Fonds AR-ANM-JJ - Fondo Juicio a las Juntas

Zone d'identification

Cote

AR-ANM-JJ

Titre

Fondo Juicio a las Juntas

Date(s)

  • 1985 (Création/Production)

Niveau de description

Fonds

Étendue matérielle et support

530 horas en soporte magnético con copias de respaldo en cintas digitales magnéticas DV-Cam y LTO.

Zone du contexte

Nom du producteur

Histoire archivistique

Por decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones, el canal estatal de televisión, Argentina Televisora Color (ATC), registró íntegramente el desarrollo del juicio. Se transmitió en diferido una breve selección del material grabado en cada jornada que, por disposición judicial, salió sin audio. La única etapa del juicio que se transmitió de manera completa y con imagen y sonido fue la lectura de la sentencia. El registro se realizó en cintas 3/4 U-Matic. Los alegatos y la condena se grabaron también en cuádruplex de 2". Las cintas U-Matic quedaron bajo la custodia de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, alojadas en el lugar donde funciona la Sala II de esa Cámara. En 1988, los jueces que integraron el tribunal trasladaron una copia a Noruega y la depositaron en la sede del Parlamento de ese país, como un modo de garantizar la seguridad del material.
El 6 de junio de 2007 la mencionada Cámara solicita al Archivo Nacional de la Memoria que se digitalice la causa Nº 13/84 caratulada “Causa originalmente instruida por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas en cumplimiento del decreto Nº 158/83 del Poder Ejecutivo Nacional”. Estas tareas de digitalización fueron llevadas adelante y una copia digital fue entregada a la Cámara según lo pedido.
En 2010 en respuesta a un oficio de la Cámara, el Archivo Nacional de la Memoria, comenzó con la gestión de la digitalización de la totalidad del material fílmico de la causa con el objetivo de garantizar la preservación y guarda en condiciones adecuadas del contenido del material que había sido grabado en un soporte ya discontinuado y en riesgo de deterioro por el paso del tiempo. Estas tareas se llevaron adelante mayormente en el Archivo Nacional de la Memoria y otra parte menor en el Archivo General de la Nación dado que una parte de la documentación se hallaba en formato U-Matic, contando el AGN con el equipamiento adecuado para esa documentación.
Las 530 horas de documentos digitalizados fueron volcadas inicialmente a casetes digitales DV-Cam y luego alojadas en los servidores del ANM. En una segunda instancia del trabajo se procedió a realizar una copia de respaldo en cintas LTO que se encuentran depositadas en el Anexo del ANM en condiciones de temperatura y humedad adecuadas para su conservación. Además, el Archivo Digital de la Secretaría de Derechos Humanos digitalizó las actas en las cuales se transcribían los registros audiovisuales. En 2015 se realizó una breve descripción del fondo y se incorporó en las guías documentales elaboradas por el ANM. En 2021, en el marco del proyecto de Normalización del ANM se realizaron una identificación preliminar y la presente descripción, que se puso a la consulta online en Access to Memory (AtoM).

Source immédiate d'acquisition ou de transfert

Donación de copias digitales por solicitud de la Cámara Federal de Apelaciones de la Capital Federal en 2010.

Zone du contenu et de la structure

Portée et contenu

El fondo comprende la totalidad de las audiencias orales (530 horas) producidas en el marco del proceso judicial conocido como Juicio a las Juntas Militares, en el que se juzgó a los nueve miembros de las tres primeras Juntas Militares como responsables por las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en Argentina durante la dictadura cívico-militar durante los años 1976 y 1983.
Entre el 22 de abril y el 14 de agosto de 1985 tuvieron lugar las audiencias orales del juicio en las que prestaron declaración testimonial 833 personas citadas por las defensas y por el Ministerio Público. Entre agosto y septiembre se dio lectura a la acusación presentada por la Fiscalía y entre los meses de octubre y noviembre tuvieron lugar los alegatos de las defensas de los ex comandantes. El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal dictó sentencia fundada en el análisis de 709 casos presentados. Como material complementario fueron digitalizadas las actas mecanografiadas del juicio.

Évaluation, élimination et calendrier de conservation

No se han realizado procesos de valoración, selección ni eliminación.

Accroissements

Fondo cerrado.

Mode de classement

El fondo se encuentra ordenado de acuerdo a las actas que contienen las transcripciones de los registros audiovisuales. Hubo casos en que los testimonios aparecen fuera del orden de las actas y se procedió a copiarlos tal cual lo indican las actas mecanografiadas.

Zone des conditions d'accès et d'utilisation

Conditions d’accès

Acceso irrestricto.

Conditions de reproduction

Reproducción parcial sujeta a autorización de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.

Langue des documents

  • allemand
  • espagnol
  • français
  • anglais
  • italien

Écriture des documents

Notes de langue et graphie

El registro se encuentra en español, con excepción de algunos testimonios en inglés, alemán, italiano y francés que fueron traducidos en simultáneo durante las audiencias.

Caractéristiques matérielle et contraintes techniques

En términos generales el material original se encontró en buen estado. Inicialmente se hizo una revisión y puesta en funcionamiento de todos los casetes. Durante la reproducción para la digitalización se comprobó que varios tapes tenían pequeñas fallas o algún daño en la imagen y/o el sonido. Esto es normal dado el formato de la grabación original y el paso del tiempo. De todas formas nada de esto afecta en lo sustancial a la posibilidad de comprender, visualizar y reproducir el material.

Instruments de recherche

Inventario (permite realizar búsquedas por casete, fecha de audiencia o por nombre de los testimoniantes) además de la presente ISAD(G).

Zone des sources complémentaires

Existence et lieu de conservation des originaux

Originales en soporte cintas 3/4 U-Matic en poder de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.

Existence et lieu de conservation des copies

Copias en poder del Archivo General de la Nación, Memoria Abierta, la Universidad de Salamanca y el Parlamento Noruego.

Unités de description associées

Descriptions associées

Zone des notes

Identifiant(s) alternatif(s)

Mots-clés

Mots-clés - Genre

Zone du contrôle de la description

Identifiant de la description

Identifiant du service d'archives

Règles et/ou conventions utilisées

ISAD (G), ISAAR

Statut

Révisé

Niveau de détail

Dates de production, de révision, de suppression

Creación: febrero 2021

Langue(s)

Écriture(s)

Sources

Note de l'archiviste

Martín Mujica
Aymará Pais Negrín

Zone des entrées

Genres associés

Localisation physique

  • Boîte: JJ.1
  • Boîte: JJ.2
  • Boîte: JJ.3
  • Boîte: JJ.4
  • Boîte: JJ.5
  • Boîte: JJ.6