México DF

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

México DF

Término General México

México DF

Términos equivalentes

México DF

  • Usado para México
  • Usado para Méjico

Términos asociados

México DF

64 Descripción archivística results for México DF

64 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Serie Correspondencia del COSPA

Esta serie reúne ciento cincuenta y cinco cartas, en su mayoría, enviadas por el Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) en el marco del cumplimiento de sus funciones, misiones y actividades. Los destinatarios de los intercambios espistolares son, en general, organizaciones de derechos humanos como la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU), el Comité Mexicano de Solidaridad con el Pueblo Boliviano, el Comité de Solidaridad con el Pueblo de Nicaragua, entre otras, y con organizaciones políticas como el Partido Comunista Chileno y el Comité Político de la Izquierda Chilena en México. Además, hay cartas dirigidas a organismos internacionales como la Organización para las Naciones Unidas (ONU); el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); la Comisión Internacional de Juristas, o The International League for Human Rights, así como con diferentes embajadas en las que el COSPA denuncia la desaparición o asesinato de distintas personas así como advierte el riesgo que corren otras y la necesidad de tomar medidas urgentes. A través de esta correspondencia, gran parte de la cual se encuentra firmada por Carlos González Gartland como Secretario de Relaciones Internacionales, el Comité expone sus posturas, declaraciones y lineas de acción a seguir, buscando al mismo tiempo tender lazos para la denuncia de violaciones a los derechos humanos por parte de la Dictadura cívico militar argentina y para atender a la situación de los refugiados y exiliados políticos argentinos. Hay también algunas cartas enviadas al interno del Comité entre las diferentes secretarías que lo integraban. Entre la correspondencia recibida, que es minoritaria, se encuentran algunas misivas dirigidas a Casa Argentina de familiares de detenidos desaparecidos buscando apoyo y solidaridad para dar con su paradero así como a Madres de Plaza de Mayo.

González Gartland, Carlos Alberto

Sección Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA)

Esta sección reúne documentos del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) recopilados por Carlos González Gartland en el marco del cumplimiento de sus misiones, funciones y actividades en la organización. El COSPA se constituyó como asociación civil en México para actuar como organismo representativo de los asilados políticos argentinos residentes temporal o permanentemente en dicho país. Funcionaba físicamente en la Casa del Pueblo Argentino en ciudad de México. El órgano supremo de la Asociación era la Asamblea General de Asociados, que se reunía cada seis meses, mientras que la representación social y jurídica estaba a cargo del Comité. El Comité se encontraba compuesto por doce miembros en calidad de Secretarios elegidos por la mayoría de los asociados presentes en las asambleas y cada Secretario tenía una permanencia en el cargo de doce meses. El Comité estaba compuesto por las siguientes Secretarías: General, de Relaciones Internas, de Organización, de Actas, de Cultura, de Prensa, de Finanzas, de Asistencia Social, de Estudios e Investigaciones, Laboral y Gestiones y de Relaciones Internacionales. Esta última Secretaría fue ocupada por Carlos González Gartland.
Entre los documentos que integran esta sección se encuentran los estatutos de creación del COSPA; boletines editados por el Comité que funcionaron como órganos de comunicación, entre ellos "Boletín Argentino", "Casa Argentina" e "Informaciones Argentinas". Hay además, correspondencia en su mayoría, enviada por el COSPA a diferentes organismos de derechos humanos, organismos internacionales, organizaciones y partidos políticos a través de la cual el Comité expone sus posturas, declaraciones y lineas de acción a seguir, buscando al mismo tiempo tender lazos para la denuncia de violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura cívico militar argentina y para atender a la situación de los refugiados y exiliados políticos argentinos. Se pueden encontrar también denuncias de detenciones y desapariciones de personas por parte de la dictadura cívico militar realizadas por el Comité, como parte de sus actividades centrales, así como una serie de comunicados de prensa y declaraciones del Comité.

González Gartland, Carlos A.

Copia de AGN DFS Caja AC 313-4223_Exp 11-225_L 3

Aclaración: se encuentra disponible para la consulta y descarga online -a través de este catálogo en línea- un recorte del documento completo o el documento completo con tachaduras (anonimizado), debido a las restricciones legales existentes en el país. El documento se encuentra disponible en su totalidad para la consulta presencial en las instalaciones de ANM.

Copia de legajo N° 3 del Expediente N° 11-225 de la Dirección General de Seguridad de México que consta del seguimiento de ingresos al país y actividades de asilados políticos en México argentinos, chilenos y uruguayos. El expediente contiene principalmente copia de los partes diarios de las actividades realizadas por los asilados argentinos entre el 25 de julio de 1977 al 13 de junio de 1978.
En este legajo se encuentran reportes e informes sobre la vigilancia y seguimiento realizado al Movimiento Peronista Montonero, en particular sobre la sede en la ciudad de México y su inauguración (P. 2 a 20, 25 a 26, 31 a 39). Respecto a la inauguración, se adjuntan invitaciones al evento y fotografías. También hay un informe sobre la historia de Montoneros titulado "Organización clandestina ‘Los Montoneros’ " (P. 21 a 24).
Respecto a Montoneros, figuran copias de publicaciones como: una nota de la Revista Somos titulada "Los Montoneros en México y la Internacional del Terror" (P. 40 a 45); Revista El Montonero N° 12 y N° 13 (P. 138 a 160), Revista Evita Montonera (P. 161 a 182), comunicados, revistas, folletos y volantes la Oficina de prensa del Partido Montonero, de la Agencia de Noticias Clandestina - ANCLA- y del Movimiento Peronista Montonero (P. 67 a 137, 189 a 221). También sobre una conferencia de prensa, hay fotografías (P. 269 a 278). Por último, respecto a una actividad realizada en junio de 1978 en el Museo Nacional de Antropología, donde se proyectó la película “Las tres A son las tres armas”, en la que se solicitaba por la liberación de Raymundo Gleyzer (P. 350 a 355).
Además, pueden encontrarse:

  • Fichas con datos personales, registro de su ingreso migratorio y fotografías de personas que ingresaron a México como asiladas en 1973 y se desconoce su paradero: María Lola Espinet Marco de Posada, Helva Martha Chappe Imperiale de Bertelli, Oswaldo Ceferino Posada Pereyra y René Jesús Bertelli Pistone (P. 27 a 30).
  • Reporte sobre operativo en un departamento en Roma, Italia, de Montoneros en el que vivían Andrés Ernesto Hirschler, Mabel Teresa Fernández, María Josefa Fleming y Fernando Vaca Narvaja) el 23 de julio de 1977. En dicho operativo se secuestraron documentos que dieron cuenta de seudónimos que utilizaban estas personas, con registros de manejar mexicanos. A raíz de esto la DFS realiza una investigación de los domicilios que ahí figuran y se constata que nunca vivieron esas personas. Dan cuenta también de los antecedentes que figuran en los Archivos de la DFS sobre esas personas (P. 37 a 39)
  • Copia de cartas y comunicados de repudio a la visita de Jorge Rafael Videla a Perú de distintas organizaciones de ese país, como el Movimiento Sacerdotal ONIS, Central de Trabajadores de la Revolución Peruana (CTRP), Acción Popular Socialista, Partido Socialista Revolucionario (PSR) de Perú, Federación Nacional de Colegios de Abogados del Perú, Confederación Campesina del Perú. También un documento titulado “Solidaridad peruana con la resistencia del pueblo argentino” (P. 46 a 66).
  • Reporte de llegada de Elsa Esther Merelo el 22 de septiembre de 1977 con documentación falsa (p. 184 a 185)
  • Vigilancia y seguimiento sobre la Casa del Pueblo Argentino (P. 187)
  • El Director de Seguridad y Tránsito informa a la DFS la detención de Mercedes Felicidad Palacios, se adjunta fotografía. (P. 222 a 225)
  • Vigilancia y seguimiento sobre la misa en la parroquia de los Santos Cosme y Damián organizada por la Comisión de Cristianos Argentinos en el Exilio y el COSPA. Hay fotografía de la misa (P. 225 a 233)
  • Sobre la denominada "Operación México". En enero de 1978 se informa sobre la detención de agentes de inteligencia del Ejército argentino en México por parte de la Dirección Federal de Seguridad. Se tomó conocimiento de su existencia a partir de la denuncia de Tulio Valenzuela. Están las fotografías y las declaraciones de ellos. (P. 234 a 262)
  • Seguimiento y reporte sobre la conferencia del Movimiento Peronista Montonero en el marco de las campañas de denuncia realizadas alrededor del desarrollo del Mundial de fútbol de 1978 en Argentina (hay fotos de la conferencia de prensa) en la que estuvieron presentes Silvia Bernmann, Ernesto Jauretche y Miguel Bonasso (P. 271 a 278)
  • Seguimiento y reporte de varias actividades de solidaridad con las luchas del movimiento obrero argentino de marzo de 1978 en la que participaron Jorge Damantas Durán, Ricardo Esparis, José Luis Balcazar, Carlos González Gartland, Delia Carnelli de Puiggros, Natalio Vázquez Pallares, Luis Rubio, Juan Sosa, Rafael Aguilar Talamantes, Anselmo Sulem, Jesús Martínez Gortari, Ramiro Ruiz Madero, Marco A. Fernández Espindola, Efren Ramírez Tachicano, Ángel Olivos Solis, Amilcar Fidanza, Francisco Hernández Juárez, Rodolfo García, Esteban Righi. Hay registros fotográficos. (P. 279 a 290)
  • Seguimiento y reporte de las actividades de denuncia realizadas en la parroquia San Cosme de la Comisión de Solidaridad de Familiares de Presos, Muertos y Desaparecidos por Causas Políticas en Argentina, así como de la huelga de hambre realizada en este marco, encabezadas por Rafael Pérez Noekitak, Ricardo Nupudelman y Esteban Righi. Hay registro fotográfico, también un boletín y publicaciones de COSOFAM. Se encuentra también un comunicado de solidaridad de Dominicanos Democráticos Residentes en México. (P. 291 a 350)

México. Dirección Federal de Seguridad

Carta Elena Delorenzo de Pereiro, María Corina Geobatista de Depino, Virginia del Carmen Catanesi de Barbero y Carmen Yole Piacenti de González al Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA)

Carta Elena Delorenzo de Pereiro, María Corina Geobatista de Depino, Virginia del Carmen Catanesi de Barbero y Carmen Yole Piacenti de González al Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) solicitando apoyo para dar con el paradero de sus hijos: Stella Maris Pereiro de González, Mario Alberto Depino, Marta María Barbero de Depino y Oscar Alfredo González.

Delorenzo de Pereiro, Elena

Carta del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) Vicepresidente del Senado de la Republica Italiana, Senadora Tullia Romagnoli Carettoni

Carta del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) al Vicepresidente del Senado de la República Italiana, Senadora Tullia Romagnoli Carettoni, en la cual refiere al interés respecto a la protección de los Derechos Humanos e impulsar iniciativas para facilitar el asilo y refugio de los perseguidos políticos latinoamericanos.

Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA)

Carta del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) sin destinatario

Carta del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) sin destinatario informando sobre nuevas victimas de la dictadura militar en Argentina: Gerardo Julio Álvarez, Carmen Rodriguez, Horacio René Matoso, Juan Carlos Dantes Gullo, Alberto Samuel Falicoff. También solicita que se remita telegramas a Jorge Rafael Videla, que se tome cualquier acción que se considere para poner fin a la violacion de los derechos humanos y comunicar las acciones realizadas y respuestas obtenidas.

Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA)

Carta del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) sin destinatario

Carta de la Comisión de Derechos Humanos del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentina (COSPA) sin destinatario en la cual se dirige a diversos organismos internacioanles, en esta informan el secuestro y desaparición del pianista argentino Miguel Ángel Estrella por parte de las Fuerzas de Seguridad el día 16 de diciembre en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Solicita a los organismos internacionales de solidaridad y Organizaciones jurídicas que estudien el caso e intervengan exigiendo su libertad por considerarla injusta y arbitraria.

Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA)

Carta del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) sin destinatario

Carta del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) sin destinatario en la que invita a la Mesa Redonda titulada "La represión en el Cono Sur", nombra a los panelistas inivitados de distintos países del Cono Sur: Raúl Macin del Consejo Mundial de Iglesias; Enrique Lomas Arellano, ex integrante del Tribunal Russel; Galo Gomez de Chile; Carlos Quijano de Uruguay; Genraro Carnero Checa, de Perú, por el Comité de Solidaridad Latinoamericano (CASLA) y por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); y Benedicto Cerqueira, Secretario de CPUSTAl de Brasil. Por último da cuenta de las delegaciones que se harán presentes: Aministía Internacional; Consejo Mundial de Iglesias; Consejo Mundial de la Paz; y CO.SO.FAM.

Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA)

Carta del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) sin destinatario

Carta del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) sin destinario en la comunica que se tiene conocimiento sobre la posibilidad de sacar de Argentina a presos políticos a disposición del Poder Ejecutivo Nacioanl (PEN), envía un listado de personas que se encuentran en esa situación; ellos son: Mariano D'anunnzio, Jorge Olivarez, Omar Roberto Cejas, Roberto Viola, Hugo Rolandi, Carlos Schmerkin, Felipe Kauffman, Luis Rivadeneira, detenidos en la Unidad Penitenciaria Nº 9 de La Plata y, Gabriel Omar Marotta quien se encuentra detenido en la Provincia de Mendoza.

Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA)

Carta del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) sin destinatario

Carta de la Comisión de Derechos Humanos del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentina (COSPA) sin destinatario en la cual se dirige a diversos organismos internacionales de solidaridad denunciando el secuestro del ex diputado argentino Jaime Feliciano Dri. Expone que su desaparición coincidió con la información de la prensa uruguaya e internacional sobre la desaparición de varios ciudadanos argentinos en Uruguay también recupera testimonios que sobre su estadía en una cárcel clandestina de la localidad de Funes, Provincia de Santa Fe, en muy malas condiciones de salud. Por último, solicitan a los organismos internacionales invervengan para escarecer la situación de Jaime Feliciano Dri.

Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA)

Carta del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) sin destinatario

Carta del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) sin destinatario en la que comunica que han recibido carta de la Sra. María Griselda R. de Rusos, cuyo hijo se encuentra detenido en la Unidad Carcelaria Nº 9 de La Plata con opción a salir del país. Envían la carta y expresan su deseo para que se pueda llevar a cabo las gestoines necesarias para que pueda salir del país.

Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA)

Carta del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) Secretario General de Amnistía Internacional (AI) Martin Ennals

Carta del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) al Secretario General de Amnistía Internacional (AI), Martin Ennals, en la que hace referencia a listas difundidas por el Gobierno Militar Argentino de personas detenidas en diferentes cárceles del país. También denuncian que varios detenidos alojados en cárceles de este país, que según ordenes judiciales tenían libertad concedida, están en condición de desaparecidos y cita el ejemplo de cinco personas detenidas en la Unidad Nº 9 de la Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, que fueron vistos por última vez cuando eran trasladados fuera del penal en el mes de febrero de 1978.
Denuncian ante ese organismo estos hechos que forman parte de otros similares que suceden a diario y se piden se realicen las pertinentes averiguaciones para dar con sus paraderos, nombra a tres de los cinco detenidos: Gonzalo Carranza, Guillermo Gregoli y Miguel Domínguez Gallardo, en este mismo episodio estuvieron involucradas dos detenidas.

Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA)

Carta del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) para Solidarity Committee with the Argentine People (SCAP)

Carta del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) para Solidarity Committee with the Argentine People (SCAP) en respuesta a la recibida el 5 de enero del corriente año sobre la propuesta para la realización de un congreso solidario con el pueblo argentino.

Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA)

Carta del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) los organizadores del Acto de Solidaridad con el Pueblo Haitíano

Carta del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) a los organizadores del Acto de Solidaridad con el Pueblo Haitíano respecto a la situación que atraviesa Haití contra la dictadura, expresando su solidaridad e informando sobre la lucha del pueblo argentino. Por último, adhiere al acto que celebran.

Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA)

Carta del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) las autoridades de la Washington Office on Latin America (WOLA)

Carta del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) a las autoridades de la Washington Office on Latin America (WOLA) respecto al viaje previsto de José Morales Martínez quien expondría y denunciaría las circunstancias de su secuestro y torturas por el régimen militar argentino.

Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA)

Carta del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) la Delegación Internacional por la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CAHDU)

Carta del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) a la Delegación Internacional por la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CAHDU) con motivo de contactarse respecto a las actividades que ambas entidades llevan a cabo, también transmitir información y solicitarla.

Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA)

Carta del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kurt Waldheim

Carta del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) firmada por Ricardo A. Obregón Cano para el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kurt Waldheim, sobre la situación política y de creciente conflictividad bélica en Chile y Argentina.

Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA)

Resultados 1 a 20 de 64