Fondo AR-ANM-PNAZMAN - Fondo Prefectura Naval Argentina Sección Informaciones del Servicio de Inteligencia Zona Mar Argentino Norte

Área de identidad

Código de referencia

AR-ANM-PNAZMAN

Título

Fondo Prefectura Naval Argentina Sección Informaciones del Servicio de Inteligencia Zona Mar Argentino Norte

Fecha(s)

  • 1957 - 1994 (Acumulación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

Volumen a confirmar en soporte magnético

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

Institución archivística

Historia archivística

El 11 de octubre de 2005 la Fiscalía General de Bahía Blanca a cargo del Dr. Hugo Omar Cañón se constituyó en dependencias de la Prefectura Naval Argentina Bahía Blanca con el fin de recabar información sobre las actividades desplegadas por las fuerzas de seguridad durante el período de la última dictadura militar. Al localizar papeles incinerados, el Ministerio Público Fiscal decidió secuestrar la documentación. Como la fiscalía no contaba con la capacidad para digitalizar la documentación solicitó a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) la digitalización de dicho fondo.
En noviembre de 2005, a instancias de la decisión del Fiscal Cañón, se hizo presente en el lugar donde se encontraron los documentos, un representante del Archivo Nacional de la Memoria, junto con personal de la PNA y de la Fiscalía, y solicitó que se le entregue lo hallado en el cuarto denominado "pañol y archivo general Prefectura Zona Mar Argentino Norte". Tres cajas con documentación fueron trasladadas al Archivo Nacional de la Memoria, dejándose constancia del hecho a través de un Acta.
En el año 2009 la Fiscalía General determinó que el fondo en su totalidad debía quedar bajo resguardo de la CPM. Por tal motivo en septiembre de 2009, el ANM remitió las tres cajas con documentos junto con una copia digital. Estas cajas se integraron a 16 cajas entregadas por la Fiscalía en el año 2006, más otras 12 cajas y 14 biblioratos remitidas en 2009. Hoy en día la CPM cuenta con la totalidad de dicho Fondo, un total de 87 cajas y más de 75000 fojas.
En 2021, en el marco del proyecto de Normalización del ANM se realizaron una identificación preliminar y la presente descripción, elaborada en base a la descripción general realizada por la CPM, que se puso a la consulta online en Access to Memory (AtoM).
El fondo se encuentra en proceso de identificación y clasificación.

Origen del ingreso o transferencia

Transferencia mediante Acta de noviembre de 2005

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Durante la última dictadura cívico-militar, la Prefectura Naval dependía de la Armada Argentina. En particular, la Prefectura de Zona Mar Argentino Norte tiene su sede en Bahía Blanca y la extensión de su jurisdicción comprende las costas y el mar Argentino en las provincias de Buenos Aires (excepto zona norte), Río Negro y Chubut (parte norte). Incluye las prefecturas de Mar del Plata, Bahía Blanca, Patagones, Quequén (todas en la Provincia de Buenos Aires), Puerto Madryn, Rawson, San Antonio Oeste, Punta Colorada.
Las fechas extremas de los documentos comprenden los años de 1957 a 1994. Pueden encontrarse copias digitales de circulares, informes de inteligencia, comunicaciones producidas por diferentes dependencias de la Armada y la Prefectura, así como informes de seguimiento y ambientales a diferentes organizaciones políticas y sindicales tales como Allfish S.A. Proyecto Integral Pesquero, Asociación Argentina de Telegrafistas y afines Luz y Fuerza, Asociación Personal Junta Nacional de Granos, C.G.T. 62 Organizaciones, C.O.P.E.L. Cooperativa y Sociedad, F.O.E.T.R.A., Ferro-Portuarios, La Fraternidad, S.O.I.P., S.U.P.A. Sindicato Empleados Portuarios, Sindicato de Trabajadores Correos y telecomunicaciones, Sindicato Electricistas Navales -Conductores y Maquinistas Fusionados de la R.A., U.R.G.A., Unión Ferroviaria, Unión Obrera Metalúrgica.
Asimismo, copias digitales de informes, resoluciones, oficios y memoradums con diferentes clasificaciones de seguridad de la Armada Argentina del año 1975. La memoria anual años 1974-1975 de la Prefectura Zona Atlántico, la memoria anual del año 1973 de la Prefectura de Ushuaia e Islas del Atlántico Sur. Una Orden de Operaciones 1/74 – PADAOP. Documentación vinculada a la Delegación Inteligencia de Mar del Plata de los años 1957 a 1991. Y un Anteproyecto de Ley de Organización Operativa Portuaria.

Valorización, destrucción y programación

No se realizaron procesos de valoración, selección y eliminación

Nuevos Ingresos

Fondo cerrado

Organización

En proceso de organización

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Acceso irrestricto.

Condiciones de reproducción

Reproducción parcial sujeto a disponibilidad institucional

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Por el momento no se han elaborado instrumentos de descripción adicionales a la presente ISAD(G)

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Originales en poder de la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires. Fondo documental Sección Informaciones del Servicio de Inteligencia de Prefectura Zona Mar Argentino Norte. Código de referencia: AR.BACPM.PZMAN.INF.lr.

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

La presente descripción se realizó sobre la base de la ISAD(G) realizada por la Comisión Provincial por la Memoria. Disponible en: https://www.comisionporlamemoria.org/archivo/fondo-prefectura-zona-norte/#da (último acceso: marzo de 2021)

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD(G)

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Creación: marzo de 2021

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Cecilia Garcia Novarini

Área de Ingreso