
Zone d'identification
Cote
Titre
Date(s)
- 1974-2008 (Création/Production)
Niveau de description
Collection
Étendue matérielle et support
140 unidades de guarda en soporte papel
Zone du contexte
Nom du producteur
Histoire archivistique
El decreto Nº 1259/03 de creación del Archivo Nacional de la Memoria (ANM) dejó establecido, entre las atribuciones de la institución, el acceso directo a los archivos integrantes de la administración centralizada y descentralizada del Poder Ejecutivo Nacional, incluyendo las Fuerzas Armadas y de Seguridad. La norma también dictó sus funciones entre las que se registra: "preservar informaciones, testimonios y documentos necesarios para estudiar el condicionamiento y las consecuencias de la represión ilegal y el terrorismo de estado en la República Argentina" y fomentar el estudio, investigación y difusión de la lucha contra la impunidad y por los derechos humanos. En el marco del cumplimiento de los objetivos mencionados, se desarrollan los proyectos de trabajo de la Coordinación de Investigaciones Históricas, a través de los cuales ingresó al ANM la documentación proveniente de los archivos de la Armada Argentina que dio origen a la presente colección. Estos documentos fueron seleccionados a medida que trabajadores de la institución consultaban diversos Archivos de la Fuerza así como se realizaban solicitudes de información a través de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa.
A medida que los documentos y sus copias se incorporaban al acervo, eran digitalizados y almacenados en cajas para su correcta conservación.
En 2015 se realizó una breve descripción de la colección y se incorporó en las guías documentales elaboradas por el ANM. En esas guías, la colección aparece identificada en un solo agrupamiento, junto con la colección Colección Armada Argentina 01.
En 2021, en el marco del proyecto de Normalización del ANM, se realizó una reidentificación de la misma, desagregándose los documentos que ingresaron al ANM en cumplimiento de diferentes funciones. Asimismo, se describió archivísticamente la colección y se puso a la consulta online en Access to Memory (AtoM). En 2023, se reorganizó físicamente la documentación, se reordenó la información de los inventarios confeccionados previamente y se actualizó la presente descripción.
Source immédiate d'acquisition ou de transfert
Zone du contenu et de la structure
Portée et contenu
La colección contiene copia de documentación producida por la Armada Argentina. Reúne legajos de oficiales y suboficiales y los siguientes listados: conscriptos del Batallón de Infantería de Marina N° 3, Oficiales destinados a la Escuela Politécnica Naval de 1975 a 1983, Oficiales del Liceo Naval Alte. Brown de 1975 a 1983, Oficiales del Centro de Incorporación y Formación de Conscriptos de Infantería de Marina de 1975 a 1983, Oficiales de la Escuela Naval Militar de 1975 a 1983, listado conscriptos Clase 54, Personal de Inteligencia que prestó servicio en el ex Servicio de Inteligencia Naval en el periodo de 1976 a 1983, listado de oficiales destinados de la Escuela Politécnica Naval del 1975 a 1983, Oficiales del Liceo Naval Alte. Brown de 1975 a 1983, Oficiales del Centro de Incorporación y Formación de Conscriptos de Infantería de Marina de 1975 a 1983, Oficiales de la Escuela Naval Militar de 1975 a 1983, Oficiales en actividad por destino de 1976 a 1983, Oficiales retirados por destino, Oficiales destinados en la ESMA de 1976 a 1979, Suboficiales destinados a la ESMA 1976 a 1979, Bajas de aspirantes a la ESMA por ausencia prolongada 1981 a 1983, Personal civil de Inteligencia de 1976 a 1983, Oficiales y suboficiales del Servicio de Inteligencia Naval del 1 de enero de 1975 a 31 de diciembre de 1983.
A su vez, historiales de los siguientes buques: Oceanográfico Goyena, Almirante Storni, Destructor Bouchard, Formosa, Cazaminas Chaco, Hidrográfica Petrel, Remolcador Diaguita, Transporte Bahía Thethis, Destructor Brown, Destructor Piedrabuena, Tanque Punta Médanos, Portaviones 25 de Mayo, King, Comandante General Zapiola, Espora, Buque Escuela Libertad, Puerto Deseado, Almirante Irizar, Murature, Torpedera Towwora, Rosales, Islas Orcadas, Rompehielos General San Martín, Aviso Thompson, Buque Desembarco Cándido de Lasala, Cabo San Antonio, Buque Tanque Punta Médanos.
Además, las memorias históricas del Batallón Seguridad de la BNPB (1973-1983), Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (1973-1983), Batallón de Seguridad del COAR (1973-1983), Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval Nº2 (1973-1983), Base Aeronaval Comandante Espora (1973-1983), Fuerza Aeronaval Nº1 (1973-1983), Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina (1973-1983), Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (1973-1983), Base Aeronaval de Punta Indio (1973-1983), Fuerza Aeronaval Nº3 (1973-1983), Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (1973-1983), Batallón Seguridad de la Jefatura Militar del Comando Gral. de la Armada (1975), Escuela de Mecánica de la Armada (1976), Escuela de Mecánica de la Armada (1977), Escuela de Mecánica de la Armada (1978), Jefatura de Inteligencia y Servicio de Inteligencia Naval (1975), Jefatura de Inteligencia Departamento de Relaciones Navales Internacionales y Asesoría de Asuntos Internacionales (1976), Servicio de Inteligencia Naval (1985), Comando de Operaciones Navales (1975 y 1976), Comando de la Aviación Naval (1976), Comando de la Infantería de Marina (1976), Comando Naval (1976) y Dirección General de Personal Naval (1976).
Asimismo, copias las Resoluciones del Comandante en Jefe de la Armada de 1974 a 1980 y de 1982 a 1985
Por último, en carácter original, los Boletines Navales Públicos, Reservados y Confidenciales de 1970 a 1973 y de 1976 a 1983.
Évaluation, élimination et calendrier de conservation
La selección de los documentos se realizó siguiendo los parámetros establecidos para el cumplimiento de las funciones determinadas en el Decreto N° 1259/2003 de creación del ANM.
Accroissements
Colección abierta.
Mode de classement
La colección está organizada por tipo documental.
Zone des conditions d'accès et d'utilisation
Conditions d’accès
Acceso parcial.
Conditions de reproduction
Reproducción parcial sujeta a disponibilidad institucional.
Langue des documents
- espagnol
Écriture des documents
Notes de langue et graphie
Caractéristiques matérielle et contraintes techniques
Instruments de recherche
ISAD(G), Inventarios
Zone des sources complémentaires
Existence et lieu de conservation des originaux
La documentación original que compone esta colección se encuentra en distintos archivos de la Armada, principalmente en su Archivo General de la fuerza y en el Departamento de Estudios Históricos Navales.
Existence et lieu de conservation des copies
Unités de description associées
Zone des notes
Note
Fechas. La fecha de creación consignada corresponde a la fecha de la documentación original. Mientras que la fecha que correspondería señalar es 2008 en adelante, momento de producción de las copias de los documentos que componen la colección.
Identifiant(s) alternatif(s)
Mots-clés
Mots-clés - Lieux
Mots-clés - Noms
Mots-clés - Genre
Zone du contrôle de la description
Identifiant de la description
Identifiant du service d'archives
Règles et/ou conventions utilisées
ISAD (G), ISAAR
Statut
Niveau de détail
Dates de production, de révision, de suppression
Creación: marzo de 2021Primera revisión: julio de 2022
Segunda revisión: agosto de 2023
Langue(s)
Écriture(s)
Sources
Note de l'archiviste
Leandro Porcellini
Cecilia Garcia Novarini
Document numérique - métadonnées
Nom du fichier
AR-ANM-ARA02.jpg
Latitude
Longitude
Type de support
Image
Type MIME
image/jpeg