Documentales

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Documentales

Términos equivalentes

Documentales

Términos asociados

Documentales

23 Descripción archivística results for Documentales

23 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Colección Alicia Pierini

  • AR-ANM-ALPIER
  • Colección
  • ca. 1988-2013

La colección reúne documentos recopilados por Alicia Pierini vinculados con la violación a los derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar. Entre ellos se encuentra una cinta VHS del documental "Memoria para Nunca Más" de su autoría en idea y guión. La colección reúne además una propuesta para la reutilización del predio donde funcionara la Escuela de Mecánica de la Armada y otras instituciones militares también elaborado por ella misma en septiembre de 2004 con la colaboración de Graciela Lois y el dictamen urbanístico de la arquitecta Bárbara Rossen. Además hay una copia de un proyecto de Resolución de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para la creación de la Comisión Pro-monumento a las víctimas del terrorismo de Estado, una copia del decreto N° 0217-VP-1998 vinculado a la efectiva constitución de dicha comisión y un artículo de la revista La Maga del 29 de julio de 1998 titulado "Monumento a las víctimas del terrorismo de Estado". Finalmente, se incluye una copia del libro "10 años" de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el que se recupera el recorrido de la gestión de Alicia Pierini en ese cargo.

Pierini, Alicia

Colección Alto Pibe

  • AR-ANM-AP
  • Colección
  • 2004

La colección reúne entrevistas del documental "Alto Pibe! Infancia Jugada ¿Sociedad Juzgada?" dirigida por Martín Mujica con guión de Alejandra Marino, realizado en 2004. Trata sobre infancia y juventud excluida, violencia institucional y criminalización de la pobreza. ¡Alto pibe!" es la orden de detención que la policía grita a los niños y adolescentes. Desde uno de los tantos barrios marginales que rodean Buenos Aires dos chicos, uno de 12 años y otro de 17, cuentan su historia. Paralelamente, en otro barrio del conurbano bonaerense un grupo de madres narra cómo sus hijos fueron asesinados por la violencia institucional.

Mujica, Martín

Colección Belén Demaría

  • AR-ANM-BD
  • Colección
  • 2005 - 2006

La colección reúne documentación referida a la realización de dos cortos documentales titulados "768" y "985". Entre los documentos encontramos entrevistas realizadas a: Gustavo Fernández, ex Director de DDHH del Municipio de Morón; Daniel Enzetti ex Director de DDHH del Municipio de Morón; Gonzalo Conte, Topografía Memoria Abierta; Claudio Schneider, Teatro por la Identidad; Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Cristina Rodríguez, Consejal de Morón Frente para la Victoria; Edgardo Binstok, Secretario de DDHH de la provincia de Buenos Aires; Leopoldo Tiseira, HIJOS y Antonella Di Vruno, Grupo Antropológico Mansión Seré. También se puede encontrar documentos vinculados al evento de apertura del Ex Centro Clandestino de Detención Regional de Inteligencia Buenos Aires (RIBA) cuando se proyectaron los domuentales y se realizó una mesa de debate junto con Memoria Abierta, H.I.J.O.S., el Grupo Antropológico de la Mansión Seré y la presencia de Rosa Roisinblit. Además, cuenta con documentos audivisuales de los escraches realizados a la Regional de Inteligencia Buenos Aires en 2005. Por otro lado cuenta con copias de los cortos documentales, copias de fotografías de las entrevistas realizadas del Ex CCD Regional de Inteligencia Buenos Aires (RIBA) y del día de su apertura y copias digitales de artículos de prensa. La colección fue recibida con un inventario digital que detalla el formato, contenido y nombre de cada casete que la donante entregó al ANM.

Demaría, María Belén

Colección Chevocachai

  • AR-ANM-CHEVOCACHAI
  • Colección
  • 2003

La colección reúne catorce tapes VHS y dos miniDV con los crudos de la película documental "Chevocachai" (75´), dirigida por Laura Bondarevsky que relata la historia del surgimiento y la lucha de las agrupaciones Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) de Argentina, Chile y Uruguay. Bondarevsky perteneció a HIJOS de Argentina y viajó con su equipo de producción a Chile y Uruguay para registrar la historia y particularidades de estas agrupaciones hermanas. El título de la película alude al "che" argentino, el "vo" uruguayo y el "cachai" chilenos, expresiones características de cada país. La búsqueda de justicia por parte de HIJOS por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar de 1976 a 1983 se materializó en novedosas formas de lucha, como los escraches y las funas (Chile) con la consigna principal "Si no hay justicia hay escrache", ante la falta de respuesta por parte de los Estados.

Mujica, Martín

Colección Daniel Vicente Cabezas

  • AR-ANM-DVC
  • Colección
  • Década de 1980-2004

Esta colección está conformada por documentos audiovisuales seleccionados por Daniel Vicente Cabezas pertenecientes al fondo de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo, organización no gubernamental creada en el año 1977 con la finalidad de localizar y restituir a sus legítimas familias a los cientos de niños que fueron secuestrados-desaparecidos durante el terrorismo de Estado en Argentina. Reúne testimonios, entrevistas, documentales, videos, spots institucionales y programas de televisión que refieren a la temática de la apropiación de niños, así como material de archivo de época y un amplio registro de las actividades realizadas por la institución como parte de su campaña de difusión.

Cabezas, Daniel V.

Colección DerHumAlc

  • AR-ANM-DerHumALC
  • Colección
  • 2003-2016

Esta colección reúne 135 largometrajes documentales, 3 largometrajes de ficción y 142 cortometrajes recopilados por el Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) para ser exhibidos en las sucesivas ediciones del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, organizado por el Instituto. Las producciones se encuentran en formato DVD, corresponden a diversos países y regiones del mundo y refieren a la temática de derechos humanos de modo amplio.
El largometraje documental Forse dio é malato -Quizás Dios está enfermo- (Italia, 2007, 83 minutos) dirigido por el director italiano Franco Brogi Taviani, fue ganador del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos en Buenos Aires en el año 2008. El documental también fue invitado al Festival de Cine Asiático de Pusan, en Corea, formó parte de la selección oficial en el Festival de Cine Europeo de Segovia, en España, y del Festival de Cine de Derechos Humanos, en Palma de Mallorca, España. El largometraje documenta el viaje del director por Mozambique, Angola, Senegal, Camerún y Sudáfrica en África y trata problemáticas vinculadas a las guerras, el hambre y el SIDA. Cada historia es presentada por una canción, escrita ad hoc e interpretada por cantantes de originarios de las zonas testimoniadas.

Instituto Multimedia DerHumALC (IMD)

Colección Documental Estela

  • AR-ANM-ESTELA
  • Colección
  • 2014

La colección reúne copias digitales de los originales (crudos) del documental Estela (2008), realizado por Silvia Di Florio y Walter Goobar, con la producción de Magadalena Ruiz Guiñazú. A lo largo de tres décadas de lucha perseverante y silenciosa, las Abuelas de Plaza de Mayo lograron restituir su identidad a más de un centenar de nietos que habían sido apropiados, como parte de un plan sistemático ejecutado por la última dictadura cívico militar. Al momento de la realización del documental, la presidenta de la asociación, Estela Barnes de Carlotto, aún no había encontrado a Guido, su nieto apropiado desde 1978, pero se nutría con cada uno de los encuentros en la esperanza y el deseo de ese abrazo. El golpe de Estado de marzo de 1976, partió la vida de esta docente en un antes y un después. En los documentos que forman parte de esta colección, Estela reconstruye para su nieto la historia de su familia. Narra a cámara, como si le contara a Guido, el secuestro de su marido, el de su hija Laura y el nacimiento de ese nieto ausente de treinta años. Cuando en el país todavía se festejaba el Mundial de fútbol, ella comenzaba un largo camino: la búsqueda de su nieto, ese hijo varón que Laura había parido en cautiverio y bautizado como su padre. Esa búsqueda, que fue el motor de su vida, aún no llegaba a su fin: “Que sepa que lo estoy esperando, que lo estoy buscando, que me encuentre, que me deje encontrarlo…”.

Di Florio, Silvia

Colección Estela Bravo

  • AR-ANM-EB
  • Colección
  • ca. 1985-2007

La colección reúne documentación producida y recopilada por Estela Bravo, documentalista de reconocida trayectoria nacida en Estados Unidos y residente en la República Popular de Cuba. Por un lado, la colección cuenta con 4 copias en cinta fílmica de 16 mm del mediometraje documental "Niños desaparecidos" (27´) (Missing children) realizado por ella en 1985 en Argentina sobre la búsqueda, por parte de Abuelas de Plaza de Mayo, de los niños y bebés secuestrados por la dictadura cívico militar argentina entre los años 1976 y 1983. En este primer documental registró una serie de testimonios y entrevistas que daban cuenta del estado de esa búsqueda en esos años. Además, cuanta con un carretel 16 mm con el negativo de este film.
En 2006 Bravo volvió a la Argentina con la intención de registrar los importantes avances logrados por las Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de sus nietos, lo cual se plasmó en el largometraje documental "¿Quién soy yo?", dirigido por la documentalista y producido por Martín Mujica. Este documental es una continuación de su mediometraje de 1985 "Niños desaparecidos" y está basado en testimonios de aquellos niños para entonces adultos, Abuelas de Plaza de Mayo, sobrevivientes de centros clandestinos de detención y abogados de represores y apropiadores.
Finalmente la colección incluye también una copia en cinta fílmica de 16 mm del mediometraje documental "Cuando yo sea grande" producido por la sección francesa Amnesty Internacional en Uruguay en 1983.

Bravo, Estela

Colección Los Resistentes

  • AR-ANM-LR
  • Colección
  • 2009

La colección reúne copias digitales de los crudos del documental "Los Resistentes". Este documental registra el relato de los protagonistas de la resistencia peronista clandestina entre 1955 y 1965. Después del bombardeo a la Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955 y, tres meses más tarde, tras el derrocamiento del gobierno de Juan Domingo Perón, se generó una resistencia espontánea de obreros, jóvenes y militares afines al gobierno popular. Esta incipiente resistencia participó en la sublevación del general Juan José Valle en 1956. Luego de fracasado este último intento de recuperar el gobierno, fueron fusilados decenas de civiles y militares. A partir de aquí esta resistencia ofrendó su primera cuota de sangre e inició la odisea conocida como la resistencia peronista y rebautizó a la Revolución Libertadora como La Fusiladora. Esos mismos hombres y mujeres con más de 70 años aparecen en el documental parar rememorar su lucha, reivindicándose aún como los resistentes.

Fernández Moujan, Alejandro

Colección Matías Espina

  • AR-ANM-ME
  • Colección
  • 2015

La colección reúne documentos audiovisuales y fotográficos producidos y recopilados por Martín Espina para la realización de la película documental de su autoría “Los nuestros (y de todos)”. El documental narra, a través de la voz de familiares, amigos y conocidos, la historia de vida y las circunstancias de la desaparición forzada de seis personas oriundas de la localidad de Rojas, provincia de Buenos Aires, durante la última dictadura cívico-militar. Se trata de Sergio Yovovich, Andrea Tedesco, Mario Miquel, María de los Milagros Baleriani, Mario Romero y Adriana Ortega. Con testimonios de familiares y amigos. Dirigida por Matías Jesús Espina y el auspicio del trabajo conjunto entre la Asociación Civil G Tres y la Comisión por la Memoria Foro Rojas
Entre los documentos que forman parte de la colección hay fotografías, las entrevistas en crudo realizadas y la película documental.

Espina, Matías Jesús

Colección Tres Bocas. Memorias del Delta LGTBIQ+

  • AR-ANM-TB
  • Colección
  • 2021

La colección consta de fotografías y videos procedentes de los archivos personales de Domingo José Chicho Frontera y Oscar Luis Porras recolectados en el marco del Proyecto de Activación de Memorias LGTBIQ+ para la realización del cortometraje documental Tres Bocas, el cual también forma parte de esta colección. Entre los documentos del archivo de José Chicho Frontera se encuentran copias de numerosas fotografías de los carnavales en la década de 1980 y 1990 además de una copia digital de un video en VHS del carnaval de 1992. Por su parte la documentación proveniente de Oscar Luis Porras consiste en copias de dos videos VHS sobre los shows de transformismo realizados en los años 1995 y 1996. Finalmente la colección incluye el documental Tres Bocas que aborda e ilustra las formas de sociabilidad de la comunidad LGBTIQ+ en el Delta de Tigre en el contexto de la represión y la violencia institucional que enfrentaron las personas del colectivo durante la última dictadura cívico-militar y la primeras décadas de la democracia. Este documental recupera fotografías y videos, así como testimonios orales sobre la represión y la resistencia a la violencia institucional.

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Colección Universidad de El Salvador

  • AR-ANM-USAL
  • Colección
  • 1992-2017

La colección reúne dos CD, el primero con un documental titulado "Legado de una generación" y el segundo con el Informe de la Comisión de la Verdad "De la locura a la esperanza. La guerra de 12 años en El Salvador". Además, recopila tres documentos de planes y proyectos sobre promoción de Derechos Humanos, búsqueda de justicia transicional y resignificación de las intalaciones del Comando de Apoyo de Transminiones de la Fuerza Armada (Ex Primera Brigada de Infantería, cuartel "San Carlos"). Por último cuenta con un folleto del Centenario del Archivo Histórico de la Universidad de El Salvador.

Universidad del Salvador (USAL)

Colección Uturuncos

  • AR-ANM-UTURUNCOS
  • Colección
  • 2014

La colección reúne copias digitales del material original (crudo) del documental Uturuncos (2010), del director Claudio Sabino Beiza, con la producción de Horacio Alcántara. El documental narra la historia de los Uturuncos, el primer movimiento guerrillero que irrumpió en la Argentina a fines de los 50, también llamado Ejército de Liberación Nacional o Movimiento Peronista de Liberación. Este primer intento guerrillero, cuya primera acción fue el copamiento en diciembre de 1959 de la comisaría de la localidad santiagueña de Frías, tuvo luego como escenario la espesa selva que cubre las faldas de los nevados de Aconquija en la provincia de Tucumán. Estuvo integrado por jóvenes de entre 16 y 21 años de edad y operó entre 1959 y 1963. Sus banderas políticas fueron la independencia económica, la soberanía política y la justicia social mientras que su principal objetivo era lograr el regreso al país del general Juan Domingo Perón, quien estaba exiliado en España luego del golpe de Estado que derrocó a su gobierno en septiembre de 1955. Los documentos audiovisuales que forman parte de esta colección son los crudos de todas las entrevistas y una selección de ficcionalizaciones.

Beiza, Claudio Sabino

Colección Videoteca

  • AR-ANM-VIDEOTECA
  • Colección
  • 1945 - 2015

Esta colección reúne más de 600 películas argentinas y de diversos países que toman como eje temático las violaciones a los derechos humanos en distintas épocas y en sus diferentes formas. Está compuesta por 282 largos documentales, 46 largo de ficción y 301 cortometrajes.

Argentina. Archivo Nacional de la Memoria (ANM)

Resultados 1 a 20 de 23