Fondo AR-ANM-D2SJ - Fondo Departamento 2 de Informaciones de la Policía de la Provincia de San Juan

Área de identidad

Código de referencia

AR-ANM-D2SJ

Título

Fondo Departamento 2 de Informaciones de la Policía de la Provincia de San Juan

Fecha(s)

  • 1956-2003 (1967-1985) (Acumulación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

2 TB en soporte magnético

Área de contexto

Institución archivística

Historia archivística

En el año 2012, el fondo fue aportado por la policía provincial luego del requerimiento del Tribunal Oral Federal de San Juan en el marco del primer megajuicio por delitos de lesa humanidad de la provincia, en el cual se juzgaban los casos de desaparición, tormentos y torturas de la joven francesa Marie Anne Erize, Hugo Ricardo Bustos, Alberto Carvajal y Margarita Camus (Causa N° 1077 y acumulados 1085, 1086 y 1090, caratulados “C/ Martel Osvaldo Benito y Otros s/Av. Infr. Delitos de Lesa Humanidad”), cuya sentencia se produjo en septiembre del 2013.
Posteriormente al juicio, la documentación fue enviada al Archivo Nacional de la Memoria (ANM) el 23 de diciembre del 2014, procedente de la sede del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan. Las 78 cajas que compusieron el envío fueron remitidas por el Ministerio Público Fiscal Federal de San Juan, a cargo del Dr. Francisco José Maldonado. El despacho de la documentación, con fecha 17 de diciembre del 2014, se realizó en presencia de los Dres. Francisco Maldonado y Daniel Doffo, en sus caracteres de Fiscal General y de Secretario del TOF de San Juan, y del Dr. Carlos A. Lafforgue, Secretario Ejecutivo del ANM. El traslado de la documentación estuvo a cargo de la empresa de transporte Cruz del Sur S.A.
El fondo estuvo bajo custodia del ANM entre fines de 2014 y mediados de 2019, momento en el que fue remitido a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de San Juan. Durante este periodo, en el ANM se realizaron tareas de conservación preventiva del material, que incluyeron el cambio de contenedores, retiro de biblioratos y traspaso del contenido a folios. Asimismo se procedió a la digitalización casi completa del mismo, excepto los ficheros. En cuanto a tareas de identificación, clasificación y descripción, el trabajo no fue integral ni fue realizado de forma sistematizada. De la multiplicidad de instrumentos de descripción existentes, se pudo detectar diferentes tareas en función de los agrupamientos creados para organizar el fondo. En este sentido, se respetó la organización por los agrupamientos identificados en los biblioratos dados por la D2. Con respecto a las fichas de antecedentes de personas, se realizó un inventario somero y se transcribieron las cajas 1 a 5. Respecto de los informes de Antecedentes de Personas, se realizó otro inventario somero. La restante documentación no fue identificada, sólo se mantuvo el orden original en el que la documentación fue remitida desde el Tribunal.
Actualmente el fondo se encuentra en poder de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de San Juan y queda en el ANM una copia de su totalidad, excepto de los ficheros. La Subsecretaría se encuentra recibiendo el asesoramiento de la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires y el Archivo Nacional de la Memoria para lograr una correcta identificación, clasificación, descripción y puesta a la consulta pública del acervo. Este trabajo en conjunto se está desarrollando para intentar recuperar el contexto de producción y el orden original del fondo desde el momento de su creación, ya que una vez transferido por la Policía Provincial, el fondo fue intervenido por el Tribunal Oral de San Juan, el ANM y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la dicha Provincia. Es por ello que se considera como productor del fondo al último titular del mismo.

Origen del ingreso o transferencia

Convenio Marco de Colaboración firmado entre el ANM y la Secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de San Juan el 28 de marzo del 2016.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Según la Ley Orgánica de la Provincia de San Juan Nº 3612, de 1970, la estructura de la policía provincial de la provincia de San Juan se componía de cinco departamentos, el D2 correspondía a Informaciones Policiales. Esta estructura se replicaba a nivel de las Fuerzas Armadas y de otras policías provinciales (D1 Personal, D2 Informaciones/Inteligencia, D3 Operaciones, D4 Logística, D5 Judicial en el caso de San Juan, también podía ser Asuntos Civiles o Territoriales en otras provincias). Los representantes del Ministerio Público Fiscal que investigaron su funcionamiento consideraron que el D-2 "realizaba el trabajo de inteligencia, y también intervenía en lo operativo"; el D-3 "prestaba el apoyo operativo a las acciones del D-2"; el D-4 "acompañaba con la logística", y el D- 5 "manejaba la información judicial existente de todas las víctimas, no así la política, que la obtenía, seleccionaba y utilizaba el D-2". A partir de la Directiva del Consejo de Defensa 1/75 del 15 de octubre de 1975, las policías provinciales quedaban bajo control operacional de las Fuerzas Armadas. En el territorio de San Juan, la policía provincial quedaba bajo las órdenes del Regimiento de Infantería de Montaña Nº 22 del Ejército.
El fondo se compone de los documentos producidos por el Departamento 2 de la Plana Mayor de la Policía Provincial, en el cumplimiento de sus funciones. Se encuentra en proceso de identificación las series documentales que lo integran. Por lo tanto, por el momento, se puede constatar solamente la existencia de fichas e informes de antecedentes y recortes periodísticos vinculados al seguimiento de personas y actividades de universidades, partidos políticos, gremios, sindicatos, entidades religiosas, entre otros.
El fondo reúne los siguientes biblioratos, que contienen lo que se detalla a continuación:

  • "Antecedentes de Personas (V25)": notas vinculadas a solicitudes y remisiones de antecedentes de personas, e informes de antecedentes. Se incluyen formularios con datos personales, educativos, laborales, ideológicos, gremiales, religiosos y /o judiciales.
  • "Gremios": comunicaciones, notas, recortes de prensa, volantes, artículos periodísticos, listados de comisiones directivas de distintos sindicatos, listados de organizaciones gremiales, invitaciones, designaciones, notas de peticiones de permiso para asambleas.
  • "Movimientos universitarios": recortes periodísticos de temas universitarios, certificados de alumno regular, ordenanzas internas, organigramas, listados de autoridades de universidades y folletos.
  • "Partidos políticos": recortes de prensa, listado de autoridades de los partidos, informes de inteligencia, informes de actividades, declaraciones de figuras políticas, listados de Comisiones Directivas de los partidos, volantes, boletines, listas de candidatos y volantes de votaciones.
  • "Subversión": partes de inteligencia semanales, recortes de prensa, nóminas de pasajeros, volantes, revistas, listados de automóviles que ingresan a la provincia.
  • "Entidades religiosas": Recortes de prensa, notificaciones, publicaciones y peticiones de autorizaciones.
  • "Residentes extranjeros": Recortes de prensa, solicitudes de informes de antecedentes, informes de antecedentes, cartas de ciudadanía, censos.
  • "Medios de comunicación": Listado de periodistas acreditados por el Mundial 78, artículos, recortes periodísticos sobre canales de TV, repetidoras, notas vinculadas a la prohibición de libros, y programación de medios.
  • "Personal de Informaciones policiales": Informes de novedades, memorandos, listados con nombres de personas
  • "Alta. Promoción. Baja personal policial": partes informativos semanales y Órdenes del día.
  • "Organismos de Derechos Humanos": recortes de prensa, informes de inteligencia, listados de personas desaparecidas en San Juan, volantes y folletos.
    Además, hay legajos policiales de detenidos a disposición del PEN, recortes de prensa sobre la Asocicación Amigos Sanjuaninos, memos e informes varios de los años 2002 a 2003.
    Por último, forma parte del fondo, un fichero donde figuran, ordenadas alfabéticamente, antecedentes de personas.

Valorización, destrucción y programación

No se realizaron procesos de valoración, selección y eliminación.

Nuevos Ingresos

Fondo cerrado.

Organización

En proceso de clasificación.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Acceso irrestricto.

Condiciones de reproducción

Reproducción parcial sujeta a disponibilidad institucional.

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Inventarios, ISAD(G)

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Gobierno de la Provincia de San Juan. Ministerio de Gobierno. Secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos. Subsecretaría de Derechos Humanos.

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

Extraído de los fundamentos de la sentencia del Tribunal Oral Federal de San Juan, respecto al primer megajuicio por delitos de lesa humanidad de la provincia, en la cual se juzgaba la desaparición de la joven francesa Marie Anne Erize, tormentos y torturas a Hugo Ricardo Bustos, la muerte de Alberto Carvajal, tras haber sido sometido a torturas, y tormentos agravados sufridos por Margarita Camus (Causa N° 1077 y acumulados 1085, 1086 y 1090, caratulados “C/ Martel Osvaldo Benito y Otros s/Av. Infr. Delitos de Lesa Humanidad”. Tribunal Oral Federal de San Juan, sentencia de septiembre del 2013):

La prueba documental consistente en los archivos del Departamento de Informaciones (D-2) de la Policía de San Juan, incorporados, contiene un informe que da cuenta de los avances en la “lucha contra la subversión” en San Juan, en los que se consignan las áreas sobre las que recayó la represión: Área Política (efectos: determinar el accionar de los partidos y principales dirigentes), Cultural (efectos: análisis de publicaciones de connotación marxista y subversiva), Religión (efectos: incidencia en la Iglesia Católica del tercermundismo, entre otros aspectos), Gremial (efectos: control de gremios y dirigentes), Educacional (efectos: con referencias a los grupos estudiantiles universitarios) y Económico (efectos: control sobre las empresas), lo que surge del cuaderno “Documentación en Autos N° 1077, acum. 1085, 1086 y 1090 Caratulados ―c/ Martel, Osvaldo Benito y otros s/ Averiguación Inf. Delitos de Lesa Humanidad, Prueba Común - Tomo I, fs. 63/ 64).
La oficina que el testigo Gioja recuerda, por su localización en el 1º piso de la Central policial, concuerda con las oficinas del Departamento de Informaciones (D-2) que el Tribunal inspeccionó en la medida judicial de prueba en el curso del debate, con la concurrencia de testigos y partes (cfr. Acta Nº 21). Los datos sobre la pertenencia política y las actividades de militancia que realizaron los detenidos, se encontraba registrada en archivos del D-2, algunos de ellos secuestrados e incorporados como prueba documental a esta causa. La documentación del D-2 de la Policía de San Juan, denominada para este debate como “DOCUMENTACIÓN - Autos N° 1077, acum 1.085, 1.086 y 1.090 caratulados ―c/MARTEL, Benito y otros s/ Averiguación Inf. delitos de lesa humanidad- Víctimas Causa Bustos”, en el Tomo IV, a fs. 15, 27, 53 y 87 se consigna la detención de Gioja el 30 de marzo de 1976 por personal militar, y su puesta a disposición del Jefe del Área 332. La detención de Gioja fue una operación conjunta de la policía local conjuntamente con efectivos del Ejército Argentino, del RIM 22, lo que indica que, en unidad de actuación, ambas fuerzas llevaron a cabo el operativo: el Ejército con la responsabilidad primaria, y la Policía bajo control operacional de aquél. Se trata, en definitiva, de la ejecución de una operación por parte de la denominada “Unidad Especial” que menciona el documento secuestrado en los archivos del D-2, conformada por miembros del Ejército, Policía de San Juan, Policía Federal 713 Argentina y Gendarmería Nacional, bajo la dirección de la Sección de Inteligencia del RIM 22 –léase el oficial de Icia. (S2), el Tte. Olivera-, consustanciados con la misión a cumplir, de la eliminación y/o erradicación de los elementos subversivos en la provincia, sin perjuicio de la existencia y funcionamiento de la Comunidad Informativa inter-fuerzas, como un punto de encuentro –no necesariamente físico- de la información obtenida en los interrogatorios y seguimientos, que posibilitaban y disparaban la ejecución de operaciones de detención de “blancos” señalados por la inteligencia, en la que intervenían no sólo el oficial de Icia. (S-2), sino también los miembros de la “Unidad Especial”.
La información de los detenidos políticos –como la de Daniel Illanes-, registrada en la Policía de San Juan en su D-2, que nutre los archivos o ficheros en la sección de Inteligencia del RIM 22, a cargo del Tte. Olivera, evidencia la forma en que operaba la “Comunidad Informativa”, para intercambiar y nutrirse mutuamente de la información de los “blancos” o “elementos de las bandas subversivas”, y que desataba la posterior persecución de otros disidentes más, siempre bajo la conducción del Oficial de Icia. (S-2) del RIM 22, Tte. Olivera, para arrancar más datos de los interrogatorios bajo torturas, tanto en la Central Policial -como ocurrirá con la víctima Casas-, en el RIM 22 –en muchos casos que allí fueron llevados, como lo fue María Cristina Anglada-, en el Penal de Chimbas –que aconteció con todos los detenidos políticos-, o en el predio de “La 756 Marquesita” –donde fueron llevados Jorge Moroy y María Anna Erice-, para ser ésta última ejecutada.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD (G), ISAAR

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Creación: marzo de 2021

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Cecilia Garcia Novarini

Área de Ingreso

Lugares relacionados