Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA)

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA)

Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA)

Términos equivalentes

Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA)

Términos asociados

Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA)

81 Descripción archivística results for Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA)

Sólo resultados directamente relacionados

Actas de la CONADEP

Esta serie reúne las cuarenta y dos actas de funcionamiento general de la CONADEP escritas a mano en un libro de actas. Las mismas se encuentran fechadas entre el 22 de diciembre de 1983 y el 11 de septiembre de 1984. Asimismo, la serie comprende todos los borradores de estas actas y fotocopias de algunas de las actas del libro.
Por otra parte, se encuentran también las actas del Comité Ejecutivo de la CONADEP, instituido el 29 de diciembre de 1983 en el acta N°3 de la Comisión dada la necesidad de funcionar ejecutivamente con un grupo más reducido de sus miembros. El funcionamiento del Comité Ejecutivo, entre el 5 de enero y el 26 de julio de 1984, se encuentra plasmado en once actas manuscritas contenidas en un libro de actas. También hay borradores de esas actas.

Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP)

Anexo 3 de informe o parte de inteligencia con texto de filmación para TV efectuada por comandantes Montoneros

Anexo 3 de informe o parte de inteligencia con transcripción de un texto de filmación para TV realizado por los comandantes montoneros Mario Eduardo Firmenich, Roberto C. Perdía, Raúl Yager y Horacio Mendizábal. El texto consta de los discursos del Oficial Valenzuela y el Comandante Firmenich. Este anexo fue probablemente elaborado o recibido por el Comando I Cuerpo de Ejército como parte de sus actividades de inteligencia.

Argentina. Comando I Cuerpo de Ejército ok

Anotaciones y escritos de Celia Jinkis de Korsunsky

Esta serie reúne 217 anotaciones y escritos de Celia Jinkis de Korsunsky en formatos muy diversos, mayormente relacionados a la detención y desaparición de su hijo Eduardo Korsunsky en 1976 así como a la intensa búsqueda llevada adelante por ella. Entre los escritos hay numerosas semblanzas de Eduardo que detallan quién fue, cuándo y dónde nació, en qué escuelas cursó la primaria y secundaria, acerca de sus estudios superiores en la Universidad Nacional del Sur, su militancia y vida política y los acontecimientos vinculados a su detención y desaparición.
Asimismo hay algunos escritos sobre la actividad de Madres de Plaza de Mayo.
Entre las anotaciones hay registros sobre nombres de abogados, juzgados, teléfonos, direcciones y tareas a realizar relacionadas a la búsqueda de Eduardo, llevada adelante por Celia.

Jinkis de Korsunsky, Celia

Borrador de informe del Comité Ejecutivo

Borrador de informe del Comité Ejecutivo, se encuentra estructurado en los siguientes apartados: "Entrevistas y audiencias", en el cual enumeran y reseñan encuentros con organismos nacionales e internacionales; "Procedimientos" en el cual refieren a lugares: ESMA, Santa Fe, Paraná y Ezeiza; "Infraestructura" en la cual refieren a locales, personal y terminales de IBM; "Casos y varios" con una enumeración de quince ítems; "Visita corte" donde refiere a un informe de Ernesto Sábato y otra acción llevada a cabo por Alberto Mansur; por último continúa con trece itéms más del apartado "Varios".

Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP)

Colección Alicia Pierini

  • AR-ANM-ALPIER
  • Colección
  • ca. 1988-2013

La colección reúne documentos recopilados por Alicia Pierini vinculados con la violación a los derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar. Entre ellos se encuentra una cinta VHS del documental "Memoria para Nunca Más" de su autoría en idea y guión. La colección reúne además una propuesta para la reutilización del predio donde funcionara la Escuela de Mecánica de la Armada y otras instituciones militares también elaborado por ella misma en septiembre de 2004 con la colaboración de Graciela Lois y el dictamen urbanístico de la arquitecta Bárbara Rossen. Además hay una copia de un proyecto de Resolución de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para la creación de la Comisión Pro-monumento a las víctimas del terrorismo de Estado, una copia del decreto N° 0217-VP-1998 vinculado a la efectiva constitución de dicha comisión y un artículo de la revista La Maga del 29 de julio de 1998 titulado "Monumento a las víctimas del terrorismo de Estado". Finalmente, se incluye una copia del libro "10 años" de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el que se recupera el recorrido de la gestión de Alicia Pierini en ese cargo.

Pierini, Alicia

Colección Carlos Alberto Matta

  • AR-ANM-CAM
  • Colección
  • 1977-2003

Carlos Alberto Matta fue un suboficial de la Armada Argentina. Se desempeñaba como sonarista y en 1982 tenía grado de Suboficial primero. Prestó servicios en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) hacia el final de la última dictadura militar, destino en el que también cumplió funciones en las década de 1990 y primeros años 2000.
La Colección consta de documentos identificatorios que acreditan las actividades realizadas por Matta como suboficial naval y sus funciones como parte del personal de la ESMA en los ochenta y (fundamentalmente) en el período 1998-2001.

Argentina. Archivo Nacional de la Memoria

Colección Julio Menajovsky

  • AR-ANM-JM
  • Colección
  • Década de 1980-2005

Esta colección reúne copias digitales de fotografías tomadas por el fotógrafo Julio Menajovsky. El 6 de septiembre de 1974 fue secuestrado y al día siguiente legalizado en la cárcel de Villa Devoto. Estuvo preso en distintas cárceles del país entre 1974 y 1982, exiliándose ese año en Francia para regresar definitivamente al país en 1985. La extensa trayectoria profesional de Julio se plasma en esta colección
La colección está constituida por registros fotográficos que documentan acontecimientos políticos, sociales y culturales de la Argentina, principalmente en la Ciudad de Buenos Aires, entre los años finales de la última dictadura cívico-militar y la consolidación del período democrático, con proyecciones hasta la década de 1990. El conjunto ofrece un testimonio visual significativo sobre los procesos de transición democrática, la conflictividad político-militar y las luchas por memoria, verdad y justicia.
Las imágenes registran el clima social previo a las elecciones presidenciales de 1983 y diversos acontecimientos relevantes del período, incluyendo manifestaciones y acciones de organismos de derechos humanos como Madres de Plaza de Mayo, tanto en el ámbito local como internacional, así como movilizaciones, marchas y actos públicos vinculados a reclamos de justicia, aparición con vida y denuncia de las violaciones a los derechos humanos.
Asimismo, la colección documenta instancias clave del proceso judicial y político de la posdictadura, tales como el Juicio a las Juntas, actuaciones del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CONSUFA), y manifestaciones sociales en torno a estos procesos. También se registran episodios de conflictividad institucional, como los levantamientos militares carapintadas de 1987 y 1988 encabezados por Aldo Rico durante la presidencia de Raúl Alfonsín.
El conjunto incluye además registros de movilizaciones sindicales, actos políticos de diversas corrientes ideológicas, manifestaciones religiosas y debates públicos en torno a la ampliación de derechos civiles, así como expresiones culturales vinculadas a la memoria, como homenajes a figuras relevantes, entre ellas el obispo Enrique Angelelli, y actividades artísticas.
Finalmente, la colección incorpora fotografías de acontecimientos de alto impacto social, como el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina en 1994, así como registros vinculados a la recuperación de espacios de memoria, incluyendo visitas e inspecciones en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) por parte de organismos de derechos humanos, funcionarios y actores judiciales, entre ellos el juez Baltasar Garzón.
En su conjunto, las fotografías ofrecen un vasto registro de las acciones de movilización social, las disputas políticas, los procesos judiciales y las políticas de memoria en el período.

Menajovsky, Julio

Colección Predio ESMA

  • AR-ANM-PESMA
  • Coleccción
  • 1924 - 1925

La Colección fue creada por Abel Julio Adolfo Renard Bureau al momento de la cesión del predio por parte de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires a la Marina para llevar adelante el proyecto de construcción de la Escuela de Mécanica de la Armada; en ese momento ocupaba el cargo de Director de Material Naval. Su trayectoría dentro de la Marina fue de 45 años, ocupó cargos como Jefe del Estado Mayor General de la Armada entre 1928 y 1929 y Ministro de Marina entre 1930 y 1931.
En relación al contenido de la Colección, se compone de notas que refieren a la cesión por parte de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires del predio, donde luego va a ser emplazada la Escuela de Mecánica de la Armada, al Ministerio de Marina. También consta de copias de decretos y ordenanzas que dan cuenta de esta cesión y de la erogación del gasto presupuestario por parte del Estado Nacional para el proyecto de la construcción de la Escuela.
Por otro lado, cuenta con notas relativas a la nivelación de los terrenos y el gasto que ello implicaría, cuenta también con planos del Arroyo Medrano y del terreno.

Renard Bureau, Abel Julio Adolfo

Colección Silvia Yulis

  • AR-ANM-SY
  • Colección
  • 1981-1986

La colección reúne recortes originales de medios periodísticos fechados entre 1981 y 1986, recopilados por un periodista estadounidense. Los artículos corresponden a medios nacionales como La Prensa, La Razón, Clarín, La Voz, Buenos Aires Herald, Crónica, Diario Popular, Tiempo Argentino, Ámbito Financiero, La Nación, Siete Días, La Semana y Gente; agencias como Diarios y Noticias (DyN) y Noticias Argentinas (NA) y el medio internacional The New York Times. Los artículos están vinculados a denuncias e imputaciones a perpetradores de crímenes de lesa humanidad, relatos de casos de personas detenidas desaparecidas, casos de personas asesinadas, nóminas de obreros desaparecidos por la dictadura cívico-militar, testimonios y entrevistas a víctimas del terrorismo de Estado, casos de apropiación de menores, fragmentos de las crónicas de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP), memorias de "La Noche los Lápices", noticias sobre denuncias de los organismos de derechos humanos. Otros artículos tratan sobre la detención y desaparición de ciudadanos y ciudadanas españoles, italianos, bolivianos, paraguayos y uruguayos y, también, sobre el hallazgo de cadáveres NN en cementerios y fosas comunes así como en las costas uruguayas, además de las exhumaciones realizadas en distintos puntos del país.
Hay además comunicados de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y publicaciones vinculadas a la democracia, la educación y la promoción de los derechos humanos.

Yulis, Silvia

Colección Sublevación de la ESMA de 1972

  • AR-ANM-ESMA1972
  • Colección
  • 1998-

La sublevación de la Armada el 17 de noviembre de 1972 fue llevada adelante por un grupo de oficiales, suboficiales y conscriptos que se rebelaron contra las órdenes y disposiciones represivas en el contexto de la dictadura militar de Lanusse.
Las acciones iniciadas en la ESMA no prosperaron y los marinos fueron encarcelados, juzgados y condenados por un Consejo de Guerra por rebelión, conspiración y omisión por encubrimiento. En mayo de 1973, fueron liberados bajo la promulgación de la ley de Amnistía un total de 52 marinos, pero no pudieron volver a las filas.
Posteriormente, en 1974, fueron expulsados de la fuerza por medio de un decreto firmado por María Estela Martínez. Muchos de ellos se volcaron a la militancia en organizaciones políticas y político-militares, y sufrieron la persecución, la represión y el encarcelamiento durante el terrorismo de Estado.

La colección contiene una copia de la actuación de la Justicia Militar DIJN. JCT N° 20 "S"/72 iniciada el 17 de noviembre de 1972 a raíz de estos hechos, obrante en el Fondo AHJM01 - Archivo Histórico de la Justicia Militar en custodia en el Archivo General de la Nación. En total, la causa se compone de 14 cuerpos más anexos.

Asimismo, se compone de las copias de documentos entregados por:

Marianela Galli (digitalizados y devueltos los originales), pertenecientes a Mario Guillermo Galli:

  • Libro de la Escuela Naval Militar. Rumbo al Mar. Promoción 100.
  • Copia de los legajos de servicios y conceptos de Mario Guillermo Galli.
  • Copia del legajo N° 3240 de Mario Guillermo Galli como preso en el Instituto Penal de las Fuerzas Armadas (Penal de Magdalena)
  • Copia del legajo de estudiante de la Facultad de Sociología de la Universidad de Buenos Aires
  • Copia de la ratificación de su denuncia ante la CONADEP del 15/08/1984
  • Apuntes sobre la declaración brindada por Marianela Galli en el juicio de la ESMA.

Julio César Urien (digitalizados y devueltos los originales):

  • Copia de su testimonio, escrito en noviembre de 1999.
  • Copias de decretos y resoluciones del Ministerio de Defensa vinculados a la sublevación de 1972.
  • Fotografías del grupo de marinos de jóvenes.
  • Ficha de exámen médico de la Escuela Naval Militar
  • Boletines de la Escuela Naval Militar
  • Juramento a la Bandera Nacional de 1968
  • Artículos de diarios sobre el tema.

Argentina. Archivo Nacional de la Memoria (ANM)

Fotografía de Isaac Rojas en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada

Fotografía de Isaac Rojas, Vicepresidente provisional de la Nación en ejercicio de facto del poder Ejecutivo a partir del golpe de estado de 1955, en el marco de la entrega de premios "Pro Patria" a conscriptos clase 1935 en la Escuela de Mecánica de la Armada. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

No identificado

Fotografía de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada

Fotografí de alumnos del primer curso de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada que participan de una misa de comunión a cargo del Cardenal Primado Santiago Luis Copello, - Arzobispo de Buenos Aires - en la cual se honra a la Virgen de Fátima. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

No identificado

Resultados 1 a 20 de 81