Madres de detenidos desaparecidos

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Madres de detenidos desaparecidos

Términos equivalentes

Madres de detenidos desaparecidos

Términos asociados

Madres de detenidos desaparecidos

12 Descripción archivística results for Madres de detenidos desaparecidos

12 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Colección 25 años Madres de Plaza de Mayo

  • AR-ANM-25MPM
  • Colección
  • 2023

La colección reúne copias digitales de dos videos, originalmente en VHS, con documentación vinculada al vigésimo quinto aniversario de Madres de Plaza de Mayo realizados en el marco de un proyecto realizado en conjunto entre la Dirección de Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Centro Cultural Recoleta y la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora que, originalmente formaron parte de una muestra fotográfica y audiovisual. Una copia corresponde a un video institucional de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora realizado en el marco del vigésimo quinto aniversario de la creación de la institución. La segunda copia está constituida por varios registros realizados para la producción del video institucional. En este último se encuentran imágenes de las Madres al realizar tareas cotidianas en la asociación. Todas las copias se encuentran en formato mp4 y por cada uno hay una copia en alta y otra en baja resolución para la visualización.

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Colección Artículos de Publicaciones Periódicas SDH

  • AR-ANM-APPSDH
  • Colección
  • 1966 - 2004

La colección reúne artículos de publicaciones periódicas y copias de artículos de prensa que la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación recopiló en el ejercicio de sus funciones. La selección realizada refiere a artículos periodísticos sobre represores, publicaciones vinculadas a la agroindustria, la defensa de derechos humanos y la búsqueda de verdad y justicia llevada a cabo por Madres de Plaza de Mayo, actualidad, el movimiento sandinista en Nicaragua, la vinculación de las iglesias con los derechos humanos, entre otros.

Argentina. Secretaría de Derechos Humanos de la Nación

Colección María Nélida Bartucci

  • AR-ANM-MNB
  • Colección
  • 1948-1999

La colección reúne documentación vinculada a Francisco Bartucci Demasi, quien fue secuestrado el 29 de julio de 1976 y permanece desaparecido. Al momento del secuestro Francisco tenía 28 años y trabajaba la Empresa Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (SEGBA).
Se pueden encontrar copias de los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad de Catalina Dimasi de Bartucci.
  • Pasaporte de Italia de Catalina Dimasi de Bartucci, Francisco Bartucci y Miguel Bartucci.
  • Cedúla de identidad de Francisco Bartucci.
  • Recordatorio de Francisco Bartucci en diario Página 12 del 29 de julio de 1995.
  • Certificado de escuela primaria de Francisco Bartucci.
  • Diez fotos originales de Francisco Bartucci.
  • Foto de movilización de Madres de Plaza de Mayo donde aparece Catalina Demasi.
  • Legajo reparado de Francisco Bartucci.
  • Informe del Banco Nacional de Datos Genéticos sobre estudio de ADN con resultado negativo sobre posible vinculo paterno con Francisco Javier Lazarte

Bartucci, María Nélida

Colección Nouveaux Droits de l´homme

  • AR-ANM-NDH
  • Colección
  • 2006

La colección reúne copias digitales de fotografías y un registro audivisual correspondiente a "320 semanas", colección reaizada por la asociación francesa Nouveaux Droits de l´homme. Estos registros retratan las manifestaciones de los organismos de derechos humanos, grupos de exiliados y familiares contra las violaciones de derechos humanos en Argentina por parte de la dictadura cívico militar. Las copias fotográficas y audivisuales registran las distintas actividades realizadas frente a la Embajada Argentina en París desde 1978 hasta 1980.

Nouveaux Droits de l´homme

Copia digital de registros audiovisuales por los 25 años de Madres de Plaza de Mayo

Copia digitale de video, originalmente en VHS, con documentación vinculada al vigésimo quinto aniversario de Madres de Plaza de Mayo realizado en el marco de un proyecto realizado en conjunto entre la Dirección de Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Centro Cultural Recoleta y la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora que, originalmente formaron parte de una muestra fotográfica y audiovisual. Se trata de una copia de un video constituida por varios registros realizados para la producción del video institucional. Se encuentran imágenes de las Madres al realizar tareas cotidianas en la asociación. Se encuentra en formato mp4 y hay una copia en alta y otra en baja resolución para la visualización.

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Copia digital de video institucional por los 25 años de Madres de Plaza de Mayo

Copia digitale de video, originalmente en VHS, con documentación vinculada al vigésimo quinto aniversario de Madres de Plaza de Mayo realizado en el marco de un proyecto realizado en conjunto entre la Dirección de Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Centro Cultural Recoleta y la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora que, originalmente formaron parte de una muestra fotográfica y audiovisual. Se trata de una copia de un video institucional de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Se encuentra en formato mp4 y hay una copia en alta y otra en baja resolución para la visualización.

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Fondo Guillermo Loiácono

  • AR-ANM-GL
  • Fondo
  • 1973-1990

Este fondo reúne copias digitales de negativos 35 mm que registran la militancia política y social de los años ´70 y el accionar de organizaciones sociales, políticas y los organismos de derechos humanos. Se incluyen también copias de fotografías del triunfo del presidente Héctor J. Cámpora en las elecciones de 1973, el regreso de Juan Domingo Perón al país luego del exilio y la repatriación de los restos de Eva Duarte.
Durante la dictadura Loiácono registró los actos oficiales retratando a militares, religiosos y empresarios, fotografió la creciente demanda social de familiares de detenidos desaparecidos frente al Estado, el nacimiento y desarrollo de los organismos de derechos humanos y las movilizaciones contra el gobierno de facto, así como los reclamos durante los períodos democráticos posteriores. Se destaca además un vasto registro de personalidades y acontecimientos referidos a la primera presidencia de Carlos Saúl Menem.

Loiácono, Guillermo

Fondo Mario Rebottaro

  • AR-ANM-MR
  • Fondo
  • 1998

El fondo reúne copias digitales de fotografías producidas por Mario Rebottaro. Mario nació en Pergamino, Buenos Aires, en noviembre de 1941. Inició su carrera en las artes plásticas al egresar en 1960 de la Escuela Panamericana de Arte y en ese período comenzó su labor profesional y la intervención en concursos en salones nacionales y en certámenes. En el año 1964 comenzó a hacer fotografía periodística y fue reportero gráfico para la revista “Pergamino Entre 15 Días” y en el semanario “La Verdad” en la Capital Federal. Dirigió cerca de 17 años su Escuela de Fotografía y dictó cursos y seminarios en diversas instituciones.
Su última exposición fotográfica fue en París, en marzo de 2006, al cumplirse 30 años del golpe de Estado. La muestra se llamó “Meres en Fer”, “Madres de Hierro” y se compuso por fotografías de las Rondas de Madres de Plaza de Mayo, una selección de las imágenes que integran este fondo. Falleció en el año 2006.
Las fotografías que integran este fondo fueron tomadas en el año 1998 durante los viajes esporádicos que el autor realizaba a Buenos Aires, y que intentaba que fueran los días jueves para poder retratar la Ronda de las Madres de Plaza de Mayo. El autor tenía un particular interés por este fenómeno, surgido el 30 de abril de 1977, en plena dictadura cívico militar, cuando un grupo de madres de personas desaparecidas se reunieron en Plaza de Mayo para reclamar a las autoridades la aparición con vida de sus hijos e hijas. En esas circunstancias la orden de la Policía Federal fue que circularan, porque no podían permanecer reunidas, lo que originó que caminaran en ronda. Desde ese entonces, cada jueves se realizan estas rondas en reclamo de justicia, que se han convertido en un símbolo de lucha a nivel mundial.
Rebottaro realizó las fotografías de manera autónoma.

Rebottaro, Mario

Revista "La Semana", año VI, N° 338

Revista "La Semana - Clausurada por el gobierno militar. Reabierta por la justicia", año VI, N° 338, fecha 2/6/1983. Editorial Perfil. Contiene una entrevista a Ramón Camps, una nota sobre Madres de Plaza de Mayo: "Las madres de Manhattan", un anticipo del libro "El poder en la sombra" de Ramón Camps, entre otras.

Fontevecchia, Jorge Alberto

Revista "La Semana", año VI, N° 371

Revista "La Semana", año VI, N° 371, fecha 12/01/1984. Editorial Perfil. Contiene una nota sobre las detenidas-desaparecidas embarazadas y los bebés nacidos en cautiverio en la ESMA, una nota sobre la ESMA, una entrevista a Isaac Rojas entre otras, una conversación entre un represor y el padre de una detenida-desaparecida, entre otras

Fontevecchia, Jorge Alberto

Revista "La Semana", año VI, N° 377

Revista "La Semana", año VI, N° 377, fecha 23/2/1984. Editorial Perfil. Contiene notas sobre el juicio a las Juntas, un reportaje a Mario Firmenich, una investigación sobre la Triple A, una conversación entre Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, y Beate Klarsfeld, militante de la memoria del Holocausto, una fotografía sobre el Batallón 601, una entrevista a Osvaldo Bayer, una opinión de la revista sobre la identificación de los restos de las personas desaparecidas, entre otras notas.

Fontevecchia, Jorge Alberto

Revista "La Semana", año VI, N° 388

Revista "La Semana", año VI, N° 388, fecha 10/05/1984. Editorial Perfil. Contiene una nota sobre las mujeres de los militares presos, sobre un colaborador de Massera, sobre Azucena Villaflor, entre otras.

Fontevecchia, Jorge Alberto