Collection AR-ANM-RIC - Colección Ricardo Ceppi

Fotografía de fachada de Escuela Técnica Dr. Osvaldo Magnasco Fotografía de fachada de Escuela Técnica Dr. Osvaldo Magnasco Fotografía del taller de Carpinteria de la Escuela Técnica Dr. Osvaldo Magnasco Fotografía del taller de Carpinteria de la Escuela Técnica Dr. Osvaldo Magnasco Fotografía del taller de Carpinteria de la Escuela Técnica Dr. Osvaldo Magnasco Fotografía de la casa del Director dentro de la Escuela Técnica Dr. Osvaldo Magnasco Fotografía de la casa del Director dentro de la Escuela Técnica Dr. Osvaldo Magnasco Fotografía de un aula de la Escuela Técnica Dr. Osvaldo Magnasco Fotografía del Centro Clandestino de Detención La Intermedia Fotografía del Centro Clandestino de Detención La Intermedia Fotografía del Centro Clandestino de Detención La Intermedia Fotografía del Centro Clandestino de Detención La Intermedia Fotografía del Centro Clandestino de Detención La Intermedia Fotografía del Centro Clandestino de Detención La Intermedia Fotografía de vista desde el Centro Clandestino de Detención La Intermedia Fotografía de vista desde el Centro Clandestino de Detención La Intermedia Fotografía del Centro Clandestino de Detención Quinta de Funes Fotografía del Centro Clandestino de Detención Quinta de Funes Fotografía del Centro Clandestino de Detención Quinta de Funes Fotografía del Centro Clandestino de Detención Quinta de Funes
Results 1 to 20 of 25 Show all
Original Digital object not accessible

Identity area

Reference code

AR-ANM-RIC

Title

Colección Ricardo Ceppi

Date(s)

  • 1984 (Creation)

Level of description

Collection

Extent and medium

25 copias digitales en soporte magnético de originales en papel

Context area

Name of creator

Biographical history

Archival history

La colección fue producida por el reportero gráfico Ricardo Ceppi a partir de una selección de fotografías tomadas por él. En 2015 Ceppi se acerca a la Fototeca de ARGRA para donar una copia digital del registro que había realizado en 1984 de tres centros clandestinos de detención que funcionaron en Rosario. Ese año la Fototeca de ARGRA realiza una descripción general de la documentación y en 2022 dona esas copias digitales en formato TIFF al Archivo Nacional de la Memoria. Ese mismo año se realiza la presente descripción ISAD(G) y se pone a la consulta online en Access to Memory (AtoM).

Immediate source of acquisition or transfer

Donación de Fototeca ARGRA por medio de acta de entrega de documentación el 29 de abril de 2022.

Content and structure area

Scope and content

La Colección reúne copias digitales de una selección de fotografías tomadas por el reportero gráfico Ricardo Ceppi en las que registró en 1984 tres centros clandestinos de detención que funcionaron en las inmediaciones de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe: la Escuela Osvaldo Magnasco, La Intermedia y la Quinta de Funes.
Ricardo Ceppi es fotoperiodista desde 1982, trabajó en las redacciones de los diarios Clarín y Rosario; en las agencias de noticias Diarios y Noticias y Télam; en las revistas Viva, Dominical de Clarín, Noticias (del grupo Perfil) y Gente (del grupo Atlántida).
Las fotografías fueron tomadas a partir de una investigación suya independiente realizada sobre la base de la lectura del libro de Miguel Bonasso ""Recuerdos de la Muerte"" en el que se denuncia el terrorismo de Estado y se mencionan estos tres centros clandestinos de detención en los cuales estuvieron detenidas personas que continúan desaparecidas. El libro de Bonasso le permitió a Ceppi encontrar estos centros clandestinos, fotografiarlos tanto por fuera como en su interior y constatar las evidentes similitudes.
Este registro inicialmente no fue publicado en ningún medio. En 2012, estando Ceppi residiendo en Buenos Aires, leyó en Página 12 que Jaime Dri, uno de los detenidos y sobrevivientes que pasó por estos centros clandestinos, no había podido reconocer la Escuela Osvaldo Magnasco porque se habían realizado reformas con posterioridad a su paso por allí. En ese contexto, el fotoperiodista se pone en contacto con el Museo de la Memoria de Rosario para ofrecer sus fotografías que registraban el lugar previo a las reformas edilicias llevadas adelante. A partir de este contacto, las mismas fueron presentadas como prueba a la causa contra distintos militares retirados encontrados responsables de crímenes de lesa humanidad (Juan Daniel Amelong Jorge Alberto Fariña, Walter Salvador Dionisio Pagano, Eduardo Rodolfo Costanzo, Ariel Zenón Porra, Juan Andrés Cabrera, Marino Héctor González, Joaquín Tomás Guerra, Ariel Antonio López, Carlos Antonio Sfulcini y Alberto Enrique Pelliza), en la cual Ceppi además prestó declaración.

Appraisal, destruction and scheduling

No se han realizado procesos de valoración, selección ni eliminación.

Accruals

Colección cerrada.

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Acceso irrestricto.

Conditions governing reproduction

Reproducción parcial sujeta a autorización del productor y disponibilidad institucional.

Language of material

Script of material

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Finding aids

Inventario analítico.

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Related descriptions

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

ISAD (G), ISAAR

Status

Level of detail

Dates of creation revision deletion

Creación: octubre de 2022

Language(s)

Script(s)

Sources

Archivist's note

Aymará Pais Negrín

Digital object (Master) rights area

Digital object (Reference) rights area

Digital object (Thumbnail) rights area

Accession area