Colección AR-ANM-OVMA1 - Colección Olga del Valle Marquez de Aredez 01

Original Objeto digital not accessible

Área de identidad

Código de referencia

AR-ANM-OVMA1

Título

Colección Olga del Valle Marquez de Aredez 01

Fecha(s)

  • 1937-2011 (Creación)

Nivel de descripción

Colección

Volumen y soporte

17 cajas en soporte, papel, tela y plástico

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

Historia archivística

Los documentos que constituyen esta colección fueron reunidos en su mayoría por Olga del Valle Márquez de Arédez y se encontraban en el domicilio de Ricardo Aredez Márquez, hijo de Olga y Luis, quien los conservó y donó al Archivo Nacional de la Memoria el día 22 de septiembre de 2011. Ricardo, por su parte, también agregó documentación vinculada a Olga sobre todo de homenajes realizados a su madre después de fallecida y clasificó y ordenó la documentación antes de ser entregada. Los documentos fueron entregados en 11 cajas con sobres y folios, y las fotos en álbumes. El orden original con el que fueron entregados respondía a una organización temática dada por el donante.
Esta colección fue entregada en tres etapas. En la primera etapa, se recibieron los documentos escritos en soporte papel, algunas fotografías y objetos. En la segunda etapa, se incorporaron más de 2000 fotografías en soporte papel. Finalmente, en julio del 2012, ingresaron documentos manuscritos, impresos y audiovisuales.
En 2013 Ramona Emperatriz Marquez de Alderete, hermana de Olga, dona al ANM algunas cartas para ser digitalizadas y devueltas y 41 fotografías en soporte papel. Originalmente, esta documentación fue identificada como parte de esta colección, constituyéndose la serie número 17. En 2021, en el marco del proyecto de Normalización archivística del ANM esta serie fue identificada como una colección independiente dada su procedencia diferente.
A medida que los documentos fueron donados se realizaron tareas de archivo (clasificación y elaboración de inventarios), de digitalización y de conservación (cambio de contenedores de guarda, acondicionamiento y estabilización general). Originalmente la colección había recibido el código de referencia COA, que es el que aparece en algunos instrumentos de descripción, como el catálogo, pero que en el año 2020 fue sustituido por OVMA1 en el marco del proyecto de Normalización archivística del ANM.

Origen del ingreso o transferencia

Donación de Ricardo Aredez Marquez mediante acta de donación el 22 de septiembre de 2011.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Esta colección está compuesta por documentos reunidos por Olga del Valle Márquez de Arédez, quien se dedicó a buscar justicia por su esposo Luis Ramón Arédez (La Corona, provincia de Tucumán, 21 de noviembre de 1929 - detenido y desaparecido el 13 de mayo de 1977 en Libertador General San Martín, provincia de Jujuy), por las víctimas de la Noche del Apagón y por la contaminación ambiental producida por la empresa Ledesma en el norte argentino. También incluye documentos que muestran la actividad profesional de Luis Ramón Arédez como médico de la empresa Ledesma e intendente de Libertador General San Martín (provincia de Jujuy) y el homenaje que se le efectuó, llamando con su nombre a la sala de primeros auxilios ubicada en el barrio Ricardo Balbín de la Ciudad Libertador General San Martín. Entre estos documentos se encuentran la causa judicial en relación con la detención y desaparición del Dr. Arédez, listados de desaparecidos y testimonios de desaparición tomados por las Madres de Detenidos-Desaparecidos del Departamento Ledesma; invitaciones a las Marchas del Apagón en Calilegua y Libertador General San Martín y adhesiones a la misma por parte de distintas asociaciones, personalidades y partidos políticos; la causa judicial contra el ingenio Ledesma por contaminación ambiental que abarca las acciones judiciales, informes técnicos, recursos y acciones que presentaron ambas partes; el proyecto de Monumento a los Desaparecidos compuesto por correspondencia enviada solicitando el subsidio que permita su construcción en Calilegua y Libertador General San Martín; el guión original del proyecto cinematográfico del documental Sol de Noche, la historia de Olga y Luis; recortes de publicaciones periódicas y de internet, libros, volantes y folletos reunidos por Ricardo Aredez; homenajes, fotografías y objetos personales de Olga.

Valorización, destrucción y programación

No se han realizado procesos de valoración, selección y eliminación.

Nuevos Ingresos

Colección cerrada.

Organización

La colección se encuentra clasificada en las siguientes partes:

  1. Serie OVMA-S01: Documentación personal de Olga Aredez
  2. Serie OVMA-S02: Luis Ramón Aredez
    Subseries: OVMA-S02Ss01, Actividad política y profesional; OVMA-S02Ss02, Caso judicial; OVMA-S02Ss03, Sala de primeros auxilios “Luis Ramón Aredez”.
  3. Serie OVMA-S03: Madres de Detenidos Desaparecidos del Departamento Ledesma, Jujuy
    Subseries: OVMA-S03Ss01, Testimonios; OVMA-S03Ss02, Retratos fotográficos; OVMA-S03Ss03, Denuncias, peticiones y declaraciones; OVMA-S03Ss04, Informes de viajes; OVMA-S03Ss05, Virgen de Tilcara; OVMA-S03Ss06, Correspondencia
  4. OVMA-S04: Marcha del Apagón del Terror. Ledesma, Jujuy
  5. OVMA-S05: Unión de Mujeres de la Argentina
  6. OVMA-S06: Mujeres que construyen la Paz
  7. OVMA-S07: Escuelas de Niños Policías
  8. OVMA-S08: Ingenio Ledesma S.A.A.I.
    Subseries: OVMA-S08Ss01, Causa contra la Empresa Ledesma S.A.A.I.; OVMA-S08Ss02, Contaminación
  9. OVMA-S09: Proyecto de Monumento a los Desaparecidos
  10. OVMA-S10: Centro Clandestino de Detención “El Olimpo”
  11. OVMA-S11: Documental “Sol de Noche. La historia de Olga y Luis”
  12. OVMA-S12: Correo electrónico
  13. OVMA-S13: Homenajes
  14. OVMA-S14: Fotografías
  15. OVMA-S15: Objetos
  16. OVMA-S16: Publicaciones
    Subseries: OVMA-S16Ss01, Recortes de publicaciones periódicas; OVMA-S16Ss02, Recortes de Publicaciones en Internet; OVMA-S16Ss03, Libros; OVMA-S16Ss04, Documentos audiovisuales; OVMA-S16Ss05, Revistas; OVMA-S16Ss06, Volantes, folletos, afiches

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Acceso irrestricto.

Condiciones de reproducción

Reproducción irrestricta sujeta a disponibilidad institucional.

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

La colección cuenta con los siguientes instrumentos de descripción: catálogo, cuadro de clasificación y descripciones por subseries en desarrollo, además de la presente ISAD (G).

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Originales de la Serie OVMA-S17Ss01: Cartas en soporte papel en poder de Ramona Emperatriz Marquez de Alderete.

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por tipo documental

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD(G), ISAAR

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Creación: octubre 2020

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Yanina Daniela Toledo
Aymará Pais Negrín

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso