Fondo AR-ANM-GL - Fondo Guillermo Loiácono

Fotografía de la movilización popular por el retorno de Juan Domingo Perón Fotografía de la movilización popular por el retorno de Juan Domingo Perón Fotografía de la movilización popular por el retorno de Juan Domingo Perón Fotografía de la movilización popular por el retorno de Juan Domingo Perón Fotografía de la movilización popular por el retorno de Juan Domingo Perón Fotografía de la movilización popular por el retorno de Juan Domingo Perón Fotografía de la movilización popular por el retorno de Juan Domingo Perón Fotografía de la movilización popular por el retorno de Juan Domingo Perón Fotografía de la movilización popular por el retorno de Juan Domingo Perón Fotografía de la movilización popular por el retorno de Juan Domingo Perón Fotografía de la movilización popular por el retorno de Juan Domingo Perón Fotografía de pintada callejera Fotografía de pintada callejera Fotografía de pintada callejera Fotografía de pintada callejera Fotografía de pintada callejera Fotografía de pintada callejera Fotografía de pintada callejera Fotografía de pintada callejera Fotografía de pintada callejera
Resultados 1 a 20 de 1263 Mostrat todo
Original Objeto digital not accessible

Área de identidad

Código de referencia

AR-ANM-GL

Título

Fondo Guillermo Loiácono

Fecha(s)

  • 1973-1990 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

1263 copias digitales en soporte magnético

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

Institución archivística

Historia archivística

En el año 2004 el área de Gestión Audiovisual del Archivo Nacional de la Memoria (ANM) comenzó a relevar documentos fotográficos de diferentes instituciones, organismos públicos y/o privados, que tuvieran en custodia o fueran productores de documentos relaciones con los derechos humanos. De esta manera, como parte de la misión de ANM, también se inició el contacto con fotógrafos y reporteros gráficos con el objetivo de digitalizar los negativos para incorporarlo al acervo institucional. Los autores contribuyen con el registro fotográfico a una visión singular de momentos históricos claves de nuestro país, con acento en los movimientos sociales surgidos durante las últimas décadas, en la represión estatal y en las estrategias que los distintos actores sociales articularon para la obtención y ampliación de derechos. En 2011 la entonces Dirección de Gestión de Fondos Audiovisuales (DGFA) se contactó con familiares de Guillermo Loiácono y el 4 de enero de 2012 su hijo Paulo Loiácono, en representación de los herederos, entregó una selección de negativos 35 mm de su padre (previamente relevados, inventariados y seleccionados por las investigadoras en fotografía documental Cynthia Rebolini y Lizbeth Arena Fernández) al ANM para su digitalización y preservación con el compromiso de ser devueltos junto a una copia digital. Estas tareas se realizaron durante ese año. En 2015 se realizó una breve descripción del fondo y se incorporó en las guías documentales elaboradas por el ANM. En 2021, en el marco del proyecto de Normalización del ANM se realizaron una identificación preliminar y la presente descripción, que se puso a la consulta online en Access to Memory (AtoM). En 2023 se realizó un inventario de la totalidad de las fotografías, las cuales fueron también puestas a la consulta online en AtoM.

Origen del ingreso o transferencia

Donación de Paulo Loiácono por medio de acta acuerdo el 4 de enero de 2012.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Este fondo reúne copias digitales de negativos 35 mm que registran la militancia política y social de los años ´70 y el accionar de organizaciones sociales, políticas y los organismos de derechos humanos. Se incluyen también copias de fotografías del triunfo del presidente Héctor J. Cámpora en las elecciones de 1973, el regreso de Juan Domingo Perón al país luego del exilio y la repatriación de los restos de Eva Duarte.
Durante la dictadura Loiácono registró los actos oficiales retratando a militares, religiosos y empresarios, fotografió la creciente demanda social de familiares de detenidos desaparecidos frente al Estado, el nacimiento y desarrollo de los organismos de derechos humanos y las movilizaciones contra el gobierno de facto, así como los reclamos durante los períodos democráticos posteriores. Se destaca además un vasto registro de personalidades y acontecimientos referidos a la primera presidencia de Carlos Saúl Menem.

Valorización, destrucción y programación

No se han realizado procesos de valoración, selección ni eliminación.

Nuevos Ingresos

Fondo cerrado.

Organización

Se mantiene el orden original por sobres dado por su productor.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Acceso irrestricto.

Condiciones de reproducción

Reproducción parcial sujeta a autorización de Paulo Loiácono y disponibilidad institucional.

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Inventario analítico.

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Originales negativos 35 mm en soporte plástico en poder de Paulo Loiácono.

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por personas y organizaciones

Puntos de acceso por tipo documental

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD (G), ISAAR

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Creación: marzo 2021
Revisión: diciembre 2023

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Creación: Mariana Arruti
Revisión: Aymará Pais Negrín

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados