Colección AR-ANM-SKYVAN - Colección Skyvan

Área de identidad

Código de referencia

AR-ANM-SKYVAN

Título

Colección Skyvan

Fecha(s)

  • 1971-2022 (Creación)

Nivel de descripción

Colección

Volumen y soporte

3 unidades de guarda en soporte papel

Área de contexto

Nombre del productor

(2003-)

Historia administrativa

Institución archivística

Historia archivística

La colección fue producida en el marco del funcionamiento del avión Short-Skyvan SC-7 que perteneció a la Prefectura Naval Argentina durante la última dictadura cívico-militar. En 2023 esta documentación, junto al avión que se hallaba en Estados Unidos, es repatriada a la Argentina. Una vez arribado el avión y ubicado en el predio de la Ex ESMA, se procedió a retirar la documentación que se encontraba allí la cual fue enviada a la guarda en el Archivo Nacional de la Memoria (ANM).
El 30 de agosto de 2023, el Presidente del ANM firma un acta de recepción de la documentación a la cual se adjuntan algunas fotocopias de fotografías de dicha documentación. El 31 de agosto de 2023, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, representado por el Secretario de Derechos Humanos, brinda conformidad al Acta de Recepción de Documentación perteneciente al avión utilitario Short SC.7 Skyvan N° de serie SH1888. Ese mismo año la documentación fue digitalizada e ingresadas las copias al Excalibur. En materia de tratamiento archivístico se realizó la presente descripción que se puso a la consulta online en Access to Memory ( AtoM). En cuanto a conservación preventiva,

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

La colección reúne la documentación perteneciente al avión utilitario Short SC.7 Skyvan N° de serie SH1888, utilizado para los "vuelos de la muerte" durante la última dictadura cívico militar. E l ShortSkyvan SC-7 perteneció a la Prefectura Naval Argentina bajo la denominación PA-51 y fue utilizado para realizar el "vuelo de la muerte" en el que se asesinó y buscó eliminar los cuerpos de las víctimas del grupo de la Iglesia de la Santa Cruz, secuestradas entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977 por miembros de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).
En 1995 el marino Adolfo Scilingo confesó haber participado en "vuelos de la muerte". Así se supo el modelo de los aviones empleados por la Armada y la Prefectura en el exterminio de personas. Enre 2004 y 2005 el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó, a través de pruebas de ADN, a cinco de los cuerpos hallados en las costas bonaerenses entre el 20 y el 27 de diciembre de 1977 que pertenecían a Ángela Auad, Léonie Duquet, Esther Ballestrino, María Eugenia Ponce y Azucena Villaflor, comprobándose que habían sido víctimas de los "vuelos de la muerte". En 2009, a partir de una investigación de "Telenoche investiga", desarrollada en simultáneo y en contacto con el trabajo de los periodistas Miriam Lewin y Giancarlo Ceraudo, fue posible hallar a uno de los aviones Skyvan que todavía estaba en uso en Fort Lauderlade, en el estado de Florida, Estados Unidos. Un año después, la justicia argentina obtiene de la Prefectura documentación de cuatro de sus cinco aviones Skyvan del período 1976-1978. En las planillas de vuelo, que fueron analizadas por especialistas, se destacó la presencia de registros extraños e irregulares. En particular, un viaje realizado por el Skyvan PA-51 el día 14 de diciembre de 1977 por la noche, día en el que fueron vistas por última vez las víctimas del grupo de la Iglesia de la Santa Cruz dentro de la ESMA.
En noviembre de 2017, la justicia argentina, consideró probada la utilización del avión en los "vuelos de la muerte". El fallo se nutrió de indagaciones previas que recogieron las denuncias e investigaciones de organismos de derechos humanos, sobrevivientes de la dictadura, periodistas y de los aportes realizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
En 2023, el avión fue repatriado por el Estado Nacional.
La documentación hallada en el avión consiste en libros de modificaciones del avión con fechas entre su construcción en 1971 y 2012, fichas de arreglos e índices de revisiones, fichas con las horas de vuelo y nombres de pilotos del mismo, resúmenes de inspecciones, placas del avión, así como diversas guías de piloto y manuales de vuelo.

Valorización, destrucción y programación

No se han realizado procesos de valoración, selección ni eliminación.

Nuevos Ingresos

Colección cerrada.

Organización

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Acceso irrestricto.

Condiciones de reproducción

Reproducción parcial sujeta a disponibilidad institucional.

Idioma del material

  • inglés

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

No se han realizado instrumentos de descripción adicionales a la presente ISAD(G).

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

Archivo Nacional de la Memoria, Informe preliminar sobre el avión Short Skyvan SC-7 serie SH 1888, ex PA-51 de la Prefectura Naval Argentina, 2023, disponible en https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2023-08-16-informe-skyvan_sc-7-b_0.pdf (consultado el 5 de diciembre de 2023)

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por personas y organizaciones

Puntos de acceso por tipo documental

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD(G)

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Creación: diciembre de 2023

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Aymará Pais Negrín

Área de Ingreso

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Unidad de almacenaje

  • Caja: SKYVAN.1
  • Caja: SKYVAN.2
  • Caja: SKYVAN.3