Colección AR-ANM-SM01 - Colección Santiago Mellibovsky 01

Original Objeto digital not accessible

Área de identidad

Código de referencia

AR-ANM-SM01

Título

Colección Santiago Mellibovsky 01

Fecha(s)

  • 1985-1999 (Creación)

Nivel de descripción

Colección

Volumen y soporte

5 unidades de guarda en soporte papel y negativos 35 mm en soporte plástico

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

Institución archivística

Historia archivística

La colección fue creada por Santiago Mellibovsky, padre de Graciela Mellibovsky desaparecida en 1976, a partir de la recopilación de fotografías de personas detenidas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar. En 1985, como resultado de un acuerdo entre la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Santiago utiliza parte de esas fotografías y otras obrantes en los archivos de estas instituciones para la elaboración de un álbum fotográfico, decisión refrendada por medio de un acta el 30 de junio de 1985. El acta señala que, como resultado de ese trabajo conjunto, se confeccionarían únicamente dos ejemplares cada uno de los cuales quedaría en las respectivas instituciones mientras que los negativos, que formaban parte del proyecto y que tenían como objetivo permitir la realización de copias o ampliaciones futuras, quedarían en la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos.
Santiago Mellibovsky se ocupó de realizar los trabajos técnicos en la sede de la Subsecretaría donde se seleccionaron inicialmente 2.650 fotografías las cuales se ordenaron en grupos de entre 33 y 36 de acuerdo a la capacidad de cada bobina para confeccionar el álbum de negativos. Posteriormente se realizaron las ampliaciones (2 ejemplares por cada una) y la Subsecretaría se ocupó de colocar al pie de cada foto el nombre y apellido de la persona retratada, la fecha de desaparición, el número de legajo CONADEP así como el número de bobina a la cual pertenece para agilizar su localización. Cada una de las copias fue colocada en los álbumes que suman un total de 7. Estas fotografías fueron también utilizadas para la confección de la bandera que se exhibe en las conmemoraciones del aniversario del golpe de Estado de 1976. Además de incluir estos álbumes pertenecientes a la Subsecretaría y al CELS, Mellibovsky añadió algunos otros documentos vinculados a ellos y sobre la desaparición de judíos en Argentina durante la última dictadura cívico-militar.
En 2012, su hijo Leonardo Mellibovsky acerca al Archivo Nacional de la Memoria esta documentación la cual dona por medio de un acta acuerdo. Antes de ingresarla formalmente, el ANM elabora un inventario preliminar donde consta la cantidad de fotografías en soporte papel, los negativos y un listado con el resto de los documentos recibidos, el cual se añade como anexo a la firma del acta. En materia de tratamiento archivístico se realizaron algunas descripciones generales y en 2022 se realizó una descripción normalizada que se puso a la consulta online en Access to Memory. En lo que refiere a la conservación preventiva se confeccionaron unidades de guarda de polipropileno a medida para los álbumes. Además, la totalidad de las fotografías fueron digitalizadas individualmente.

Origen del ingreso o transferencia

Donación de Leonardo Mellibovsky por medio de acta acuerdo el 15 de noviembre de 2012.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

La colección reúne documentación recopilada por Santiago Mellibovsky, padre de Graciela Mellibovsky desaparecida en 1976, vinculada a personas detenidas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar. Principalmente, consiste en 7 biblioratos que conforman el álbum de fotografías de personas detenidas desaparecidas elaborado a partir de un acuerdo entre la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Las fotos que componen el álbum son más de 3.000 copias en soporte papel, digitalizadas o reprografiadas por Santiago Mellibosky quien realizara esta tarea ad honorem. El tamaño de las fotos es de 6 x 9 cm., fueron hechas en blanco y negro y poseen un epígrafe con el nombre de la persona, número de legajo de la CONADEP y el número de bobina del negativo. Los biblioratos ordenan las fotografías según la fecha de desaparición forzada de las personas. Además, se incluyen los negativos 35 mm de esas fotografías. Adicionalmente, se encuentran algunos documentos vinculados con ese acuerdo entre las instituciones como por ejemplo una copia del acta firmada por Eduardo Rabossi, Subsecretario de Derechos Humanos, y Emilio Fermín Mignone, en nombre del CELS; un memorándum y una carta que dan contexto a la elaboración de este álbum. También se incluyen dos índices de las fotografías, uno en orden alfabético según el nombre de la persona, y otro cronológico de acuerdo a la fecha de desaparición forzada.
Por otro lado, forman parte de esta colección, dos informes vinculados a personas de origen judío detenidas desaparecidas. Uno de ellos se titula "Informe de la Violación de los Derechos Humanos de argentinos judíos bajo el régimen militar (1976-1983)", elaborado por la Comisión de Solidaridad con Familiares de Desaparecidos en Argentina (COSOFAM) en 1999, mientras que el otro lleva el título de "Testimonio sobre la desaparición de ciento cincuenta ciudadanos Argentinos de origen Judío".

Valorización, destrucción y programación

No se han realizado procesos de valoración, selección ni eliminación.

Nuevos Ingresos

Colección cerrada.

Organización

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Acceso irrestricto.

Condiciones de reproducción

Reproducción irrestricta sujeta a disponibilidad institucional.

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Inventario sin normalizar.

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por tipo documental

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD(G), ISAAR

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Creación: enero 2022

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Aymará Pais Negrín

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso