Arquivo AR-ANM-SDH - Fondo Secretaría de Derechos Humanos de la Nación

Subfondo CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas)

Zona de identificação

Código de referência

AR-ANM-SDH

Título

Fondo Secretaría de Derechos Humanos de la Nación

Data(s)

  • 1979 - (Produção)

Nível de descrição

Arquivo

Dimensão e suporte

Cantidad de unidades de guarda a confirmar en soporte papel

Zona do contexto

Nome do produtor

Entidade detentora

História do arquivo

El fondo fue generado por la Secretaría de Derechos Humanos en el ejercicio de sus funciones, desde su creación en septiembre de 1984 con el rango de Subsecretaría y en el ámbito del Ministerio del Interior de la Nación, hasta la actualidad.
En el año 1991, la dependencia fue degradada a Dirección Nacional de Derechos Humanos (decreto Nº 645/91) para adquirir nuevamente el rango de Subsecretaría de Derechos Humanos y Sociales en 1996 (decreto N°660/96). En 1999, el organismo pasó a depender del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como Subsecretaría de Derechos Humanos (decreto Nº 20/99) y en 2002 adquirió finalmente el rango de Secretaría (decreto N° 357/02), que conserva hasta el día de hoy.
En el año 2003, se creó el Archivo Nacional de la Memoria como órgano desconcentrado dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos, y se dispuso la centralización de la documentación en custodia de la Secretaría (aquella producida y reunida por el organismo desde su creación en 1984) en esta nueva dependencia. Durante esos años, la documentación sufrió diversas mudanzas, junto con las oficinas de la institución, hasta que en el año 2007 comenzó a ser transferida progresivamente al edificio del Archivo en el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA), donde permanece al día de hoy. Una parte importante del fondo se encuentra digitalizado, incluyendo la totalidad de la serie “Legajos”, que comprende las denuncias y testimonios de víctimas del terrorismo de Estado, como continuación de la labor originalmente asumida por la CONADEP y traspasada a la Subsecretaría de Derechos Humanos, cuando fue creada en 1984. Respecto de esta serie, como se continuó añadiendo documentación a los legajos iniciados por la CONADEP luego de su disolución a partir del 20 de septiembre de 1984, si bien los legajos permanecen físicamente agrupados, pertenecen a dos fondos diferentes: hasta el 20 de septiembre de 1984 corresponden al Fondo CONADEP y a partir de esa fecha al Fondo Secretaría de Derechos Humanos.
A medida que va ingresando la documentación al Archivo Nacional de la Memoria, se realizan tratamientos archivísticos, de conservación preventiva y se continúa con la digitalización previamente iniciada. En 2015 se realizó una breve descripción que fue incorporada en las guías documentales elaboradas por el ANM. En 2021, en el marco del proyecto de Normalización del ANM se realizaron una identificación preliminar y la presente descripción, que se puso a la consulta online en Access to Memory (AtoM).

Fonte imediata de aquisição ou transferência

Transferencia de custodia de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación al Archivo Nacional de la Memoria por medio de decreto Nº 1259/03.

Zona do conteúdo e estrutura

Âmbito e conteúdo

El Fondo Secretaría de Derechos Humanos de la Nación está constituido por los documentos producidos y recibidos por la Secretaría de Derechos Humanos en el ejercicio de sus funciones, desde su creación como Subsecretaría en septiembre de 1984 hasta la actualidad.
La Secretaría de Derechos Humanos es un organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina, cuya misión es la elaboración, ejecución y seguimiento de las políticas públicas de alcance nacional para garantizar la vigencia de los derechos humanos y el cumplimiento, por parte del Estado argentino, de sus compromisos internacionales en la materia.
El origen de la dependencia se remonta a los primeros años tras la recuperación democrática luego de la dictadura cívico-militar de 1976-1983 y se relaciona directamente con el abordaje por parte del Estado de los delitos de lesa humanidad cometidos durante aquellos años. La Subsecretaría de Derechos Humanos fue creada en la órbita del Ministerio del Interior de la Nación el 20 de septiembre de 1984, mediante el decreto 3090 del entonces presidente Raúl Alfonsín. Esta decisión se fundamentó en la disolución de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) prevista al concretarse la entrega del informe final sobre los hechos investigados, según el art. 7 del decreto 187/1983. Además de heredar sus facultades, la Subsecretaría recibió los bienes y la documentación producida y reunida por la CONADEP, que fue la base probatoria del Juicio a las Juntas Militares (Causa 13/84).
Dentro de su agenda integral, que abarca acciones vinculadas a la promoción y protección de derechos humanos, la Secretaría ha hecho foco en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia sobre los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983), en respuesta a la histórica demanda de organismos de derechos humanos, familiares y víctimas. Por este motivo, dentro del fondo se destaca la serie que contiene los legajos de víctimas y familiares de víctimas de desaparición forzada y ejecución sumaria, así como de denunciantes que aportaron información al organismo sobre el terrorismo de Estado en Argentina. Además, el fondo incluye los expedientes de tramitación de leyes reparatorias de víctimas del terrorismo de Estado, que fueron sancionadas desde comienzos de la década de 1990 y de las cuales la Secretaría es autoridad de aplicación (leyes 24.043/91, 24.321/94, 24.411/94, 25.914/04 y 26.564/09 y 26.913/13). Asimismo, dentro del fondo se encuentra la documentación producida en el marco del rol de la Secretaría como querellante en causas por delitos de lesa humanidad, desde su reapertura en 2005 en adelante (copias de expedientes, resoluciones, informes, presentaciones, entre otros tipos de documentos). También integra este fondo la documentación vinculada a la Campaña "El servicio militar no es obligatorio... El silencio tampoco". Dicha campaña se desarrolló entre 2010 y 2012 con el objetivo de convocar a ex conscriptos que prestaron servicio entre 1976 y 1983 a brindar información que permitiera esclarecer crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar en todo el país. Consta de 54 testimonios y un registro de denuncias recibidas telefónicamente, así como copias de algunos afiches vinculados con la campaña. Además, el fondo abarca la documentación producida en el marco de acciones tendientes a la promoción de los derechos humanos: publicaciones, iniciativas de formación, actividades culturales y desarrollo de normativa específica en la materia, entre otras.
Los documentos que integran este fondo, junto a los de la CONADEP, son prueba fundamental en las causas judiciales que abordan delitos de lesa humanidad en todo el país.

Avaliação, selecção e eliminação

No se han realizado procesos de valoración, selección ni eliminación.

Ingressos adicionais

Fondo abierto.

Sistema de arranjo

En proceso de clasificación.

Zona de condições de acesso e utilização

Condições de acesso

Acceso irrestricto.

Condiçoes de reprodução

Reproducción parcial sujeta a disponibilidad institucional.

Idioma do material

  • espanhol
  • francês
  • hebraico
  • inglês
  • italiano

Script do material

Notas ao idioma e script

Características físicas e requisitos técnicos

Instrumentos de descrição

Inventario.

Zona de documentação associada

Existência e localização de originais

Existência e localização de cópias

Unidades de descrição relacionadas

Nota de publicação

  • Crenzel, Emilio (2008). Historia política del Nunca más. La memoria de las desapariciones en la Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.

  • Crenzel, Emilio (2015). “La reconstrucción de un universo: los archivos sobre el sistema de desaparición forzada de personas en la Argentina” en From the Ashes of History: Loss and Recovery of Archives and libraries in Modern Latin America, Carlos Aguirre y Javier Villa-Flores (eds.) Raleigh: North Carolina State University, 145-196.

Zona das notas

Identificador(es) alternativo(s)

Pontos de acesso

Pontos de acesso - Assuntos

Pontos de acesso - Locais

Pontos de acesso - Nomes

Pontos de acesso de género

Zona do controlo da descrição

Identificador da descrição

Identificador da instituição

Regras ou convenções utilizadas

ISAD (G), ISAAR, APA

Estatuto

Revisto

Nível de detalhe

Datas de criação, revisão, eliminação

Creación: marzo de 2021.

Línguas e escritas

Script(s)

Fontes

Nota do arquivista

Andrea Copani
Aymará Pais Negrín

Zona da incorporação

Assuntos relacionados

Pessoas e organizações relacionadas

Géneros relacionados

Locais relacionados