Colección AR-ANM-OB - Colección Osvaldo Bayer

Área de identidad

Código de referencia

AR-ANM-OB

Título

Colección Osvaldo Bayer

Fecha(s)

  • ca. 1970-1978 (Creación)

Nivel de descripción

Colección

Volumen y soporte

1020 copias digitales en soporte magnético y una unidad de guarda en soporte papel

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

Institución archivística

Historia archivística

El fondo fue producido durante la investigación que realizó Osvaldo Bayer para su libro La Patagonia Rebelde, publicado en 1972/1974. Estaba guardado en su casa de Buenos Aires, dentro de armarios, en cajas de cartón y carpetas con el nombre Patagonia Rebelde. En 2013 la Dirección de Gestión de Fondos Audiovisuales (DGFA) tomó contacto con Bayer y en su casa un equipo del área comenzó a digitalizar fotográficamente los documentos utilizando cámara y estativo. El 12 de octubre de 2015 se formaliza la donación al ANM por medio de un acta acuerdo. Ese mismo año, Bayer amplía la donación al ANM con un mapa que fue entregado para su estabilización y restauración. Se le retiró el marco original que estaba roto y tenía indicios de ataque por insectos y hongos producto de una inundación reemplazándolo por un enmarcado museológico. Además se le hizo la remoción del respaldo de cartón sobre el cual estaba pegado, limpieza superficial mecánica, corrección de plano, relleno de los faltantes y reintegración cromática. También en 2015 se realizó una breve descripción del fondo y se incorporó en las guías documentales elaboradas por el ANM. En 2021, en el marco del proyecto de Normalización del ANM se realizaron una identificación preliminar y la presente descripción, que se puso a la consulta online en Access to Memory (AtoM).

Origen del ingreso o transferencia

Donación de Osvaldo Bayer por medio de acta acuerdo el 12 de octubre de 2015.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El fondo reúne distintos tipos de documentos producidos y recopilados por Osvaldo Bayer de los archivos provinciales, policiales y bibliotecas de la provincia de Santa Cruz durante la investigación que realizó para su libro La Patagonia Rebelde. Este libro histórico-testimonial de no-ficción escrito por el periodista, historiador y escritor argentino Osvaldo Bayer y dividido en cuatro tomos publicados entre 1972 y 1974, relata los hechos de la denominada "Patagonia rebelde" o "Patagonia trágica" que comenzó como una huelga de peones patagónicos contra la explotación de los patrones de esa región, que en muchos casos eran ingleses. Esta fue luego reprimida por el ejército al mando del teniente Héctor Benigno Varela, enviado por el entonces presidente Hipólito Yrigoyen.​ A su término, 1.500 obreros habían sido fusilados. La masacre ocurrió durante el año 1921. Los tres primeros tomos fueron editados en Argentina en los años mencionados, y el cuarto fue editado en Alemania Federal en 1978. El hecho de que la última parte tuviera que ser publicada en el extranjero se debe a que tanto el autor como el editor debieron exiliarse durante la última dictadura cívico militar. Entre los documentos que forman parte de este fondo se encuentran reproducciones fotográficas de manuscritos del autor en cuadernos, cerca de 450 copias digitales de fotografías en diferentes soportes como placas de vidrio, copias papel y acetatos, diarios anarquistas, registros de la policía, artículos de prensa y fotos de objetos usados para la investigación. Se incluye también un mapa con las estancias de Río Gallegos.

Valorización, destrucción y programación

Procesos de valoración y selección a cargo de Osvaldo Bayer.

Nuevos Ingresos

Fondo cerrado.

Organización

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Acceso irrestricto.

Condiciones de reproducción

Reproducción parcial a autorización del productor y disponibilidad institucional.

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Por el momento no se han elaborado instrumentos de descripción adicionales a la presente ISAD(G).

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Originales en diversos soportes en poder de la familia de Osvaldo Bayer.

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

Las fechas extremas refieren al momento en que Osvaldo Bayer produjo documentos para la película así como la creación de copias de documentos originales preservados en diferentes archivos. A su vez, los documentos tienen un contenido que trata sobre acontecimientos de principios de siglo XX. Finalmente, las copias digitales que preserva el ANM fueron realizadas entre 2013 y 2015.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por personas y organizaciones

Puntos de acceso por tipo documental

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD (G), ISAR, APA

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Creación: diciembre 2020

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Lucila Quieto
Aymará Pais Negrín

Área de Ingreso