Collection AR-ANM-SM01 - Colección Santiago Mellibovsky 01

Original Document numérique not accessible

Zone d'identification

Cote

AR-ANM-SM01

Titre

Colección Santiago Mellibovsky 01

Date(s)

  • 1985-1999 (Création/Production)

Niveau de description

Collection

Étendue matérielle et support

5 unidades de guarda en soporte papel y negativos 35 mm en soporte plástico

Zone du contexte

Nom du producteur

Notice biographique

Histoire archivistique

La colección fue creada por Santiago Mellibovsky, padre de Graciela Mellibovsky desaparecida en 1976, a partir de la recopilación de fotografías de personas detenidas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar. En 1985, como resultado de un acuerdo entre la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Santiago utiliza parte de esas fotografías y otras obrantes en los archivos de estas instituciones para la elaboración de un álbum fotográfico, decisión refrendada por medio de un acta el 30 de junio de 1985. El acta señala que, como resultado de ese trabajo conjunto, se confeccionarían únicamente dos ejemplares cada uno de los cuales quedaría en las respectivas instituciones mientras que los negativos, que formaban parte del proyecto y que tenían como objetivo permitir la realización de copias o ampliaciones futuras, quedarían en la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos.
Santiago Mellibovsky se ocupó de realizar los trabajos técnicos en la sede de la Subsecretaría donde se seleccionaron inicialmente 2.650 fotografías las cuales se ordenaron en grupos de entre 33 y 36 de acuerdo a la capacidad de cada bobina para confeccionar el álbum de negativos. Posteriormente se realizaron las ampliaciones (2 ejemplares por cada una) y la Subsecretaría se ocupó de colocar al pie de cada foto el nombre y apellido de la persona retratada, la fecha de desaparición, el número de legajo CONADEP así como el número de bobina a la cual pertenece para agilizar su localización. Cada una de las copias fue colocada en los álbumes que suman un total de 7. Estas fotografías fueron también utilizadas para la confección de la bandera que se exhibe en las conmemoraciones del aniversario del golpe de Estado de 1976. Además de incluir estos álbumes pertenecientes a la Subsecretaría y al CELS, Mellibovsky añadió algunos otros documentos vinculados a ellos y sobre la desaparición de judíos en Argentina durante la última dictadura cívico-militar.
En 2012, su hijo Leonardo Mellibovsky acerca al Archivo Nacional de la Memoria esta documentación la cual dona por medio de un acta acuerdo. Antes de ingresarla formalmente, el ANM elabora un inventario preliminar donde consta la cantidad de fotografías en soporte papel, los negativos y un listado con el resto de los documentos recibidos, el cual se añade como anexo a la firma del acta. En materia de tratamiento archivístico se realizaron algunas descripciones generales y en 2022 se realizó una descripción normalizada que se puso a la consulta online en Access to Memory. En lo que refiere a la conservación preventiva se confeccionaron unidades de guarda de polipropileno a medida para los álbumes. Además, la totalidad de las fotografías fueron digitalizadas individualmente.

Source immédiate d'acquisition ou de transfert

Donación de Leonardo Mellibovsky por medio de acta acuerdo el 15 de noviembre de 2012.

Zone du contenu et de la structure

Portée et contenu

La colección reúne documentación recopilada por Santiago Mellibovsky, padre de Graciela Mellibovsky desaparecida en 1976, vinculada a personas detenidas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar. Principalmente, consiste en 7 biblioratos que conforman el álbum de fotografías de personas detenidas desaparecidas elaborado a partir de un acuerdo entre la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Las fotos que componen el álbum son más de 3.000 copias en soporte papel, digitalizadas o reprografiadas por Santiago Mellibosky quien realizara esta tarea ad honorem. El tamaño de las fotos es de 6 x 9 cm., fueron hechas en blanco y negro y poseen un epígrafe con el nombre de la persona, número de legajo de la CONADEP y el número de bobina del negativo. Los biblioratos ordenan las fotografías según la fecha de desaparición forzada de las personas. Además, se incluyen los negativos 35 mm de esas fotografías. Adicionalmente, se encuentran algunos documentos vinculados con ese acuerdo entre las instituciones como por ejemplo una copia del acta firmada por Eduardo Rabossi, Subsecretario de Derechos Humanos, y Emilio Fermín Mignone, en nombre del CELS; un memorándum y una carta que dan contexto a la elaboración de este álbum. También se incluyen dos índices de las fotografías, uno en orden alfabético según el nombre de la persona, y otro cronológico de acuerdo a la fecha de desaparición forzada.
Por otro lado, forman parte de esta colección, dos informes vinculados a personas de origen judío detenidas desaparecidas. Uno de ellos se titula "Informe de la Violación de los Derechos Humanos de argentinos judíos bajo el régimen militar (1976-1983)", elaborado por la Comisión de Solidaridad con Familiares de Desaparecidos en Argentina (COSOFAM) en 1999, mientras que el otro lleva el título de "Testimonio sobre la desaparición de ciento cincuenta ciudadanos Argentinos de origen Judío".

Évaluation, élimination et calendrier de conservation

No se han realizado procesos de valoración, selección ni eliminación.

Accroissements

Colección cerrada.

Mode de classement

Zone des conditions d'accès et d'utilisation

Conditions d’accès

Acceso irrestricto.

Conditions de reproduction

Reproducción irrestricta sujeta a disponibilidad institucional.

Langue des documents

  • espagnol

Écriture des documents

Notes de langue et graphie

Caractéristiques matérielle et contraintes techniques

Instruments de recherche

Inventario sin normalizar.

Zone des sources complémentaires

Existence et lieu de conservation des originaux

Existence et lieu de conservation des copies

Unités de description associées

Descriptions associées

Zone des notes

Identifiant(s) alternatif(s)

Mots-clés

Zone du contrôle de la description

Identifiant de la description

Identifiant du service d'archives

Règles et/ou conventions utilisées

ISAD(G), ISAAR

Statut

Niveau de détail

Dates de production, de révision, de suppression

Creación: enero 2022

Langue(s)

Écriture(s)

Sources

Note de l'archiviste

Aymará Pais Negrín

Document numérique (Matrice) zone des droits

Document numérique (Référence) zone des droits

Document numérique (Vignette) zone des droits

Zone des entrées