Arquivo AR-ANM-DG - Fondo Daniel García

Original Objeto digital not accessible

Zona de identificação

Código de referência

AR-ANM-DG

Título

Fondo Daniel García

Data(s)

  • 1979-2002 (Produção)

Nível de descrição

Arquivo

Dimensão e suporte

56 copias digitales en soporte magnético

Zona do contexto

Nome do produtor

(1953-)

História biográfica

Entidade detentora

História do arquivo

A partir de fines del año 2004 el área de Fondos Audiovisuales del ANM se propuso iniciar la tarea de relevar, buscar y recuperar material fotográfico y audiovisual de diferentes personas, instituciones, organismos públicos y/o privados, que tuvieran en custodia material de referencia relacionado con los derechos humanos. En el marco del decreto 1259/2003 de creación del ANM, entre cuyas actividades fundamentales se indica la obtención de informaciones, testimonios y documentos sobre el quebrantamiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales en que esté comprometida la responsabilidad del Estado Argentino y sobre la respuesta social e institucional ante esas violaciones, en 2006 el ANM establece el primer contacto informal con Daniel García quien cede, en ese momento, algunas copias digitales de sus fotografías para trabajos institucionales. Luego hubo otras cesiones de copias digitales sobre diversos temas, también de carácter informal, que fueron definiendo las series en que se encuentra clasificado el fondo.
A las fotografías se les incorporaron metadatos con información relevante que será utilizada en las descripciones archivísticas. En 2015 se realizó una breve descripción del fondo y se incorporó en las guías documentales elaboradas por el ANM. En 2021, en el marco del proyecto de Normalización del ANM se realizaron una identificación preliminar y la presente descripción, que se puso a la consulta online en Access to Memory (AtoM).

Fonte imediata de aquisição ou transferência

Donación de copias digitales con documento respaldatorio pendiente.

Zona do conteúdo e estrutura

Âmbito e conteúdo

Este fondo personal reúne copias digitales de fotografías de Daniel García, tomadas en el transcurso de su trayectoria como fotógrafo y fotorreportero. Daniel trabajó en prensa en diversos medios tales como la agencia privada Noticias Argentinas (desde 1977), la agencia Diarios y Noticias (a partir de 1982) y la agencia France Presse, empezando en 1985. En el campo del deporte cubrió numerosos eventos de importancia, entre lo cuales está el Mundial de Fútbol de 1978, y en lo político también cubrió acontecimientos centrales para la historia argentina y regional, siendo la Guerra de Malvinas uno de los más destacados. Siendo miembro de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), fue uno de los creadores de "El Periodismo Gráfico Argentino", una muestra que, en 1981, desafía la censura de la dictadura cívico-militar mostrando fotografías que los medios no publicaban.
Todas las series incluidas en este fondo se encuentran vinculadas a la lucha y el movimiento de derechos humanos, a las memorias del terrorismo de Estado y de la guerra de Malvinas. Las series están compuestas por fotografías de prácticas represivas durante la última dictadura cívico-militar; de la histórica ronda de Madres de Plaza de Mayo y manifestaciones frente al Congreso de la Nación; de soldados conscriptos en las Islas Malvinas durante la guerra de 1982, de Lilia Jons, madre de Daniel y Guillermo Orfanó, quienes fueron secuestrados y desaparecidos por la última dictadura cívico-militar en 1976, y una de las fundadoras de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

Avaliação, selecção e eliminação

No se han realizado procesos de valoración, selección y eliminación

Ingressos adicionais

Fondo abierto.

Sistema de arranjo

El fondo está organizado en las siguientes series temáticas:

  1. Madres de Plaza de Mayo
  2. Lilia Jons de Orfanó
  3. Malvinas (mayo de 1982)
  4. Represión dictatorial

Zona de condições de acesso e utilização

Condições de acesso

Acceso irrestricto.

Condiçoes de reprodução

Reproducción parcial sujeta a autorización del productor

Idioma do material

Script do material

Notas ao idioma e script

Características físicas e requisitos técnicos

Instrumentos de descrição

Por el momento no se han elaborado instrumentos de descripción adicionales a la presente ISAD(G)

Zona de documentação associada

Existência e localização de originais

Originales en soporte negativos 35 mm plásticos en poder del productor.

Existência e localização de cópias

Copias digitales en poder de la Fototeca de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) http://www.argrafototeca.com.ar/

Unidades de descrição relacionadas

  • Archivo Nacional de la Memoria. Colección fotográfica Archivo General de la Nación (AGN)

  • Archivo Nacional de la Memoria. Colección fotográfica Diario Jornada de Chubut

  • Archivo Nacional de la Memoria. Fondo Alicia Sanguinetti

  • Archivo Nacional de la Memoria. Fondo Ricardo Sanguinetti

  • Archivo Nacional de la Memoria. Fondo Julio Menajovsky

  • Archivo Nacional de la Memoria. Fondo Mario Rebottaro

  • Archivo Nacional de la Memoria. Fondo Guillermo Loiácono

  • Archivo Nacional de la Memoria. Fondo Inés Ulanovsky

Descrições relacionadas

Nota de publicação

  • Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (2017) "Daniel García. Lilia, una madre". Colección Pequeño Formato, N° 11, Buenos Aires: ARGRA Editora.

Zona das notas

Identificador(es) alternativo(s)

Pontos de acesso

Pontos de acesso de género

Zona do controlo da descrição

Identificador da descrição

Identificador da instituição

Regras ou convenções utilizadas

ISAD(G), ISAAR, APA

Estatuto

Revisto

Nível de detalhe

Datas de criação, revisão, eliminação

Creación: octubre 2020

Línguas e escritas

Script(s)

Fontes

Nota do arquivista

Natalia Magrin
Aymará Pais Negrín

Objeto digital (Matriz) zona de direitos

Objeto digital (Referência) zona de direitos

Objeto digital (Ícone) zona de direitos

Zona da incorporação