Collection AR-ANM-JVMDQ - Colección Juicios por la Verdad de Mar del Plata

Identity area

Reference code

AR-ANM-JVMDQ

Title

Colección Juicios por la Verdad de Mar del Plata

Date(s)

  • 2000 - 2007 (Creation)

Level of description

Collection

Extent and medium

6 unidades de guarda en soporte papel

Context area

Name of creator

(2003-)

Administrative history

Archival history

La documentación fue producida en el marco de la causa 890 caratulada "Colegio de Abogados Depto. Jud. Mar del plata y otros s/ denuncia s/ Desaparición Forzada de Personas”, conocida como Juicio por la Verdad de Mar del Plata y fue donada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la ciudad de Mar del Plata mediante un acta el 14 de abril de 2004.
En 2023 se identificó la colección y en 2024 se realizó la presente descripción archivística que se puso a la consulta online en Access to Memory (AtoM).

Immediate source of acquisition or transfer

Donación por parte del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la ciudad de Mar del Plata mediante acta firmada el día 14 de abril de 2004.

Content and structure area

Scope and content

La colección cuenta con copias en soporte papel de la causa 890 caratulada "Colegio de Abogados Depto. Jud. Mar del plata y otros s/ denuncia s/ Desaparición Forzada de Personas” conocido como Juicio por la Verdad de Mar del Plata.
A 24 años del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, "surgió en Mar del Plata la necesidad de realizar un Juicio por la Verdad que permitiese avanzar en el esclarecimiento de los hechos de represión ocurridos durante la dictadura militar. La amplia convocatoria realizada en ese momento por los organismos de Derechos Humanos tuvo una gran aceptación. Es así que el conjunto de la sociedad, comprometiéndose a colaborar y participar en el mismo, expresó su intención de saldar la trágica historia vivida en la ciudad y su zona de influencia". Participaron de esta convocatoria más de cincuenta instituciones representativas de la sociedad en lo político, cultural, religioso, laboral y social y educativo.
En diciembre de 2000 se dio inicio al Juicio por la Verdad en la ciudad de Mar del Plata, interponiéndolo como una acción de amparo por parte de familiares y víctimas del terrorismo de Estado. La presentación se hizo ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de Mar del Plata, solicitando a la Justicia que dispusiera lo necesario para la averiguación de la verdad con relación a la desaparición forzada de personas, y que se declarase el derecho de las familias de las víctimas y de la sociedad toda a conocer cuáles fueron las circunstancias de las desapariciones y, en su caso, dónde yacen los restos de las personas desaparecidas.

Appraisal, destruction and scheduling

No se han realizado procesos de valoración, selección ni eliminación.

No se han realizado procesos de valoración, selección ni eliminación.

Accruals

Colección cerrada.

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Acceso irrestricto.

Conditions governing reproduction

Reproducción irrestrica sujeta a disponibilidad institucional.

Language of material

  • Spanish

Script of material

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Finding aids

No se han elaborado instrumentos de descripción adicionales a la presente ISAD (G).

Allied materials area

Existence and location of originals

Originales en poder del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata.

Existence and location of copies

Related units of description

Related descriptions

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Name access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

ISAD (G)

Status

Level of detail

Dates of creation revision deletion

Creación: enero 2024

Language(s)

Script(s)

Sources

Archivist's note

Rosario Robles

Accession area