Unidad Penal 9 de La Plata

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Unidad Penal 9 de La Plata

Términos equivalentes

Unidad Penal 9 de La Plata

Términos asociados

Unidad Penal 9 de La Plata

32 Descripción archivística results for Unidad Penal 9 de La Plata

32 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Carta del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) a un organismo internacional

Carta del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) a un organismo internacional en la que hace referencia a listas difundidas por el Gobierno Militar Argentino de personas detenidas en diferentes cárceles del país. Denunican que varios detenidos alojados en cárceles de este país, que según ordenes judiciales tenían libertad concedida, están en condición de desaparecidos y cita el ejemplo de cinco personas detenidas en la Unidad Nº 9 de la Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, que fueron vistos por última vez cuando eran trasladados fuera del penal en el mes de febrero de 1978.
También, denuncian ante ese organismo estos hechos que forman parte de otros similares que suceden a diario y se piden se realicen las pertinentes averiguaciones para dar con sus paraderos, nombra a tres de los cinco detenidos: Gonzalo Carranza, Guillermo Gregoli y Miguel Domínguez Gallardo, en este mismo episodio estuvieron involucradas dos detenidas. Por último, acompaña una declaración sobre la muerte de 44 detenidos en la cárcel de Villa Devoto y reclama a distintos organismos internacionales se manifiesten y exijan investigación sobre este hecho.

Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA)

Carta del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) a un organismo internacional

Carta del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) a un organismo internacional en la que hace referencia a listas difundidas por el Gobierno Militar Argentino de personas detenidas en diferentes cárceles del país. También denunican que varios detenidos alojados en cárceles de este país, que según ordenes judiciales tenían libertad concedida, están en condición de desaparecidos y cita el ejemplo de cinco personas detenidas en la Unidad Nº 9 de la Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires que fueron vistos por última vez cuando eran trasladados fuera del penal en el mes de febrero de 1978.
También, denuncian ante ese organismo estos hechos que forman parte de otros similares que suceden a diario y se piden se realicen las pertinentes averiguaciones para dar con sus paraderos, nombra a tres de los cinco detenidos: Gonzalo Carranza, Guillermo Gregoli y Miguel Domínguez Gallardo, en este mismo episodio estuvieron involucradas dos detenidas. Por último, acompaña declaración sobre la muerte de 44 detenidos en la cárcel de Villa Devoto y reclama a distintos organismos internacionales se manifiesten y exijan la investigación sobre este hecho.

Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA)

Carta del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) Secretario General de Amnistía Internacional (AI) Martin Ennals

Carta del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) al Secretario General de Amnistía Internacional (AI), Martin Ennals, en la que hace referencia a listas difundidas por el Gobierno Militar Argentino de personas detenidas en diferentes cárceles del país. También denuncian que varios detenidos alojados en cárceles de este país, que según ordenes judiciales tenían libertad concedida, están en condición de desaparecidos y cita el ejemplo de cinco personas detenidas en la Unidad Nº 9 de la Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, que fueron vistos por última vez cuando eran trasladados fuera del penal en el mes de febrero de 1978.
Denuncian ante ese organismo estos hechos que forman parte de otros similares que suceden a diario y se piden se realicen las pertinentes averiguaciones para dar con sus paraderos, nombra a tres de los cinco detenidos: Gonzalo Carranza, Guillermo Gregoli y Miguel Domínguez Gallardo, en este mismo episodio estuvieron involucradas dos detenidas.

Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA)

Carta del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) sin destinatario

Fragmento de una carta del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) sin remitente sobre la situación de los presos políticos en Argentina, en especial lo ocurrido en la Unidad Penal N° 9 de La Plata donde cinco detenidos fueron trasladados por personal militar y se desconoce su paradero desde ese momento, también expone que lo mismo ocurrió con dos mujeres detenidas en la Cárcel de Villa Devoto.

Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA)

Carta del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) sin destinatario

Carta del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) sin destinario en la comunica que se tiene conocimiento sobre la posibilidad de sacar de Argentina a presos políticos a disposición del Poder Ejecutivo Nacioanl (PEN), envía un listado de personas que se encuentran en esa situación; ellos son: Mariano D'anunnzio, Jorge Olivarez, Omar Roberto Cejas, Roberto Viola, Hugo Rolandi, Carlos Schmerkin, Felipe Kauffman, Luis Rivadeneira, detenidos en la Unidad Penitenciaria Nº 9 de La Plata y, Gabriel Omar Marotta quien se encuentra detenido en la Provincia de Mendoza.

Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA)

Carta del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) sin destinatario

Carta del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) sin destinatario en la que comunica que han recibido carta de la Sra. María Griselda R. de Rusos, cuyo hijo se encuentra detenido en la Unidad Carcelaria Nº 9 de La Plata con opción a salir del país. Envían la carta y expresan su deseo para que se pueda llevar a cabo las gestoines necesarias para que pueda salir del país.

Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA)

Carta del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) sin destinatario

Fragmento de una carta del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) sin remitente sobre la situación de los presos políticos en Argentina, en especial lo ocurrido en la Unidad Penal N° 9 de La Plata donde cinco detenidos fueron trasladados por personal militar y luego asesinados, expone que lo mismo ocurrió con dos mujeres detenidas en la Cárcel de Villa Devoto y con el abogado Juan Carlos Degui y su esposa, Elisa Falchi.

Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA)

Colección Alberto Adrián Bocles

  • AR-ANM-AAB
  • Colección
  • 1979-2013

La colección comprende documentación reunida por Alberto Adrián Bocles, quien fue preso político entre 1975 y 1983, vinculada a su encarcelamiento y a las gestiones realizadas por su familia exigiendo su liberación. Entre los documentos se puede encontrar normativa vinculada con los servicios penitenciarios y algunas publicaciones y escritos vinculados a la detención, la tortura y las cárceles durante la dictadura cívico-militar. Por otra parte también hay comunicados y solicitadas de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y Madres de Plaza de Mayo así como correspondencia relacionada a la detención de Bocles y cédulas de notificación del Poder Judicial de la Nación. Asimismo hay copias de documentos pertenecientes al Fondo Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBBA) custodiado por la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) vinculadas a Alberto Adrián Bocles.

Bocles, Alberto Adrián

Colección Avelino Bazán

  • AR-ANM-AB
  • Colección
  • 1976

La colección contiene, según el acta de donación, dos copias digitales de los cuadernos manuscritos de las obras "Voces del Socavón" y "El por qué de mi lucha" creados por Avelino Bazán. Bazán fue un dirigente sindical minero de enorme reconocimiento. En 1958 fue elegido Secretario General del Sindicato de Obreros de Mina Aguilar (SOMA) y un año después fue Secretario de Organización de Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA). El 8 de mayo de 1964, siendo Secretario General del SOMA, encabezó la marcha de los mineros en la que más de mil mineros marcharon rumbo hacia San Salvador de Jujuy.
El 29 de marzo fue detenido por primera vez del Ministerio de Bienestar Social, su lugar de trabajo y durante su cautiverio en la cárcel de Gorriti escribió su primer libro "El porqué de mi lucha". El 7 de octubre de 1976 fue trasladado del Penal de Gorriti a la Unidad Penal N°9 de La Plata, junto a 87 presos políticos. Es allí donde escribe su segundo libro "Voces del Socavón". Bazán recuperó su libertad en junio de 1978 y cuatro meses después, el 26 de octubre de 1978, es detenido por segunda vez en San Salvador de Jujuy siendo hasta el día de hoy un detenido desaparecido.
El texto de "El por qué de mi lucha" se encuentra vinculado a la lucha en defensa de los derechos de los trabajadores de la minería argentina mientras que "Voces del Socavón", por su parte, es una obra que reúne relatos y sucesos ocurridos en Mina el Aguilar, vivenciados por Avelino Bazán. Las digitalizaciones preservadas no tienen los títulos mencionados en el acta.

Bazán, Avelino

Colección Cándida Graciela Burían Rojas

  • AR-ANM-CGBR
  • Colección
  • 1978 nomviembre - 2022 septiembre

La colección reúne documentación reunida por Cándida Graciela Burían Rojas en su labor en la defensa de derechos humanos, vinculada a organizaciones como el Fondo Lationoamericano de Refugiados (Latinamerikansa Flyktingfoden), Cruz Roja Internacional y Amnistía Internacional. Reúne mayoritariamente correspondencia y formularios referidos a casos seguidos por el Fondo Latinoamericano de Refugiados en los que se realizan solicitudes de visa y apoyo económico a presos políticos y a sus familiares, comprobantes de pagos de esas ayudas, listas de casos en los que se ha intervenido. Cuenta con tres publicaciones: Mujeres combatientes, Guidelines on Freedom of Peaceful Assembly Human Rights Defenders in the OSCE Region. Por otro lado, la colección reúne un folleto invitación a la Marcha de la Resistencia convocada por Madres de Playa de Mayo, Abuelas de Plaza d eMayo y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, una tarjeta postal de ésta última y un tejido de una flor y un ave.

Burían Rojas, Cándida Graciela

Colección Carlos Alberto Creste

  • AR-ANM-CAC
  • Colección
  • 1976-1987

La colección reúne documentación recopilada por el dramaturgo, periodista, guionista de televisión y escritor argentino Carlos Alberto Creste (1933-1996), conocido como Alberto Adellach, durante el exilio al que se vio forzado tras ser prohibido desde inicios de la dictadura cívico militar en 1976. Dos de sus hijos, de 16 y 25 años de edad, fueron secuestrados en Buenos Aires por un comando militar en la madrugada del 11 de enero de 1977 y llevados, según la familia Creste luego pudo comprobar, a Campo de Mayo, siendo liberados una semana después. Adellach se exilió en España, junto con su familia, luego en México y, finalmente, emigró a Estados Unidos. Nunca regresó a Argentina. Durante el exilio, Adellach escribió y publicó en diversos medios, asumiendo una actitud activa de denuncia de la dictadura en Argentina.
La colección, entregada por su hijo, cuenta con aproximadamente cincuenta documentos de diferente tipo como publicaciones periódicas, revistas, artículos de prensa, afiches, folletos y algunos documentos escritos por él mismo.
Entre las publicaciones se encuentra “Denuncia", periódico publicado en Nueva York y del que el profesor Pablo Pozzi era codirector. También, publicó en otros periódicos y fue uno de los responsables de la edición en castellano de "Argentina, cómo matar la cultura", inicialmente publicado en Francia. Fundó "Ediciones Tierra de Fuego", una editorial en el exilio que lanzó junto a David Viñas, Pedro Orgambide, Jorge Boccanera y Humberto Constantini. Realizó entrevistas a varios sobrevivientes de los campos de concentración, en momentos que la mayoría de ellos no habían hecho declaraciones públicas aún, como el caso de Martín Gras y otras personas detenidas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Otras publicaciones que forman parte de la colección son "Presencia Argentina" (año 1, número 2) con fecha de noviembre a diciembre de 1979, publicada por el Centro Argentino de Madrid; "Resumen de la actualidad Argentina" (números 73, 78, 96, 99 y 100), con fechas entre octubre de 1982 y diciembre de 1983; "Rearme" (año II, número 4 y 6) publicadas en México en 1979 y 1980. Se incluyen también algunas publicaciones de Montoneros como "Resistir es vencer" que versa sobre la contraofensiva, de octubre de 1978; "Los papeles de Walsh", del 8 de octubre de 1979, que es una compilación de fotocopias de escritos de Rodolfo Walsh, que antes habían pasado de mano en mano en la militancia montonera; dos números de "Vencer", publicados en 1979; y "Reflexiones para la construcción de una alternativa peronista montonera auténtica", de junio de 1979. Otras publicaciones son diversos boletines y folletos de Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo, además de un afiche en rechazo a la ley de Obediencia Debida, de junio de 1987. Se suman también algunos artículos periodísticos de Argentina, España y México sobre el Juicio a las Juntas Militares y una publicación de Amnistía Internacional "Repression 78", publicada en francés en 1978, sobre a la represión y el Mundial de 1978.
Además, hay algunos documentos reunidos por CLAMOR como "Los regímenes militares y los sindicatos en el Cono Sur", publicado en diciembre de 1981; "Desaparecidos en la Argentina", publicado en 1982; "Testimonios de La Cacha"; y un documento mecanografiado que menciona a ocho personas que dieron su testimonio en San Pablo el 20 de octubre de 1983. Del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se incluyen algunos documentos como "Lista parcial de personas que fueron vistas en campos clandestinos de detención", sin fecha; un informe titulado "Coloquio: la políticas de desapariciones forzadas de personas", realizado en París entre el 31 de enero y el 1 de febrero de 1981; y dos folletos: "Muertos por la represión" y "Conscriptos detenidos-desaparecidos", ambos sin fechas de publicación pero con referencias a casos ocurridos en 1976.
La colección reúne asimismo algunos testimonios de la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU) como el de Norma Susana Burgos, publicado en Madrid en 1980; y el testimonio de Martín Gras, Terrorismo de estado y secuestros, ofrecido en Ginebra en diciembre de 1980 y publicado por CADHU en 1981; así como el de Ana María Moreyra, dado a conocer en México en junio de 1983. Otro testimonio es sobre Centros Clandestinos de Detención en Argentina, publicado por Amnistía Internacional en 1980 (Lista de desaparecidos y croquis). Finalemte hay un "Testimonio de Mateo y Susana" de 1979.
Además, hay algunos informes como "Informe reservado de la Junta Nacional de Carnes" sobre la Compañía Swift de La Plata S.A. y empresas vinculadas; "Tribunal permanente de los pueblos - Sesión Argentina. Informe de los hechos", escrito por Andre Jacques y presentado en Ginebra entre el 3 y 4 de mayo de 1980.
Otros documentos que forman parte de la colección son un croquis de la ESMA, que en el reverso tiene nombres de detenidos y fechas, con identificación de apodos puestos por Adellach basado en los testimonios que recibió de los que pasaron por ahí; un b0osquejo de texto titulado "El país que yo he vivido", con el subtítulo: "Relato autobiográfico de sesenta años de actividad política en Argentina", de Gregorio Levenson, con fecha de 1982; un informe “Personal que trabajó en el GT. 3.3.2 de la ESCUELA MECÁNICA DE LA ARMADA”.

Creste, Carlos Alberto

Colección Cruz Roja Internacional (CRI)

  • AR-ANM-CRI
  • Colección
  • 1977-1983

La colección reúne informes elaborados por la Cruz Roja Internacional sobre las visitas a las cárceles en la que se encontraban los detenidos y detenidas por razones políticas durante la dictadura cívico-militar de 1976- 1983 en Argentina.

Cruz Roja Internacional (CRI)

Colección Normas y procedimientos carcelarios

  • AR-ANM-NyPCAR
  • Colección
  • 1974-1983

La presente colección consta de una única unidad documental que consiste en una recopilación de copias de documentos del Ejército Argentino agrupados bajo la denominación "Normas y procedimientos carcelarios impuestos a presos por razones políticas. Años 1974 a 1983", relacionada con lo que se denominó "Campaña Pensionistas”. Dicha campaña se montó sobre la existencia de un régimen carcelario particular para presas y presos políticos, basado en el reglamento del Servicio Penitenciario Federal aprobado el 26 de diciembre de 1974 (Decreto Secreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 2023/74), junto a normas y directivas complementarias. El objetivo de la campaña se enmarcó en una etapa avanzada de la represión dictatorial y se orientó a profundizar la desarticulación de las organizaciones armadas que enfrentaban al régimen cívico-militar instaurado en 1976. Buscaba ampliar la diferenciación entre los presos políticos, estableciendo distintos sistemas de premios y castigos para aquellos detenidos que las autoridades militares distinguían entre “recuperables”, “posiblemente recuperables” e “irrecuperables”. De ese modo, intentaba desalentar la solidaridad entre los reclusos y aislar a algunos miembros de sus organizaciones (que funcionaban dentro y fuera de la cárcel).

Argentina. Archivo Nacional de la Memoria (ANM)

Colección Olga del Valle Marquez de Aredez 01

  • AR-ANM-OVMA1
  • Colección
  • 1937-2011

Esta colección está compuesta por documentos reunidos por Olga del Valle Márquez de Arédez, quien se dedicó a buscar justicia por su esposo Luis Ramón Arédez (La Corona, provincia de Tucumán, 21 de noviembre de 1929 - detenido y desaparecido el 13 de mayo de 1977 en Libertador General San Martín, provincia de Jujuy), por las víctimas de la Noche del Apagón y por la contaminación ambiental producida por la empresa Ledesma en el norte argentino. También incluye documentos que muestran la actividad profesional de Luis Ramón Arédez como médico de la empresa Ledesma e intendente de Libertador General San Martín (provincia de Jujuy) y el homenaje que se le efectuó, llamando con su nombre a la sala de primeros auxilios ubicada en el barrio Ricardo Balbín de la Ciudad Libertador General San Martín. Entre estos documentos se encuentran la causa judicial en relación con la detención y desaparición del Dr. Arédez, listados de desaparecidos y testimonios de desaparición tomados por las Madres de Detenidos-Desaparecidos del Departamento Ledesma; invitaciones a las Marchas del Apagón en Calilegua y Libertador General San Martín y adhesiones a la misma por parte de distintas asociaciones, personalidades y partidos políticos; la causa judicial contra el ingenio Ledesma por contaminación ambiental que abarca las acciones judiciales, informes técnicos, recursos y acciones que presentaron ambas partes; el proyecto de Monumento a los Desaparecidos compuesto por correspondencia enviada solicitando el subsidio que permita su construcción en Calilegua y Libertador General San Martín; el guión original del proyecto cinematográfico del documental Sol de Noche, la historia de Olga y Luis; recortes de publicaciones periódicas y de internet, libros, volantes y folletos reunidos por Ricardo Aredez; homenajes, fotografías y objetos personales de Olga.

Márquez de Aredez, Olga del Valle

Compilado de normas y procedimientos carcelarios impuestos a presos por razones políticas

Compilado de copias de documentos del Ejército Argentino agrupados bajo la denominación "Normas y procedimientos carcelarios impuestos a presos por razones políticas. Años 1974 a 1983". Contiene una carátula con la identificación "Campaña Pensionistas" y luego copia de la Orden Especial N° 13/77 (Recuperación de pensionistas) de julio de 1977 con sus respectivos anexos: Anexo 1 (Características sicológicas de los blancos), Anexo 2 (Acciones a desarrollar sobre el oponente), Anexo 3 (Plan de AS) y Anexo 4 (Situación de los DSG3) y Anexo 1 (Características sicológicas de los blancos). Dicha orden originalmente se encontraba firmada por el General de División Cte. Z. I Carlos Guillermo Suárez Mason y el Coronel Jefe del Depto. III de Operaciones del Cdo. Z I Vicente Manuel San Román.
También se encuentra un informe (incompleto) sobre la campaña pensionistas, sin fecha, que contiene el siguiente índice: 1) Cuerpo de la Campaña, 2) Situación detectada en las cárceles, 3) Situación psicológica de los DS encarcelados, 4) Plan del Desarrollo de la Campaña, 5) Antecedentes, 6) Acciones y estado de las mismas, 7) Informes, 8) Evaluación e informe final, 9) Varios.
El documento también contiene la copia de la Orden especial Nro. 694/80 (para cambios de situación de detenidos a disposición del PEN) de marzo de 1980 firmada originalmente por el Comandante en Jefe del Ejército Teniente General Leopoldo Fortunato Galtieri.
Por último, en la última página, hay un organigrama del Área 311 con una anotación que da cuenta que dicho organigrama es una copia fiel del original presentado en la declaración indagatoria a Bautista Saisaiñ el 4 de julio de 1984 ante el secretario Luis Roberto Rueda, en el marco de la Causa 277/84 del Juzgado Federal de 1° Instancia N°2 de Córdoba.

No identificado

Declaración del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) sobre la dictadura uruguaya

Declaración realizada por el Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) sobre la dictadura cívico militar uruguaya y su vinculación con la dictadura argentina. También enumera casos de personas detenidas, secuestradas y desaparecidas en ambos países y pide por la liberación de Raúl Sendic, Ricardo Vilaro y todos los prisioneros en la República Oriental del Uruguay.

Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA)

Dossier "Los prisioneros políticos de la dictura militar argentina"

Publicación de un dossier elaborado por varias organizaciones de exiliados en México denunciando la situación de los prisioneros por causas políticas en Argentina. Relata antecedentes tanto en periodos democráticos y dictatoriales previos a 1976, la institucionalización del terrorismo de Estado con el golpe de estado del 24 de marzo de 1976 y el continuismo militar con el cambio de las autoridades de la Junta Militar en 1981. A su vez, la situación jurídica de los prisioneros políticos con reconocimiento oficial de su detención, los presos sin proceso, los presos con procesos abiertos y/o concluidos y los presos no reconocidos como tales; así como su situación física y psíquica.

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Fondo José Federico Westerkamp

  • AR-ANM-JFW
  • Fondo
  • 1918-2014

Esta colección contiene documentos personales y de la vida profesional y política de José Federico Westerkamp, principalmente aquellos vinculados a su participación en distintos organismos defensores de los derechos humanos, como APDH, CELS o el Movimiento por la Vida y la Paz. Se encuentran en la misma los recursos de amparo presentados en favor de su hijo Gustavo, fotografías, correspondencia, publicaciones periódicas, recortes de diarios, y artículos científicos (algunos de su autoría) sobre temas de física y energía nuclear.
José Federico “Pipo” Westerkamp nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 1918. En 1949 obtuvo su doctorado en Física y Química en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires y más tarde una Maestría en Ciencias Fisicomatemáticas. Como científico se especializó en trabajos realizados con microondas, fue pionero de los estudios sobre el uso del láser en Argentina y Estados Unidos y siempre bregó por el uso pacífico de los diferentes tipos de energía. Perteneció al grupo de científicos al que en la primera mitad de la década de 1950 se conoció como el "Círculo Filosófico". Además, fue miembro de la Asociación de Física Argentina y de la Sociedad Científica Argentina. Junto a su esposa Ángela “Angelita” Muruzábal -Doctora en Química con diploma de honor y medalla de oro, docente universitaria en la Facultad de Medicina de la UBA y una de las fundadoras en 1955 de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)- emigró a Estados Unidos, donde ambos se dedicaron a la docencia universitaria y a la investigación.
Su militancia y la de su esposa en el campo de los Derechos Humanos comenzó el 19 de octubre de 1975 cuando su hijo Gustavo, militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP), fue secuestrado y puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) cuando concurrió al Regimiento de Patricios a practicarse la revisación previa a la entrada al servicio militar obligatorio. Luego de ser torturado durante dos días en dependencias de la Superintendencia de Seguridad Federal, comenzó el 21 de octubre de 1975 un recorrido por las cárceles de Villa Devoto, Sierra Chica, La Plata y Rawson, siempre sin cargos en su contra ni debido proceso judicial. Entre 1975 y 1976 Pipo y Ángelita estuvieron entre los miembros fundadores de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas (Familiares). En 1979 participaron también de la fundación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Westerkamp mismo fue arrestado dos veces: en 1981-junto a otros miembros de la Comisión Directiva de la institución- tras el intento de la Junta Militar por destruir el CELS, y luego en ese mismo año después de haber criticado a la Justicia Federal de Rawson por el mal trato a los detenidos en el penal de dicha ciudad chubutense.
Fue la primera persona en compilar un listado de científicos presos o secuestrados y luego desaparecidos durante la dictadura y distribuirlo en el extranjero. Colaboró en la confección de los primeros listados de detenidos-desaparecidos, en la presentación constante de habeas corpus, en la distribución del Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tras la visita que realizó a Argentina en septiembre de 1979 y fue también uno de los pocos varones en acompañar las marchas de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo desde el comienzo de esa actividad militante. Aprovechando sus contactos académicos y profesionales, el matrimonio colaboró permanentemente con las organizaciones de solidaridad con Argentina que operaban en los Estados Unidos durante la dictadura.
Tras siete años como preso político, Gustavo fue puesto en libertad vigilada el 19 de septiembre de 1982 y comenzó a militar en la APDH. Padre, madre e hijo comenzaron a dedicar todos sus esfuerzos a la ayuda a las y los presos políticos que comenzaban a ser liberados o a las familias más necesitadas de los que aun continuaban presos. Westerkamp fue fundador además del Movimiento por la Vida y por la Paz (MOVIP) y en 2012 fue reconocido como Personalidad Destacada de la Ciencia y los Derechos Humanos por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ángela Muruzábal de Westerkamp falleció el 20 de enero de 2012 y José “Pipo” Westerkamp el 27 de febrero de 2014.

Westerkamp, José Federico

Resultados 1 a 20 de 32