Serie AR-ANM-ANM-GFD-04 - Entrevistas Archivo Oral

Entrevista realizada a Remy VENSENTINI

Área de identidad

Código de referencia

AR-ANM-ANM-GFD-04

Título

Entrevistas Archivo Oral

Fecha(s)

  • 2003- (Creación)

Nivel de descripción

Serie

Volumen y soporte

415 horas en soporte magnético

Área de contexto

Nombre del productor

(2003-)

Historia administrativa

Institución archivística

Historia archivística

Desde su creación en el año 2003 el Archivo Nacional de la Memoria produjo más de 300 entrevistas audiovisuales a distintos protagonistas de hechos históricos relevantes del pasado: referentes de la cultura, investigadores e investigadoras de las ciencias sociales, ex funcionarios y funcionarias, militantes políticos, dirigentes sindicales, cineastas, sobrevivientes de centros clandestinos de detención, presas y presos políticos, entre otros. Las mismas tuvieron como objetivo central trazar una semblanza de distintos aspectos biográficos, históricos y autorales que permitieran profundizar la reflexión acerca de la imagen fotográfica, audiovisual o documental en el marco del contexto de su producción. Durante el año 2015 el ANM sistematizó la producción del Archivo oral a partir de la construcción de colecciones específicas (partes) integradas por entrevistas realizadas a los referentes de los fondos que guarda y preserva el ANM. En 2015 se realizó una descripción de la fondo colección y se incorporó en las guías documentales elaboradas por el ANM. En el año 2016, la colección Archivo Oral del ANM continuó creciendo a partir del abordaje e incorporación de otras colecciones. En 2021, en el marco del proyecto de Normalización del ANM se realizaron una identificación preliminar y la presente descripción, que se puso a la consulta online en Access to Memory (AtoM). Actualmente se trabaja en la descripción de las unidades documentales.

Origen del ingreso o transferencia

Producción institucional.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

La serie reúne testimonios, agrupados en 22 colecciones que forman el Archivo Oral (AO), que problematizan cuestiones relacionadas con el accionar represivo del Estado y con la movilización social y política. Las entrevistas están organizadas en colecciones, y han sido producidas por el ANM o en colaboración con otros organismos públicos a partir de diversos proyectos de trabajo. Entre estas últimas figuran las colecciones Violencia institucional, elaborada por el ANM y la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos, y Memorias de la Diversidad Sexual, producida conjuntamente con la Dirección General de Políticas Integrales de Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos. Las entrevistas fueron producidas en el marco de diversos proyectos. Algunos estuvieron vinculados a la realización de videos institucionales sobre temáticas relacionadas a los derechos humanos, otros se diseñaron con el fin de acompañar muestras fotográficas itinerantes o a partir de la necesidad de rescatar voces de referentes sociales que por su edad avanzada se encontraban en riesgo de perderse. También en algunos casos, se plasmaron como parte de proyectos de investigación específicos generados desde el propio ANM o en colaboración con otros organismos.Las más de 300 entrevistas audiovisuales incluidas en el AO fueron realizadas, en su mayoría, dentro del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), en el Archivo Nacional de la Memoria y en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. En algunas ocasiones, por motivos vinculados a la edad de quienes eran entrevistados o en razón de su condición de ex detenidos y detenidas, las entrevistas se realizaron en los diferentes ámbitos de trabajo o en los domicilios particulares.

La diversidad de temas y miradas sobre el pasado reciente que va conformando y haciendo crecer el acervo testimonial del ANM refleja el concepto de memoria que atraviesa la tarea de construir este archivo oral. Una memoria que se considera en constante movimiento, que disputa sentidos sobre el pasado con otras memorias y que se construye tanto individual como colectivamente. Memorias que albergan recuerdos, pero también olvidos y silencios. Aquellos relatos que se van construyendo, emergen en un contexto histórico específico y en un espacio determinado, porque hay alguien que escucha y alguien que tiene necesidad de contar. Se conforman como resultado de un vínculo y de una decisión institucional que tiene por finalidad resguardar esa memoria. La cámara como objeto mediador de la escena también impone su sentido, allí donde esos relatos son dichos para traspasar la escena de intimidad y hacerse públicos. El ANM tiene como uno de sus objetivos centrales la construcción de la memoria sobre el pasado reciente, y en este sentido, los testimonios orales vienen a acompañar, a completar, a sumar sentidos, al relevante acervo documental que preserva y conserva esta institución. Por eso creemos que la oralidad se transforma aquí en una herramienta fundamental para la investigación y para la comprensión más cabal de nuestro pasado.

Valorización, destrucción y programación

No se han realizado procesos de valoración, selección y eliminación.

Nuevos Ingresos

Colección abierta.

Organización

La serie se encuentra clasificada en 22 subseries de acuerdo a ejes temáticos:

  1. Dictadura: a 30 años del Golpe
  2. Gestión Pública en Derechos Humanos
  3. Masacre de Capilla del Rosario
  4. Resistencias, militancias y legados
  5. Sitios de Memoria
  6. Voces Olvidadas
  7. Trabajadores y trabajadoras de la CONADEP
  8. Memorias de la comunidad Afro argentina
  9. Goya Corrientes testimonios de Vida y Militancia
  10. Cineastas
  11. Fotógrafos y Fotógrafas
  12. Memorias de la Diversidad Sexual
  13. Archivo Oral: Democracia 1983-1989
  14. Violencia Institucional
  15. Salud mental y derechos humanos
  16. Cultura y Derechos Humanos
  17. Deportes y DDHH
  18. Pluralismo Cultural
  19. Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad
  20. Memorias de CROMAÑON
  21. Movimiento sacerdotes para el tercer mundo
  22. Trelew, 50 años

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Acceso irrestricto.

Condiciones de reproducción

Reproducción parcial sujeta a disponibilidad institucional.

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Inventario por unidad documental en desarrollo.

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por personas y organizaciones

Puntos de acceso por tipo documental

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD (G), ISAAR

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Creación: marzo 2021

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Emiliano Bustos
Aymará Pais Negrín
Pablo Robledo
Mariana Arruti
María Mercedes Cammarota

Área de Ingreso

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados