Collection AR-ANM-TRELEW03 - Colección Afiches de Trelew

Afiche de Mario Emilio Delfino Afiche de Rubén Pedro Bonet Afiche de Carlos  Del Rey Afiche de Alfredo Kohon Afiche de Carlos Alberto Astudillo Afiche de Eduardo Adolfo Capello Afiche de Miguel Angel Polti Afiche de Mariano Pujadas Afiche de Graciela Lesgart de Yofre Afiche de Humberto Segundo Suarez Afiche Jorge Alejandro Ulla Afiche de Humberto Adrian Toschi Afiche Clarisa Lea Place Afiche de Maria Angelica Sabelli Afiche de José Ricardo Mena Afiche de Ana Villareal de Santucho
Original Document numérique not accessible

Zone d'identification

Cote

AR-ANM-TRELEW03

Titre

Colección Afiches de Trelew

Date(s)

  • ca. 1973 (Création/Production)

Niveau de description

Collection

Étendue matérielle et support

16 hojas en soporte papel

Zone du contexte

Nom du producteur

Notice biographique

Histoire archivistique

En noviembre de 2012, Julio César Ulla donó informalmente (16) dieciséis afiches originales vinculados a los militantes asesinados el 22 de agosto de 1972 en la Base Naval Almirante Zar que habían pertenecido a Andrés Haidar, hijo de Ricardo René Haidar, víctima de la denominada Masacre de Trelew. Entre 2012 y 2022, el equipo de conservación del ANM realizó tareas de tareas de conservación y restauración (limpieza en seco, aplanado, reparación de roturas, reintegración de faltantes, confección de carpeta de guarda a medida). En julio de 2022 se digitalizó la colección, se describió de archivísticamente y se puso a la consulta online en Access to Memory (AtoM). Asimismo, el ANM se contactó con el donante para formalizar la donación.

Source immédiate d'acquisition ou de transfert

Donación de Julio Cesar Ulla en 2012.

Zone du contenu et de la structure

Portée et contenu

La colección contiene 16 afiches originales con las fotos de los militantes asesinados el 22 de agosto de 1972 en la Base Almirante Zar de la ciudad de Trelew. El 15 de agosto de 1972, durante el gobierno de facto del general Alejandro Lanusse, las y los presos políticos del penal de la ciudad de Rawson, provincia de Chubut, iniciaron una maniobra con el objetivo de darse a la fuga. La planificación estuvo a cargo de los miembros de las conducciones de las tres organizaciones revolucionarias armadas más grandes del país: el Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP), las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Montoneros. El plan consistía en llevar al aeropuerto de la ciudad de Trelew a los 110 presos políticos para huir del país en avión. Sin embargo, el plan se vio frustrado por fallas logísticas y de comunicación para el traslado hacia el aeropuerto y sólo 6 integrantes del “comité de fuga”, todos altos dirigentes de sus organizaciones, lograron llegar al avión secuestrado. Durante la madrugada del 22 de agosto de 1972, detenidos y detenidas salieron de sus celdas y formaron en el pasillo por orden del teniente de corbeta Roberto Bravo. Una vez que lo hicieron, los guardias dispararon sobre ellos. El saldo fueron 16 muertos y 3 heridos y el hecho fue conocido públicamente como la Masacre de Trelew.

Évaluation, élimination et calendrier de conservation

No se realizaron procesos de valoración, selección ni eliminación.

Accroissements

Colección cerrada

Mode de classement

Zone des conditions d'accès et d'utilisation

Conditions d’accès

Acceso irrestricto.

Conditions de reproduction

Reproducción irrestricta sujeta a disponibilidad institucional.

Langue des documents

  • espagnol

Écriture des documents

Notes de langue et graphie

Caractéristiques matérielle et contraintes techniques

Instruments de recherche

Inventario analítico.

Zone des sources complémentaires

Existence et lieu de conservation des originaux

Existence et lieu de conservation des copies

Unités de description associées

  • Archivo Nacional de la Memoria. Colección María Angélica Sabelli. Contiene documentación sobre María Angélica Sabelli, asesinada el 22 de agosto de 1972 en la Masacre de Trelew.

  • Archivo Nacional de la Memoria. Colección Eduardo Adolfo Capello. Contiene documentación sobre Eduardo Adolfo Capello, asesinado el 22 de agosto de 1972 en la Masacre de Trelew.

  • Archivo Nacional de la Memoria. Colección Fotos de Familia. Contiene documentación sobre Mariano Pujadas, asesinado el 22 de agosto de 1972 en la Masacre de Trelew.

  • Archivo Nacional de la Memoria. Colección Trelew Cuarenta años, cuarenta documentos. Contiene documentación sobre los 19 presos y presas políticas asesinadas el 22 de agosto de 1972 en la Masacre de Trelew.

  • Archivo Nacional de la Memoria. Fondo Fundación Alumbrar. Contiene entrevistas a ex presos políticos del penal de Rawson, a apoderados locales de las comisiones de solidaridad con los presos políticos del penal de Rawson y a abogados de presos políticos. Las entrevistas ponen en foco la fuga del penal el 15 de agosto, la masacre de Trelew y el contexto político de la dictadura del General Agustín Lanusse.

Zone des notes

Identifiant(s) alternatif(s)

Mots-clés

Mots-clés - Genre

Zone du contrôle de la description

Identifiant de la description

Identifiant du service d'archives

Règles et/ou conventions utilisées

ISAD(G), ISAAR

Statut

Niveau de détail

Dates de production, de révision, de suppression

Creación: julio de 2022

Langue(s)

Écriture(s)

Sources

Note de l'archiviste

Cecilia García Novarini
Aymará Pais Negrín

Document numérique (Matrice) zone des droits

Document numérique (Référence) zone des droits

Document numérique (Vignette) zone des droits

Zone des entrées