Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Área de identidad

Tipo de entidad

Entidad colectiva

Forma autorizada del nombre

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Forma(s) paralela(s) de nombre

  • Comisión Argentina por los Derechos Humanos, Argentine Comission for Human Rights, Commission Argentine des Droits de L'Homme

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

  • CADHU

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

1976-1984

Historia

La Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU) se gestó durante los meses previos al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, aunque su aparición formal se produjo cuando ya había comenzado la dictadura. El proyecto tuvo origen en un grupo de profesionales del Derecho vinculados a la Asociación Gremial de Abogados (AGA) con larga trayectoria en la defensa de presos políticos durante los regímenes militares previos, quienes iniciaron tratativas con representantes de distintas organizaciones de un amplio espectro ideológico para crear un organismo que denunciara las violaciones a los derechos humanos en la Argentina de la época.
La CADHU se fundó en abril de 1976 a partir de la confluencia de distintos grupos. El más numeroso lo componían las y los militantes del Partido Revolucionario de los Obreros Argentinos (PROA), organización a la que pertenecían, entre otros, los hermanos Eduardo Luis, Marcelo y Carlos María Duhalde, Haroldo Logiurato, Carlos González Gartland, Liliana Galetti, Ignacio Ikonikoff, María Bedoian, Alicia Contrisciani, Virginia Allende, Blanca Altmann, Marta Taboada. Otro componente de la CADHU en sus inicios fueron los abogados Lucio Garzón Maceda y Gustavo Roca, procedentes de Córdoba, donde se desempeñaban como representantes legales de sindicatos y defensores de presos políticos, a quienes se sumaron otros profesionales del derecho con diversas adscripciones políticas como Roberto Sinigaglia, Mario Hernández, Daniel Antokoletz, Vicente Zito Lema, Mario Amaya, Gustavo Varela y Guillermo Díaz Lestrem. Una tercera vertiente que participó del proceso formativo del organismo la conformaban los militantes de la organizaciones político-miltares Montoneros y Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). De este contingente formaban parte, entre otros, Rodolfo Mattarollo, Manuel Gaggero, Martín Federico, Roberto Guevara, Lidia Massaferro, Pablo Ramos, Nelly Ortiz y Juan Carlos Caprioli.
La denuncia y la solidaridad se constituyeron tempranamente como las dos vías de acción principales de la CADHU. Los acuerdos logrados entre el sector vinculado al PROA y los representantes de la organizaciones político-militares fueron fundamentales para llevar adelante la primera de esas iniciativas, que se canalizó a través de Ignacio Ikonikoff, encargado de centralizar los datos aportados por los colaboradores vinculados a Montoneros y el PRT-ERP. De este modo, se constituyó un primer circuito de información que permitía conocer y denunciar con cierta celeridad los secuestros y asesinatos que se multiplicaban diariamente en el país durante los primeros meses de dictadura, y de los que los militantes relacionados con las organizaciones político-militares formaban un porcentaje considerable. La herramienta utilizada por la CADHU para difundir estas denuncias fue el Boletín del organismo, cuyo primer número vio la luz en octubre de 1976.
La denuncia en el extranjero fue desde el inicio una prioridad para la CADHU, cuyos integrantes –por su experiencia en la defensa de presos políticos– habían entablado vínculos tempranos con diversas entidades internacionales del campo jurídico ligadas a la defensa de los derechos humanos, tales como la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), la Asociación Internacional de Juristas Democráticos (AIJD), la Federación Internacional de los Derechos del Hombre (FIDH) o el Secretariado Internacional de Juristas Católicos (SIJC). A estas relaciones se sumaron los acercamientos también tempranos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amnistía Internacional, Pax Romana y el Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz (Justicia y Paz) y el Consejo Mundial de Iglesias, entre otros organismos dedicados a la defensa de los derechos humanos. Esta faceta de la actividad de la CADHU quedó reflejada en el Estatuto del organismo, aprobado en la Asamblea Constitutiva que se realizó en Buenos Aires el 16 de julio de 1976, el cual establecía una representación exterior para divulgar los crímenes de la Junta Militar en los principales foros de denuncia internacionales.
Esta proyección hacia el ámbito internacional de la CADHU no sólo respondía a consideraciones de estrategia sino, también, a las urgencias que planteaba el avance de la represión en la Argentina. La actividad pública como abogados de presos políticos de la mayoría de los integrantes del organismo los convertía en blancos particularmente expuestos a las acciones de los grupos de tareas de la dictadura. Esta situación quedó en evidencia el 11 de mayo de 1976 cuando, en la previa de una reunión en la que se discutiría la línea de acción del organismo, fueron secuestrados Mario Hernández y Roberto Sinigaglia. El evento marcó un punto de inflexión en la trayectoria de la CADHU, que asumió como necesaria y urgente la salida de sus miembros más prominentes.
La información que se recogía en la Argentina sobre el avance de los secuestros, las desapariciones y los asesinatos en la vía pública salía del país inicialmente a través del circuito organizado en torno a Ikonikoff. Durante el primer año de dictadura, él fue el encargado de enviar con cierta periodicidad cartas a los representantes de la CADHU en el exilio –particularmente a Eduardo Duhalde, instalado en Madrid desde septiembre de 1976– en las que recopilaba numerosos datos sobre el avance de la represión en la Argentina e informaba también sobre la cotidianidad del organismo como. Entre otras cosas, Ikonikoff daba cuenta en esos escritos de la aparición de los primero Boletines, cuyos primeros números se confeccionaron clandestinamente dentro del país.
En sintonía con el mapa del exilio argentino, la CADHU estableció representaciones en diversos países de Europa Occidental y América. La de Madrid, en gran medida debido a la extensa y reconocida trayectoria política de Duhalde, se convirtió pronto en la más prominente de las sedes del organismo. En la capital española se instalaron también Alipio “Tito” Paoletti y Carlos María y Marcelo Duhalde. Una actividad particularmente intensa asumió la delegación del organismo en México, encabezada por el abogado Carlos González Gartland, quien desarrolló su militancia en la CADHU en paralelo a su participación en el Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA). En París asumieron un lugar destacado Rodolfo Mattarollo y Manuel Gaggero. La CADHU tuvo, además, otras delegaciones en Europa Occidental, repartidas entre Bélgica, Suiza, Suecia y los Países Bajos. En esta última participó activamente Vicente Zito Lema. Una mención aparte merece la sede de Washington, cuya creación corrió por cuenta de Olga Talamante y Horacio “Gino” Lofredo. La primera, nacida en México y naturalizada estadounidense, se había radicado en la Argentina y militado en organizaciones de superficie de Montoneros, lo que le valió su detención y encarcelamiento durante el gobierno de María Estela Martínez. Las presiones diplomáticas del gobierno norteamericano condujeron a su liberación en 1976 marzo 26. A partir de entonces, se radicó en Estados Unidos. Lofredo, por su parte, había emigrado de la Argentina en 1963, y también se había nacionalizado norteamericano. En diciembre de 1976, impulsaron en conjunto la apertura de una sede de la CADHU en la ciudad de Washington. Esta representación del organismo asumió un funcionamiento relativamente autónomo, participando de las acciones de lobby tradicionales de la política estadounidense de la mano de otros organismos de solidaridad y denuncia locales, como la Washington Office on Latin America (WOLA) y el Council on Hemispheric Affairs (COHA).
Los integrantes de la CADHU lograron exponer tempranamente las violaciones a los derechos humanos en la Argentina ante la comunidad internacional. Un primer hito en este proceso fue la presentación que realizó Mattarollo ante la Subcomisión de Derechos Humanos de la ONU en agosto de 1976. Esta primera denuncia fue seguida por las declaraciones de Lucio Garzón Maceda y Gustavo Roca, exiliados en Francia y España respectivamente, ante el ante el Subcomité de Organizaciones Internacionales del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos los días 28 y 29 de septiembre de 1976, instancia propiciada por el senador demócrata Donald Fraser que tenía como objeto evaluar la continuidad de la ayuda militar norteamericana a la dictadura. Sus testimonios de la represión en la Argentina resultaron fundamentales para que el gobierno de James Carter (1977-1981) decidiera en 1977 poner fin al programa de asistencia debido a las flagrantes violaciones a los derechos humanos por parte de la Junta Militar.
La actividad de la CADHU en la Argentina se interrumpió abruptamente en junio de 1977 a causa de la represión. A mediados del mes de junio fueron asesinados y desaparecidos la mayoría de los militantes del organismo vinculados al PROA que todavía permanecían en el país. Los operativos de los grupos de tareas, que se desarrollaron a lo largo de varios días, tuvieron lugar en las inmediaciones de una casa-quinta de la localidad de Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires, donde el 11 y 12 de junio de 1977 tendría lugar un plenario partidario, y en varios puntos de la Capital Federal. La llamada “Masacre de Marcos Paz” y secuencia represiva que le siguió dejaron como saldo el secuestro o asesinato de las y los militantes del PROA Héctor Bellingeri, Pedro Insaurralde, Ignacio Ikonicoff, Carlos Arias, Gloria Vainstein, Haroldo Logiurato (junto a su hijo Fabián, menor de edad), Liliana Galletti y José Voloch, María Bedoian, Luis María Logiurato, Alicia Contrisciani, Virginia Allende, Gustavo Varela y Blanca Altman. Este hecho determinó que la Delegación Internacional de la CADHU se constituyera de hecho en su Consejo Directivo, situación que se formalizaría poco tiempo después.
Al tiempo que se intensificaba la represión sobre las y los integrantes de la CADHU en la Argentina, ganaba envergadura la actividad del organismo en el exilio. El 21 de febrero de 1977, Mattarollo realizaría una presentación ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la que nuevamente expondría las atrocidades de la Junta Militar. En el transcurso del mes siguiente, la CADHU provocó un nuevo impacto en el terreno de la denuncia internacional con la publicación de Argentina: Proceso al Genocidio, el primer informe integral sobre las violaciones a los derechos humanos en el país. Editado en Madrid gracias a las gestiones del cineasta español Elías Querejeta, el libro fue redactado por Eduardo Duhalde y Gustavo Roca, pero su insumo fundamental fue la información que integrantes y colaboradores de la CADHU habían obtenido clandestinamente en la Argentina y, luego, sacado del país por distintas vías. El informe no sólo denunció los crímenes dictatoriales como parte de un genocidio, apelando así a una figura instalada en el derecho penal internacional, sino que además acuñó la noción de “terrorismo de Estado” para describir el esquema represivo montado por la Junta Militar. El impacto del libro fue tal que se publicaron ediciones del mismo en francés y alemán, a las que se sumaron traducciones parciales en otros idiomas, como el inglés y el italiano. La aparición del informe fue seguida, en los años siguientes, por la publicación de numerosos testimonios de sobrevivientes de los centros clandestinos de detención, los cuales permitieron conocer en detalle el funcionamiento del dispositivo represivo dictatorial y aportaron información clave sobre lo ocurrido con las cautivas embarazadas y con los desaparecidos en general.
La actividad de la CADHU en el exilio no se ciñó solamente a la publicación de boletines, testimonios e informes sobre la situación de los derechos humanos en la Argentina. El organismo también impulsó iniciativas de solidaridad e intervenciones en el espacio público. El auxilio a personas que buscaban huían de la persecución dictatorial fue una de las aristas del trabajo de solidaridad de la CADHU, aunque el mayor despliegue en este campo se desarrolló en la geografía del exilio, donde el organismo otorgó ayuda material y contención a las y los recién llegados. Esta labor adquirió mayor envergadura a partir de 1978, gracias a un programa de ayuda económica del gobierno de Suecia que permitió disponer de mayores fondos. Las intervenciones de la CADHU en el espacio público consistieron fundamentalmente en movilizaciones ante las embajadas argentinas en los países del exilio ante eventos puntuales o fechas de resonancia particular, como los aniversarios del golpe de Estado. En estas acciones, el organismo contaba con el apoyo de diversas personalidades de la cultura de relevancia nacional e internacional, tales como Julio Cortázar, David Tieffenberg, Humberto Constantini, Ricardo Carpani, Matilde Herrera, Julio Le Parc, David Viñas y Juan Carlos Cedrón, entre otros.
Como otros organismos que desarrollaron la lucha contra la dictadura desde fuera de la Argentina, la CADHU participó también activamente de los debates que atravesaron a la comunidad del exilio. Los intercambios se realizaron a través de distintos instrumentos creados por la sede madrileña del organismo a tales fines: publicaciones como Correo Argentino y Presencia Argentina, esta última directamente relacionada con el Centro Argentino de Madrid, oficiaron de portavoces de las y los miembros de la CADHU. El más importante de estos debates, que generó una verdadera fractura entre los exiliados, fue el que se generó en torno al Mundial de Fútbol a realizarse en la Argentina durante el año 1978. En este contexto, la CADHU respaldó la creación del Comité de Boicot al Mundial de 1978 (COBA), entidad que se propuso evitar la realización del evento deportivo por la feroz represión en el país. Otro debate central del exilio del que participó el organismo fue el que se generó a propósito de la Guerra de Malvinas (1982), en el que la CADHU rechazó de plano la posibilidad de un apoyo táctico a la aventura bélica de la Junta Militar.
El colapso de la dictadura y el consecuente retorno de la democracia, consumados definitivamente con la asunción de Raúl Alfonsín como presidente de la Nación el 10 de diciembre de 1983 diciembre 10, marcaron el fin de la experiencia de la CADHU. La existencia de un gobierno elegido de manera democrática, según los propios integrantes del organismo, abría una nueva etapa para la denuncia de los crímenes de la represión dictatorial. En adelante, esta debería llevarse adelante desde la Argentina y a través de los canales abiertos a tales fines. Consecuentes con esta idea, las y los miembros de la CADHU acordaron la disolución del organismo en el transcurso del año 1984.

Lugares

Ciudad de Buenos Aires (primera sede, 1976 abril-1977 junio); Madrid (1976-1983 diciembre); París (1976-1983 diciembre); México (1976-1983 diciembre); Washington (1976 diciembre-1980 mayo); Bruselas (1977-1983) ; Países Bajos (1976-1983); Suiza (1976-1983)

Estatuto jurídico

Organismo no gubernamental

Funciones, ocupaciones y actividades

Denuncia de las violaciones a los derechos humanos cometidas por la última dictadura argentina (1976-1983) y acciones de solidaridad con exiliados en distintos países de América y Europa

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

El Estatuto de la CADHU fue aprobado en 1976 julio 16 en el marco de la Asamblea Constitutiva convocada por la Comisión Provisoria Organizadora que reunía a las y los fundadores del organismo. Allí se determinó también que este poseyera una representación en el exterior compuesta por algunos de sus integrantes en el exilio. Formalmente, la CADHU quedó en sus inicios compuesta por un Consejo Directivo en la Argentina y una Delegación Exterior. En 1976 diciembre 10, el organismo aprobó su Declaración de Principios. En 1977, la CADHU sancionó un Reglamento Orgánico Provisorio en el que se señalaba la imposibilidad de la actuación de su Consejo Directivo en la Argentina, por lo que en adelante se transfirieron esas funciones a la Delegación Exterior. A partir de entonces, y hasta el momento de su disolución, la CADHU pasó a actuar exclusivamente en el exilio.

Contexto general

Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976

Área de relaciones

Entidad relacionada

Paoletti, Alipio

Identifier of related entity

Categoría de la relación

asociativa

Fechas de relación

1976-1983

Descripción de la relación

Entidad relacionada

Diehl, Mario

Identifier of related entity

Categoría de la relación

asociativa

Fechas de relación

1976-1983

Descripción de la relación

Entidad relacionada

Barber, Robert

Identifier of related entity

Categoría de la relación

asociativa

Fechas de relación

1976-1980

Descripción de la relación

Entidad relacionada

Guevara, Roberto

Identifier of related entity

Categoría de la relación

asociativa

Fechas de relación

1976-

Descripción de la relación

Entidad relacionada

Martín, Federico

Identifier of related entity

Categoría de la relación

asociativa

Fechas de relación

1976-

Descripción de la relación

Entidad relacionada

Altmann, Blanca Haydée

Identifier of related entity

Categoría de la relación

asociativa

Fechas de relación

1976-1977

Descripción de la relación

Entidad relacionada

Allende, María Virginia

Identifier of related entity

Categoría de la relación

asociativa

Fechas de relación

1976-1977

Descripción de la relación

Entidad relacionada

Comisión Argentina de Derechos Humanos. Sede Suiza

Identifier of related entity

Categoría de la relación

asociativa

Fechas de relación

1976-1983

Descripción de la relación

La CADHU Suiza fue una representación temporaria que se adecuaba al calendario de las sesiones de la ONU en Ginebra y no una sede propiamente dicha. El objetivo era participar de la mayor cantidad de reuniones posibles de la Comisión de Derechos Humanos y de la Sub Comisión de Prevención de las Discriminaciones y Protección de las Minorías del organismo. El principal orador de la CADHU en esas visitas a Ginebra, en espacios cedidos por organismos de Derechos Humanos que tenían status consultivo ante la ONU, fue Rodolfo Mattarollo, pero también tuvieron participación activa Lidia Massaferro, Gustavo Roca y Eduardo Luis Duhalde. Durante las presentaciones, los representantes de la CADHU debieron enfrentarse a las acusaciones y presiones del embajador argentino ante la ONU, Gabriel Martínez. Las visitas y denuncias ante los organismos internacionales representados en Suiza se mantuvieron hasta 1983.

Entidad relacionada

González Gartland, Carlos (1931-2021)

Identifier of related entity

Categoría de la relación

asociativa

Fechas de relación

1976-1984

Descripción de la relación

Abogado. Integrante de la Asociación Gremial de Abogados (AGA). Defensor de presos políticos. Integrante del Partido Revolucionario de los Obreros Argentinos (PROA). Parte del grupo fundador de la CADHU. Miembros del Consejo Directivo. Creador de la sede del organismo en México, país en el que se exilio en agosto de 1976. Allí se desempeñó también como Secretario de Relaciones Internacionales del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA). Formó parte de la CADHU hasta su disolución en diciembre de 1983.

Entidad relacionada

Espinoza, Efraín Jesús

Identifier of related entity

Categoría de la relación

asociativa

Tipo de relación

Espinoza, Efraín Jesús

es el asociado de

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Fechas de relación

1979-1983

Descripción de la relación

Entidad relacionada

Santamaría, Julio

Identifier of related entity

Categoría de la relación

asociativa

Tipo de relación

Santamaría, Julio

es el asociado de

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Fechas de relación

1977-1983

Descripción de la relación

Entidad relacionada

Osorio, Hernán

Identifier of related entity

Categoría de la relación

asociativa

Tipo de relación

Osorio, Hernán

es el asociado de

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Fechas de relación

1977-1983

Descripción de la relación

Entidad relacionada

Comisión Argentina de Derechos Humanos. Sede Bélgica

Identifier of related entity

Categoría de la relación

asociativa

Tipo de relación

Comisión Argentina de Derechos Humanos. Sede Bélgica

es el asociado de

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Fechas de relación

1977-1983

Descripción de la relación

La Sede Bélgica de la CADHU fue organizada, mayoritariamente, por un grupo de exiliados políticos argentinos ligados al peronismo revolucionario que estaban en contacto permanente con sus pares de la Sede Francia del organismo. Jurídicamente estaba inscripta como una organización sin fines de lucro con personería jurídica. Funcionaba en la ciudad de Bruselas. Las y los miembros argentinos eran Julio Santamaría, Hernán “Tato” Osorio, Marta Villa, Juan Basilio “El Tano” Sgroi y su compañera Adriana. Sus tareas principales estaban enfocadas en la denuncia jurídica de las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura en Argentina y, especialmente, la situación de las y los presos políticos. El organismo desarrollaba también campañas de solidaridad orientadas a los exiliados argentinos en Bélgica. A su vez, buscaba el apoyo de los representantes de la política local a la condena de la dictadura. Todos los segundos jueves de cada mes la CADHU Bélgica participaba de un acto de protesta frente a la embajada argentina en Bruselas. La relación con las otras delegaciones del organismo se realizó siempre con la intermediación de la Sede Francia.

Entidad relacionada

Ikonicoff, Ignacio

Identifier of related entity

Categoría de la relación

asociativa

Tipo de relación

Ikonicoff, Ignacio

es el asociado de

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Fechas de relación

1976-1977

Descripción de la relación

Físico. Pareja de María Bedoian. Militante del Movimiento Nacional de Liberación (MLN o

Entidad relacionada

Sinigaglia, Roberto (1934-1976 (desaparición forzada))

Identifier of related entity

AR-ANM

Categoría de la relación

asociativa

Tipo de relación

Sinigaglia, Roberto

es el asociado de

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Fechas de relación

1976

Descripción de la relación

Abogado. Defensor de presos políticos. Perseguido por la dictadura del general Pedro Eugenio Aramburu y encarcelado en el marco del Plan Conmoción Interna del Estado (CONINTES) durante la presidencia de Arturo Frondizi. Militante de Acción Revolucionaria Peronista (ARP), organización liderada por John William Cooke. Miembro fundador de la Asociación Gremial de Abogados (AGA) y de la Asociación de Abogados Peronistas (AAP). Asesor del Ministro del Interior Esteban Righi durante la presidencia de Héctor Cámpora. Formó parte del grupo fundador de la CADHU. Integró el organismo hasta su secuestro el 11 de mayo de 1976 mayo.

Entidad relacionada

Gaggero, Manuel Justo

Identifier of related entity

Categoría de la relación

asociativa

Tipo de relación

Gaggero, Manuel Justo

es el asociado de

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Fechas de relación

1976-1984

Descripción de la relación

Abogado. Integrante de la Asociación Gremial de Abogados (AGA). Defensor del presos políticos. Militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). Formó parte del grupo fundador de la CADHU. Integrante de la sede el organismo en Madrid, ciudad en la que se exilió en julio de 1976 luego de un breve paso por París. Formó parte de la CADHU hasta su disolución en diciembre de 1983.

Entidad relacionada

Massaferro de Belloni, Lidia Ángela

Identifier of related entity

Categoría de la relación

asociativa

Tipo de relación

Massaferro de Belloni, Lidia Ángela

es el asociado de

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Fechas de relación

1976-1984

Descripción de la relación

Actriz. Militante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y de Montoneros. Detenida en la Unidad Penitenciaria de Devoto, Ciudad de Buenos Aires, durante la dictadura del general Alejandro Agustín Lanusse. Liberada el 25 de mayo de 1973 en el marco del

Entidad relacionada

Roca, Gustavo Adolfo

Identifier of related entity

Categoría de la relación

asociativa

Tipo de relación

Roca, Gustavo Adolfo

es el asociado de

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Fechas de relación

1976-1984

Descripción de la relación

Abogado. Defensor de presos políticos. Parte del grupo fundador de la CADHU. Integrante de la sede del organismo en Madrid. Redactó junto a Eduardo Luis Duhalde el informe Argentina: Proceso al Genocidio. Realizó junto a Gustavo Roca una declaración ante el Subcomité de Organizaciones Internacionales del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en 1976 septiembre 28 y 29, en la que denunció las violaciones a los derechos humanos en Argentina. Formó parte de la CADHU hasta su disolución en diciembre de 1983.

Entidad relacionada

Garzón Maceda, Lucio

Identifier of related entity

Categoría de la relación

asociativa

Tipo de relación

Garzón Maceda, Lucio

es el asociado de

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Fechas de relación

1976-1977

Descripción de la relación

Abogado. Defensor de presos políticos y representante legal de sindicatos en la Provincia de Córdoba. Parte del grupo fundador de la CADHU. Integrante de la sede del organismo en París, ciudad en la que se exilia a mediados de 1976. Realizó junto a Gustavo Roca una declaración ante el Subcomité de Organizaciones Internacionales del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en 1976 septiembre 28 y 29, en la que denunció las violaciones a los derechos humanos en Argentina. Abandonó el organismo en el año 1977.

Entidad relacionada

Duhalde, Carlos María

Identifier of related entity

Categoría de la relación

asociativa

Tipo de relación

Duhalde, Carlos María

es el asociado de

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Fechas de relación

1976-1984

Descripción de la relación

Entidad relacionada

Duhalde, Marcelo

Identifier of related entity

Categoría de la relación

asociativa

Tipo de relación

Duhalde, Marcelo

es el asociado de

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Fechas de relación

1976-1984

Descripción de la relación

Abogado. Integrante del Partido Revolucionario de los Obreros Argentinos (PROA). Parte del grupo fundador de la CADHU. Miembro del Consejo Directivo. Integró la sede del organismo en España, país donde su exilio luego de un breve paso por México. Formó parte de la CADHU hasta su disolución en diciembre de 1983.

Entidad relacionada

Duhalde, Eduardo Luis

Identifier of related entity

Categoría de la relación

asociativa

Tipo de relación

Duhalde, Eduardo Luis

es el asociado de

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Fechas de relación

1976-1984

Descripción de la relación

Abogado. Integrante de la Asociación Gremial de Abogados (AGA). Defensor de presos políticos. Fundador del Partido Revolucionario de los Obreros Argentinos (PROA). Parte del grupo fundador de la CADHU. Miembro del Consejo Directivo y creador de la sede del organismo en España a partir de su exilio en septiembre de 1976. Máximo referente de la CADHU. Redactó junto a Gustavo Roca el informe Argentina: Proceso al Genocidio. Formó parte de la CADHU hasta su disolución en diciembre de 1983.

Entidad relacionada

Comisión Argentina de Derechos Humanos. Sede Holanda

Identifier of related entity

Categoría de la relación

asociativa

Tipo de relación

Comisión Argentina de Derechos Humanos. Sede Holanda

es el asociado de

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Fechas de relación

1976-1983

Descripción de la relación

La CADHU Holanda funcionó como una representación del organismo en ese país y no como una sede propiamente dicha. Su referente más importante fue, desde su exilio en Ámsterdam, el poeta, periodista y abogado defensor de presos políticos y gremiales Vicente Zito Lema, integrantes del Consejo Directivo de la CADHU. A él se sumó, desde 1979, el abogado laboralista, docente universitario, escritor y periodista Efraín Jesús “Pupi” Espinoza, vinculado a distintas organizaciones armadas. Las actividades principales de la CADHU Holanda eran las de denuncia y la organización de actos, charlas, marchas y conferencias de prensa. El organismo tradujo al holandés y publicó una versión reducida del informe Argentina: Proceso al genocidio. Cesó formalmente sus actividades a fines de 1983.

Entidad relacionada

Comisión Argentina de Derechos Humanos. Sede Estados Unidos

Identifier of related entity

Categoría de la relación

asociativa

Tipo de relación

Comisión Argentina de Derechos Humanos. Sede Estados Unidos

es el asociado de

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Fechas de relación

1976-1980

Descripción de la relación

La Sede Estados Unidos de la CADHU comenzó su trabajo en diciembre de 1976. Funcionó en la ciudad de Washington D.C. en tres lugares diferentes. Sus integrantes eran Olga Talamante, Horacio Daniel Lofredo y Robert Barber. Sus actividades principales fueron las de lobby ante las dos Cámaras del Congreso de los Estados Unidos con el objetivo de lograr sanciones del gobierno norteamericano contra la dictadura argentina y las de denuncia de los crímenes del terrorismo de Estado cometidos en Argentina en conjunción con otras organizaciones. Otras actividades incluyeron la publicación de informes, la asistencia a políticos opositores a la Junta Militar que visitaban Washington y la de aunar esfuerzos por la liberación puntual de presos políticos. Cesó formalmente sus actividades en mayo de 1980.

Entidad relacionada

Comisión Argentina de Derechos Humanos. Sede Francia

Identifier of related entity

Categoría de la relación

asociativa

Tipo de relación

Comisión Argentina de Derechos Humanos. Sede Francia

es el asociado de

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Fechas de relación

1976-1983

Descripción de la relación

La CADHU Francia se organizó a mediados de 1976 y funcionó en París. Sus referentes principales fueron Lucio Garzón Maceda, Rodolfo Mattarollo y Juan Carlos Stagnaro. Con el alejamiento de Mattarollo y Garzón Maceda, el organismo pasó a constituirse principalmente con simpatizantes o miembros de agrupaciones ligadas al peronismo revolucionario, aunque la prédica seguía siendo apartidario. Su actividad se focalizó en las denuncias contra la dictadura y en la organización de campañas de difusión y sensibilización sobre la situación en Argentina, tareas en las que contaron con el apoyo de representantes de la vida política y cultural local y de exiliados argentinos. La CADHU Francia acompañó las protestas que se realizaban cada jueves frente a la embajada argentina en París. El organismo, además, publicó el Bulletin CADHU, donde se denunciaban diversas facetas de la represión en Argentina y llevó adelante acciones de solidaridad con presos políticos y familiares de víctimas. Cesó formalmente sus actividades a fines de 1983.

Entidad relacionada

Comisión Argentina de Derechos Humanos. Sede España

Identifier of related entity

Categoría de la relación

asociativa

Tipo de relación

Comisión Argentina de Derechos Humanos. Sede España

es el asociado de

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Fechas de relación

1976-1984

Descripción de la relación

La CADHU España fue organizada por Eduardo Luis Duhalde y Gustavo Roca hacia septiembre de 1976 en Madrid, ciudad a la que ambos llegaron como exiliados políticos debido a la persecución de la dictadura argentina. También formaron parte de esta sede, entre otros, Alipio Paoletti, Carlos María Duhalde y Marcelo Duhalde. La trayectoria y visibilidad públicas de Eduardo Duhalde convertirían a la CADHU Madrid en la más reconocida de las representaciones del organismo en el exilio, aunque las decisiones se tomaban a través de su Consejo Directivo. La sede española llevaría adelante también, con la ayuda financiera del cineasta español Elías Querejeta, la publicación del informe Argentina: Proceso al Genocidio en marzo de 1977, cuya redacción estuvo a cargo de Eduardo Duhalde y Gustavo Roca. CADHU Madrid, además, participó activamente de los debates que se desarrollaron en el exilio argentino a través de dos publicaciones, Correo Argentino y Presencia Argentina, esta última directamente relacionada con el Centro Argentino de Madrid.

Entidad relacionada

Comisión Argentina de Derechos Humanos. Sede México

Identifier of related entity

Categoría de la relación

asociativa

Tipo de relación

Comisión Argentina de Derechos Humanos. Sede México

es el asociado de

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Fechas de relación

1976-1984

Descripción de la relación

La CADHU México fue organizada en agosto de 1976 agosto cuando arribaron a México DF, en condición de exiliados políticos, Carlos González Gartland, Marcelo Duhalde y Carlos María Duhalde, a los que luego se sumó, de paso hacia su exilio en España, Eduardo Luis Duhalde. Posteriormente se sumaron otros exiliados, tales como el escritor Humberto Constantini, el sacerdote Rubén Dri y el abogado laboralista y defensor de presos políticos Mario Diehl. Con la partida hacia Europa de varios de los hermanos Duhalde, quienes tuvieron las mayores responsabilidades en la representación mexicana de la CADHU fueron principalmente González Gartland , su compañera Gudelia Aráoz y Diehl. La sede México, que funcionó en el local del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA), presidido por Rodolfo Puiggrós, colaboró estrechamente con otras organizaciones de exiliados argentinos y también estableció lazos con entidades sociales y políticas del ámbito mexicano. Las relaciones con las representaciones del organismo en otros países corrieron por cuenta de González Gartland, quien realizaba viajes periódicos a Europa. Las acciones de la CADHU México se centraron fundamentalmente en la solidaridad y la denuncia, para lo cual recibía información que salía clandestinamente de la Argentina. El organismo apoyó activamente la preparación de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la Argentina entre el 6 y 23 de septiembre de 1979.

Entidad relacionada

Contrisciani, Alicia

Identifier of related entity

Categoría de la relación

asociativa

Tipo de relación

Contrisciani, Alicia

es el asociado de

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Fechas de relación

1976-1977

Descripción de la relación

Docente. Militante del Partido Revolucionario de los Obreros Argentinos (PROA). Formó parte del grupo fundador de la CADHU. Perteneció al organismo hasta su secuestro, que tuvo lugar el 13 o 14 de junio de 1977 en la ciudad de Buenos Aires. El hecho se inscribió en la llamada

Entidad relacionada

Logiurato, Haroldo

Identifier of related entity

Categoría de la relación

asociativa

Tipo de relación

Logiurato, Haroldo

es el asociado de

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Fechas de relación

1976-1977

Descripción de la relación

Entidad relacionada

Lofredo, Horacio

Identifier of related entity

Categoría de la relación

asociativa

Tipo de relación

Lofredo, Horacio

es el asociado de

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Fechas de relación

1976-1980

Descripción de la relación

Entidad relacionada

Stagnaro, Juan Carlos

Identifier of related entity

Categoría de la relación

asociativa

Tipo de relación

Stagnaro, Juan Carlos

es el asociado de

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Fechas de relación

1976-

Descripción de la relación

Entidad relacionada

Caprioli, Juan Carlos

Identifier of related entity

Categoría de la relación

asociativa

Tipo de relación

Caprioli, Juan Carlos

es el asociado de

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Fechas de relación

1976-1977

Descripción de la relación

Abogado.

Entidad relacionada

Ortiz, Nelly

Identifier of related entity

Categoría de la relación

asociativa

Tipo de relación

Ortiz, Nelly

es el asociado de

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Fechas de relación

1976-

Descripción de la relación

Abogada.

Entidad relacionada

Ramos, Pablo

Identifier of related entity

Categoría de la relación

asociativa

Tipo de relación

Ramos, Pablo

es el asociado de

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Fechas de relación

1976-

Descripción de la relación

Militante de Montoneros.

Entidad relacionada

Taboada, Marta

Identifier of related entity

Categoría de la relación

asociativa

Tipo de relación

Taboada, Marta

es el asociado de

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Fechas de relación

1976-1977

Descripción de la relación

Entidad relacionada

Galleti, Liliana Elida

Identifier of related entity

Categoría de la relación

asociativa

Tipo de relación

Galleti, Liliana Elida

es el asociado de

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Fechas de relación

1976-1977

Descripción de la relación

Historiadora y docente. Militante del Partido Revolucionario de los Obreros Argentinos (PROA). Parte del grupo fundador de la CADHU. Integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), donde confeccionaba informes sobre la represión en la Argentina que luego se enviaban al extranjero para servir a las acciones de denuncia. Secuestrada y desaparecida en el marco de la llamada

Entidad relacionada

Bedoian, María

Identifier of related entity

Categoría de la relación

asociativa

Tipo de relación

Bedoian, María

es el asociado de

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Fechas de relación

1976-1977

Descripción de la relación

Periodista. Pareja de Ignacio Ikonikoff. Militante de los Comandos Populares de Liberación (CPL), Montoneros y Partido Revolucionario de los Obreros Argentinos (PROA). Formó parte del grupo fundador de la CADHU. Perteneció al organismo hasta su secuestro en el marco de la

Entidad relacionada

Díaz Lestrem, Guillermo Raúl

Identifier of related entity

Categoría de la relación

asociativa

Tipo de relación

Díaz Lestrem, Guillermo Raúl

es el asociado de

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Fechas de relación

1976-1978

Descripción de la relación

Abogado. Pareja de Nelly Ortiz. Co-fundador de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN). Abogado sumariante en la disolución de la llamada Cámara Federal en lo Penal de la Nación o

Entidad relacionada

Varela, Gustavo

Identifier of related entity

Categoría de la relación

asociativa

Tipo de relación

Varela, Gustavo

es el asociado de

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Fechas de relación

1976-1977

Descripción de la relación

Abogado. Integrante de la CADHU. Formó parte del organismo hasta su secuestro y posterior desaparición el 16 de junio de 1977, en el marco de la llamada

Entidad relacionada

Amaya, Mario Abel

Identifier of related entity

Categoría de la relación

asociativa

Tipo de relación

Amaya, Mario Abel

es el asociado de

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Fechas de relación

1976

Descripción de la relación

Abogado. Especialista en derecho laboral. Defensor de presos políticos. Militante del Movimiento Renovación y Cambio, espacio político ligado a la Unión Cívica Radical (UCR). En 1973 fue elegido diputado nacional por la Provincia de Chubut. El 17 de agosto de 1976 fue secuestrado y mantenido cautivo en el CCD

Entidad relacionada

Zito Lema, Vicente

Identifier of related entity

Categoría de la relación

asociativa

Tipo de relación

Zito Lema, Vicente

es el asociado de

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Fechas de relación

1976-1983

Descripción de la relación

Entidad relacionada

Antokoletz, Daniel Víctor

Identifier of related entity

Categoría de la relación

asociativa

Tipo de relación

Antokoletz, Daniel Víctor

es el asociado de

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Fechas de relación

1976

Descripción de la relación

Abogado. Pareja de Liliana Andres. Especialista en Derecho Internacional. Se desempeñó como docente en diversas universidades y también ocupó cargos en la gestión pública. Tomó la defensa de presos políticos en el contexto de las dictaduras en Uruguay (1972) y Chile (1973). Participó de la revista Nuevo hombre, cercana a las posiciones del Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). Luego se afilió al Partido Peronista Auténtico (PPA). Integrante de la CADHU, participó en sus instancias fundacionales. Formó parte del organismo hasta su secuestro en 1976 noviembre 10. Fue visto con vida en el Centro Clandestino de Detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) por su pareja, quien fue secuestrada con él pero liberada una semana después.

Entidad relacionada

Hernández Perego, Mario Ángel

Identifier of related entity

Categoría de la relación

asociativa

Tipo de relación

Hernández Perego, Mario Ángel

es el asociado de

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Fechas de relación

1976

Descripción de la relación

Abogado. Defensor de presos políticos. Miembro fundador de la Asociación Gremial de Abogados (AGA) y de la Asociación de Abogados Peronistas y de la Asociación de Abogados Peronistas (AAP), de la que además fue co-presidente. Ofició de abogado defensor de los militantes fusilados en la llamada

Entidad relacionada

Talamante, Olga

Identifier of related entity

Categoría de la relación

asociativa

Tipo de relación

Talamante, Olga

es el asociado de

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Fechas de relación

1976-1980

Descripción de la relación

Entidad relacionada

Sgroi, Juan Basilio

Identifier of related entity

Categoría de la relación

asociativa

Tipo de relación

Sgroi, Juan Basilio

es el asociado de

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Fechas de relación

Descripción de la relación

Entidad relacionada

Villa, Marta

Identifier of related entity

Categoría de la relación

asociativa

Tipo de relación

Villa, Marta

es el asociado de

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Fechas de relación

Descripción de la relación

Área de puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Occupations

Área de control

Identificador de registro de autoridad

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAAR (CPF)

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

Creación: 13 de febrero de 2021

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Estatales

  • Archivo Nacional de la Memoria (2020). Entrevista con Julio Santamaria, Buenos Aires, mayo.

Particulares

  • Acha, Omar. (2006). La nación futura. Rodolfo Puiggrós en las encrucijadas argentinas del Siglo XX. Eudeba: Buenos Aires.
  • CADHU (1977). Argentina: Proceso al Genocidio. Madrid, Elías Querejeta.
  • CADHU (2014). Argentina: Proceso al Genocidio. Bs As, Colihue.
  • Chama, Mauricio. (2007). “Movilización y politización: abogados de Buenos Aires entre 1968 y 1973”, en Anne Pérotin-Dumon (dir.). Historizar el pasado vivo en América Latina.
  • Chama, Mauricio (2012). “El derecho como denuncia. Abogados y política en los primeros ´70”, PolHis 5(10), segundo semestre, pp. 146-155, documento electrónico: http://www.historiapolitica.com/datos/boletin/Polhis10_CHAMA.pdf, último acceso 9 de agosto de 2020.
  • Confino, Hernán. (2020). Las redes montoneras en el exilio. Revolución, solidaridad y derechos humanos (1974-1980). En Águila, Gabriela, Garaño, Santiago y Scatizza, Pablo. (Coords.). La represión como política de estado. Estudios sobre la violencia estatal en el siglo XX. Buenos Aires: Imago Mundi.
  • Copello, David. (2019). Faire la révolution par les droits de l’homme: un phénomène d’imbrication militante dans l’Argentine des années 1970 et 1980. Revue Francaise de Science Politique, Fondation Nationale des Sciences Politiques, 69 (4).
  • Duhalde, Carlos María (2014). “Una breve historia de la CADHU”, Argentina. Proceso al genocidio, Colihue.
  • Duhalde, Eduardo Luis (1987). “Alipio Paoletti. La memoria no tiene punto final”, en Crisis.
  • Eidelman, Ariel. (2009). El PRT-ERP y la lucha por la libertad de los presos políticos, 1971-1973. Sociohistórica, (25), 13-39.
  • Franco, Marina. (2008). El exilio. Argentinos en Francia durante la dictadura. Buenos Aires: Siglo XXI.
  • Marina Franco (2014) ""Testimoniar e informar: exiliados argentinos en París (1976-1983)"", en Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM , documento electrónico: https://journals.openedition.org/alhim/414?lang=fr, (último acceso: 10 de febrero de 2021).
  • González Tizón, Rodrigo. (2016). “Cada voz que se alce puede salvar una vida en Argentina”. La producción testimonial de los sobrevivientes de los Centros Clandestinos de Detención en el marco de la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (1979-1983), Papeles de Trabajo, 10, 162-183.
  • González Tizón, Rodrigo. (2021). “‘Los desaparecidos empiezan a hablar’: una aproximación histórica a la producción testimonial de los sobrevivientes de la dictadura argentina desde el exilio (1976-1983)”, en Páginas. Revista digital de la Escuela de Historia.
  • Jensen, Silvina. (2007). La provincia flotante. El exilio argentino en Cataluña (1976-2006). Barcelona: Fundació Casa América Catalunya.
  • Jensen, Silvina. (2010). Los exiliados. La lucha por los derechos humanos durante la dictadura. Buenos Aires: Sudamericana.
  • Jensen, Silvina. (2014). Las fuentes de oposición exiliar y el estudio de las actitudes sociales durante el último gobierno militar en la Argentina (1976-1979). II Jornadas de Trabajo de Exilios políticos del Cono Sur en el siglo XX. Montevideo.
  • Mira Delli-Zotti, Guillermo (2004). “La singularidad del exilio argentino en Madrid: entre las respuestas a la represión de los 70’s y la interpelación a la Argentina posdictatorial”, en - Yankelevich, Pablo (comp.) Represión y destierro. Itinerarios del exilio argentino. La Plata, Al Margen, pp. 87-112.
  • Pozzi, Pablo (2004). “Denuncia. Una experiencia editorial de inmigrantes y exiliados argentinos en Estados Unidos de América (1976-1883)”, en Yankelevich, Pablo (comp.) Represión y destierro. Itinerarios del exilio argentino. La Plata, Al Margen, pp. 253-274.
  • Rondón, Fernando (1977). Department of State, Official-Informal, Letter to Honorable Robert C. Hill, American Ambassador, American Embassy, Buenos Aires, NW 52968 DocId:32734679, 2 de febrero.
  • Ronga, Marta y Beaufays, Ángela (comp.) (2018). Historias del Exilio, Rosario, Santa Fe: Editorial Último Recurso.
  • Rot, Gabriel. (2015). Itinerarios revolucionarios: de la Resistencia al Partido Revolucionario de los Obreros Argentinos. La Plata: De la Campana.
  • Santucho, Julio. (2004). Los últimos guevaristas. La guerrilla marxista en la Argentina. Buenos Aires: Grupo Editorial Zeta.
  • Solís, (2014). “De las comisiones a los organismos en Córdoba: derechos humanos, dictadura y democratización”, en Rubén Isidoro Kotler (comp.), En el país del sí me acuerdo. Los orígenes nacionales e internacionales del movimiento de derechos humanos argentino: de la dictadura a la transición. Buenos Aires: Imago Mundi.
  • Yankelevich, Pablo. (2010). Ráfagas de un exilio. Argentinos en México, 1974-1983. Buenos Aires: FCE.

Notas de mantención

  • Portapapeles

  • Exportar

  • EAC

Materias relacionadas

Lugares relacionados