Colección AR-ANM-CONINTES - Colección CONINTES (Conmoción Interna del Estado)

Área de identidad

Código de referencia

AR-ANM-CONINTES

Título

Colección CONINTES (Conmoción Interna del Estado)

Fecha(s)

  • 1955-2014 (Creación)

Nivel de descripción

Colección

Volumen y soporte

2 unidades de guarda en soporte papel y magnético

Área de contexto

Nombre del productor

(2003-)

Historia administrativa

Institución archivística

Historia archivística

La Coordinación de Investigaciones Históricas (CIH) del ANM tiene entre sus objetivos la elaboración de estudios e investigaciones para analizar el terrorismo de Estado y toda otra forma de represión ilegal en Argentina y sus consecuencias, así como la selección para el ingreso al acervo del ANM de nueva documentación de interés histórico, que se obtenga como producto de las líneas de investigación efectuada. De este modo, a medida que la CIH realiza sus investigaciones genera colecciones documentales a partir del relevamiento de Archivos de todo el país y del exterior.
En este marco, en el año 2010 se inició una investigación sobre el Plan de Conmoción Interna del Estado (CONINTES), ejecutado entre 1958 y 1961, bajo el gobierno de Arturo Frondizi; atento a que este Plan representó una forma de represión estatal contra militantes políticos y sindicales, considerada como antecedente de las prácticas que marcarían, una década después, el rumbo del accionar del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar. Esta investigación culminó en el año 2014 con una publicación y la confección de un listado de 5131 personas perseguidas, enjuiciadas y encarceladas como consecuencia de la aplicación del Plan CONINTES.
Por ende, entre 2010 y 2014 ingresaron al ANM copias de documentos de diverso origen que dieron como resultado esta colección, que se fue conformando como producto de la toma de imágenes fotográficas y digitalizaciones realizadas en los Archivos relevados, así como a través de solicitudes de copias simples y certificadas a las diversas entidades.
Por su parte, en el marco del trabajo conjunto desarrollado entre el Ministerio de Defensa y el Archivo Nacional de la Memoria, el 26 de agosto de 2011, el Ministro de Defensa establecía mediante la Resolución Ministerial Nº 707/2011, que toda la toda la documentación hallada en los Archivos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Argentina vinculada a las personas civiles que hayan sido sometidas a detención, juzgamiento por parte de las FF.AA y/o alojamiento en las unidades militares durante el periodo comprendido entre el 16 de junio de 1955 y el 12 de octubre de 1963, fuera remitida al ANM. De este modo, en diversas etapas, fueron transferidas actuaciones de justicia militar obrantes en el Archivo General del Ejército en carácter original, y copia de partes de documentos donde se daba cuenta de estas detenciones obrantes en el Archivo General de la Armada y en la Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea.
A su vez, en el 2013, como parte del contacto realizado con el investigador francés Gabriel Périès, se obtuvo por su intermedio copia de documentos obrantes en archivos de Francia.
Las instituciones relevadas fueron las siguientes:
Departamento de Archivos de la Biblioteca Nacional. Fondo del Centro de Estudios Nacionales
Archivo histórico de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires. Fondo DIPPBA.
Archivo General de la Nación. Decretos del Poder Ejecutivo Nacional.
Archivo Histórico de Gendarmería Nacional
Archivo Histórico de Cancillería
Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea
Archivo General y Servicio Histórico del Ejército
Archivo General de la Armada
Bibliotecas de las Escuelas Superiores de las tres Fuerzas Armadas.
Academia Nacional de Historia
Archivo Diplomático de Nantes, Francia
Biblioteca del Congreso de la Nación

A su vez, el equipo de la Coordinación de Investigaciones Históricas realizó entrevistas que forman parte también de la colección.
En 2015 se realizó una breve descripción de la colección y se incorporó en las guías documentales elaboradas por el ANM. En 2021, en el marco del proyecto de Normalización del ANM se realizaron una identificación preliminar y la presente descripción, que se puso a la consulta online en Access to Memory (AtoM).

Origen del ingreso o transferencia

La presente colección se fue conformando como producto de la toma de imágenes fotográficas, la solicitud de copias y las digitalizaciones que el ANM realizó en diversos archivos e instituciones productoras; así como de la transferencia desde Archivos de las Fuerzas Armadas en el marco de la Resolución Nº 707/2011.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El Plan CONINTES fue puesto en vigencia secretamente por Arturo Frondizi el 14 de noviembre de 1958, mediante el Decreto “S” Nº 9880/58 y luego de forma pública en 1960, mediante la sanción de los decretos Nº 2628/1960 y Nº2639/1960. Técnicamente el plan finalizó el 1 de agosto de 1961, con la sanción del decreto 6495/1961. En reemplazo del Plan CONINTES, fue sancionada la Ley 15.293 de Represión de las Actividades Terroristas y aprobada el 21 de julio de 1960, que establecía penas más severas que las existentes hasta entonces, tras la modificación del Código Penal.
Su objetivo fue poner fin a una serie de protestas laborales haciendo uso de la represión estatal. Es considerado un antecedente del Terrorismo de Estado debido a que durante ese periodo se ampliaron las prerrogativas dadas a las Fuerzas Armadas, autorizando la detención y enjuiciamiento de civiles bajo código militar, la instalación de un estado de guerra donde toda forma de resistencia (luchas políticas o sindicales) eran caracterizadas como accionar de fuerzas enemigas y la subordinación de las Fuerzas de Seguridad y policías provinciales a las Fuerzas Armadas, entre otras medidas.
Esta colección reúne recortes de prensa, publicaciones, listados de detenidos, testimonios, fotografías, noticieros, diarios, revistas, artículos de publicaciones periódicas, actuaciones de justicia militar, informes, legislación, libros históricos, causas judiciales, informes de inteligencia, órdenes de operaciones, reglamentos, manuales militares, debates parlamentarios, entre otros documentos producidos entre 1958 y 1962 principalmente.
En particular, copia de documentos relevados del Fondo Centro de Estudios Nacionales; debates parlamentarios, diarios de sesiones ordinarias y versiones taquigráficas de sesiones de la Cámara de Diputados; copia de legajos de la Mesa Doctrina del Fondo DIPPBA; decretos del Poder Ejecutivo Nacional; libros históricos de destacamentos de Gendarmería Nacional; acuerdos bilaterales entre el Gobierno francés y el gobierno argentino; cursos y conferencias brindados en las diferentes Escuelas de Guerra de cada Fuerza Armada, así como artículos publicados en sus revistas; cursos superiores de la Escuela de Comando y Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina; la declaración de Antonio Vañek, Almirante Retirado, ex Comandante de Operaciones Navales de 1976, en Expte. Nº 10.326/96, caratulado “Nicolaides, Cristino y otros s/ sustracción de menores”, radicado en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 7, Secretaría Nº 13, Cuerpo 19; sentencias del Consejo de Guerra; Actuaciones de Justicia Militar del Ejército Argentino; directivas, órdenes, reglamentos y manuales militares.
A su vez, copia de documentos entregados informalmente por el investigador Gabriel Périès:

  • Documento N° 404, Embajada de Francia en la Argentina, 29 de marzo de 1956.
  • Carta N° 614, Embajada de Francia en la Argentina, Asuntos Políticos, 11 de septiembre de 1958.
  • Nota N° 961, Embajada de Francia en la Argentina. Buenos Aires, 6 de octubre de 1961.
  • TTA 117 Instruction Provisoire sur L'emploi de L'arme Psychologique (1957)
  • TTA 165 Instruction Provisoire pour L'emploi des Forces Armees (1959)
  • Dossier “Documentation”, Plan de défense interne du Territoire (DIT), Exemplaire N° 099/250, Année 1960, École Supérieur de Guerre.
    Entrevistas realizadas en 2011 a Julio Betbeder, Manuel Gallardo, Raimundo Heredia, Víctor Reviglio, Jorge Rulli, Erasmo Sarmiento.
    Copias de diarios, periódicos y revistas: Boletín Informativo, Agencia de Informaciones Católicas (AICA), Diario Clarín, Diario Crítica, Diario Democracia, Diario La Nación, Diario La Razón, Diario Mayoría, Diario Noticias Gráficas, Revista Desarrollo Económico, Revista Panorama, Revista Que, Revista Verbo, Semanario Nuestra Palabra.
    Por último, se obtuvo también copia de la película de Pontecorvo, Gillo, La batalla de Argel. (Argelia-Italia, 1965) y el documental de Robin, Marie Monique (Francia, 2013) Escuadrones de la muerte, la escuela francesa. Respecto a esto último, se incorporaron 70 minutos de documentos inéditos que incluyen los reportajes completos inéditos realizados para el documental.

Valorización, destrucción y programación

Nuevos Ingresos

Colección cerrada

Organización

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Acceso irrestricto.

Condiciones de reproducción

Reproducción parcial sujeta a disponibilidad institucional

Idioma del material

  • español
  • francés

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Inventarios, ISAD(G)

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Originales en poder de los diferentes archivos e instituciones relevadas que se detallan en la historia archivística.

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Archivo Nacional de la Memoria. Fondo Carlos Lafforgue
Departamento de Archivos de la Biblioteca Nacional. Fondo Centro de Estudios Nacionales. Descripción disponible en: https://catalogo.bn.gov.ar/F/?func=direct&doc_number=001293957&local_base=GENER (último acceso: marzo de 2021)
Descripciones de los Archivos de las Fuerzas Armadas pueden encontrarse en Archivos Abiertos. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/defensa/archivos-abiertos (último acceso: marzo de 2021).

Nota de publicación

Archivo Nacional de la Memoria (2014). Plan Conintes. Represión política y sindical. Ciudad de Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Secretaría de Derechos Humanos.

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD (G), ISAAR, APA

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Creación: marzo de 2021

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Lucas Arca Mena
Cecilia Garcia Novarini

Área de Ingreso

Lugares relacionados

Unidad de almacenaje

  • Caja: CONINTES.1
  • Caja: CONINTES.2
  • Caja: CONINTES.3
  • Caja: CONINTES.4
  • Caja: CONINTES.5
  • Caja: CONINTES.6
  • Caja: CONINTES.7
  • Caja: CONINTES.8
  • Caja: CONINTES.9
  • Caja: CONINTES.10