Argentina

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Argentina

Términos equivalentes

Argentina

  • Usado para República Argentina

Términos asociados

Argentina

105 Descripción archivística results for Argentina

44 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Tramitaciones de Celia Jinkis de Korsunsky por la desaparición de Eduardo Korsunsky

Esta serie reúne tramitaciones realizadas por Celia Jinkis de Korsunsky a partir de la detención y desaparición de su hijo Eduardo Korsunsky en 1976, incluyendo las acciones judiciales realizadas desde ese momento para localizar su paradero. Contiene distintos tipos de presentaciones judiciales como por ejemplo borradores de recursos de habeas corpus, ampliación de medidas y acciones, reiteratorios frente a las negativas de los habeas corpus recibidas de las distintas instancias y jurisdicciones del Poder Judicial. También pueden encontrarse declaraciones testimoniales y comunicaciones intercambiadas con los juzgados y tribunales en el marco de investigaciones sobre delitos de lesa humanidad a partir de la reapertura de los juicios en el año 2003, así como copia de las pruebas documentales presentadas. Finalmente, también se encuentran algunas de las denuncias realizadas ante distintos organismos nacionales e internacionales de derechos humanos. El recorrido por estos documentos permite recuperar el derrotero que significó para miles de Madres de Plaza de Mayo la búsqueda de sus hijos detenidos desaparecidos por la dictadura cívico militar.

Jinkis de Korsunsky, Celia

Testimonios de víctimas del terrorismo de Estado recopilados por el SIJAU

Esta serie agrupa testimomios de víctimas del terrorismo de Estado y de sus familiares en el marco del funcionamiento del Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay (SIJAU), vinculados a ciudadanos uruguayos y ciudadanos argentinos que testimoniaron sobre víctimas uruguayas. Algunos están acompañados de informes de centros clandestinos de detención y de cárceles y dan cuenta de la vida cotidiana dentro de estos, las torturas, su funcionamiento, croquis de los predios y listados del personal de los mismos.

González Gartland, Carlos A.

Testimonios

Testimonios referidos a los centros clandestinos de detención en la Provincia de Tucumán y de localidades como Coronda, Sierra Chica y La Plata. Se incluye lista de personas desaparecidas así como de sus familiares y de fusilados por la dictadura cívico militar. Se hace referencia a la situación de la sala de partos de la Unidad Penal 2 de Villa Devoto. Además, se incluye lista de personas amenazadas de fusilamiento, torturadores, guardias y personal del penitenciario participantes en vejaciones y torturas, pertenecientes a la Policía y al Comando III Cuerpo de Ejército.

No identificado

Testimonio de Miriam Liliana Lewin

Testimonio de Miriam Liliana Lewin sobre su detención ilegal ocurrida en 1977 por efectivos de la Fuerza Aérea, en el que expone su paso por dos centros clandestinos de detención, la vida cotidiana dentro de ellos y su derrotero personal hasta el año 1981, momento en el que se le permite salir de país junto a su esposo. El testimonio está acompañado de un listado de oficiales miembros de G.T. 3.3.2; un listado de detenidos y un mapa de la casa donde estuvo detenida ilegalmente por la Fuerza Aérea. Por último, se incluye una carta remitiendo el testimonio de Lilia Lewin por parte del director de la oficina en Washington de Americas Watch.

Lewin, Miriam Liliana

Testimonio de Miriam Liliana Lewin

Testimonio de Miriam Liliana Lewin sobre su detención ilegal por la Fuerza Aérea, su permanencia en dos centros clandestinos de detención (uno de ellos la Escuela Superior de Mecánica de la Armada) y su vida hasta que se le permite viajar al exterior en abril de 1981. Se incluye lista de oficiales del Grupo de Tareas 3.3.2 y planos de los lugares de detención, así como una carta de Juan E. Méndez a Americas Watch remitiendo copia del testimonio de Miriam Liliana Lewin de García.

Lewin, Miriam Liliana

Subserie Comunicaciones de la Intervención de Simoca

La subserie está compuesta por las comunicaciones entre los interventores del Sindicato de Obreros del Surco de Simoca y de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA). En estas comunicaciones se hace referencia a temas tales como conflictos de la actividad, designaciones de personal, el envío de un cuestionario del Sindicato intervenido militarmente, las condiciones para la zafra, entre otros asuntos como el puesto sanitario, el arreglo de vehículos y de la ambulancia.
Asimismo, la susberie cuenta con la resolución de intervención del sindicato así como otras vinculadas a pagos al Sindicato.

Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA)

Subserie Comunicaciones de la Intervención de Santa Rosa

La subserie está compuesta por las comunicaciones entre los interventores del Sindicato de Obreros de Fábrica y Surco del Ingenio Santa Rosa y de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA). En estas comunicaciones se hace referencia a asuntos gremiales como la verificación de aportes, el uso del local gremial y sus refacciones, como también la posibilidad de alquiler de una parte. Asimismo, tratan las modificaciones del estatuto de acuerdo a la nueva Ley de Asociaciones Gremiales, informes de las actividades del Sindicato e inventarios de bienes.

Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA)

Subserie Comunicaciones de la Intervención de Santa Lucía

La subserie se compone principalmente de las comunicaciones entre el Sindicato de Obreros del Surco de Santa Lucía y la intervención de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA). Los temas que en ellas se abordan remiten a las finanzas del Sindicato, pedidos de préstamos para solventar gastos de reparaciones, de viajes de afiliados a Mendoza y San Juan para trabajar y de sus hijos para paseos. También cuenta con informes de actividades, pedidos de verificación de aportes por parte de las fincas cañeras y notas que refieren a la conformación del Sindicato por la muerte del secretario general. Por último, cuenta con listados de obreros por finca y listados de obreros que viajarán por trabajo a otras provincias.

Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA)

Subserie Comunicaciones de la Intervención de San Pablo

La subserie se compone, principalmente, de las comunicaciones entre el Sindicato de Obreros de Fábrica y Surco del Ingenio San Pablo y la intervención de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA). En estas comunicaciones se tratan temas tales como presupuestos, solicitudes de préstamos y solicitud de informes. Asimismo, hay actas en las que se deja constancia sobre el estado del Sindicato al asumir el interventor militar y el delegado normalizador.
Por otro lado, la subserie cuenta con documentos relativos a la adecuación a la nueva Ley de Asociaciones Gremiales y una copia del estatuto del Sindicato. Por último, cuenta con documentos relativos a la normalización del Sindicato y las elecciones de Comisión Directiva.

Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA)

Subserie Comunicaciones de la Intervención de San Felipe

La subserie se compone, principalmente, de las comunicaciones entre el interventor del Sindicato de Obreros del Surco San Felipe y la intervención de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA). En estas comunicaciones se tratan temas relativos a la verificación de aportes, la zona de actuación del Sindicato y la adecuación a la nueva Ley de Asociaciones Gremiales. También refieren a pedidos de préstamos de dinero y envíos de actualizaciones de novedades y actividades llevadas a cabo por el Sindicato.
Por otro lado, cuenta con dos copias del estatuto y copias de la designación del interventor como su cese. También cuenta con la designación de la comisión transitoria y documentos referidos a las elecciones llevadas a cabo en 1983. Por último, la subserie contiene listados de afiliados fechados en 1995.

Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA)

Subserie Comunicaciones de la Intervención de Ñuñorco

La subserie cuenta con un listado de trabajadores afiliados al Sindicato de Obreros de Fábrica del Ingenio Ñuñorco, notas entre el Sindicato, la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA) y el Ministerio de Trabajo.
También cuenta con un memorándum para el Comandante del Tercer Cuerpo del Ejército, Antonio Domingo Bussi, por parte de los obreros y empleados del Ingenio sobre la situación económica del Ingenio, así como con una copia de una nota del Ministerio de Trabajo sobre la personería gremial del Sindicato.

Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA)

Subserie Comunicaciones de la Intervención de Monte Redondo

La subserie cuenta con las comunicaciones entre el Sindicato de Obreros del Surco de la Industria Azucarera y Agropecuario de Monte Redondo y la intervención de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA). Estas comunicaciones refieren al funcionamiento del Sindicato, problemas referidos a los empleados, licencias, informes de actividades, proyectos de vinculación con la comunidad como obras en el Club Newbery y en relación a las elecciones de 1984.
También cuenta con notas dirigidas al Ministerio de Trabajo de la Nación solicitando el envío de constancias que certifiquen el nombramiento de las autoridades del Sindicato.

Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA)

Subserie Comunicaciones de la Intervención de Los Sosas

La subserie consta de las comunicaciones de la intervención del Sindicato de Obreros del Surco de la Industria Azucarera y Agropecuarios de Los Sosa, la intervención de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA) y la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación. Estas comunicaciones refieren al funcionamiento del Sindicato, se solicitan préstamos para solventar gastos, se informan las actividades mensuales y anuales. También se elevan inventarios de bienes.
Por otro lado, refieren a la zona de actuación del Sindicato y conflictos con otros sindicatos; también a la adecuación del estatuto a la nueva ley de asociaciones gremiales. Finalmente refieren a la designación del interventor, su cese y designación de la comisión transitoria y a la elección de representantes del Sindicato ocurrida en 1983.

Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA)

Subserie Comunicaciones de la Intervención de Los Ralos

La subserie se compone de comunicaciones entre los interventores del Sindicato de Obreros de Surco de la Industria Azucarera y del Agro de los Ralos, de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA), y del Ministerio de Trabajo de la Nación ocurridas, mayormente, durante la última dictadura. Refieren a temas tales como la zona de actuación del Sindicato, la préstamos por parte de la Federación, gastos, informes de actividades e inventarios.
También cuenta con notas del año 1963 y 1964 referidas a la construcción del local gremial y copias del certificado de personería gremial expedido por el Ministerio de Trabajo. Por último, se compone de certificados de matrimonio y nacimiento correspondientes al matrimonio e hijos del interventor del Sindicato.

Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA)

Subserie Comunicaciones de la Intervención de Los Molles

La subserie está compuesta por las comunicaciones entre el interventor del Sindicato de Obreros del Surco Los Molles, la intervención de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA) y del Ministerio de Trabajo de la Nación. Estas comunicaciones refieren al funcionamiento del puesto sanitario, la infraestructura del local sindical, solicitud de préstamos para solventar gastos, la adecuación de la nueva ley de asociaciones profesionales, la toma de licencia del Interventor y la asistencia a un trabajador hospitalizado.
Por otro lado, las comunicaciones refieren a la normalización del Sindicato debido a la muerte del Secretario General anterior a la intervención, a la asignación de una comisión transitoria durante los inicios de la década de 1980 y el cese de la intervención militar. Por último, cuenta con una copia del estatuto.

Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA)

Subserie Comunicaciones de la Intervención de Gastona

La subserie está compuesta por las comunicaciones entre los interventores del Sindicato de Obreros del Surco y Agropecuarios de Gastona y la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA), también cuenta con notas intercambiadas con el Ministerio de Trabajo de Nación. Los temas de estas comunicaciones remiten al funcionamiento del Sindicato, su zona de actuación, préstamos de dinero y la verificación de aportes.
También, cuenta con copias de la designación del interventor, copia del certificado emitido por el Ministerio de Trabajo de la Nación otorgando la personería gremial y copias del estatuto.

Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA)

Subserie Comunicaciones de la Intervención de Corona

La subserie está compuesta, principalmente, por las comunicaciones entre los interventores del Sindicato de Obreros de Fábrica y Surco del Ingenio La Corona y Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA). También, contiene comunicaciones con la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación, las cuales refieren al funcionamiento diario del Sindicato, el uso de la ambulancia, la adecuación del estatuto a la nueva ley de asociaciones profesionales e informes de la actividad gremial.
Por otro lado, cuenta con una copias del estatuto, de la designación del interventor y de la aprobación de las modificaciones del estatuto. Finalmente, la subserie cuenta con un listado del personal afiliado de fines de la década de 1990 en relación a las asignaciones familiares.

Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA)

Subfondo CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas)

La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) fue creada por el presidente Raúl Alfonsín a través del decreto Nº 187 del 15 de diciembre de 1983. Contra la propuesta esbozada por la mayoría de los organismos de derechos humanos, que reclamaban la creación de una Comisión bicameral para la investigación de los crímenes de la última dictadura (1976-1983), el titular del Poder Ejecutivo optó por una Comisión de “notables” compuesta por personalidades destacadas de la vida política, cultural y religiosa argentina, presidida por el escritor Ernesto Sábato. Sus otros integrantes fueron Magadalena Ruiz Guiñazú, Ricardo Colombres, René Favaloro –quien renunció poco después–, Hilario Fernández Long, Carlos Gattinoni, Gregorio Klimovsky, Marshall Meyer, Mons. Jaime F. de Nevares, Eduardo Rabossi, Santiago López, Hugo Piucill, Horacio Huarte, Graciela Fernández Meijide, Daniel Salvador, Raúl Aragón, Alberto Mansur y Leopoldo Silgueira.
El objetivo de la CONADEP, que inicialmente funcionaría por seis meses, era recibir denuncias y pruebas sobre los secuestros y desapariciones perpetrados durante la dictadura para remitirlas a la Justicia, investigar cuál había sido el destino de los desaparecidos y desaparecidas y determinar el paradero de los niños y niñas apropiados en el marco del terrorismo de Estado. Además, debía denunciar cualquier intento de las Fuerzas Armadas o las Fuerzas de Seguridad por destruir evidencia de los crímenes de la represión. Todos los datos recabados durante las labores investigativas serían recopilados en un informe final que se pondría en manos del presidente de la Nación. La entrega se efectivizó el 20 de septiembre de 1984, luego de extenderse por tres meses el plazo establecido originalmente para el funcionamiento de la CONADEP, en un acto que tuvo lugar en la casa de gobierno. Dos meses después, el informe fue publicado bajo el título Nunca más por la editorial universitaria EUDEBA, convirtiéndose en un éxito de ventas.
Las tareas de la Comisión se desarrollaron en un clima cargado de tensión por la reticencia de los integrantes de la Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad a que se llevara adelante una revisión de su actividad represiva durante los años de dictadura. A pesar de ello, y de las dificultades que planteaba la recopilación de información en las zonas alejadas de los grandes centros urbanos, la CONADEP logró registrar 8.960 casos de desaparición forzada y comprobar, a través de inspecciones oculares con sobrevivientes, la existencia de unos 340 centros clandestinos de detención, la mayoría ubicados en dependencias policiales y militares todavía en funcionamiento.
La información recopilada por la Comisión dejó en evidencia que, lejos de constituir “excesos” aislados, los secuestros, las torturas, las desapariciones y los asesinatos habían formado parte de un plan sistemático organizado desde las más altas jerarquías de las Fuerzas Armadas. Esta constatación fue clave para lograr la condena de los integrantes de las tres primeras Juntas Militares en el denominado Juicio a las Juntas, realizado entre abril y diciembre de 1985. La importante circulación pública del Nunca más, por otra parte, fue central para la conformación de una primera memoria pública sobre los crímenes de la dictadura argentina.
El subfondo CONADEP, perteneciente al Fondo Secretaría de Derechos Humanos de la Nación dado el traspaso de funciones a este organismo el cual continuó gestionando, interviniendo y modificando los documentos, se compone de distinto tipo de documentación que refleja la actividad realizada por la Comisión en el marco de sus labores investigativas. Incluye, en primer lugar, los legajos constituidos a partir de formularios que recogían las denuncias de familiares, sobrevivientes o testigos ocasionales de acciones represivas. Estos formularios incorporaban información diversa como ser el nombre y apellido de la víctima, su fecha de nacimiento, documento de identidad, profesión o trabajo, lugar de estudio o trabajo, domicilio, estado civil, número de hijos y edad; fecha, hora y lugar del secuestro, descripción del hecho, mención a testigos si los hubiese y de los posibles responsables; las gestiones realizadas por los familiares y allegados de las víctimas, las respuestas obtenidas ante esos requerimientos y los datos del denunciante. Este subfondo reúne además, más de dos mil fotografías tomadas por el fotógrafo Enrique Shore durante las inspecciones oculares en los centros clandestinos de detención (CCD) así como las actas elaboradas a partir de esas inspecciones junto a un vasto relevamiento documental hecho por la Comisión sobre los CCD. Por otra parte, el fondo contiene también las actas de las reuniones que realizó la CONADEP en el transcurso de su investigación así como las del Comité Ejecutivo, instituido el 29 de diciembre de 1983 dada la necesidad de funcionar ejecutivamente con un grupo más reducido de sus miembros. La correspondencia nacional e internacional de la Comisión también forma parte de este subfondo dando cuenta de los intercambios con organismos estatales y de la sociedad civil tanto de Argentina como de otros países.
Asimismo, se encuentran las elevaciones de denuncias a la Justicia, unos 25.000 habeas corpus que fueron elevados al Poder Judicial para determinar el paradero de personas desaparecidas entre 1975 y 1983, las respuestas de hospitales de salud mental y cementerios con listados de pacientes de hospitales y de entierros sucedidos en los cementerios entre 1976 y 1983. Hay además numerosos relevameintos documentales de dos organismos internacionales que elaboró diferentes listados e investigaciones sobre casos de violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura cívico militar. Tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reopiló y transfirió la documentación vinculada a estos hechos y, en el caso de la CIDH, aquellos informes de las observaciones in-loco que realizara en 1979, en plena dictadura, y que permitieran dar apoyo internacional a las denuncias que venían realizando los organismos de derechos humanos en el país.
Desde su creación y hasta el presente, el fondo de la CONADEP desarrolla un rol central en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, ya sea como evidencia en los juicios por los crímenes de lesa humanidad, como fuente de consulta para los ascensos de personal de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad, como insumo para producciones de distinta índole orientadas a la transmisión de la memoria de los crímenes dictatoriales y para la investigación científica sobre el pasado reciente argentino.

Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP)

Serie Respuestas de hospitales y cementerios

Esta serie reúne las respuestas enviadas por distintos hospitales de salud mental y cementerios del país al pedido de información realizado por la CONADEP vinculado a los registros que pudieran encontrarse en dichas instituciones sobre internaciones, enterramientos de NN y de partos realizados entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. En el caso de los hospitales esta información fue requerida por la Dirección Nacional de Salud Mental, la Subsecretaría de Justicia o el Ministerio del Interior según correspondiera y se encuentran los listados de personas ingresadas al hospital Colonia Nacional de Salud Mental de Diamante, a la Unidad penitenciaria Nº 10 Melchor Romero Instituto Neuropsiquiátrico de Seguridad, a la Colonia Nacional Dr. Manuel A. Montes de Oca, al Hospital Nacional Braulio A. Moyano y al Hospital Nacional José T. Borda. En lo que refiere a las respuestas de los cementerios, se encuentra documentación vinculada al Cementerio de Chacarita como listados de personas fallecidas entre 1970 y 1984, informes de la Dirección General del Cementerio así como algunas comunicaciones con el Poder Judicial referidas a la Causa Nº 40.357.

Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP)

Resultados 1 a 20 de 105