Identity area
Reference code
Title
Date(s)
- 2005-2022 (Creation)
Level of description
Fonds
Extent and medium
Copias digitales en soporte magnético (TIFF)
Context area
Name of creator
Biographical history
Repository
Archival history
En noviembre de 2005, el juez Dr. Daniel Rafecas, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 3 solicita al ANM la digitalización de los cuerpos y legajos de prueba de la causa Nº 14216/03 caratulada "Suarez Mason Carlos Guillermo y otros s/privación ilegal de la libertad agravada, homicidio...". En el marco de dicha solicitud, entre 2005 y 2022 personal del ANM concurrió a dicho Juzgado a los fines de realizar la digitalización solicitada, quedando copia de los documentos digitalizados como parte del acervo del Archivo Digital del ANM, disponibles a través del sistema Excalibur.
Immediate source of acquisition or transfer
Ingreso mediante oficios judiciales entre noviembre de 2005 y 2022.
Content and structure area
Scope and content
El fondo se compone de la copia de la documentación producida en el marco de la causa Nº 14216/03 caratulada "Suarez Mason Carlos Guillermo y otros sobre privación ilegal de la libertad" conocida como "Primer Cuerpo del Ejército" tramitada ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 3, Secretaría Nº 6. En particular, contiene los cuerpos de la causa y la documentación aportada como prueba. Además contiene copias de causas conexas, tanto los cuerpos como documentación de prueba. Entre ellas, causas Nº 00393/2001 “N.N s/privación ilegítima de la libertad”, Nº 02083-2005 “Viollaz Miguel Alcides y Mercado”, Nº 02637-2004 “Vaello Orestes y otros s-PIL - CCD Automotores Orletti”, Nº 03774-2012 “Compañía Mecanizada 10 de Pablo Podestá”, Nº 03993-2007 “Cuatrerismo”, Nº 05530-2012 “N.N. Quinta La Pastoril”, Nº 07273-2006 - Mansión Seré”, Nº 08238-2014 “Ruiz Juan Carlos”, Nº 08405-2010-T01 “D’Alessandri Obdulio y otros – PIL”, Nº 10684-2015 “Operativo calle Corro 105”, Nº 11657-2006 “N.N. S/ delito de acción pública”, Nº 11758-2006 “Bignone Reynaldo y otros”, Nº 12544-2013 “Sheraton”, Nº 12920-2016 “Pais, Alicia Rosalía”, Nº 13841-2015 “Causa CELS”, Nº 29451-2012 “Gordillo Roberto Edgardo” y Nº 42335 “Bis Rodríguez Larreta Enrique”.
La causa comprende la investigación de los hechos que se atribuyen a personal dependiente del Primer Cuerpo del Ejército o sometido operacionalmente a él, ocurridos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de gran parte de la provincia de Buenos Aires y de la provincia de La Pampa, y que no fueron incluidos en la causa N° 44 incoada en virtud del decreto 280/84 del Poder Ejecutivo Nacional. La causa 14216/03 tiene su origen en la causa Nº 450 “Suarez Mason, Carlos Guillermo y otros s/ homicidio, privación de la libertad, etc.” tramitada ante la Cámara Federal de Apelaciones de la Capital Federal, como continuación de las actuaciones iniciadas en el marco del Código de Justicia Militar. La sanción de las leyes de “obediencia debida” y “punto final” implicó la paralización del trámite de las actuaciones y la suspensión del proceso, entre 1987 y 2003, con relación a aquellas personas que se encontraban legitimadas pasivamente en las mismas. La causa fue reabierta en septiembre de 2003 como consecuencia de la sanción de la ley 25.779, que declaró nulas dichas leyes. Desde el momento de la reapertura de las actuaciones, el Juzgado dispuso hasta el momento el procesamiento 100 implicados pertenecientes al Ejército Argentino y a diversas fuerzas de seguridad, incluyendo al Servicio Penitenciario Federal, Gendarmería Nacional, Policía Federal y Secretaría de Inteligencia del Estado.
Appraisal, destruction and scheduling
No se realizaron procesos de valoración, selección ni eliminación.
Accruals
Fondo abierto
System of arrangement
Conditions of access and use area
Conditions governing access
Acceso parcial
Conditions governing reproduction
Reproducción restringida sujeta a autorización del Juzgado
Language of material
- Spanish
Script of material
Language and script notes
Physical characteristics and technical requirements
Finding aids
ISAD(G), Inventario
Allied materials area
Existence and location of originals
Originales en poder del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 3
Existence and location of copies
Related units of description
Notes area
Alternative identifier(s)
Access points
Subject access points
- Década de 1970
- Década de 1980
- Juicios » Juicios por delitos de lesa humanidad
- Personas detenidas desaparecidas
- Desaparición forzada de personas, Crímenes de lesa humanidad
- Represores
- Represión
- Dictadura cívico militar
- Violaciones a los derechos humanos
- Terrorismo de Estado
- Centros Clandestinos de Detención (CCD)
- Sobrevivientes de Centros Clandestinos de Detención
- Apropiación de menores
- Niños
Place access points
Name access points
Description control area
Description identifier
Institution identifier
Rules and/or conventions used
ISAD(G), ISAAR
Status
Level of detail
Dates of creation revision deletion
Creación: diciembre 2025
Language(s)
Script(s)
Sources
Archivist's note
Cecilia García Novarini
