Colección AR-ANM-ANMCRD - Colección Comisión de Recuperación de Documentos (ANM)

Área de identidad

Código de referencia

AR-ANM-ANMCRD

Título

Colección Comisión de Recuperación de Documentos (ANM)

Fecha(s)

  • 1973 - 2008 (Creación)

Nivel de descripción

Colección

Volumen y soporte

16 unidades de guarda en soporte papel.

Área de contexto

Institución archivística

Historia archivística

En el año 2006 se creó la Comisión de Recuperación de Documentos con la intención de recolectar datos en los registros de cementerios, entidades de salud, morgues, entre otras instituciones, que pudieran contribuir con la identificación de cadáveres o tumbas NN de personas desaparecidas así como la existencia de maternidades y nacimientos clandestinos, durante la última dictadura cívico-militar.
El proyecto de la Comisión era que la misma se creara por Resolución del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en la órbita del Archivo Nacional de la Memoria, pero esto no se concretó formalmente. La Comisión funcionó durante el periodo 2006 a 2008 en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación pero con las atribuciones conferidas por Decreto Nº 1259/2003 al Archivo Nacional de la Memoria respecto al acceso directo a los archivos públicos. La comisión estaba compuesta por un presidente, Marcelo G. Firpo (asesor de la SDH) y las profesionales Dra. Silvia López Massip y Dra. Verónica Panisello
Para el cumplimiento de su objetivo, desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, se remitían notas a las autoridades de las diferentes jurisdicciones con el objeto de relevar la documentación del periodo 1974-1983 con la que contaran:

  • Poder Ejecutivo Nacional (Secretaría de Salud de la Nación, Fuerzas de Seguridad).
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Director del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, Dirección de Cementerios, Secretario de Salud)
  • Poderes Ejecutivos Provinciales (principalmente Secretarías de Salud y Registros Civiles, Jefatura de Policía de las Provincias, en algunos casos Catastro)
  • Municipios (se oficia simultáneamente a Intendentes, Responsable Área Cementerios y Responsable Área de Salud de cada uno de los Municipios de las Provincias)
  • Superior Tribunal de cada una de las Provincias (para acceder a los registros de Morgue)
    A cada titular de la jurisdicción se le solicitaba los contactos y direcciones de todos los cementerios y entidades hospitalarias o de salud, que informan los asientos NN y muertes violentas registradas entre 1974 y 1983 consignados en libros de registros de los cementerios, y un detalle de las actas de inhumación, mapas o fotos catastrales, libros de guardia, de defunciones y de nacimientos que hubiera en las instituciones que hubieran funcionado durante el periodo mencionado.

De este modo, entre 2006 y 2008 los integrantes de la Comisión viajaron por distintos lugares del país realizando copias tanto digitales como en papel de Libros de Registros de Cementerios, Libros de guardia, nacimiento y defunción de hospitales, y libros registros de morgues judiciales, que conforman esta colección. En varios casos, también sucedió que las instituciones remitían la documentación en formato original.
En el año 2009, la Comisión no continuó su actividad. Para ese entonces, se había creado en el ámbito del ANM, la Unidad Especial de Investigación del Terrorismo de Estado (hoy Coordinación de Investigaciones Históricas), por lo que las funciones vinculadas al relevamiento de archivos fueron asumidas por esta Unidad. Por ello, tanto la documentación producida por la Comisión en el desarrollo de sus funciones, como todo la documentación proveniente de otras instituciones (tanto original como copia), fue transferida al Área de Investigaciones Históricas del Archivo Nacional de la Memoria.
Entre 2009 y 2011 los documentos fueron digitalizados. En el año 2011 fueron remitidos a la guarda, donde recibieron el tratamiento de estabilización necesario.
En el año 2015, los documentos fueron identificados bajo dos agrupamientos temáticos, en función del tipo de la institución productora del documento: Hospitales y Cementerios. Se realizó una breve descripción de los mismos y fueron incorporados en las guías documentales elaboradas por el ANM.
En 2021, en el marco del proyecto de Normalización del ANM se reidentificaron dichos agrupamientos, recuperando el contexto de producción vinculado a la funcionamiento de la Comisión de Recuperación de Documentos. A su vez, se realizó la presente descripción, que se puso a la consulta online en Access to Memory (AtoM). Se encuentra pendiente avanzar en la identificación, clasificación y descripción del fondo documental del ANM de modo de poder dar cuenta de los documentos producidos por la Comisión, así como de la totalidad de los documentos que conforman esta colección, su forma de ingreso, si son de carácter original o copia, y la documentación respaldatoria de cada transferencia.

Origen del ingreso o transferencia

Transferencia desde distintas instituciones públicas.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

La colección se compone de documentos originales y copias del periodo 1974 a 1983 de libros de entrada de los siguientes cementerios: Cementerio de Villegas - La Matanza, Esteban Echeverría, Resistencia (Chaco), Villa Constitución (Santa Fe), Rincón de los Sauces (Neuquén), Comodoro Rivadavia (Chubut), Río Gallegos (Santa Cruz), General San Martín (Chaco), Río Grande (Tierra del Fuego), Formosa (Formosa), Morgue Judicial (Mendoza), San Antonio de Padua (Salta), Gualeguay (Entre Ríos), Rawson (Chubut), Gaimán (Chubut), San Nicolás (Buenos Aires), Zárate (Buenos Aires), San Pedro (Buenos Aires), Tres de Febrero (Buenos Aires), Mercedes (Buenos Aires), General San Martín (Buenos Aires), La Matanza Villegas (Buenos Aires), Campana (Buenos Aires), Vicente López (Buenos Aires), Marcos Paz (Buenos Aires), Ramallo (Buenos Aires), Moreno (Buenos Aires), Formosa, Pirané (Formosa), (Formosa), San Luis, Santa Cruz, Almirante Brown (Buenos Aires), Gral. San Martin (Buenos Aires), San Isidro (Buenos Aires), Morón (Buenos Aires), Vicente López (Buenos Aires), La Matanza (Buenos Aires), Quilmes (Buenos Aires), María Grande (Entre Ríos 1974 a 1983), Bovril (Entre Ríos), Herrera (Entre Ríos), Senillosa (Neuquén), El Dorado (Misiones), Gaiman (Chubut 1974 a 1983), Río Grande (Tierra del Fuego), Lamarque (Río Negro). Asimismo, copia de la Ordenanza Nº 3577 La Plata (Buenos Aires), listado de mujeres fallecidas del Cementerio de la Chacarita, Actas de inhumación de NN en cementerio de La Chacarita, Licencias y actas de inhumación de la Municipalidad de Florencio Varela (Buenos Aires), Libros de cementerios sin identificar de 09/06/1975 a 12/08/1982 (2 Tomos). A su vez, del Hospital "José María Gomendio de Ramallo": Libro de Guardia abril 1983, Libro de Partos enero 1973 a junio 1980, Libro de Partos 1980 a 1983. Hospital de Ramallo (Buenos Aires): Libro de Guardia (Abril 1983), Libro de Partos (1980-1983), Libro de Partos (Enero 1973- Junio 1980). Hospital de Villa Maria Grande-Paraná (Entre Ríos). Hospital Central de Formosa: registro de Guardia (Formosa). Más Corte Suprema de Justicia de la Nación. Libros Morgue Justicia Nacional. Mesa de Entradas y NN. 1974 -1983.

Valorización, destrucción y programación

La selección de los documentos se realizó siguiendo los parámetros establecidos para el cumplimiento de las funciones determinadas en el Decreto 1259/2003 de creación del ANM.

Nuevos Ingresos

Colección cerrada.

Organización

En proceso de clasificación.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Acceso parcial.

Condiciones de reproducción

Reproducción parcial.

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Hay tres unidades de guarda con documentos con ataque de microorganismos activos.

Instrumentos de descripción

Inventarios, ISAD(G)

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

La mayoría de los documentos originales se encuentran en poder de las diversas instituciones públicas relevadas.

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD(G), ISAAR

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Creación: marzo de 2021

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Cecilia García Novarini

Área de Ingreso