Collection AR-ANM-NP - Colección Norberto Puzzolo

Fotografia de las jornadas de lucha y movilización de los trabajadores metalúrgicos de Villa Cons... Fotografía de las jornadas de lucha y movilización de los trabajadores metalúrgicos de Villa Cons... Fotografía de las jornadas de lucha y movilización de los trabajadores metalúrgicos de Villa Cons... Fotografía de las jornadas de lucha y movilización de los trabajadores metalúrgicos de Villa Cons... Fotografía de las jornadas de lucha y movilización de los trabajadores metalúrgicos de Villa Cons... Fotografía de las jornadas de lucha y movilización de los trabajadores metalúrgicos de Villa Cons... Fotografía de las jornadas de lucha y movilización de los trabajadores metalúrgicos de Villa Cons... Fotografía de las jornadas de lucha y movilización de los trabajadores metalúrgicos de Villa Cons... Fotografía de las jornadas de lucha y movilización de los trabajadores metalúrgicos de Villa Cons... Fotografía de las jornadas de lucha y movilización de los trabajadores metalúrgicos de Villa Cons... Fotografía de las jornadas de lucha y movilización de los trabajadores metalúrgicos de Villa Cons... Fotografía de las jornadas de lucha y movilización de los trabajadores metalúrgicos de Villa Cons... Fotografía de las jornadas de lucha y movilización de los trabajadores metalúrgicos de Villa Cons... Fotografía de las jornadas de lucha y movilización de los trabajadores metalúrgicos de Villa Cons... Fotografía de las jornadas de lucha y movilización de los trabajadores metalúrgicos de Villa Cons... Fotografía de las jornadas de lucha y movilización de los trabajadores metalúrgicos de Villa Cons... Fotografía de las jornadas de lucha y movilización de los trabajadores metalúrgicos de Villa Cons... Fotografía de las jornadas de lucha y movilización de los trabajadores metalúrgicos de Villa Cons... Fotografía de las jornadas de lucha y movilización de los trabajadores metalúrgicos de Villa Cons... Fotografía de las jornadas de lucha y movilización de los trabajadores metalúrgicos de Villa Cons...
Results 1 to 20 of 101 Show all
Original Digital object not accessible

Identity area

Reference code

AR-ANM-NP

Title

Colección Norberto Puzzolo

Date(s)

  • 1974 marzo-agosto (Creation)

Level of description

Collection

Extent and medium

145 copias digitales en soporte magnético

Context area

Name of creator

(2003-)

Administrative history

Archival history

La colección fue producida por el Archivo Nacional de la Memoria a partir de fotografías de Norberto Julio Puzzolo. En 2014 el ANM se contacta con Norberto para solicitar la donación de copias digitales de parte de su acervo fotográfico. La Dirección de Gestión de Fondos Audiovisuales viaja a su estudio en Rosario en dos oportunidades, para hacer la digitalización de los negativos originales 35 mm. En ese marco el equipo encontró la presencia de ataque microbiológico (hongos), realizándose un diagnóstico y una serie de recomendaciones generales para su mejor preservación. Una vez concluida la tarea se firma un acta de devolución de los mismos a su productor el 11 de diciembre de 2014 en la ciudad de Rosario, por medio de un acta acuerdo, junto a dos copias de los documentos digitalizados una de las cuales debía ser entregada al Museo de la Memoria de Rosario. En 2015 se realizó una breve descripción del fondo y se incorporó en las guías documentales elaboradas por el ANM. En 2021, en el marco del proyecto de Normalización del ANM se realizaron una identificación preliminar y la presente descripción, que se puso a la consulta online en Access to Memory (AtoM).

Immediate source of acquisition or transfer

Donación de copias digitales de Norberto Julio Puzzolo en 2014.

Content and structure area

Scope and content

La colección reúne copias digitales de fotografías tomadas por el artista plástico y fotógrafo Norberto Puzzolo. Estas fotografías registran las jornadas de lucha y movilización de los trabajadores metalúrgicos de Villa Constitución (Santa Fe) entre marzo y agosto de 1974, incluyendo el acontecimiento popularmente conocido como el Villazo. Los hechos del Villazo de extendieron entre el 7 y el 16 de marzo de ese año en esa ciudad que, con el impulso de la industrialización por sustitución de importaciones en la Argentina, se había convertido en un núcleo importante del cordón industrial entre el norte de la Provincia de Buenos Aires y el sur de la Provincia de Santa Fe. En esos días de marzo de 1974, un grupo compuesto mayormente por trabajadores de las plantas industriales metalúrgicas, entre las que se encuentraban Acindar, Marathon y Metcon, llevó adelante una lucha que consistió en la toma masiva de esas fábricas, con el apoyo de campesinos y comerciantes. Como resultado de esta acción se logró el objetivo de garantizar elecciones libres para la conducción de la seccional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el cuerpo de delegados. El 16 de marzo de 1974 miles de personas celebraron en la plaza San Martín de Villa Constitución la victoria gremial, social y política de la lucha de los obreros metalúrgicos.

Appraisal, destruction and scheduling

No se han realizado procesos de valoración, selección ni eliminación.

Accruals

Colección cerrada.

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Acceso irrestricto.

Conditions governing reproduction

Reproducción parcial sujeta a autorización del productor y disponibilidad institucional.

Language of material

Script of material

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Finding aids

Inventario analítico adicionales a la presente ISAD(G).

Allied materials area

Existence and location of originals

Originales en soporte negativos 35 mm plásticos en poder del productor.

Existence and location of copies

Related units of description

Related descriptions

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

ISAD (G), ISAAR

Status

Revised

Level of detail

Dates of creation revision deletion

Creación: marzo 2021

Language(s)

Script(s)

Sources

Archivist's note

Felipe Deslarmes
Aymará Pais Negrín

Digital object (Master) rights area

Digital object (Reference) rights area

Digital object (Thumbnail) rights area

Accession area

Related genres