Colección AR-ANM-NP - Colección Norberto Puzzolo

Fotografia de las jornadas de lucha y movilización de los trabajadores metalúrgicos de Villa Cons... Fotografía de las jornadas de lucha y movilización de los trabajadores metalúrgicos de Villa Cons... Fotografía de las jornadas de lucha y movilización de los trabajadores metalúrgicos de Villa Cons... Fotografía de las jornadas de lucha y movilización de los trabajadores metalúrgicos de Villa Cons... Fotografía de las jornadas de lucha y movilización de los trabajadores metalúrgicos de Villa Cons... Fotografía de las jornadas de lucha y movilización de los trabajadores metalúrgicos de Villa Cons... Fotografía de las jornadas de lucha y movilización de los trabajadores metalúrgicos de Villa Cons... Fotografía de las jornadas de lucha y movilización de los trabajadores metalúrgicos de Villa Cons... Fotografía de las jornadas de lucha y movilización de los trabajadores metalúrgicos de Villa Cons... Fotografía de las jornadas de lucha y movilización de los trabajadores metalúrgicos de Villa Cons... Fotografía de las jornadas de lucha y movilización de los trabajadores metalúrgicos de Villa Cons... Fotografía de las jornadas de lucha y movilización de los trabajadores metalúrgicos de Villa Cons... Fotografía de las jornadas de lucha y movilización de los trabajadores metalúrgicos de Villa Cons... Fotografía de las jornadas de lucha y movilización de los trabajadores metalúrgicos de Villa Cons... Fotografía de las jornadas de lucha y movilización de los trabajadores metalúrgicos de Villa Cons... Fotografía de las jornadas de lucha y movilización de los trabajadores metalúrgicos de Villa Cons... Fotografía de las jornadas de lucha y movilización de los trabajadores metalúrgicos de Villa Cons... Fotografía de las jornadas de lucha y movilización de los trabajadores metalúrgicos de Villa Cons... Fotografía de las jornadas de lucha y movilización de los trabajadores metalúrgicos de Villa Cons... Fotografía de las jornadas de lucha y movilización de los trabajadores metalúrgicos de Villa Cons...
Resultados 1 a 20 de 101 Mostrat todo
Original Objeto digital not accessible

Área de identidad

Código de referencia

AR-ANM-NP

Título

Colección Norberto Puzzolo

Fecha(s)

  • 1974 marzo-agosto (Creación)

Nivel de descripción

Colección

Volumen y soporte

145 copias digitales en soporte magnético

Área de contexto

Nombre del productor

(2003-)

Historia administrativa

Institución archivística

Historia archivística

La colección fue producida por el Archivo Nacional de la Memoria a partir de fotografías de Norberto Julio Puzzolo. En 2014 el ANM se contacta con Norberto para solicitar la donación de copias digitales de parte de su acervo fotográfico. La Dirección de Gestión de Fondos Audiovisuales viaja a su estudio en Rosario en dos oportunidades, para hacer la digitalización de los negativos originales 35 mm. En ese marco el equipo encontró la presencia de ataque microbiológico (hongos), realizándose un diagnóstico y una serie de recomendaciones generales para su mejor preservación. Una vez concluida la tarea se firma un acta de devolución de los mismos a su productor el 11 de diciembre de 2014 en la ciudad de Rosario, por medio de un acta acuerdo, junto a dos copias de los documentos digitalizados una de las cuales debía ser entregada al Museo de la Memoria de Rosario. En 2015 se realizó una breve descripción del fondo y se incorporó en las guías documentales elaboradas por el ANM. En 2021, en el marco del proyecto de Normalización del ANM se realizaron una identificación preliminar y la presente descripción, que se puso a la consulta online en Access to Memory (AtoM).

Origen del ingreso o transferencia

Donación de copias digitales de Norberto Julio Puzzolo en 2014.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

La colección reúne copias digitales de fotografías tomadas por el artista plástico y fotógrafo Norberto Puzzolo. Estas fotografías registran las jornadas de lucha y movilización de los trabajadores metalúrgicos de Villa Constitución (Santa Fe) entre marzo y agosto de 1974, incluyendo el acontecimiento popularmente conocido como el Villazo. Los hechos del Villazo de extendieron entre el 7 y el 16 de marzo de ese año en esa ciudad que, con el impulso de la industrialización por sustitución de importaciones en la Argentina, se había convertido en un núcleo importante del cordón industrial entre el norte de la Provincia de Buenos Aires y el sur de la Provincia de Santa Fe. En esos días de marzo de 1974, un grupo compuesto mayormente por trabajadores de las plantas industriales metalúrgicas, entre las que se encuentraban Acindar, Marathon y Metcon, llevó adelante una lucha que consistió en la toma masiva de esas fábricas, con el apoyo de campesinos y comerciantes. Como resultado de esta acción se logró el objetivo de garantizar elecciones libres para la conducción de la seccional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el cuerpo de delegados. El 16 de marzo de 1974 miles de personas celebraron en la plaza San Martín de Villa Constitución la victoria gremial, social y política de la lucha de los obreros metalúrgicos.

Valorización, destrucción y programación

No se han realizado procesos de valoración, selección ni eliminación.

Nuevos Ingresos

Colección cerrada.

Organización

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Acceso irrestricto.

Condiciones de reproducción

Reproducción parcial sujeta a autorización del productor y disponibilidad institucional.

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Inventario analítico adicionales a la presente ISAD(G).

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Originales en soporte negativos 35 mm plásticos en poder del productor.

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por tipo documental

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD (G), ISAAR

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Creación: marzo 2021

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Felipe Deslarmes
Aymará Pais Negrín

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso

Tipos relacionados