Item AR-ANM-ANM-GFA-04-10-02 - Entrevista audiovisual a Adam Reynaldo "Nalo" Huck

Identity area

Reference code

AR-ANM-ANM-GFA-04-10-02

Title

Entrevista audiovisual a Adam Reynaldo "Nalo" Huck

Date(s)

  • 2015 agosto 27 (Creation)

Level of description

Item

Extent and medium

1 copia digital en soporte magnético (1:15:52; HD y mp3)

Context area

Name of creator

(2003-)

Administrative history

Archival history

Immediate source of acquisition or transfer

Content and structure area

Scope and content

Entrevista audiovisual a Adam Reynaldo Huck realizada por el Archivo Nacional de la Memoria (ANM). La entrevista, realizada por Mariana Arruti en el marco de la subserie Cineastas de Archivo Oral, refleja la trayectoria de Adam Reynaldo Huck, integrante del Grupo de Cine Peronista de La Plata. Oriundo de la provincia Entre Ríos, viene a Buenos Aires a estudiar veterinaria, pero se ve obligado a abandonar sus estudios para salir a trabajar. En esa etapa, redefine su vocación, y comienza la carrera de cine en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Ya como estudiante, comienza a militar en la Federación Universitaria para la Revolución Nacional (FURN). Señala que la FURN era una organización nacida luego del golpe de Onganía, originariamente compuesta por distintas agrupaciones que venían del peronismo, el desarrollismo y el socialismo. Indica que a partir de la asunción de Héctor Cámpora, en 1973, se produce la fusión de todas las organizaciones peronistas, que confluyen en la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Sostiene que se sentían primero militantes, y después estudiantes de cine. Menciona el Festival Viña del Mar 69 como un punto de confluencia entre diferentes representantes del cine latinoamericano. Nombra entre los participantes a Fernando “Pino” Solanas, Octavio Getino, Gerardo Vallejo, Miguel Littín, de Chile, Glauber Rocha, de Brasil, y Santiago Álvarez, de Cuba.

Indica que 1972 fue el año en que se constituyeron como Grupo Cine Peronista de La Plata, cuando se conforman los equipos de producción y realización, integrados por estudiantes y docentes. Recuerda las primeras filmaciones, en el acto de la Juventud Peronista (JP) en Ensenada. Narra la presencia del grupo en el primer regreso de Perón, el 17 de noviembre de 1972. Cuenta que también estuvieron presentes en las asunciones de Cámpora a la presidencia, y de Oscar Bidegain como gobernador de la provincia de Buenos Aires. El 20 de junio de 1973, en Ezeiza, su equipo de filmación estaba en el aeropuerto, junto a la delegación del gobierno de la provincia de Buenos Aires, pero al enterarse de lo que estaba sucediendo en la zona del palco, tuvieron que emprender el regreso. Entre las producciones del grupo menciona una película sobre Evita, y otra titulada Pueblo y antipueblo, centrada en la lucha por el regreso de Perón. Cita otras experiencias, como la del grupo de cine de Santa Fe y los títulos Palo y hueso, de Nicolás Sarquís, y Tire die, de Fernando Birri. Menciona que parte del trabajo militante consistía en difundir las producciones de otros grupos, como La hora de los hornos, del grupo Cine Liberación, integrado por Solanas, Getino y Vallejo, y películas del grupo Cine de la Base, en el que participaba Raymundo Gleyzer.

Se refiere a los cambios en los planes de estudio en la universidad, en cuyo armado participa el grupo. Señala que una de las primeras medidas para los estudiantes ingresantes, fue incorporar un curso de introducción a la realidad nacional, y dividir la carrera en áreas de conocimiento. En octubre de 1974 la Triple A asesina a dos funcionarios de la universidad, el secretario general administrativo, Rodolfo Achen, y el director del departamento central de planificación, Carlos Miguel. La universidad se cierra, y recién vuelve a abrirse al año siguiente, en 1975, cuando retorna el viejo plan de estudios. Cuenta que en esa etapa asume el interventor, Pedro Arrighi, designado por el Ministro de Educación, Oscar Ivanissevich. Explica que el grupo dejó de existir como tal a partir de la muerte de Perón, en 1974, y la amenaza constante que significaba el accionar de la Triple A. Menciona entre los asesinados por esa organización a Gonzalo Cháves, hijo de un referente de la resistencia peronista, y a Carlos Ennio "Gringo" Pierini, del Sindicato Unidos Petroleros del Estado (SUPE). También nombra a Néstor “Pichila” Fonseca, integrante del Grupo de Cine Peronista, detenido desaparecido en 1978. Menciona la reapertura de la carrera, en 1993, y su incorporación como docente. Relata el periplo del material filmado por el grupo, que fue ingresado durante la dictadura, y bajo otra denominación, a distintos laboratorios cinematográficos. Relata los motivos que llevaron al grupo a traer el material filmado al ANM, vinculados a las posibilidades de guarda que ofrece la institución. Habla de su presente en el ámbito gremial de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Acceso irrestricto.

Conditions governing reproduction

Reproducción parcial sujeta a disponibilidad institucional.

Language of material

  • Spanish

Script of material

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Finding aids

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Related descriptions

Publication note

Massari, R., Peña F. M., Vallina, C. (2006). Escuela de cine, Universidad Nacional de La Plata: Creación, rescate y memoria. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata.

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Name access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

Status

Level of detail

Dates of creation revision deletion

Creación: mayo 2026

Language(s)

Script(s)

Sources

Archivist's note

Mariana Arruti; Emiliano Bustos; María Mercedes Camarotta, Aymará Pais Negrin

Accession area

Related people and organizations

Related genres