Presos políticos

Taxonomy

Code

Scope note(s)

Source note(s)

Display note(s)

Hierarchical terms

Presos políticos

Equivalent terms

Presos políticos

Associated terms

Presos políticos

152 Archival description results for Presos políticos

152 results directly related Exclude narrower terms

Colección Alicia Sanguinetti

  • AR-ANM-AS
  • Collection
  • 1973 mayo 25 - 1987 agosto

El fondo reúne 130 fotografías vinculadas a las vida social y política de nuestro país. Entre los temas se destacan, actos y marchas de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, de familiares de presos y desaparecidos, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, y la Inauguración del CEFS (Centro de Estudios de Formación Sindical). También se incluye la marcha en oposición a la Amnistía en 1983 y un registro fotográfico en Plaza de Mayo en el marco de la asunción de Raúl Alfonsín a la presidencia.

Argentina. Archivo Nacional de la Memoria (ANM)

Fotografía del penal de Devoto

Fotografía de las ventanas del penal de Villa Devoto con banderas de las organizaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), y Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) en el marco de la liberación de los centenares de presos políticos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Dossier "Los prisioneros políticos de la dictura militar argentina"

Publicación de un dossier elaborado por varias organizaciones de exiliados en México denunciando la situación de los prisioneros por causas políticas en Argentina. Relata antecedentes tanto en periodos democráticos y dictatoriales previos a 1976, la institucionalización del terrorismo de Estado con el golpe de estado del 24 de marzo de 1976 y el continuismo militar con el cambio de las autoridades de la Junta Militar en 1981. A su vez, la situación jurídica de los prisioneros políticos con reconocimiento oficial de su detención, los presos sin proceso, los presos con procesos abiertos y/o concluidos y los presos no reconocidos como tales; así como su situación física y psíquica.

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Serie Comunicados realizados por el Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA)

Esta serie reúne doce comunicados realizados por el Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA). Además, se incluyeron en esta serie algunos documentos vinculados a campañas de denuncia y solidaridad con el pueblo argentino, entre los que se encuentran programas de campañas y proyectos de congresos y jornadas vinculados a los exiliados argentinos. Por su parte, los comunicados son mayormente de prensa con el objetivo de dirigirse a la opinión pública internacional para denunciar las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por la dictadura cívica-militar argentina.

González Gartland, Carlos A.

Carta del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) Secretario General de Amnistía Internacional (AI) Martin Ennals

Carta del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) al Secretario General de Amnistía Internacional (AI), Martin Ennals, en la que hace referencia a listas difundidas por el Gobierno Militar Argentino de personas detenidas en diferentes cárceles del país. También denuncian que varios detenidos alojados en cárceles de este país, que según ordenes judiciales tenían libertad concedida, están en condición de desaparecidos y cita el ejemplo de cinco personas detenidas en la Unidad Nº 9 de la Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, que fueron vistos por última vez cuando eran trasladados fuera del penal en el mes de febrero de 1978.
Denuncian ante ese organismo estos hechos que forman parte de otros similares que suceden a diario y se piden se realicen las pertinentes averiguaciones para dar con sus paraderos, nombra a tres de los cinco detenidos: Gonzalo Carranza, Guillermo Gregoli y Miguel Domínguez Gallardo, en este mismo episodio estuvieron involucradas dos detenidas.

Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA)

Results 1 to 20 of 152