Zone d'identification
Cote
Titre
Date(s)
- 1984 marzo 13 (Création/Production)
Niveau de description
Pièce
Étendue matérielle et support
4 hojas en soporte papel
Zone du contexte
Nom du producteur
Histoire administrative
Histoire archivistique
Source immédiate d'acquisition ou de transfert
Zone du contenu et de la structure
Portée et contenu
Borrador de acta de la decimoquinta reunión de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP). Se mencionan las entrevistas sostenidas por el Comité Ejecutivo (con la Dra. Ferreyra en representación de la Comisión de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes; con legisladores italianos; con legisladores del Partido Ecologista Alemán y el cónsul de ese país; con el Sr. Luis Jaimovich, Presidente de la Comisión Israelita en la Argentina de Detenidos y Desaparecidos; con el D. Fertitta, sobre la constitución de la delegación marplantense de la comisión; con el Sr. Jeremy Stone, de la Federación de Científicos Americanos; con el arquitecto Rébora; y de la visita de la Comisión a la Sprema Corte de Justicia de la Nación.
Además, se menciona que la secretaría de Asuntos Legales expone in extenso sobre el caso de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y solicita aprobación de un escrito de elevación a la Justicia Federal con copia al Ministerio de Defensa “del abundante material colectado, consistente en pruebas testimoniales, fotográficas e informativas”. También consta que plantea que no se puede demorar más la elevación a la justicia de los elementos probatorios vinculados al secuestro de María Salto (vista en La Perla). En este sentido, se instruye a comisionados a solicitar la detención del General Menendez.
Asimiso se deja asentado que Daniel Salvador, por la Secretaría de Documentación, señala que están en estudio las medidas de seguridad para el resguardo de la documentación recibida. En lo que respecta a la computarización de los datos se mencionan los avances del Centro único de Procesamiento Electrónico (CUPED) y de la empresa IBM.
Además, el acta recupera información sobre el viaje del Dr. Raúl Aragón a la Provincia de Santa Fe y destaca la necesidad de creación de una delegación en esa provincia. Desde la Secretaría de Asuntos Administrativos se deja asentado las gestiones por más espacio y personal. En lo que refiere ea la Secretaría de Recepción de Denuncias se señala que se ha incrementado enormemente el trabajo, también por el ingreso de denuncias de entidades privadas y vía las representaciones diplomáticas.
Se mencina el informe a presentar, considerando que están llegando a la mitad del tiempo concedido para funcionar. Al respecto, se señala que Graciela Fernández Meijide acerca un borrador de sumario para el mismo elaborado junto a Noemí Labrune. Ernesto Sábato resume la opinión dominante en el sentido de que el informe debe ser un relato vívido, con desarrollo de testimonios, fotografías y descripción de casos ejemplares, dejando en un apéndice el listado de víctimas y estadísticas. Se deja constancia de la aceptación para que la Comisión pueda obtener la colaboración ad honorem de los Dres. Hass, Martínez Vidal y Verrudo, expertos en la identificación de personas.
Évaluation, élimination et calendrier de conservation
Accroissements
Mode de classement
Zone des conditions d'accès et d'utilisation
Conditions d’accès
Acceso irrestricto
Conditions de reproduction
Reproducción irrestricta sujeta a disponibilidad institucional.
Langue des documents
- espagnol
Écriture des documents
Notes de langue et graphie
Caractéristiques matérielle et contraintes techniques
Instruments de recherche
Zone des sources complémentaires
Existence et lieu de conservation des originaux
Existence et lieu de conservation des copies
Unités de description associées
Zone des notes
Identifiant(s) alternatif(s)
Mots-clés
Mots-clés - Lieux
- Argentina » Provincia de Córdoba » Córdoba » Malagueño » Centro Clandestino de Detención La Perla
- Argentina » Ciudad Autónoma de Buenos Aires » Centro Clandestino de Detención Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA)
- Argentina » Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- Italia
- Argentina » Provincia de Buenos Aires » Mar del Plata
- Provincia de Entre Ríos » Paraná
- Argentina » Provincia de Córdoba
- Argentina » Provincia de Corrientes
- Argentina » Provincia de Santa Fe
- Argentina » Provincia de Tucumán
- Argentina » Provincia de Santa Fe » Santa Fe
- Teatro Municipal General San Martín
Mots-clés - Noms
- Aragón, Raúl (Sujet)
- Argentina. Corte Suprema de Justicia de la Nación (Sujet)
- Argentina. Centro Único de Procesamiento Electrónico de Datos (CUPED) (Sujet)
- Argentina. Estado Mayor General del Ejército (Sujet)
- Argentina. Ministerio de Defensa de la Nación (Sujet)
- Argentina. Ministerio del Interior de la Nación (Sujet)
- Argentina. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación (Cancillería) (Sujet)
- Argentina. Poder Judicial de la Nación (Sujet)
- Argentina. Secretaría de Desarrollo Humano y la Familia (Sujet)
- Carrió, Genaro (Sujet)
- Colombres, Ricardo (Sujet)
- Comisión Israelita en la Argentina de Detenidos y Desaparecidos (Sujet)
- Cortázar, Julio (Sujet)
- De Vedia, Enrique (Sujet)
- Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) (Sujet)
- Favaloro, René (Sujet)
- Federación de Científicos Americanos (Sujet)
- Fernández Long, Hilario (Sujet)
- Fernández Meijide, Graciela (Sujet)
- Fertitta, Armando Rodolfo (Sujet)
- Gattinoni, Carlos Tomás (Sujet)
- Gordillo, Timoteo (Sujet)
- Haas (Sujet)
- Huarte, Horacio Hugo (Sujet)
- Jaimovich, Luis (Sujet)
- Klimovsky, Gregorio (Sujet)
- Giustozzi, Enzo (Sujet)
- Gregorio (Sujet)
- Labrune, Noemí (Sujet)
- López, Santiago Marcelino (Sujet)
- Mansur, Alberto (Sujet)
- Meyer, Marshall Theorore (Sujet)
- Menéndez, Luciano Benjamín (Sujet)
- Partido Ecologista Alemán (Sujet)
- Piucill, Hugo Diógenes (Sujet)
- Rébora, Luis Ángel (Sujet)
- Rabossi, Eduardo A. (Sujet)
- Ruiz Guiñazú, Magdalena (Sujet)
- Sábato, Elena (Sujet)
- Sábato, Ernesto (Sujet)
- Salto, María (Sujet)
- Salvador, Daniel (Sujet)
- Stone, Jeremy (Sujet)
- Vargas Carreño, Daniel Edmundo (Sujet)
Mots-clés - Genre
Zone du contrôle de la description
Identifiant de la description
Identifiant du service d'archives
Règles et/ou conventions utilisées
ISAD(G); ISAAR
Statut
Niveau de détail
Dates de production, de révision, de suppression
Creación: julio de 2024
Langue(s)
Écriture(s)
Sources
Note de l'archiviste
Aymará Pais Negrín
Leandro Porcellini
