Coleção AR-ANM-D2M - Colección Departamento 2 de Informaciones de la Policía de la Provincia de Mendoza

Zona de identificação

Código de referência

AR-ANM-D2M

Título

Colección Departamento 2 de Informaciones de la Policía de la Provincia de Mendoza

Data(s)

  • 1976 - 1983 (Produção)

Nível de descrição

Coleção

Dimensão e suporte

165 DVD en soporte óptico (587 GB, formato TIFF).

Zona do contexto

Nome do produtor

Entidade detentora

História do arquivo

La documentación del Departamento de Informaciones (D-2) de la Policía de la Provincia de Mendoza fue dada en custodia por el Gobierno Provincial a la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) a través de un convenio firmado el 4 de diciembre de 2003. Durante la custodia de UNCuyo, la Universidad fue asesorada por el Archivo Nacional de la Memoria con un proyecto de digitalización de los archivos. A partir de la sanción de la Ley Provincial Nro. 8033, del 9 de diciembre de 2009, se crea la Comisión Provincial de la Memoria, estableciendo que el Ministerio de Gobierno de la Provincia entregará a la Comisión la totalidad de los archivos personales del ex “D-2”. Finalmente, la documentación fue entregada a la Casa por la Memoria y la Cultura Popular de Mendoza, que hoy custodia el fondo.
El 24 de marzo de 2013, en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se efectuó la señalización del ex Centro Clandestino de Detención y Exterminio conocido como “D-2” o Palacio Policial (Jefatura de Policía de Mendoza. Belgrano y Peltier, ciudad de Mendoza), impulsada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación -a través de la Red Federal de Sitios de Memoria coordinada en este entonces por el Archivo Nacional de la Memoria. En este marco, se hizo entrega de una copia digital, en 165 DVDs, de los prontuarios correspondientes al D2.
En 2013, se realizó la migración de los 165 DVD para poder ser incorporados al sistema de búsqueda del Área de Archivo Digital. Los resultados de los procedimientos permitieron una recuperación de aproximadamente el 50% de los datos contenidos en los discos que no permitían lectura por daños físicos, polvo o suciedad (22 discos de 43, representando el 26% sobre el total de la colección).
En 2015 se realizó una breve descripción de la colección y se incorporó en las guías documentales elaboradas por el ANM. En 2021, en el marco del proyecto de Normalización del ANM se realizaron una identificación preliminar y la presente descripción, que se puso a la consulta online en Access to Memory (AtoM).

Fonte imediata de aquisição ou transferência

Zona do conteúdo e estrutura

Âmbito e conteúdo

La colección se compone de la copia de las fichas de seguimiento o prontuarios del Departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia de Mendoza (D2). El agrupamiento de estos documentos es alfanumérico, de acuerdo al apellido y nombre de la persona; cada número de registro interno corresponde a una carpeta que contiene la información de inteligencia.
Estas Fichas de Seguimiento están constituidas por una carátula en donde se registra apellido y nombre, fecha de producción del documento y número de registro interno. Consta asimismo de planillas y formularios que fueron completados en su mayoría en forma manuscrita; presentan en general un total de 38 fojas. La documentación se presenta en formato blanco y negro.
Cada una de estas Fichas de Seguimiento incluye un documento de texto conteniendo las siguientes observaciones:
Número de carpeta, Nombre del Legajo, cantidad de hojas, cantidad de hojas escaneadas, observaciones sobre: presencia o ausencia de fotografías, detalle de hojas deterioradas, presencia o ausencia de carátula, estado de la misma con o sin deterioro, expediente desarmado, hojas sueltas escaneadas y otras observaciones.
El seguimiento de personas registra fichas de antecedentes, constituidos por fotografía, datos personales, descripción física, domicilios, familiares, relaciones sociales, lugares de trabajo, referencias laborales, académicas, gremiales, profesionales y políticas.

Avaliação, selecção e eliminação

No se realizaron procesos de valoración, selección y eliminación.

Ingressos adicionais

Colección cerrada.

Sistema de arranjo

Zona de condições de acesso e utilização

Condições de acesso

Acceso irrestricto.

Condiçoes de reprodução

Reproducción parcial sujeta a disponibilidad institucional.

Idioma do material

  • espanhol

Script do material

Notas ao idioma e script

Características físicas e requisitos técnicos

Instrumentos de descrição

Inventarios, ISAD(G), informes de conservación y migración

Zona de documentação associada

Existência e localização de originais

Originales en poder de Casa por la Memoria y la Cultura (Mendoza).

Existência e localização de cópias

Unidades de descrição relacionadas

Descrições relacionadas

Zona das notas

Identificador(es) alternativo(s)

Pontos de acesso

Pontos de acesso - Locais

Pontos de acesso de género

Zona do controlo da descrição

Identificador da descrição

Identificador da instituição

Regras ou convenções utilizadas

ISAD (G), ISAAR

Estatuto

Revisto

Nível de detalhe

Datas de criação, revisão, eliminação

Creación: marzo de 2021

Línguas e escritas

Script(s)

Fontes

Nota do arquivista

Mario Norro
Cecilia García Novarini

Zona da incorporação