Subsección AR-ANM-DNGFA-A - Sección Gestión de Fondos Audiovisuales del ANM

Área de identidad

Código de referencia

AR-ANM-DNGFA-A

Título

Sección Gestión de Fondos Audiovisuales del ANM

Fecha(s)

  • 2003 (Creación)

Nivel de descripción

Subsección

Volumen y soporte

3150 copias de capturas digitales de fotografías en soporte magnético y óptico
1387 copias en soporte magnético y óptico
486 horas en soporte magnético

Área de contexto

Institución archivística

Historia archivística

La función de organizar ""el Archivo Oral, el Archivo Fotográfico, Audiovisual y Fílmico"" se encuentra detallada en el decreto de creación del Archivo Nacional de la Memoria (Decreto 1259/2003, 5r). Como consecuencia, desde inicios de la vida institucional se llevaron adelante relevamientos de archivos vinculados a la fotografía y documentos audiovisuales de diferentes características, generando y gestionando esas colecciones creadas. En 2010, por medio del decreto 1982/2010 se crea la estructura organizativa del ANM incorporando, entre otras dependencias, la Dirección de Gestión de Fondos Audiovisuales (DGFA), la cual fuera degradada a Coordinación en el año 2020. Este funcionamiento se basa en una comprensión del ANM que divide a los fondos y colecciones en custodia según los soportes de los mismos entre escritos, fotográficos y adiovisuales, perspectiva que se está comenzando a subsanar entendiendo que todos los fondos y colecciones tienen que ser tratados desde una perspectiva archivística, con criterios comunes y con una mirada integral e integradora.
La mayor parte de la documentación sigue en custodia del área, salvo las colecciones digitales creadas por la Coordinación que se encuentran en un servidor del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. En 2021, en el marco del proyecto de Normalización del ANM se realizaron una identificación preliminar y la presente descripción, que se puso a la consulta online en Access to Memory (AtoM).

Origen del ingreso o transferencia

Producción institucional.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

La Sección Audiovisual del ANM reúne los diversos contenidos audiovisuales producidos por la Coordinación de Fondos Audiovisuales en cumplimiento de su misión y funciones para la promoción y defensa de los derechos humanos poniendo el foco en el accionar del terrorismo de Estado y las consecuencias para la sociedad civil. Entre ellos, se encuentran muestras y ciclos de cine, muestras de fotografías (como la del Aeropuerto de Trelew o la Plaza de la Memoria en el predio de Tecnópolis), videos institucionales y colecciones del Archivo Oral que resguardan la memoria de las víctimas, sus familiares y de personas vinculadas con la defensa de los derechos humanos.
Prevalece una gran cantidad de registros fotográficos de actividades institucionales y de promoción de los derechos humanos, entre la cuales se encuentran las fotografías tomadas durante las actividades de la Comisión Especial de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) responsable de investigar la masacre ocurrida el 11 de septiembre de 2008 en la localidad boliviana de Pando. Se suman a estos registros fotografías de los edificios que funcionaron como Centros Clandestinos de Detención y del trabajo desarrollado por los trabajadores del ANM en la recuperación, tratamiento archivístico y conservación documental.
También hay registros audiovisuales de actividades institucionales en relación a los derechos humanos, actos y recorridos en el ex CCD ESMA y colocación de los carteles en los edificios de las distintas dependencias del Estado y de los organismos de derechos humanos; actividades de la recuperación y puesta en valor de los edificios que integran el predio del ex CCD ESMA; señalizaciones impulsadas por la Red Federal de Sitios de Memoria en lugares donde funcionaron centros clandestinos de detención, tortura y exterminio; actividades, actos y movilizaciones en el marco de los juicios de lesa humanidad que se siguen a los represores de la última dictadura militar y videos institucionales sobre la defensa y promoción de los derechos humanos y que se proponen visibilizar el operar del terror de Estado así como sus prácticas, mecanismos y efectos y las experiencias y legados de las organizaciones políticas y sociales y las militancias. Además, una gran cantidad de entrevistas a personas representativas de la vida política, social y cultural de la Argentina conforman el Arhivo Oral.
En cumplimiento de sus actividades fundamentales, vinculadas a ""obtener, analizar, clasificar, duplicar, digitalizar y archivar informaciones, testimonios y documentos sobre el quebrantamiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales en que esté comprometida la responsabilidad del Estado Argentino y sobre la respuesta social e institucional ante esas violaciones"", la Coordinación de Fondos Audiovisuales crea colecciones en relación a sus intereses con documentos provenientes de diversos fondos de otras instituciones o personas. Por otro lado, la Coordinación se ocupa de la gestión y tratamiento archivístico, de conservación y digitalización de fondos y colecciones no producidas por la institucion pero que recibe como donaciones o cesiones. En ambos casos se usan diversas técnicas tales como la reprografía digital, la digitalización de diversos formatos analógicos de video, negativos y cintas de audio analógicas y el copiado de archivos audiovisuales en cintas LTO para su guarda y conservación. Con el objetivo de gestionar las colecciones y fondos bajo su custodia, el área desarrolla guías, inventarios y protocolos de intervención y, junto a otras áreas de la institución, un vocabulario específico en derechos humanos (tesauro) que se utiliza para la descripción archivística. Por último, a fines de formalizar el ingreso de fondos y colecciones, la Coordinación confecciona actas acuerdo y convenios tanto con instituciones como con los autores o productores de esos valiosos archivos para su puesta a la consulta pública.
En 2021, en el marco del proyecto de Normalización del ANM se realizaron una identificación preliminar y la presente descripción, que se puso a la consulta online en Access to Memory (AtoM).

Valorización, destrucción y programación

No se han realizado procesos de valoración, selección ni eliminación

Nuevos Ingresos

Sección abierta.

Organización

En proceso de clasificación.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Acceso irrestricto.

Condiciones de reproducción

Reproducción parcial sujeta a disponibilidad institucional.

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Inventarios y cuadro de clasificación en proceso de elaboración.

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD (G), ISAAR, APA

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Creación: marzo 2021

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Equipo Audiovisual

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados