Censuras

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Censuras

Términos equivalentes

Censuras

Términos asociados

Censuras

5 Descripción archivística results for Censuras

5 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Colección Archivo Oral

La colección reúne testimonios, agrupados en 18 colecciones que forman el Archivo Oral (AO), que problematizan cuestiones relacionadas con el accionar represivo del Estado y con la movilización social y política. Las entrevistas están organizadas en colecciones, y han sido producidas por el ANM o en colaboración con otros organismos públicos a partir de diversos proyectos de trabajo. Entre estas últimas figuran las colecciones Violencia institucional, elaborada por el ANM y la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos, y Memorias de la Diversidad Sexual, producida conjuntamente con la Dirección General de Políticas Integrales de Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos. Las entrevistas fueron producidas en el marco de diversos proyectos. Algunos estuvieron vinculados a la realización de videos institucionales sobre temáticas relacionadas a los derechos humanos, otros se diseñaron con el fin de acompañar muestras fotográficas itinerantes o a partir de la necesidad de rescatar voces de referentes sociales que por su edad avanzada se encontraban en riesgo de perderse. También en algunos casos, se plasmaron como parte de proyectos de investigación específicos generados desde el propio ANM o en colaboración con otros organismos, como por ejemplo la Comisión Investigadora de la UNASUR sobre la masacre de Pando en Bolivia. Las más de 300 entrevistas audiovisuales incluidas en el AO fueron realizadas, en su mayoría, dentro del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), en el Archivo Nacional de la Memoria y en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. En algunas ocasiones, por motivos vinculados a la edad de quienes eran entrevistados o en razón de su condición de ex detenidos y detenidas, las entrevistas se realizaron en los diferentes ámbitos de trabajo o en los domicilios particulares.

La diversidad de temas y miradas sobre el pasado reciente que va conformando y haciendo crecer el acervo testimonial del ANM refleja el concepto de memoria que atraviesa la tarea de construir este archivo oral. Una memoria que se considera en constante movimiento, que disputa sentidos sobre el pasado con otras memorias y que se construye tanto individual como colectivamente. Memorias que albergan recuerdos, pero también olvidos y silencios. Aquellos relatos que se van construyendo, emergen en un contexto histórico específico y en un espacio determinado, porque hay alguien que escucha y alguien que tiene necesidad de contar. Se conforman como resultado de un vínculo y de una decisión institucional que tiene por finalidad resguardar esa memoria. La cámara como objeto mediador de la escena también impone su sentido, allí donde esos relatos son dichos para traspasar la escena de intimidad y hacerse públicos. El ANM tiene como uno de sus objetivos centrales la construcción de la memoria sobre el pasado reciente, y en este sentido, los testimonios orales vienen a acompañar, a completar, a sumar sentidos, al relevante acervo documental que preserva y conserva esta institución. Por eso creemos que la oralidad se transforma aquí en una herramienta fundamental para la investigación y para la comprensión más cabal de nuestro pasado.

Las entrevistas que integran esta colección se insertan en las siguientes temáticas generales:
Historias de Vida. Son 14 entrevistas entrevistas realizadas a diversas personalidades cuyas biografías se encuentran atravesadas por la lucha política, social, gremial, cultural o estudiantil a lo largo del siglo XX. Se recuperan en ella las voces de militantes políticos, de mujeres feministas, de gestores culturales, de periodistas y poetas, de Madres de Plaza de Mayo y de abogados, entre otras. Sus relatos reponen experiencias personales y colectivas que dan cuenta de los distintos procesos históricos que han marcado en nuestro país la búsqueda de la igualdad y la defensa de los derechos humanos.

Democracia 1983-1989. Son 57 entrevistas que abordan el período histórico de la vuelta al estado de Derecho y revisan la construcción histórica que antecede al período de la última dictadura cívico militar (1976-1983) permitiendo analizar de manera más amplia el terrorismo de Estado y las diferentes formaciones de los organismos de Derechos Humanos que, a partir de su lucha, marcaron el hito histórico de la recuperación democrática. La colección refleja las políticas de derechos humanos de Raúl Alfonsín, el trabajo de la CONADEP y el enjuiciamiento a las Juntas Militares en 1985. Del mismo modo, expone las tensiones y rupturas generadas a partir de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y los posteriores indultos, impulsados durante el gobierno de Carlos Menem. A través de los testimonios de los diferentes protagonistas, también se propone como un punto de partida para el análisis de las políticas de Derechos Humanos impulsadas desde el Estado con posterioridad a 1989.

Sitios de Memoria. Son 20 entrevistas que reúnen voces de sobrevivientes y familiares centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, así como también de referentes de los procesos de recuperación, señalización y gestión vinculados con los Sitios y Espacios de Memoria, realizadas a partir de la Ley N° 26.691 que declara Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado a los lugares CCD. Las entrevistas profundizan en las historias de vida y militancia de las víctimas y de los actores sociales protagónicos de lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, así como en las características del engranaje de la represión ilegal y su vinculación con los juicios por delitos de lesa humanidad.

Memorias de la Diversidad Sexual. Son 23 entrevistas que registran memorias de referentes y protagonistas que dan cuenta de la historia de la población LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queer) y de la diversidad sexual en Argentina. En este sentido, resguarda relatos sobre la cotidianidad, condiciones de vida y transformaciones sociales que han acompañado las vidas de las personas LGBTIQ, al mismo tiempo que recupera las trayectorias biográficas de aquellas personas que lucharon por el reconocimiento de los derechos de esta población.

Violencia Institucional. Son 7 entrevistas que recuperan memorias de familiares y referentes que dan cuenta de las historias de casos de violencia institucional ocurridos una vez restaurado el sistema democrático el 10 de diciembre de 1983 en nuestro país. En este sentido, resguarda relatos de las trayectorias biográficas de aquellas personas que fueron víctimas de actos de violencia institucional, al mismo tiempo que las memorias de sus familiares acerca de la búsqueda de Justicia.

Cultura y Derechos Humanos. Las 4 entrevistas que conforman esta colección permiten vislumbrar los cruces entre cultura y derechos humanos a partir de la palabra en primera persona de referentes de distintas disciplinas artísticas, víctimas de persecución, exilio o cárcel durante la última dictadura cívico militar. Del mismo modo, otros efectos de la interrupción democrática, como la censura, están reflejados en la palabra de quienes padecieron el exilio interno, obligados a adoptar diferentes estrategias de supervivencia. Estas entrevistas permiten reconstruir escenas silenciadas de nuestra cultura, cuya reposición resulta clave para entender tanto el pasado como el presente. A su vez, habilitan la pregunta por los vínculos entre arte y memoria y sus posibles representaciones.

Salud Mental y Derechos Humanos. Son 8 entrevistas que registran los testimonios de profesionales y militantes de los organismos de Derechos Humanos que ayudaron a conformar la red de asistencia en el ámbito de la salud mental para las víctimas del terrorismo de Estado y sus familiares en Argentina. Asimismo aborda experiencias de las décadas del sesenta y setenta, como la "desmanicomialización" de pacientes psiquiátricos crónicos, y otras posteriores a partir de la recuperación democrática. También permite observar los particulares cruces entre la salud mental, el arte y los derechos humanos, y recuperar la memoria de los casi doscientos desaparecidos del ámbito de la Salud Mental.

Pluralismo Cultural. Son 4 entrevistas que visibilizan los procesos de integración y conflicto que han atravesado las diferentes comunidades en la Argentina y que han constituido nuestra identidad nacional. En este sentido, se proponen dar cuenta de la diversidad cultural y de la alteridad, recuperando la voz de los principales referentes de los distintos procesos migratorios, que tanto por motivos políticos, religiosos o sociales, han atravesado nuestra historia como pueblo diverso y plural. Esta colección se construye a partir de la historia oral de los pueblos haciendo foco en el rol identitario de la cultura.

Fotógrafos. Estas 16 entrevistas, realizadas a reporteros gráficos y fotógrafos que han desarrollado su trabajo profesional durante las últimas décadas, enlazan las trayectorias biográficas individuales con los acontecimientos históricos más importantes del pasado reciente de nuestro país. De este modo, contribuyen a sumar sentido al valioso y profuso fondo fotográfico que guarda y preserva el Archivo Nacional de la Memoria, aportando aspectos relacionados a los contextos de producción de las imágenes. Algunos de los fotógrafos entrevistados han donado al ANM sus colecciones personales para la consulta pública.

Documentalistas y cineastas. Son 6 entrevistas que se realizaron a partir de la donación de registros fílmicos -mayormente en 16 mm- que fueron producidos entre 1971 y 1976, por el Grupo de Cine Peronista de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata, el Archivo Nacional de la Memoria se propuso construir una colección de testimonios orales vinculados a la relación entre cine, memoria y derechos humanos.

Trabajadores de la CONADEP. Son 7 entrevistas realizadas conmemorarse los 30 años de la primera Comisión de la Verdad del Cono Sur, a aquellos trabajadores que llevaron a cabo la investigación y la confección del informe final del Nunca Más. La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP-1983-Dr.Alfonsín) tuvo por finalidad investigar los hechos relacionados con la desaparición de personas ocurridas en Argentina durante la dictadura cívico militar. La Comisión fue presidida por el escritor Ernesto Sábato e integrada por 12 personalidades reconocidas provenientes de distintos ámbitos de la vida nacional. Para la tarea se convocó a decenas de voluntarios y personas vinculadas a la lucha por los derechos humanos que durante poco más de nueve meses recorrieron buena parte del país como parte del trabajo de recopilación, ordenamiento y jerarquización de datos sobre violaciones a los derechos humanos.

Dictadura: Son 16 entrevistas realizadas en ocasión de cumplirse los 30 años del inicio de la última dictadura cívico militar en nuestro país (1976-1983), para ser integradas en un proyecto institucional. Reúne entrevistas a personas destacadas de la vida política y cultural de nuestro país. Cada una de ellas recorre aspectos singulares de las historias de vida y pone especial énfasis en lo que refiere a la persecución y censura así como también en las creativas estrategias de supervivencia desplegadas en condiciones de fuerte autoritarismo en nuestro país durante la última dictadura cívico militar.

Voces olvidadas-Bombardeo 1955. Son 22 entrevistas realizadas a sobrevivientes y familiares de víctimas del Bombardeo del 16 de junio de 1955 que acompañó el relevamiento documental y testimonial para la publicación del libro Bombardeo del 16 de junio de 1955, realizado por el ANM.

Gestión Pública en Derechos Humanos. Son 4 entrevistas realizadas a diferentes funcionarios vinculados a la gestión pública en derechos humanos, a la reparación a las víctimas del terrorismo de Estado, y a la recuperación de Espacios y Sitios de Memoria, con el fin de contar con testimonios breves para ser integrados en videos institucionales producidos por el ANM.

Goya, Corrientes-Testimonios de Vida y Militancia. Son 8 entrevistas que buscan relevar testimonios de ex presos políticos y familiares de víctimas del accionar del terrorismo de Estado en la localidad de Goya, provincia de Corrientes, teniendo en cuenta el rol específico que en la zona tuvieron las Ligas Agrarias relacionadas con la producción y elaboración del tabaco.

PRT-ERP Catamarca, Masacre de Capilla del Rosario. Son 4 entrevistas. En el contexto de la actividad armada desarrollada por organizaciones político-militares en Argentina, el 12 de agosto de 1974, catorce integrantes de la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez del PRT-ERP fueron cercados por el Ejército y la Policía en la localidad catamarqueña de Capilla del Rosario.
Luego de un enfrentamiento armado el grupo de guerrilleros, habiendo agotado sus municiones y ante la superioridad numérica del Ejército, decidió entregarse. En esas circunstancias fueron detenidos y ejecutados en el acto por los militares. En el marco de la investigación del hecho, una comisión del ANM viajó a Catamarca junto a un grupo de sobrevivientes. En esa oportunidad, se realizaron algunas de las entrevistas que integran esta colección. Conocida como la Masacre de Capilla del Rosario, la causa por delitos de lesa-humanidad se inició en 2004. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación fue querellante en el juicio llevado a cabo en 2013, donde fueron condenados a cadena perpetua tres oficiales del Ejército Argentino como responsables de la matanza.

Memorias de la Comunidad Afroargentina. Estas 3 entrevistas dan a conocer voces y rostros de hombres y mujeres, familias y grupos sociales del mundo afro de distintas provincias del país, a fin de visibilizar el carácter multicultural y la pluralidad étnico-racial de la sociedad argentina, como parte de la identidad latinoamericana. Esta colección se viene articulando con el trabajo desarrollado en la Secretaría de Derechos Humanos en esta materia.

UNASUR-Comisión investigadora de la Masacre de Pando. Registro audiovisual de las actividades y de los testimonios tomados por la Comisión Especial de UNASUR conformada con la finalidad de investigar y esclarecer la masacre ocurrida el 11 de septiembre de 2008 en la localidad boliviana de Pando. La Comisión fue presidida por el jurista argentino Rodolfo Mattarollo y en los equipos técnicos participaron integrantes de la Secretaría de DDHH de la Nación y del Archivo Nacional de la Memoria. Un documental en video y una selección fotográfica fueron anexados al informe final presentado el 25 de noviembre de 2008.

Argentina. Archivo Nacional de la Memoria (ANM)

Colección Revista Crisis

  • AR-ANM-RC
  • Colección
  • 1973 diciembre - 1976 julio

La colección consta de 27 ejemplares de la revista de números distintos, correspondientes a las publicaciones de 1973 (diciembre), 1974 (enero a julio y septiembre a diciembre), 1975 (abril a agosto y octubre a diciembre) y 1976 (marzo a julio).
La revista Crisis ("Ideas letras artes en la CRISIS"), fundada por Federico Vogelius, fue editada entre mayo de 1973 y agosto de 1976. Su redacción y administración funcionaban en Pueyrredón 860, Ciudad de Buenos Aires. La impresión estaba a cargo de Prensa Médica Argentina SRL. El primer número vio la luz el 3 de mayo de 1973 con una tirada de 10.000 ejemplares, cifra importante para la época. Crisis se estructuró a partir de un artículo de investigación principal cuyo tema de actualidad se complementó con una entrevista a algún escritor sobresaliente. Además, contó en sus cuarenta número con 76 serigrafías creadas especialmente por veinte artistas plásticos rioplatenses y con 50 ediciones facsimilares de fotos, periódicos, caricaturas, mapas y documentos ligados a la historia colonial latinoamericana.
El staff de Crisis estaba compuesto, además de por Federico Vogelius como Director ejecutivo y de Eduardo Galeano como Director editorial, por Julia Constenla como Secretaria de redacción y por Eduardo Williams Hermes Ruccio –más conocido como Sarlanga– como diagramador. Entre sus colaboradores Crisis contó con César Vallejo, Alejo Carpentier, Efraín Huerta, Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias, Mario Benedetti, Augusto Roa Bastos, Rodolfo Walsh, Juan Gelman, David Viñas, Haroldo Conti, Franciso Urondo, Noé Jitrick, Jorge Rivera, Vicente Zito Lema, Heriberto Muraro, Aníbal Ford, Rogelio García Lupo, Santiago Kovadloff, María Esther Gilio, Liliana Heker y Norberto Galasso, entre muchos otros.
Al inicio de la dictadura, varios colaboradores de la revista estaban presos, en la clandestinidad o en el exilio, por lo que su fundador decidió cerrar la revista. Pese a ello, el gobierno dictatorial incautó el fondo editorial de la misma y secuestró a Vogelius en 1977. La repercusión internacional del hecho contribuyó a que fuera liberado en 1980.

Martínez, Susana Palmira

Colección Revista Humor Registrado

  • AR-ANM-RH
  • Colección
  • 1978 junio - 1999 octubre

La revista Hum® fue editada entre el 1 de junio de 1978 y el 18 de octubre de 1999 por ediciones de La Urraca y dirigida por Andrés Cascioli, siendo su jefe de redacción Tomás Sanz y su secretario de redacción Aquiles Fabregat. De humor gráfico político, la publicación sobresalía por la caricatura que ilustraba su tapa, que se constituyó en una marca identitaria, a cargo del mismo Cascioli, con participación de Carlos Nine. La revista comenzó siendo mensual pero luego pasó a ser quincenal.
En 1978 el número de ejemplares vendidos fue de 156.238. Poco después del número 24, editado en diciembre de 1979, la revista comienza a aumentar en forma importante la cantidad de ejemplares vendidos por edición finalizando el año con un total de 565.947. A partir de ese momento el incremento de las ventas es progresivo, hasta alcanzar los 2 millones de ejemplares anuales en 1980 y más de 4 millones en 1982. Durante la dictadura, la revista y su director atravesaron más de 40 juicios por calumnias e injurias, siendo también objeto de censura. A partir de 1984, la situación de las ventas tomó un sentido inverso, con una abrupta caída en 1985, año de recesión económica en donde se implementa el plan “Austral”. Entonces se pasó de 4.893.592 a 1.857.658 ejemplares vendidos, cifra que se mantuvo con pocas variaciones en los siguientes dos años.
Participaron de la empresa editorial reconocidos humoristas gráficos e historietistas como Horacio Altuna, Alberto Breccia, Eduardo Omar Camilongo (Ceo), Aquiles Fabregat (Fabre), Roberto Fontanarrosa, Tabaré Gómez Laborde (Tabaré), Alfredo Grondona White, Jorge Meijide (Meiji), Pedro Penizzotto (Peni), Miguel Repiso (Rep), Cristobal Reynoso (Crist), Carlos Trillo, entre tantos otros. Además entre sus colaboradores se contaron periodistas y escritores tales como Carlos Abrevaya, Aída Bornik, Alejandro Dolina, José Pablo Feinmann, Miguel Grimberg, Gloria Guerrero, Mona Moncalvillo, Hugo Paredero, Sandra Russo, Jorge Sábato, Moria Soto, Carlos Ulanovsky. Se destacaron las investigaciones de Héctor Ruiz Núñez, Enrique Vázquez y Horacio Verbitsky.

Argentina. Archivo Nacional de la Memoria (ANM)

Fondo Osvaldo Bayer

  • AR-ANM-OB
  • Fondo
  • ca. 1970-1978

El fondo reúne distinto tipo de documentos producidos y recopilados por Osvaldo Bayer de los archivos provinciales, policiales y bibliotecas de la provincia de Santa Cruz durante la investigación que realizó para su libro La Patagonia Rebelde. Este libro histórico-testimonial de no-ficción escrito por el periodista, historiador y escritor argentino Osvaldo Bayer y dividido en cuatro tomos publicados entre 1972 y 1974, relata los hechos de la denominada "Patagonia rebelde" o "Patagonia trágica" que comenzó como una huelga de peones patagónicos contra la explotación de los patrones de esa región, que en muchos casos eran ingleses. Esta fue luego reprimida por el ejército al mando del teniente Héctor Benigno Varela, enviado por el entonces presidente Hipólito Yrigoyen.​ A su término, 1.500 obreros habían sido fusilados. La masacre ocurrió durante el año 1921. Los tres primeros tomos fueron editados en Argentina en los años mencionados, y el cuarto fue editado en Alemania Federal en 1978. El hecho de que la última parte tuviera que ser publicada en el extranjero se debe a que tanto el autor como el editor debieron exiliarse durante la última dictadura cívico militar. Entre los documentos que forman parte de este fondo se encuentran reproducciones fotográficas de manuscritos del autor en cuadernos, cerca de 450 copias digitales de fotografías en diferentes soportes como placas de vidrio, copias papel y acetatos, diarios anarquistas, registros de la policía, artículos de prensa y fotos de objetos usados para la investigación. Se incluye también un mapa con las estancias de Río Gallegos.

Bayer, Osvaldo

Fondo Subsecretaría del Interior (Ministerio del Interior de la Nación)

  • AR-ANM-BANADE
  • Fondo
  • 1973-1992 (1976-1983)

En el estado preliminar de tratamiento archivístico en el que se encuentra el fondo, se puede inferir que este comprende documentos de la Subsecretaría del Interior del Ministerio del Interior, particularmente de la Dirección General de Publicaciones y la Dirección General de Seguridad Interior. La mayoría de estos documentos se vinculan con el seguimiento y tratamiento de los medios de comunicación y publicaciones realizados por ese Ministerio durante la dictadura, pero no exclusivamente.
El Ministerio del Interior, a cargo del General de Brigada Albano Harguindeguy, concentró durante la dictadura el poder de policía, es decir, la capacidad de sanción acerca de todo lo que era caracterizado como una amenaza a la Seguridad Nacional. La Subsecretaría del Interior, a cargo del Coronel José Ruiz Palacios, recibía información proveniente de: a) la Secretaría de Información Pública (SIP) tales como informes de situación psicosocial y comportamiento de medios; b) la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE): sondeos, encuestas y partes informativos sobre noticias relativas al gobierno; c) y de los distintos organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas, del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Aduana, Correos, Policía Federal, entre otros. Por este motivo, pueden encontrarse dentro del fondo notas e informes de otras dependencias del Estado nacional y provinciales.
Para la dictadura cívico-militar, el análisis de los medios de comunicación social (MCS) incluía tanto a) las publicaciones: editoriales, diarios, revistas, libros, corresponsales extranjeros, agencias de noticias, imprentas, sistemas de distribución y comercialización, vía pública –afiches, fotografías, y productoras de discos–; como b) los espectáculos: teatros y café concert, conferencias, exposiciones, congresos, entre otros. Y dentro del Ministerio del Interior quien tenía a su cargo el control sobre estos medios era la Dirección General de Publicaciones.
Por este motivo, pueden encontrarse expedientes de la Dirección General de Publicaciones a través de los cuales se tramitaban prohibiciones a publicaciones (artículos, libros, diarios, revistas) que contiene notas remitidas por diferentes organismos del estado nacional y provinciales (como la SIP, el Batallón 601 de Inteligencia, SIDE, Fuerzas Armadas, policías y gobiernos provinciales, Ministerio de Relaciones Exteriores, Municipalidad de Buenos Aires) así como de particulares denunciando la publicación. Dicha Dirección elaboraba un informe con recomendaciones de acción (sanciones, multas, prohibiciones, entre otros) que era elevado a la Subsecretaría del Interior, a la SIP, al Poder Ejecutivo y al área que lo denunció. Si finalmente se prohibía la publicación, ésta se dictada mediante decreto del PEN, por lo que en muchos casos también se encuentran los proyectos de decretos. La encargada del cumplimiento de la medida era la Policía Federal, que debía informar de lo actuado a la Dirección General de Seguridad Interior, por lo que también se pueden encontrar estas notificaciones dentro del fondo. Al respecto, se mencionan algunos ejemplos:

  • Informes, planes y notas remitidas por la Secretaría de Información Pública de Presidencia, a cargo del Capitán de Navío Carlos Pablo Carpintero.
  • Informes de situación psicosocial (que abarca entre dos y tres semanas del 29 de abril al 12 de diciembre de 1981) y el Plan Nacional de Comunicación para el año 1978.
  • Sondeos de Opinión Pública elaborados por la SIDE (Dirección de Comunicación Social), así como informes sobre actuación de los medios de comunicación.
  • Informes del accionar de los medios de comunicación elaborados por la Jefatura II del Ejército Argentino del 27 de mayo al 26 de julio de 1981.
  • Nota Nº 40 remitida al Ministro del Interior por la Secretaría de Información Pública de Presidencia de la Nación, de fecha 6 de julio de 1977, con informa el análisis realizado por el Comité de Estudios en el ámbito de esa secretaría, integrado por representantes del Ministerio de Planeamiento, Interior y SIDE para analizar el seguimiento y tratamiento de los Medios de Comunicación.
  • Informe Especial 10 de octubre de 1977 titulado La subversión en los medios culturales elaborado por la Jefatura III de Operaciones del Estado Mayor General del Ejército, con anotaciones a mano sin identificar productor que contiene como anexo decretos, organigramas y órdenes vinculados a tratamiento de medios en relación a la ""subversión"".
  • Memorándum sin fecha del Ministro del Interior Harguindeguy al Presidente de la Nación donde solicita aprobación de las Bases para la Acción Gubernamental en materia de medios de comunicación escritos, sonoros y espectáculos públicos.
    Asimismo, también se pueden encontrar notas tramitadas a través de la Dirección General de Provincias, quien era la encargada de la comunicación con las gobernaciones provinciales, vinculadas al control y censura de los medios de comunicación. Como por ejemplo, la normativa provincial relacionada con "moralidad y buenas costumbres" de varias provincias, en función de una solicitud realizada por esa Dirección General.
    Por su parte, la Dirección General de Seguridad Interior, a cargo del Coronel (R) Carlos Alberto Tepedino, tenía como misión dirigir las actividades inmanentes al poder de policía y seguridad interior que le competen al Ministerio del Interior, entendiendo los aspectos funcionales y jurisdiccionales de la Policía Federal, Policía Territorial y Policías Provinciales. Por ello pueden encontrarse las comunicaciones con las diferentes policías y gobernaciones provinciales donde intercambian información referida a antecedentes de personas y/o organizaciones, allanamientos, accionar policial, movilizaciones, conflictos gremiales, entre otros.
    En el fondo también pueden encontrarse organigramas, decretos, resoluciones y leyes vinculados a las funciones del Ministerio del Interior.

Argentina. Subsecretaría del Interior