Fondo AR-ANM-EAM78 - Fondo Ente Autárquico Mundial 78

Área de identidad

Código de referencia

AR-ANM-EAM78

Título

Fondo Ente Autárquico Mundial 78

Fecha(s)

  • 1975-1979 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

2600 unidades de conservación en soporte papel, magnético y plástico (aproximadamente)

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

Institución archivística

Historia archivística

La documentación generada y recibida por el Ente Autárquico Mundial 78 se encontraba en guarda en un depósito ubicado en Perón 241, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A mediados de 2017, como el espacio se necesitaba para otros fines, la Secretaría General de la Presidencia de la Nación se contactó con el ANM para ofrecer el fondo en carácter de transferencia luego de indagar alternativas como el Archivo General de la Nación. La gestión de la misma fue realizada por la Administración de Servicios Generales y la Dirección Nacional de Gestión de Fondos Documentales del ANM.
Se realizó una evaluación cuyo resultado determinó pertinente que esa documentación forme parte del acervo patrimonial del ANM por responder a los objetivos de creación del ANM. La Coordinación de Fondos de Archivo de la CONADEP-SDH del ANM acondicionó la documentación para que la mudanza se realice en un entorno controlado. A tal fin se aseguraron los empaques de todas las cajas y, en los casos de documentos más deteriorados, se realizaron empaques externos. Además, se determinaron las ubicaciones topográficas de los documentos con objeto de identificar los cuatro grupos documentales en que estaban las cajas en lugares físicos distintos y poder reconstruir ese orden a posterioridad de su traslado, asignándole letras a cada grupo (A, B, C y D).
Los documentos fueron trasladados en camiones designados por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, colaborando en dicha tarea el Área de Patrimonio y Suministros de Presidencia de la Nación, la Coordinación de Fondos de Archivo de la CONADEP/SDH, el área de Mantenimiento y de Sitios de Memoria del ANM.
En agosto de 2017 los documentos fueron recibidos en tres depósitos acondicionados previamente dado el volumen del fondo. A partir de la recepción de la documentación por parte del ANM, se iniciaron las tareas archivísticas de organización e inventario y una primera aproximación a un cuadro de clasificación. En materia de conservación preventiva se llevó adelante un diagnóstico del estado general de la documentación, la identificación de documentos con hongos y la fumigación, encontrándose en curso la limpieza general de los documentos, el cambio de contenedores y el retiro de sujeciones metálicas. Una selección de documentos fueron digitalizados para una muestras realizada en la institución en 2018, quedando pendiente el resto del fondo. En 2021, en el marco del proyecto de Normalización del ANM se realizaron una identificación preliminar y la presente descripción, que se puso a la consulta online en Access to Memory (AtoM).

Origen del ingreso o transferencia

Transferencia de la Secretaría General de Presidencia de la Nación en agosto del 2017

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Este fondo reúne la documentación generada y recibida por el Ente Autárquico Mundial 78 (EAM 78) con el objeto de organizar y llevar adelante el Campeonato Mundial de Fútbol de ese año. La decisión de que la Argentina fuera la sede del evento había sido tomada ya previo al golpe de Estado del 24 marzo de 1976. Sin embargo, la Junta Militar le otorgó especial atención a la realización del Mundial, ya que consideraba que se trataba de una oportunidad privilegiada para mostrar una buena imagen del país a la comunidad extranjera, procurando evadir así las denuncias que circulaban en el extranjero contra la dictadura por violaciones a los derechos humanos.
Para su organización, el régimen militar creó, mediante la Ley N° 21.349 del 2 de julio de 1976, el EAM 78, que reemplazaba a la Comisión de Apoyo al Mundial dependiente del Ministerio de Bienestar Social. La entidad estuvo presidida inicialmente por el general Omar Actis. Luego de su asesinato, ocurrido el 19 de agosto de 1976, el cargo fue ocupado por el general (R) Antonio Merlo, aunque la mayoría de las decisiones en materia organizativa las tomó el contraalmirante Carlos Lacoste, quien había sido designado vicepresidente del organismo. Además de crear el EAM 78, la Junta Militar contrató a la empresa norteamericana Burson-Marsteller y Asociados, especializada en la mejora de la imagen de gobiernos, para que tuviera a cargo la publicidad del Mundial y demostrara que las denuncias contra la dictadura eran parte de una “campaña antiargentina” organizada desde el extranjero. A esto se destinó parte de los aproximadamente 500 millones de dólares que se gastaron para la realización del evento, una cifra astronómica para los parámetros de la época y que nunca pudo confirmarse con exactitud debido a la ausencia de balances contables. El dinero se utilizó también para remodelar algunos de los estadios que serían sede de los partidos y para la creación de una moderna planta de televisión a colores, el “Centro de Producción Buenos Aires”, ubicada en la esquina de la avenida Libertador y Tagle de la Ciudad de Buenos Aires.
Fuera de la Argentina, el Mundial generó un fuerte impacto entre las y los exiliados, que se tradujo en una fractura entre quienes pretendían impedir la realización del torneo –agrupados en el Comité de Boicot a la Organización del Mundial de Fútbol en la Argentina (COBA)– y quienes, en cambio, creían que el evento deportivo era una ocasión excepcional para concitar la atención de la prensa internacional y exponer así ante el mundo las atrocidades que cometía la Junta Militar en el país. Las posiciones y disputas entre ambos grupos quedaron reflejadas en la documentación que produjeron durante las distintas campañas de denuncia y solidaridad que llevaron adelante en diversos países de América y, fundamentalmente, de Europa Occidental.
El Mundial comenzó formalmente con la ceremonia de apertura que se realizó el 1 de junio, de la que participó el presidente de facto Jorge Rafael Videla, y se extendió a lo largo de poco más de tres semanas. La competencia deportiva tuvo como ganadora a la Argentina, que se consagró así por primera vez como campeona del mundo, aunque al día de hoy existen sospechas sobre el posible arreglo del partido en que la selección local le ganó 6 a 0 al combinado de Perú, resultado que le permitió clasificar a las instancias definitorias del certamen. En términos políticos, el enorme esfuerzo destinado por la dictadura para mejorar su imagen en el extranjero no rindió sus frutos, como dejaría en evidencia la creciente condena internacional al régimen militar durante los años posteriores.
Entre los documentos que forman parte de este acervo se encuentran: legajos de personal contratado, documentación administrativa, planos y fotografías de las obras realizadas en todo el país, expedientes de compras y contrataciones, resoluciones de la presidencia del Ente Autárquico, organigramas, adjudicaciones (muchas de ellas directas), libros de obras de construcción y ampliación de estadios de fútbol (River Plate, Vélez Sarsfield, Mar del Plata, Rosario Central, Córdoba y Mendoza), cintas de audio de partidos, correspondencia nacional e internacional, modelos de uniformes del personal, notas del concurso cerrado para la creación del afiche oficial Campeonato Mundial de Futbol 1978, fotocromos para boletines y transparencias varias, notas sobre las transmisiones televisivas, listados de acreditaciones periodísticas y planes de acción psicológica tendientes a mejorar la imagen del país.

Valorización, destrucción y programación

No se han realizado procesos de valoración, selección ni eliminación.

Nuevos Ingresos

Fondo cerrado.

Organización

El fondo está clasificado en 10 secciones y 43 subsecciones documentales, de acuerdo a las divisiones administrativas del ente y sus gerencias.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Acceso irrestricto.

Condiciones de reproducción

Reproducción irrestricta sujeta a disponibilidad institucional.

Idioma del material

  • alemán
  • español
  • francés
  • inglés
  • italiano
  • portugués

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Una parte del fondo aún no es accesible dado que los procesos archivísticos y de conservación se encuentran en curso.

Instrumentos de descripción

Cuadro de clasificación e inventario en desarrollo.

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

Ente Autárquico Mundial 1978 (1978) Guía de información general de la República Argentina. Argentina ’78. Publicación oficial editada por el Ente Autárquico Mundial 1978. Buenos Aires. EA Mundial 78

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD (G), ISAAR

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Creación: enero 2021

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Lucas Arca Mena
Aymará Pais Negrín
Rodrigo González Tizón

Área de Ingreso