Coleção AR-ANM-GNA01 - Colección Gendarmería Nacional Argentina 01

Zona de identificação

Código de referência

AR-ANM-GNA01

Título

Colección Gendarmería Nacional Argentina 01

Data(s)

  • 2007 - (Produção)

Nível de descrição

Coleção

Dimensão e suporte

74 unidades de guarda en soporte papel

Zona do contexto

Entidade detentora

História do arquivo

El decreto Nº 1259/03 de creación del Archivo Nacional de la Memoria (ANM) dejó establecido, entre las atribuciones de la institución, el acceso directo a los archivos integrantes de la administración centralizada y descentralizada del Poder Ejecutivo Nacional, incluyendo las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Dentro de las funciones del ANM, se encuentra la verificación de antecedentes por violaciones a los derechos humanos de personal perteneciente al ámbito del Ministerio de Seguridad (Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria) próximo a formar parte de ascensos, designaciones, comisiones, nombramientos y reincorporaciones y de personal retirado seleccionado para cumplir tareas en instituciones públicas y privadas. Esta misión se desarrolla a través del Área de Oficios, Antecedentes e Informes del Archivo Nacional de la Memoria, dedicada a la contestación de oficios y pedidos de informes provenientes del Poder Ejecutivo Nacional, el Poder Legislativo Nacional, los gobiernos provinciales y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, el área se encarga del cotejo de la información obrante en los fondos del ANM relativos a eventuales antecedentes por violaciones a los derechos humanos a fin de brindar información solicitada por organismos públicos y empresas de seguridad privada y la elaboración de los informes técnicos que le sean requeridos. En el marco del cumplimiento de estas funciones, se registró el ingreso de documentación y legajos personales obrantes en archivos de la Gendarmería Nacional Argentina, que remitidos a través del Ministerio de Seguridad componen la presente colección creada por el ANM.
A medida que las copias de los documentos se incorporaron al acervo, fueron digitalizadas y almacenadas en cajas para su correcta conservación.
En 2015 se realizó una breve descripción de la colección y se incorporó en las guías documentales elaboradas por el ANM. En esas guías, la colección aparece identificada en un solo agrupamiento, junto con la Colección Gendarmería Nacional Argentina 02.
En 2021, en el marco del proyecto de Normalización del ANM, se realizó una reidentificación de la misma, desagregándose los documentos que ingresaron al ANM en cumplimiento de diferentes funciones. Asimismo, se describió archivísticamente la colección y se puso a la consulta online en Access to Memory (AtoM).

Fonte imediata de aquisição ou transferência

Zona do conteúdo e estrutura

Âmbito e conteúdo

La colección está integrada por copias de documentación obrante en archivos de la Gendarmería Nacional Argentina y contiene legajos y fojas de servicios de sus integrantes, del Escuadrón de Seguridad Buenos Aires de la fuerza y listados de personal.

Avaliação, selecção e eliminação

La selección de los documentos se realizó siguiendo los parámetros establecidos para el cumplimiento de las funciones determinadas en el Decreto 1259/2003 de creación del ANM.

Ingressos adicionais

Colección abierta.

Sistema de arranjo

La colección está organizada por tipo documental.

Zona de condições de acesso e utilização

Condições de acesso

Acceso parcial

Condiçoes de reprodução

Reproducción parcial sujeta a disponibilidad institucional

Idioma do material

  • espanhol

Script do material

Notas ao idioma e script

Características físicas e requisitos técnicos

Instrumentos de descrição

Inventarios

Zona de documentação associada

Existência e localização de originais

La documentación original que compone esta colección se encuentra en distintos archivos de la Gendarmería Nacional Argentina.

Existência e localização de cópias

Unidades de descrição relacionadas

Información adicional sobre la documentación que integra esta colección puede ser encontrada en http://atom.ippdh.mercosur.int/index.php/gendarmeria-nacional-argentina-2.

Descrições relacionadas

Zona das notas

Nota

Fechas. La fecha de creación consignada corresponde a la producción de las copias de la presente colección, mientas que los originales fueron producidos a partir de 1975.

Identificador(es) alternativo(s)

Pontos de acesso

Pontos de acesso - Locais

Pontos de acesso - Nomes

Zona do controlo da descrição

Identificador da descrição

Identificador da instituição

Regras ou convenções utilizadas

ISAD (G), ISAAR

Estatuto

Revisto

Nível de detalhe

Datas de criação, revisão, eliminação

Creación: marzo de 2021

Línguas e escritas

Script(s)

Fontes

Nota do arquivista

Leandro Porcellini
Cecilia García Novarini

Zona da incorporação