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Fondo Instituto Espacio para la Memoria

  • AR-ANM-IEM
  • Fondo
  • 1976-2014

El fondo está constituido por documentación en diversos soportes y formatos producida y recopilada por el Instituto Espacio para la Memoria (IEM) en el marco del cumplimiento de sus funciones, misiones y tribuciones específicas. La mayor parte de la doumentación en soporte papel corresponde al Área "Centro de Documentación y Archivo", tratándose fundamentalmente de publicaciones periódicas, algunos libros y documentos provenientes de donaciones de distintas personas. También hay documentación vinculada a las Áreas "Recuperación de Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio y Sitios de Memoria", "Preservación Patrimonial y Obras de Restauración de los Sitios de Memoria" y "Comunicación".
Entre estos documentos se puede encontrar la siguiente documentación:

  • Ejemplares (ver detalle en área de Notas) de Revista "La Maga", Revista "Veintiuno", Revista "Veintidos", Revista "Veintitres", Revista "Tres Puntos", Revista "El Periodista", Revista "Humor Registrado", Periódico de Madres de Plaza de Mayo, "Le Monde Diplomatique" y "Diario del Juicio".
  • Afiches de actividades del IEM y vinculadas a derechos humanos.
  • Donación de Nora Cortiñas: copias de documentos vinculados a proceso de justicia por violaciones de derechos humanos durante la dictadura; materiales gráficos (volantes, afiches, folletos) sobre problemáticas sociales y economicas, campañas, homenajes y actividades de organismos de derechos humanos, en particular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; materiales de difusión del IEM.
  • Donación de Ángel Graña: Recortes del Diario "Brecha" de Uruguay; copia de listado parcial de personas uruguayas desaparecidas; copias de documentación judicial sobre Plan Cóndor; copia de documentación judicial (de la causa 14.216/2003) sobre el ex centro clandestino de detención "Automotores Orletti".
  • Fichas de relevamiento de Disposiciones y Resoluciones del Ministerio de Educación de la Nación durante la última dictadura.
  • Fichas de relevamiento, sobre temática derechos humanos, de la hemeroteca del Diario Página 12 (hasta año 2006).
  • Documentación en soporte papel y óptico vinculada al ex centro clandestino de detención "Club Atlético": documentación sobre trabajos de geolocalización del predio; copias de legajos CONADEP y declaraciones judiciales de sobrevivientes del centro clandestino; transcripciones de entrevistas a familiares y copias de documentación.
  • Libros vinculados a la temática Derechos Humanos.
  • Impresiones de la base de datos del Área "Centro de Documentación y Archivo".
  • Objetos encontrados por equipos de conservación del ex IEM en el edificio del casino de oficiales (ex centro clandestino de detención ESMA) y ex centro clandestino "Automotores Orletti".
  • Fichas de personal del Instituto Espacio para la Memoria (IEM).

La documentación en otros soportes corresponde es su mayor parte a las Área "Centro de Documentación y Archivo", "Comunicación" y "Recuperación de Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio y Sitios de Memoria".
En un primer relevamiento general se puede mencionar la siguiente documentación:

  • Registros audiovisuales institucionales y de otras organizaciones de derechos humanos de Argentina y la región. Las imágenes que se pueden consultar muestran las actividades, homenajes, conferencias, presentaciones de libros y publicaciones, que se desarrollaron en el IEM y en diferentes ex centros clandestinos.
  • También hay registros de inspecciones oculares, señalizaciones en las distintas dependencias militares o en otros predios donde funcionaron centros clandestinos de detención durante la última dictadura cívico-militar, de movilizaciones en el marco de los juicios por violaciones a los derechos humanos y también de las audiencias y testimonios durante dichos juicios.
  • Entrevistas audiovisuales a sobrevivientes, familiares, amigos y compañeros de militancia de personas detenidas desaparecidas. En su mayor parte vinculadadas a los ex centros clandestinos de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), "Club Atlético" y "Automotores Orletti".
  • Copias de distintas realizaciones documentales vinculadas a la temática derechos humanos, copias de libros y artículos de diarios.

Argentina. Instituto Espacio para la Memoria (IEM)

Fondo Ícaro

  • AR-ANM-ICARO
  • Fondo
  • 1982-1999

El fondo reúne los documentos audiovisuales generados por la productora Ícaro que trabaja desde sus inicios de forma independiente para agencias de noticias internacionales como CBS, BBC, ABC, Globo, Reuter, entre otras, en la realización de documentales e informes de noticias del ámbito latinoamericano.
Se trata de registros que abarcan desde el año 1982 hasta fines de la década de 1990 referidos en su mayor parte a hechos políticos y sociales, con un singular hincapié en las problemáticas de derechos humanos y temas afines. Podemos encontrar producciones relativas a Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, la guerra de Malvinas, las campañas y elección presidencial de 1983, el Juicio a las Juntas militares, las sublevaciones carapintadas, las leyes de impunidad, las campañas y elecciones de Menem, los indultos, los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, y diversos registros de la transición democrática en Chile y Uruguay. El fondo también incluye los ficheros originales en los cuales se consignaba información relevante de los casetes.

Ícaro Producciones SRL

Fondo Causa "Masacre de Napalpí s/juicio por la Verdad"

  • AR-ANM-CMNAPALPI
  • Fondo
  • 2014-2022

Este fondo contiene copia los cuerpos de la investigación preliminar de la Causa "Masacre de Napalpí s/juicio por la Verdad" inciada en 2014, la documentación agregada en instrucción suplementaria, las audiencias del juicio, el fallo y fundamentos de la sentencia y los informes de cumplimiento de la sentencia de la Unidad para la Ejecución de la Sentencia de la Causa "Masacre de Napalpí s/juicio por la Verdad".

La particularidad de este juicio se relaciona con la complejidad de la investigación judicial llevada adelante, que debió indagar sobre hechos ocurridos un siglo antes. En la sentencia del Juzgado Federal N° 1 de Resistencia se establece que la "Masacre de Napalpí" constituyó un crimen de lesa humanidad y da como probados los hechos que se detallan a continuación: “El sábado 19 de julio de 1924, en horas de la mañana, alrededor de un centenar de policías de territorios nacionales, gendarmes y algunos civiles armados, ayudados por logística aérea, llegaron a la zona de El Aguará, ubicada en el interior de la Reducción de Indios de Napalpí, donde aproximadamente 1000 personas, compuestas por familias Moqoit, Qom y algunos peones correntinos y santiagueños, estaban realizando una huelga concentrados en tolderías, a modo de campamentos, para reclamar por las condiciones a las que estaban sometidos. Llegaron montando caballos, se establecen a una distancia cercana del campamento y desde allí dispararon con sus fusiles y carabinas, todos a la vez y a mansalva por el espacio de una hora. De forma inmediata, por el impacto de la balacera, cayeron muertos estimativamente entre cuatrocientos y quinientos integrantes de las etnias Qom y Moqoit, entre ellos niñas y niños, mujeres, algunas de ellas embarazadas, varones, ancianos y ancianas. En algunos casos, perdieron la vida varios de los componentes de una misma familia. Los/as heridos/as que quedaron en el lugar y no pudieron escapar a tiempo fueron ultimados/as de las formas más crueles posibles. Se produjeron mutilaciones, exhibiciones y entierros en fosas comunes. Los/as sobrevivientes que pudieron escapar, atravesando los cardales, soportando el hambre, la sed, el frio, debieron esconderse durante mucho tiempo para evitar ser capturados/as y asesinados/as. La perpetración de la Masacre, por su propia complejidad, requirió de la previa concepción de un plan, que supuso una exhaustiva coordinación, organización logística, distribución de roles, movilización de diversos contingentes de tropas, su traslado y concentración desde varios días antes, gran cantidad de armamento y municiones, su acampe y alimentación, además del apoyo de una avioneta que realizó por lo menos, tareas de inteligencia y observación. Tales hechos ocurrieron en el contexto de la Reducción de Indios de Napalpí, la cual fue creada por el Estado argentino bajo la dirección civil del Ministerio del Interior, con el objetivo de culminar el proceso de ocupación del territorio de las poblaciones indígenas y su sometimiento a la explotación laboral. Sus condiciones de vida eran deplorables, vivían hacinados/as, sin vestimenta apropiada, con poca comida y de mala calidad, sin atención médica ni posibilidad de escolarizarse. Allí les cobraban por los elementos de trabajo, como así, por las bolsas de algodón y un impuesto del 15% sobre la cosecha y costosos fletes para su traslado, a los pocos que se les dio la posibilidad de hacerlo, siendo el resto obligados/as a trabajar extensas jornadas para la Reducción o vecinos hacendados, pagándoles con vales. Asimismo, fue decretada su prohibición de salir del territorio y no podían elegir dónde y para quien trabajar. Las mujeres indígenas trabajaban intensamente y sin remuneración, eran frecuentes los abusos, es decir, en condiciones análogas a la esclavitud. Todo ello dio lugar a la protesta y reunión de alrededor de mil indígenas en la zona de El Aguará, en el interior de la Reducción, donde luego ocurrió el ataque. Una vez producida la masacre, desde el Estado se llevó adelante una estrategia de construcción de una historia oficial, a los fines de negar y encubrir la matanza, siendo presentados los hechos como un supuesto enfrentamiento entre las etnias y posterior desbande, que habría tenido como consecuencia la muerte de cuatro indígenas, uno de ellos el importante dirigente Pedro Maidana. La prensa oficialista reprodujo la versión brindada por los oficiales policiales y los funcionarios del gobierno del territorio, que luego avaló la justicia local, en un proceso en el que declararon solo los efectivos y civiles que participaron de la agresión, pero ningún indígena. En paralelo, el oficialismo en el Congreso de la Nación obstruyó la conformación de una Comisión Investigadora, a pesar de las aberrantes denuncias que se conocían y la existencia de testigos calificados que podían narrar aquella barbarie. La masacre provocó graves consecuencias en los sobrevivientes y en sus descendientes. Producto de ello y de una sistemática opresión, las generaciones posteriores de los pueblos Moqoit y Qom sufrieron el trauma del terror, el desarraigo, la pérdida de su lengua y su cultura”.

En los cuerpos de la investigación preliminar, en términos generales, se encuentran documentos jurídicos propios del desarrollo de la investigación judicial y del juicio, tales como requerimientos de la fiscalía, dictámenes del juzgado, ofrecimientos de prueba, entre otros. Además estos cuerpos contienen testimonios producidos en las dos etapas de la investigación, en instrucción y durante las audiencias orales del juicio así como también se incluyen las copias de libros, informes, artículos académicos y periodísticos y otro tipo de producción académica y no académica. Asimismo, se encuentran unidades documentales que fueron incorporadas directamente o como anexos de informes institucionales, tales como expedientes del Ministerio del Interior aportados por el Archivo General de la Nación, fotografías de relevancia pertenecientes a museos o archivos locales o extranjeros, y decretos y leyes publicadas en el Boletín Oficial de la República Argentina. Cabe señalar también que, además de los cuerpos creados a partir del 2014 el fondo también contiene copia de los dos cuerpos del expediente iniciado en 1924. La organización y contenido de la documentación responde, en gran medida, a las decisiones y estrategias de la Unidad Fiscal.

Argentina. Juzgado Federal Número 1 de Resistencia

Documental "Legado de una generación"

Documental "Legado de una generación" producido por la Secretaría de Comunicaciones de la Universidad de El Salvador donde aborda la Masacre estudiantil del 30 de julio de 1975 ocurrida en en la capital salvadoreña.

Secretaría de Comunicaciones de la Universidad de El Salvador

Cuerpo 4 de la Causa "Masacre de Napalpí s/juicio por la Verdad"

Cuerpo 4 de la Causa "Masacre de Napalpí s/juicio por la Verdad" el cual contiene los siguientes documentos:

  1. Copias del Heraldo del Norte, Número 652, 27 de Julio de 1925, investigación periodística sobre los hechos.
  2. Autorización de la Dra. Bárbara Göbel para la utilización de las fotografías del Instituto Iberoamericano de Berlín en el juicio. Fotografías a ser usadas. Correo electrónico de Mariana Giordano solicitando autorización. Correo electrónico de la Fiscalía solicitando la autorización.
  3. Artículo “Someter por las armas, vigilar por la cámara: Estado y visualidad en el Chaco indígena” de la Dra. Mariana Giordano.
  4. Libro "Identidades en foco. Fotografía e investigación social" de Mariana Giordano y Alejandra Reyero, UNNE y CONICET, 2011. Capítulo “(Re)significando imágenes. Recepción de fotografía etnográfica de la comunidad de Colonia Aborigen-Napalpí (Chaco)” de Mariana Giordano.
  5. Artículo “Estética y ética de la imagen del otro. Miradas compartidas sobre fotografía de indígenas del Chaco” de Mariana Giordano, Instituto de Investigaciones Geohistóricas, CONICET y UNNE publicado en AISTHESIS Número 46 (2009): 65-82. ISSN 0558-3939.
  6. Formulario de solicitud de materiales del legado de Robert Lehmann Nitsche al Instituto Iberoamericano del Patrimonio Cultural Prusiano de Berlín y acuerdo sobre su utilización. Listado de materiales a reproducir. Imágenes.
  7. Artículo “Visibilidades e invisibilidades en torno a la Matanza indígena de Napalpí (Chaco, Argentina). La fotografía como artificio de amistad” de Mariana Giordano y Alejandra Reyero, en Sommaire, Vol. 2, 2012 Dialogues, pp. 79-104.
  8. Incorporación del documental “Historias fotosensibles” de Pablo Kuhnert, 2010. Se incorpora un CD.

Argentina. Unidad Fiscal de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Resistencia

Colección Videoteca

  • AR-ANM-VIDEOTECA
  • Colección
  • 1945 - 2015

Esta colección reúne más de 600 películas argentinas y de diversos países que toman como eje temático las violaciones a los derechos humanos en distintas épocas y en sus diferentes formas. Está compuesta por 282 largos documentales, 46 largo de ficción y 301 cortometrajes.

Argentina. Archivo Nacional de la Memoria (ANM)

Colección Uturuncos

  • AR-ANM-UTURUNCOS
  • Colección
  • 2014

La colección reúne copias digitales del material original (crudo) del documental Uturuncos (2010), del director Claudio Sabino Beiza, con la producción de Horacio Alcántara. El documental narra la historia de los Uturuncos, el primer movimiento guerrillero que irrumpió en la Argentina a fines de los 50, también llamado Ejército de Liberación Nacional o Movimiento Peronista de Liberación. Este primer intento guerrillero, cuya primera acción fue el copamiento en diciembre de 1959 de la comisaría de la localidad santiagueña de Frías, tuvo luego como escenario la espesa selva que cubre las faldas de los nevados de Aconquija en la provincia de Tucumán. Estuvo integrado por jóvenes de entre 16 y 21 años de edad y operó entre 1959 y 1963. Sus banderas políticas fueron la independencia económica, la soberanía política y la justicia social mientras que su principal objetivo era lograr el regreso al país del general Juan Domingo Perón, quien estaba exiliado en España luego del golpe de Estado que derrocó a su gobierno en septiembre de 1955. Los documentos audiovisuales que forman parte de esta colección son los crudos de todas las entrevistas y una selección de ficcionalizaciones.

Beiza, Claudio Sabino

Colección Universidad de El Salvador

  • AR-ANM-USAL
  • Colección
  • 1992-2017

La colección reúne dos CD, el primero con un documental titulado "Legado de una generación" y el segundo con el Informe de la Comisión de la Verdad "De la locura a la esperanza. La guerra de 12 años en El Salvador". Además, recopila tres documentos de planes y proyectos sobre promoción de Derechos Humanos, búsqueda de justicia transicional y resignificación de las intalaciones del Comando de Apoyo de Transminiones de la Fuerza Armada (Ex Primera Brigada de Infantería, cuartel "San Carlos"). Por último cuenta con un folleto del Centenario del Archivo Histórico de la Universidad de El Salvador.

Universidad del Salvador (USAL)

Colección Tres Bocas. Memorias del Delta LGTBIQ+

  • AR-ANM-TB
  • Colección
  • 2021

La colección consta de fotografías procedentes del personal de Domingo José Chicho Frontera recolectadas en el marco del Proyecto de Activación de Memorias LGTBIQ+ para la realización del cortometraje documental Tres Bocas, el cual también forma parte de esta colección. Las copias digitales de las fotografías de José Chicho Frontera registran los carnavales en la década de 1980 y 1990. Finalmente la colección incluye el documental Tres Bocas que aborda e ilustra las formas de sociabilidad de la comunidad LGBTIQ+ en el Delta de Tigre en el contexto de la represión y la violencia institucional que enfrentaron las personas del colectivo durante la última dictadura cívico-militar y la primeras décadas de la democracia. Este documental recupera fotografías y videos, así como testimonios orales sobre la represión y la resistencia a la violencia institucional.

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Colección Matías Espina

  • AR-ANM-ME
  • Colección
  • 2015

La colección reúne documentos audiovisuales y fotográficos producidos y recopilados por Martín Espina para la realización de la película documental de su autoría “Los nuestros (y de todos)”. El documental narra, a través de la voz de familiares, amigos y conocidos, la historia de vida y las circunstancias de la desaparición forzada de seis personas oriundas de la localidad de Rojas, provincia de Buenos Aires, durante la última dictadura cívico-militar. Se trata de Sergio Yovovich, Andrea Tedesco, Mario Miquel, María de los Milagros Baleriani, Mario Romero y Adriana Ortega. Con testimonios de familiares y amigos. Dirigida por Matías Jesús Espina y el auspicio del trabajo conjunto entre la Asociación Civil G Tres y la Comisión por la Memoria Foro Rojas
Entre los documentos que forman parte de la colección hay fotografías, las entrevistas en crudo realizadas y la película documental.

Espina, Matías Jesús

Colección Los Resistentes

  • AR-ANM-LR
  • Colección
  • 2009

La colección reúne copias digitales de los crudos del documental "Los Resistentes". Este documental registra el relato de los protagonistas de la resistencia peronista clandestina entre 1955 y 1965. Después del bombardeo a la Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955 y, tres meses más tarde, tras el derrocamiento del gobierno de Juan Domingo Perón, se generó una resistencia espontánea de obreros, jóvenes y militares afines al gobierno popular. Esta incipiente resistencia participó en la sublevación del general Juan José Valle en 1956. Luego de fracasado este último intento de recuperar el gobierno, fueron fusilados decenas de civiles y militares. A partir de aquí esta resistencia ofrendó su primera cuota de sangre e inició la odisea conocida como la resistencia peronista y rebautizó a la Revolución Libertadora como La Fusiladora. Esos mismos hombres y mujeres con más de 70 años aparecen en el documental parar rememorar su lucha, reivindicándose aún como los resistentes.

Fernández Moujan, Alejandro

Colección Estela Bravo

  • AR-ANM-EB
  • Colección
  • ca. 1985-2007

La colección reúne documentación producida y recopilada por Estela Bravo, documentalista de reconocida trayectoria nacida en Estados Unidos y residente en la República Popular de Cuba. Por un lado, la colección cuenta con 4 copias en cinta fílmica de 16 mm del mediometraje documental "Niños desaparecidos" (27´) (Missing children) realizado por ella en 1985 en Argentina sobre la búsqueda, por parte de Abuelas de Plaza de Mayo, de los niños y bebés secuestrados por la dictadura cívico militar argentina entre los años 1976 y 1983. En este primer documental registró una serie de testimonios y entrevistas que daban cuenta del estado de esa búsqueda en esos años. Además, cuanta con un carretel 16 mm con el negativo de este film.
En 2006 Bravo volvió a la Argentina con la intención de registrar los importantes avances logrados por las Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de sus nietos, lo cual se plasmó en el largometraje documental "¿Quién soy yo?", dirigido por la documentalista y producido por Martín Mujica. Este documental es una continuación de su mediometraje de 1985 "Niños desaparecidos" y está basado en testimonios de aquellos niños para entonces adultos, Abuelas de Plaza de Mayo, sobrevivientes de centros clandestinos de detención y abogados de represores y apropiadores.
Finalmente la colección incluye también una copia en cinta fílmica de 16 mm del mediometraje documental "Cuando yo sea grande" producido por la sección francesa Amnesty Internacional en Uruguay en 1983.

Bravo, Estela

Colección Documental Estela

  • AR-ANM-ESTELA
  • Colección
  • 2014

La colección reúne copias digitales de los originales (crudos) del documental Estela (2008), realizado por Silvia Di Florio y Walter Goobar, con la producción de Magadalena Ruiz Guiñazú. A lo largo de tres décadas de lucha perseverante y silenciosa, las Abuelas de Plaza de Mayo lograron restituir su identidad a más de un centenar de nietos que habían sido apropiados, como parte de un plan sistemático ejecutado por la última dictadura cívico militar. Al momento de la realización del documental, la presidenta de la asociación, Estela Barnes de Carlotto, aún no había encontrado a Guido, su nieto apropiado desde 1978, pero se nutría con cada uno de los encuentros en la esperanza y el deseo de ese abrazo. El golpe de Estado de marzo de 1976, partió la vida de esta docente en un antes y un después. En los documentos que forman parte de esta colección, Estela reconstruye para su nieto la historia de su familia. Narra a cámara, como si le contara a Guido, el secuestro de su marido, el de su hija Laura y el nacimiento de ese nieto ausente de treinta años. Cuando en el país todavía se festejaba el Mundial de fútbol, ella comenzaba un largo camino: la búsqueda de su nieto, ese hijo varón que Laura había parido en cautiverio y bautizado como su padre. Esa búsqueda, que fue el motor de su vida, aún no llegaba a su fin: “Que sepa que lo estoy esperando, que lo estoy buscando, que me encuentre, que me deje encontrarlo…”.

Di Florio, Silvia

Colección DerHumAlc

  • AR-ANM-DerHumALC
  • Colección
  • 2003-2016

Esta colección reúne 135 largometrajes documentales, 3 largometrajes de ficción y 142 cortometrajes recopilados por el Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) para ser exhibidos en las sucesivas ediciones del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, organizado por el Instituto. Las producciones se encuentran en formato DVD, corresponden a diversos países y regiones del mundo y refieren a la temática de derechos humanos de modo amplio.
El largometraje documental Forse dio é malato -Quizás Dios está enfermo- (Italia, 2007, 83 minutos) dirigido por el director italiano Franco Brogi Taviani, fue ganador del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos en Buenos Aires en el año 2008. El documental también fue invitado al Festival de Cine Asiático de Pusan, en Corea, formó parte de la selección oficial en el Festival de Cine Europeo de Segovia, en España, y del Festival de Cine de Derechos Humanos, en Palma de Mallorca, España. El largometraje documenta el viaje del director por Mozambique, Angola, Senegal, Camerún y Sudáfrica en África y trata problemáticas vinculadas a las guerras, el hambre y el SIDA. Cada historia es presentada por una canción, escrita ad hoc e interpretada por cantantes de originarios de las zonas testimoniadas.

Instituto Multimedia DerHumALC (IMD)

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