Colección AR-ANM-SNG - Colección Silvia Noemí Giménez

Área de identidad

Código de referencia

AR-ANM-SNG

Título

Colección Silvia Noemí Giménez

Fecha(s)

  • 1978 - 1983 (Acumulación)
  • 1977-ca. 1995 (Creación)

Nivel de descripción

Colección

Volumen y soporte

58 unidades documentales en soporte papel y metal

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

Institución archivística

Historia archivística

La colección se conformó en noviembre de 2021 cuando trabajadoras del Archivo de la Memoria Trans encontraron documentos originales tirados en un volquete de basura alojado en la vía pública en las inmediaciones de su archivo ubicado en Ciudad de la Paz 1273, C.A.B.A. Los documentos fueron rescatados e identificados como pertenecientes a la madre de Silvia Noemí Giménez, encontrándose algunos vinculados con la búsqueda de su paradero. Por este motivo, en diciembre de 2021, representantes del Archivo de la Memoria Trans (AMT) se ponen en contacto con el Archivo Nacional de la Memoria para realizar la donación de la presente colección. Los documentos fueron tratados previamente por especialistas en conservación del AMT. Una vez ingresados al ANM, se realizó un diagnóstico general del estado de conservación, se acondicionó de forma preliminar para la digitalización que se concretó en enero de 2022, y posteriormente se realizaron tareas de estabilización y de conservación interventiva de los documentos para garantizar su preservación debido que muchos de ellos se encontraban con deterioros producto de haber estado en la basura. En febrero de 2022, se realizó una descripción general de la colección que se puso a la consulta pública online en Access to Memory (AtoM).

Origen del ingreso o transferencia

Donación por medio de acta de entrega en diciembre de 2021.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

La colección contiene documentos recopilados y/o producidos por Aurora Gómez Otero y Norberto Giménez, padres de Silvia Noemí Giménez (detenida-desaparecida), en el marco de las acciones impulsadas para encontrar su paradero. Silvia Noemí Giménez tenía 23 años cuando se la llevaron secuestrada junto a su pareja Raúl en Mar del Plata el 19 de junio de 1976. Ambos eran estudiantes de Agronomía, trabajaban y militaban en el Partido Revolucionario de los Trabajadores, y tenían un hijo llamado Emiliano. Al momento del secuestro Emiliano tenía 1 año y 3 meses, fue dejado junto con una vecina; luego de unos meses después, fue llevado junto a sus abuelos. El cuerpo de Silvia fue encontrado en una fosa individual en el Cementerio de Avellaneda, e identificado por el Equipo Argentino de Antropología Forense en el año 2005.
Pueden encontrarse dentro de la colección folletos, volantes y correspondencia de las Madres de Plaza de Mayo y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Además, un listado en blanco para completar con información sobre la desaparición de una persona y la solicitada de la APDH (y adherentes) a Jorge Rafael Videla por una ""navidad con paz y justicia"" solicitando el esclarecimiento de la situación de los desaparecidos.
A su vez, la colección contiene sobre de cartas dirigidos a Norberto Giménez en Zelarrayán 1196 (ciudad de Bahía Blanca) proveniente de diferentes remitentes, tales como la Conferencia Episcopal Argentina, Arzobispado de Santa Fe, Nunciatura Apostólica y del exterior del país, como Francia y Suiza. En algunos casos pueden encontrarse las notas de respuestas enviadas por estas instituciones. También notas y borradores manuscritos de correspondencia dirigidas a distintas autoridades del gobierno militar argentino, la Iglesia Católica Argentina y organismos internacionales de recepción de denuncias de violaciones a los Derechos Humanos.
Asimismo, recortes y apuntes con direcciones de contacto de periodistas, autoridades del gobierno y organizaciones de Derechos Humanos, como el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y la Comisión Permanente por los Derechos Humanos.
Documentos vinculados a la vida personal de Aurora, como cartas de sus amistades, una tarjeta de saludo navideño, comprobantes de pago de préstamo personal de índole económica y social del Banco Nación.
Copias en papel de fotografías de tres niña (sin identificar).
Recortes de prensa del diario Clarín de abril y mayo de 1982 vinculados con la Guerra de Malvinas
Un prendedor de la agrupación H.I.J.O.S.
Por último, puede encontrarse un cuaderno con dibujos del hijo de Silvia, datos de personas y organizaciones para denunciar la desaparición, y borradores de cartas enviadas solicitando información sobre su hija.

Valorización, destrucción y programación

No se realizaron procesos de valoración, selección ni eliminación.

Nuevos Ingresos

Colección cerrada

Organización

Se mantuvo la organización dada por el productor de la colección.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Acceso irrestricto.

Condiciones de reproducción

Reproducción irrestricta sujeta a disponibilidad institucional

Idioma del material

  • alemán suizo
  • español
  • francés

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Por el momento no se han elaborado instrumentos de descripción adicionales a la presente ISAD(G)

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAG(D), ISAAR

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Creación: febrero 2022

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Cecilia García Novarini

Área de Ingreso

Unidad de almacenaje

  • Caja: SNG.1