Zona de identificação
Código de referência
Título
Data(s)
- ca. 1976-1984 (Produção)
Nível de descrição
Série
Dimensão e suporte
1 unidad de guarda en soporte papel
Zona do contexto
Nome do produtor
Entidade detentora
História do arquivo
Fonte imediata de aquisição ou transferência
Zona do conteúdo e estrutura
Âmbito e conteúdo
Esta serie reúne documentos vinculados a la participación de Carlos González Gartland en una de las modalidades fundamentales que asumió la actividad de denuncia de la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU) durante la última dictadura cívico militar argentina: la producción y difusión de relatos del cautiverio elaborados por sobrevivientes de centros clandestinos de detención. La circulación de este tipo de documentos en el extranjero tenía como objetivo principal lograr la condena internacional de la Junta Militar por las graves violaciones a los derechos humanos que se cometían en la Argentina. Estos relatos, que narran en primera persona y de manera detallada el horror de la represión clandestina, constituyeron un insumo clave del movimiento antidictatorial en su campaña de denuncia y, además, generaron un conocimiento temprano sobre el dispositivo represivo que sería clave en el escenario judicial de la transición democrática.
La CADHU comenzó con la difusión de testimonios durante el primer año de dictadura. Gracias a sus contactos con distintas organizaciones revolucionarias, el organismo logró acceder de manera veloz a los relatos de militantes que habían sobrevivido al cautiverio clandestino, ya sea por medio de la liberación o la fuga de sus captores. Estos testimonios, que los miembros de la CADHU sacaban clandestinamente del país para su publicación, fueron recopilados luego en una sección del informe Argentina: Proceso al Genocidio, editado en Madrid en marzo de 1977.
El traslado de las estructuras del organismo al extranjero como producto de la represión y el exilio de sobrevivientes de distintos centros clandestinos se combinaron para generar un salto cualitativo en el trabajo con los testimonios, cuyos resultados comenzaron a hacerse visibles a partir de 1979. Desde fines de ese año y hasta el final de la dictadura, la CADHU publicó relatos del cautiverio en un nuevo formato que incluía, además de una extensión mayor que los precedentes, la organización de su contenido en distintos subtítulos temáticos y la incorporación de recursos como planos del centro clandestino y listados con los nombres y apodos de las víctimas y los victimarios.
Los documentos de esta serie dan cuenta del trabajo que realizó González Gartland como representante de la sede de la CADHU en México. Los documentos que la conforman no se reducen sólo a los testimonios editados por el organismo. También hay otros que llegaron a manos de Gartland a través de sobrevivientes o de distintas entidades del movimiento antidictatorial que, por pedido de los propios testimoniantes, no estaban destinados a la circulación pública, aunque sí servían como base a denuncias más amplias que realizaba el organismo en distintos foros de derechos humanos. Entre los testimonios editados, no sólo figuran los que fueron producidos en México a través de las gestiones de González Gartland. Hay, además, ejemplares de relatos publicados en otros países donde la CADHU tenía sedes, en particular, España, Francia y, en menor medida, Estados Unidos. Esto da cuenta de los intercambios que existían entre el productor Fondo y las y los integrantes del organismo radicados en otras latitudes. Finalmente, algunos de los testimonios que componen esta serie son extractos de testimonios que no se encuentran completos. Se incluye también una lista de testimonios elaborada por Carlos González Gartland.
Avaliação, selecção e eliminação
Ingressos adicionais
Sistema de arranjo
Zona de condições de acesso e utilização
Condições de acesso
Acceso parcial.
Condiçoes de reprodução
Reproducción parcial según disponibilidad institucional.
Idioma do material
- espanhol
Script do material
Notas ao idioma e script
Características físicas e requisitos técnicos
Instrumentos de descrição
Inventario en proceso de elaboración.
Zona de documentação associada
Existência e localização de originais
Existência e localização de cópias
Unidades de descrição relacionadas
Zona das notas
Identificador(es) alternativo(s)
Pontos de acesso
Pontos de acesso - Locais
Pontos de acesso - Nomes
- Herrera, Ramón Antonio (Assunto)
- La Cruz Obelar, Ramón (Assunto)
- Roldán, Juan Enrique (Assunto)
- Caldú, Osvaldo Jesús (Assunto)
- Risso de Rodriguez, Alicia Florinda (Assunto)
- Nieva, Ángel Luis (Assunto)
- Rodríguez Larreta, Enrique (Assunto)
- Ordoñez, Norma Graciela (Assunto)
- Talamante, Olga (Assunto)
- Pais, Alicia (Assunto)
- Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (Assunto)
- Romano, Ángela de (Assunto)
- Musset, Juan (Assunto)
- Juárez, María (Assunto)
- Hernández de Ledesma, Blanca (Assunto)
- Campero, Carlos Alberto (Assunto)
- Maggio, Horacio Domingo (Assunto)
- Roger, Guidot, Oscar Mario (Assunto)
- Vitón, Anibal Jorge (Assunto)
- Urretaviscaya, Eduardo (Assunto)
- Nicanor, Luis Pablo (Assunto)
- Ríos de Córdoba, Alcira E. (Assunto)
- Martín, Juan (Assunto)
- Moreyra Díaz, Ana María, Peregrino Fernández, Rodolfo (Assunto)
- Lewin, Miriam Liliana (Assunto)
- Cornalea, Estela Mary (Assunto)
- Fonseca, Ángel Raúl, Leiva, Ángel Luis (Assunto)
- Bruschtein, Luis Marcelo (Assunto)
- Gioglio, Cristina (Assunto)
- Espejo Gutiérrez, Ana María (Assunto)
- Daleo, Graciela Beatriz (Assunto)
- Castillo, Ramón (Assunto)
- Girondo, Alberto Eduardo (Assunto)
- Marti, Ana María (Assunto)
- Milia de Pirles, María A. (Assunto)
- Solarz de Osatinsky, Sara (Assunto)
- Cubas, Lisandro Raúl (Assunto)
- Fernández Mejide, Graciela (Assunto)
- Siete días (Assunto)
- Falicoff, Alberto Samuel (Assunto)
- Parrilli, Marcelo (Assunto)
- Hachman de Landin, María Elisa (Assunto)
- Pérez Esquivel, Adolfo (Assunto)
- Pastor de Bonafini, Hebe (Assunto)
- Madres de Plaza de Mayo (Assunto)
- Schilman, Sergio Hugo (Assunto)
- Mignone, Emilio (Assunto)
- Bravo, Alfredo (Assunto)
- Vensentini, Remy, Gutiérrez, Mabel (Assunto)
- Vallejos, María Angélica (Assunto)
- Dri, Jaime (Assunto)
- Valenzuela, Tulio (Assunto)
- Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU) (Assunto)
- Scarpatti, Juan Carlos (Assunto)
- Iglesias, Estrella (Assunto)
- González Gartland, Carlos A. (Assunto)
Pontos de acesso de género
Zona do controlo da descrição
Identificador da descrição
Identificador da instituição
Regras ou convenções utilizadas
ISAD (G), ISAAR
Estatuto
Nível de detalhe
Datas de criação, revisão, eliminação
Creación: julio 2021
Línguas e escritas
Script(s)
Fontes
Nota do arquivista
Aymará Pais Negrín
Rodrigo González Tizón