Collectie AR-ANM-TA - Colección Tiempo Argentino

Original Digitaal object not accessible

Identificatie

referentie code

AR-ANM-TA

Titel

Colección Tiempo Argentino

Datum(s)

  • 1982-1992 (Vervaardig)

Beschrijvingsniveau

Collectie

Omvang en medium

131 copias digitales fotográficas

Context

archiefbewaarplaats

Geschiedenis van het archief

La Fototeca de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) tiene en su resguardo parte del Fondo Tiempo Argentino que fuera adquirido por La Razón. En el marco del convenio de cooperación de ARGRA con el Archivo Nacional de la Memoria, la Fototeca seleccionó, digitalizó y entregó al Archivo Nacional de la Memoria (ANM) copias digitales de originales en soporte papel de una selección de ese fondo. Esta donación se realizó por medio de un acta de entrega de documentación el 29 de abril de 2022. En materia de tratamiento archivístico se realizó una identificación de esta colección y la presente descripción ISAD(G) que se puso a la consulta online en Access to Memory (AtoM). Queda pendiente la elaboración de un inventario analítico y la disponibilización copias digitales de las fotografías.

Directe bron van verwerving of overbrenging

Donación de la Fototeca de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina por medio de acta de entrega de documentación el 29 de abril de 2022

Inhoud en structuur

Bereik en inhoud

La colección reúne una selección de copias digitales de fotografías en soporte papel pertenecientes al Fondo La Razón, empresa que previamente había adquirido el fondo de Tiempo Argentino, el cual se encuentra en resguardo de la Fototeca de ARGRA.
La selección de copias digitales se encuentra vinculada a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar y especialmente con las acciones de resistencia, de movilización y de búsqueda de justicia y verdad por parte de la sociedad. Hay copias de fotografías de movilizaciones y marchas en reclamo por la aparición de las personas detenidas desaparecidas y por la liberación de presos políticos; de marchas contra las leyes de obediencia debida y punto final; de Abuelas de Plaza de Mayo; fotos de miembros de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (CONADEP); de audiencias del Presidente Raíl Alfonsín con organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); excavaciones y hallazgos de cadáveres NN; entre otros temas sobresalientes. También se pueden encontrar algunas copias de reprografías de fotografías donde aparecen personas que habían sido secuestradas, sobrevivientes de centros clandestinos de detención así como de otras dadas por fallecidas, como es el caso de los niños Lanuscou.
La mayor parte de las fotografías tienen el sello del Cronista Comercial y/o un papel pegado con información colocada por la Agencia Diarios y Noticias. Un par de ellos cuentan también con un recorte de un artículo periodístico referido al tema de la foto. Entre los fotoperiodistas que tomaron las fotografías se encuentran Enrique Rosito, Dani Yako, Oscar Sabetta, Omar Torres, Eduardo Frías, Ricardo Cárcova, Rodolfo Del Percio, Marcelo Ranea, Marcelo Setton, Alberto Rossi, Pefaur, Oscar Beguan, Roberto Pera, Eduardo Longoni, Alfredo Herms, Daniel García, Jorge Rilo, Ricardo Ceppi, Amado Becquer Casaballe, Don Rypka, Liliana Erinsek, Hugo Arias, Pablo Grinberg, Carlos Villoldo, Carlos Carrión.

Waardering, vernietiging en slectie

No se han realizado procesos de valoración, selección ni eliminación.

Aanvullingen

Colección cerrada.

Ordeningstelsel

Voorwaarden voor toegang en gebruik

Voorwaarden voor raadpleging

Acceso irrestricto.

Voorwaarden voor reproductie

Reproducción parcial sujeta a autorización de los autores de las fotografías y disponibilidad institucional.

Taal van het materiaal

  • Spaans
  • Engels

Schrift van het materiaal

Taal en schrift aantekeningen

Fysieke eigenschappen en technische eisen

Toegangen

Inventarios no normalizados.

Verwante materialen

Bestaan en verblifplaats van originelen

Bestaan en verblijfplaats van kopieën

Related units of description

Related descriptions

Aantekeningen

Alternative identifier(s)

Trefwoorden

Naam ontsluitingsterm

Genre access points

Beschrijvingsbeheer

Identificatie van de beschrijving

Identificatiecode van de instelling

Toegepaste regels en/of conventies

ISAD (G), ISAAR

Status

Niveau van detaillering

Verwijdering van datering archiefvorming

Creación: octubre de 2022

Taal (talen)

Schrift(en)

Bronnen

Aantekeningen van de archivaris

Aymará Pais Negrín

Digitaal object (Master) rights area

Digitaal object (Referentie) rights area

Digitaal object (Thumbnail) rights area

Voorwaarden voor raadpleging en gebruik

Related people and organizations

Related genres