Fondo AR-ANM-MK - Fondo Martín Kraut

Área de identidad

Código de referencia

AR-ANM-MK

Título

Fondo Martín Kraut

Fecha(s)

  • 2008 - 2012 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

2000 copias digitales en soporte magnético (aproximadamente)

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

Institución archivística

Historia archivística

El fondo reúne fotografías que fueron tomadas por el fotógrafo Martín Kraut en el marco de sus funciones como trabajador del Centro de Información Judicial (CIJ), e ingresadas por él mismo informalmente al ANM en el año 2010. Las fotos de los juicios de lesa humanidad formaron parte de las coberturas periodísticas realizadas para el CIJ, en el marco de la realización de un homenaje a 25 años del Juicio a las Juntas. Las fotografías de los Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio (CCDyT) fueron tomadas para la producción de una muestra fotográfica impulsada por el organismo. En un primer momento las mismas se incluyeron en una muestra fotográfica online y luego fueron expuestas en el Palacio de Justicia de Tribunales, en Comodoro Py, en el Colegio Nacional de Buenos Aires, y en las ciudades de Paraná y Santa Fe. Inicialmente el fotógrafo visitó los CCDyT de la Ciudad de Buenos Aires y del gran Buenos Aires, y luego buscó federalizar la propuesta fotografiando otros espacios de distintas provincias y localidades. Para ello en 2010, tomó contacto institucional con el ANM para definir criterios de prioridad sobre los CCDyT a fotografiar, teniendo en cuenta las regiones del país, las fuerzas armadas y de seguridad implicadas en la represión durante la última dictadura cívico militar y la importancia histórica e interés visual. También fue asesorado en la gestión de los permisos de visita en algunos CCDyT de difícil acceso como la Base de Puerto Belgrano, La Calamita y distintas guarniciones o regimientos. El acompañamiento y asesoramiento para este trabajo estuvo a cargo de integrantes del Área de Sitios de Memoria y de la Dirección de Gestión de Fondos Audiovisuales (DGFA) del ANM. Luego de realizarse las tomas, Martín Kraut organizó las fotografías en series por provincia y por CCDyT. Las fotografías ingresaron al ANM en formato digital. En 2015 se realizó una breve descripción del fondo y se incorporó a las guías documentales elaboradas por el ANM. En 2021, en el marco del proyecto de Normalización del ANM, se realizó una identificación preliminar y la presente descripción archivística que se puso a la consulta online en Access to Memory (AtoM).

Origen del ingreso o transferencia

Donación informal de Martín Kraut en 2010.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El fondo reúne 2.000 fotografías tomadas por Martín Kraut en su carácter de fotógrafo y trabajador del CIJ. El CIJ es un organismo creado por la Corte Suprema con el fin de generar un nuevo puente de comunicación entre la Justicia y la comunidad. Surgió como una de las conclusiones de la Primera Conferencia Nacional de Jueces que se realizó en Santa Fe en el año 2006 y desde su creación se convirtió en un espacio de comunicación entre los miembros del Poder Judicial y entre éste y la comunidad. Las imágenes retratan algunos de los juicios juicios por Crímenes de Lesa Humanidad desarrollados entre 2009 y 2011, y CCDyT de Caba y diferentes provincias del país. Entre los juicios registrados fotográficamente se encuentran la Audiencia Judicial por el caso Noble Herrera, el juicio oral por la Masacre de Cromañón, Juicio Esma, Juicio por apropiación de niños, Juicio a Reynaldo Bignone, Juicio a Luis Patti, Juicio Automotres Orletti, Juicio Vesubio, sentencia del Juicio ABO (Club Atlético – Banco - Olimpo), Juicio Arsenales y Pozo de Vargas (Tucumán), y la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2009 en el marco del 30 aniversario de la visita de la Comisión en 1979. En relación a las fotografías de los CCDyT, el fondo cuenta con imágenes de Olimpo, Club Atlético, Esma, Automotores Orletti, Virrey Cevallos (CABA), Campo de Mayo, Mansión Seré, Unidad 9, Pozo de Arana, Comisaría 5ta, Comisaría 8, Pozo de Banfield, La Cueva, Base Naval, ESIM (Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina), La Escuelita, Baterías 7 (Provincia de Buenos Aires), Brigada de Investigaciones (Chaco), Regimiento 9 (Corrientes), Comisaría 4, Guardia de Infantería Reforzada, Servicio de Informaciones /Jefatura de Policía, La Calamita, Fábrica de Armas Domingo Matheu (Santa Fe), La Perla / La Universidad, La Ribera, D2 (Córdoba), Arsenales 5, Jefatura de Policía, La Escuelita (Tucumán).

Valorización, destrucción y programación

No se han realizado procesos de valoración, selección ni eliminación.

Nuevos Ingresos

Fondo cerrado.

Organización

El fondo se encuentra clasificado en 55 series, agrupadas por el autor Martín Kraut, por cada Centro Clandestino de Detención y juicio registrado.
JUICIOS: Audiencia Noble Herrera, Cromañón, Escuela de Mecánica de la Armada, Fachada Palacio, Hallazgo desaparecido Español, Inicio Juicio a Patti y Bignone, Inicio Juicio Automotores Orletti, Inicio Juicio Lesa Humanidad, Inicio Juicio Vesubio. Inicio Juicio por apropiación niños, Inicio Bignone, Juicio Escuela de Mecánica de la Armada, Presentación informe juicios lesa humanidad, Sentencia ABO, Sentencia Bignone, Sentencia Cromañón, Sentencia Escuela de Mecánica de la Armada, Sentencia Orletti, Sentencia Patti, Tucumán Arsenales y Pozo, Visita Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Visita DDHH a Lorenzetti.
CCD´s: CCD´s Bahía Blanca (Baterías 7 Puerto Belgrano - La Escuelita - Policía de Establecimientos Navales Pto Belgrano - Puerto 9 de Julio), CCD´s Capital Federal (Automotores Orletti - Club Atlético – ESMA – Olimpo - Virrey Cevallos), CCD´s Chaco (Brigada de Investigaciones - Monumento Margarita Belén), CCD´s Córdoba (D2 - La Perla - La Rivera), CCD´s Corrientes (Regimiento 9), CCD´s Gran Buenos Aires (Campo de Mayo - Mansión Seré - Pozo de Banfield), CCD´s La Plata (Comisaría 5ta - Comisaría 8va - Departamento de Arana - Unidad 9), CCD´s Mar del Plata (Buzos Tácticos Base Naval - ESIM Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina - La Cueva Base Aérea), CCD´s Santa Fe (Comisaría 6ta - Fábrica de Armas de Rosario - Guardia Infantería Reforzada - La Calamita de Rosario - Servicio de Informaciones Jefatura Policía), CCD´s Tucumán (Arsenales - Escuelita Famaillá - Jefatura de Policía), CCD´s Entre Ríos (Brigada de Comunicaciones de Paraná).

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Acceso irrestricto.

Condiciones de reproducción

Reproducción irrestricta sujeta a mención de productor y del CIJ y disponibilidad institucional.

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Por el momento no se han elaborado instrumentos de descripción adicionales a la presente ISAD(G).

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Copias digitales en poder del autor y del CIJ.

Unidades de descripción relacionadas

  • Archivo Nacional de la Memoria. Fondo ANM. Entrevista a Martín Kraut en Colección “Fotógrafos” del Archivo Oral.

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por personas y organizaciones

Puntos de acceso por tipo documental

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD (G), ISAAR

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Creación: marzo 2021

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Equipo Audiovisual ANM

Área de Ingreso

Tipos relacionados