Collection AR-ANM-CyEK - Colección Celia y Eduardo Korsunsky

Identity area

Reference code

AR-ANM-CyEK

Title

Colección Celia y Eduardo Korsunsky

Date(s)

  • 2001-2023 (Creation)

Level of description

Collection

Extent and medium

17 copias digitales en soporte magnético (formato MP3, PDF)

Context area

Name of creator

Biographical history

Archival history

La colección fue creada en octubre de 2024, a partir de la donación realizada por Mirta Korsunsky al Archivo Nacional de la Memoria. Esta donación se inscribe en el marco de la entrega del Fondo documental de Celia Jinkis (AR-ANM-CJK), Madre de Plaza de Mayo, vinculado a la desaparición de su hijo, Eduardo Sergio Korsunsky.
En cuanto a su tratamiento archivístico, la presente descripción fue elaborada conforme a la norma internacional ISAD(G).

Immediate source of acquisition or transfer

Donación de Mirta Kosrusnky en octubre de 2024.

Content and structure area

Scope and content

La colección reúne copias digitales de documentos de diversas procedencias recopilados por la Familia Korsunsky, especialmente por Mirta Korsunsky, vinculados a la trayectoria de Celia Jinkis de Korsunsky, Madre de Plaza de Mayo de Bahía Blanca, a raíz de la desaparición y búsqueda de su hijo Eduardo Korsunsky. Eduardo, nacido en Bernasconi (La Pampa), era estudiante de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca y militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). El 4 de agosto de 1976 Eduardo fue secuestrado de su domicilio en la localidad de San Nicolás continuando desaparecido hasta la actualidad.
Entre los documentos que conforman esta colección se encuentran entrevistas radiales realizadas a Celia Jinkis de Korsunsky y una copia digital del documental "Eduardo", dirigido por Luis Rojas, que narra la historia de vida de Eduardo Sergio Korsunsky y el recorrido de su madre en la búsqueda de su paradero. También incluye copias digitales de publicaciones de prensa sobre su trayectoria, artículos referidos a la inauguración de la muestra Archivo de Celia Jinkis de Korsunsky, realizada el 11 de septiembre de 2023 en el Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur (UNS), en Bahía Blanca, y notas de prensa publicadas en su homenaje tras su fallecimiento.

Appraisal, destruction and scheduling

No se han realizados procesos de valoración, selección ni eliminación.

Accruals

Colección abierta

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Acceso irrestricto.

Conditions governing reproduction

Reproducción irrestricta sujeta a disponibilidad intitucional.

Language of material

  • Spanish

Script of material

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Finding aids

Por el momento no se han elaborado instrumentos de descripción adicionales a la presente ISAD (G).

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Archivo Nacional de la Memoria. Fondo Celia Jinkis de Korsunsky (AR-ANM-CJK). Este fondo reúne la documentación producida y recopilada por Celia Jinkis de Korsunsky.

Related descriptions

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

ISAD(G)

Status

Level of detail

Dates of creation revision deletion

Creación: septiembre 2025

Language(s)

Script(s)

Sources

Archivist's note

Agustina Enis

Accession area