Collection AR-ANM-SKYVAN - Colección Skyvan

Zone d'identification

Cote

AR-ANM-SKYVAN

Titre

Colección Skyvan

Date(s)

  • 1971-2022 (Création/Production)

Niveau de description

Collection

Étendue matérielle et support

3 unidades de guarda en soporte papel

Zone du contexte

Nom du producteur

(2003-)

Histoire administrative

Histoire archivistique

La colección fue producida en el marco del funcionamiento del avión Short-Skyvan SC-7 que perteneció a la Prefectura Naval Argentina durante la última dictadura cívico-militar. En 2023 esta documentación, junto al avión que se hallaba en Estados Unidos, es repatriada a la Argentina. Una vez arribado el avión y ubicado en el predio de la Ex ESMA, se procedió a retirar la documentación que se encontraba allí la cual fue enviada a la guarda en el Archivo Nacional de la Memoria (ANM).
El 30 de agosto de 2023, el Presidente del ANM firma un acta de recepción de la documentación a la cual se adjuntan algunas fotocopias de fotografías de dicha documentación. El 31 de agosto de 2023, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, representado por el Secretario de Derechos Humanos, brinda conformidad al Acta de Recepción de Documentación perteneciente al avión utilitario Short SC.7 Skyvan N° de serie SH1888. Ese mismo año la documentación fue digitalizada e ingresadas las copias al Excalibur. En materia de tratamiento archivístico se realizó la presente descripción que se puso a la consulta online en Access to Memory ( AtoM). En cuanto a conservación preventiva,

Source immédiate d'acquisition ou de transfert

Zone du contenu et de la structure

Portée et contenu

La colección reúne la documentación perteneciente al avión utilitario Short SC.7 Skyvan N° de serie SH1888, utilizado para los "vuelos de la muerte" durante la última dictadura cívico militar. E l ShortSkyvan SC-7 perteneció a la Prefectura Naval Argentina bajo la denominación PA-51 y fue utilizado para realizar el "vuelo de la muerte" en el que se asesinó y buscó eliminar los cuerpos de las víctimas del grupo de la Iglesia de la Santa Cruz, secuestradas entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977 por miembros de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).
En 1995 el marino Adolfo Scilingo confesó haber participado en "vuelos de la muerte". Así se supo el modelo de los aviones empleados por la Armada y la Prefectura en el exterminio de personas. Enre 2004 y 2005 el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó, a través de pruebas de ADN, a cinco de los cuerpos hallados en las costas bonaerenses entre el 20 y el 27 de diciembre de 1977 que pertenecían a Ángela Auad, Léonie Duquet, Esther Ballestrino, María Eugenia Ponce y Azucena Villaflor, comprobándose que habían sido víctimas de los "vuelos de la muerte". En 2009, a partir de una investigación de "Telenoche investiga", desarrollada en simultáneo y en contacto con el trabajo de los periodistas Miriam Lewin y Giancarlo Ceraudo, fue posible hallar a uno de los aviones Skyvan que todavía estaba en uso en Fort Lauderlade, en el estado de Florida, Estados Unidos. Un año después, la justicia argentina obtiene de la Prefectura documentación de cuatro de sus cinco aviones Skyvan del período 1976-1978. En las planillas de vuelo, que fueron analizadas por especialistas, se destacó la presencia de registros extraños e irregulares. En particular, un viaje realizado por el Skyvan PA-51 el día 14 de diciembre de 1977 por la noche, día en el que fueron vistas por última vez las víctimas del grupo de la Iglesia de la Santa Cruz dentro de la ESMA.
En noviembre de 2017, la justicia argentina, consideró probada la utilización del avión en los "vuelos de la muerte". El fallo se nutrió de indagaciones previas que recogieron las denuncias e investigaciones de organismos de derechos humanos, sobrevivientes de la dictadura, periodistas y de los aportes realizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
En 2023, el avión fue repatriado por el Estado Nacional.
La documentación hallada en el avión consiste en libros de modificaciones del avión con fechas entre su construcción en 1971 y 2012, fichas de arreglos e índices de revisiones, fichas con las horas de vuelo y nombres de pilotos del mismo, resúmenes de inspecciones, placas del avión, así como diversas guías de piloto y manuales de vuelo.

Évaluation, élimination et calendrier de conservation

No se han realizado procesos de valoración, selección ni eliminación.

Accroissements

Colección cerrada.

Mode de classement

Zone des conditions d'accès et d'utilisation

Conditions d’accès

Acceso irrestricto.

Conditions de reproduction

Reproducción parcial sujeta a disponibilidad institucional.

Langue des documents

  • anglais

Écriture des documents

Notes de langue et graphie

Caractéristiques matérielle et contraintes techniques

Instruments de recherche

No se han realizado instrumentos de descripción adicionales a la presente ISAD(G).

Zone des sources complémentaires

Existence et lieu de conservation des originaux

Existence et lieu de conservation des copies

Unités de description associées

Descriptions associées

Note de publication

Archivo Nacional de la Memoria, Informe preliminar sobre el avión Short Skyvan SC-7 serie SH 1888, ex PA-51 de la Prefectura Naval Argentina, 2023, disponible en https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2023-08-16-informe-skyvan_sc-7-b_0.pdf (consultado el 5 de diciembre de 2023)

Zone des notes

Identifiant(s) alternatif(s)

Mots-clés

Mots-clés - Noms

Mots-clés - Genre

Zone du contrôle de la description

Identifiant de la description

Identifiant du service d'archives

Règles et/ou conventions utilisées

ISAD(G)

Statut

Niveau de détail

Dates de production, de révision, de suppression

Creación: diciembre de 2023

Langue(s)

Écriture(s)

Sources

Note de l'archiviste

Aymará Pais Negrín

Zone des entrées

Personnes et organismes associés

Genres associés

Localisation physique

  • Boîte: SKYVAN.1
  • Boîte: SKYVAN.2
  • Boîte: SKYVAN.3