos Armados; El Topo Blindado; Insurgencia Corriente de Estudiantes del Pueblo

Tarjeta con reproducción de volante de FAL CPLT / FAL AA / GOR

Tarjeta con reproducción de volante de convocatoria a acto en "Plaza Congreso" a un año de la Masacre de Trelew ( agosto 1973). Firman el volante Fuerzas Argentinas de Liberación - Comando Polti Lescano Taborda; Fuerzas Argentinas de Liberación Columna América en Armas y Grupo Obrero Revolucionario. Letras e ilustración negras sobre fondo blanco.

Centro de Documentación de los Movimientos Armados; El Topo Blindado; Insurgencia Corriente de Estudiantes del Pueblo

Tarjeta con reproducción de volante del ERP

Tarjeta con reproducción de volante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) de 1973 convocando a un acto en "Plaza Congreso" en repudio y pedido de justicia por los asesinados en la Masacre de Trelew.

Centro de Documentación de los Movimientos Armados; El Topo Blindado; Insurgencia Corriente de Estudiantes del Pueblo

Testimonio de Rosa Elsa Portugheis

Testimonio de Elsa Rosa Portugheis, ex presa política, sobre sus las vivencias en el penal de Rawson en agosto de 1972. En este testimonio Elsa relata cómo era el régimen de cárceles en ese entonces, las condiciones en que se hallaban los presos y presas políticas y algo del contexto político general del país en los primeros años de la década de 1970. Asimismo cuenta cómo era la modalidad de encierro en la Unidad Penal 6 de Rawson y cómo esto permitió que se continuara con cursos de formación política en cada fuerza política así como entrenamiento militar y se menciona, además, la relación entre los presos y presas. Por otro lado, hace un racconto de los acontecimientos de la fuga del penal de Rawson y de cómo supieron ellas, presas en Rawson, que los compañeros y compañeras que no habían logrado huir a Chile fueron asesinados en el acontecimiento conocido como la Masacre de Trelew. Elsa relata finalmente el traslado posterior a la Unidad Penal 2 de Devoto (CABA) y su reencuentro en el hospital con María Antonia Berger, sobreviviente de la Masacre.